martes, enero 31, 2006

Comentarios a puerta cerrada

Por fin se jugará el Valencia-Deportivo, segunda parte, nunca mejor dicho. El tribunal decidió que se reanude mañana a las diez de la noche a puerta cerrada. Lo veremos a través de las cámaras de Cuatro y me surgen una serie de reflexiones y comentarios al respecto, algunas sugeridas en una sensacional peña que se reúne todos los lunes por la noche en torno a una buena botella de vino. Estaba esperando la confirmación de que el partido se celebraba para compartirlas.
-Lo normal, después del preceptivo calentamiento, sería jugar un minuto, cambiar de campo y que se jugase el segundo tiempo. Creo que si un solo jugador lo demanda, Megía Dávila estaría obligado a pitar el minuto que queda de la primera parte, dar quince minutos de descanso y reanudar la segunda mitad.
-Manolo Herranz, uno de los mejores gestores de Madrid, planteó una cuestión interesante: ¿No beneficia la suspensión al equipo que tiene un expulsado, en este caso el Valencia? No es lo mismo jugar 80 minutos consecutivos con diez, que sólo 45. Para el debate.
-Sabías que Megía Dávila ya ha pitado una vez a puerta cerrada y fue un partido entre políticos de distinta filiación en el Santiago Bernabéu hace unos tres años y que en aquel encuentro se lesionó Eduardo Zaplana.
-Lendoiro ha vuelto a hacer el canelo ante la Justicia Ordinaria, con otro Deportivo-Valencia en Riazor el sábado, que tendrá que ser declarado, por desgracia, de alto riesgo.

Por cierto, qué triste es el fútbol a puerta cerrada, un estadio desangelado. Nos quedaremos con el sonido del golpeo del balón y con las consignas de los entrenadores que se van a oír altas y claras. El premio es mayúsculo para el que pase: unas semifinales de Copa contra el Espanyol.
¿Quién pasará?

'El Mundo Deportivo' cumple 100 años


Un siglo contando la historia contemporánea del deporte. El decano de los periódicos deportivos se viste de gala para festejar 100 años. Me produce un respeto enorme saber que un producto editorial, un periódico vivo, con sus alegrías y sus fatigas, con enormes esfuerzos y desvelos ha estado más de 36.000 días a disposición de sus lectores. Independientemente de su línea editorial, conociendo el delicadísimo momento que vive la Prensa escrita y lo difícil que es mantenerse, sólo un humilde mensaje de felicitación a todos los profesionales que han puesto su granito de arena para escribir los 100 años de historia de 'El Mundo Deportivo'.

lunes, enero 30, 2006

Me lo contó... Juanjo Morón

¿No era amarillo el Balón de Invierno?
Voy a crear una pequeña sección para contaros detalles que no he leído en ningún sitio y que alguno de mis conocidos me comenta. Juanjo Morón, un genio de las apuestas entre otras cosas, se ha fijado en que el balón blanco ha vuelto a la Liga este fin de semana. El mal llamado 'balón de invierno', el amarillo, se debería llamar 'balón de Reyes', no se utiliza en la jornada más fría del año. Tiene pelotas la Liga. Donde hay marketing, no manda futbolero...

Marchando otro 'de la casa'

Antonio Tapia y José Mari Amorrortu han dejado de ser técnicos de Málaga y Real Sociedad, respectivamente. Seis entrenadores son ya los caídos en Primera división. Quizá la noticia está más en lo que viene que en lo que se va. Y lo que llega, o eso parece, son otros dos técnicos de la casa, Manolo Hierro y Gonzalo Arconada. Se produce el 'efecto cascada' en nuestro fútbol, igual que se produjo con los directores generales deportivos, ahora ocurre con los técnicos 'de la casa'.
Hace dos semanas, con la llegada de Pepe Murcia al banquillo del Atlético, hacía un paralelismo entre el nuevo entrenador rojiblanco y López Caro como la nueva fiebre que llegaba: 'buscando Delbosques'. Los resultados no son malos y los clubes se abonan a la teoría de la triple B: Bueno, bonito y, sobre todo, barato. El propio Del Bosque explica en La Razón lo que buscan.
Malos tiempos para los técnicos en paro. Fuera hace mucho frío y, en la rueda, las plazas libres las ocupan los 'de dentro'. Y yo pregunto: ¿Le va a salir bien a todos?

La justicia deportiva o ¿la justicia deportivista?

Qué triste es el fútbol cuando lo que menos importa es el terreno de juego y lo que más buscar los recovecos para ganar ventaja en los despachos. Un energúmeno lanza una moneda a un asistente (patético); un árbitro, Megía Dávila, decide suspender el partido (comprensible); Competición dice que el partido se reanudará a puerta cerrada en Mestalla (curioso); el Deportivo se salta un Comité y reclama la mediación del CSD (?); el Comité Español de Disciplina Deportiva se lava las manos por saltarse a Apelación (??); Lendoiro recurre a la Justicia Ordinaria, que decidirá mañana (triste).
En el fondo subyace la guerra que el dirigente deportivista mantiene desde tiempos inmemoriales con la Federación Española. El 'monedazo de Mestalla' es un perfecto argumento para ponerse en el centro del foco y para revivir viejas contiendas. Como Martí Perarnau, no creo en la justicia deportiva. Me parece de chirigota la falta de credibilidad y la disparidad de criterios ante situaciones similares. Pero es la que hay. Lendoiro, sin duda, no ha olvidado los 18 meses que le inhabilitó FIFA, a instancias de la Federación, la última vez que recurrió a la Justicia Ordinaria hace casi diez años. Lo realmente deplorable es que un mentecato con una moneda sea capaz de llevar el fútbol a la Audiencia Nacional. Con lo bonito que es este deporte y qué fácil es convertirlo en un lamentable baile de intereses personales.

domingo, enero 29, 2006

Al Barça le va a sobrar Liga...

El Barcelona mantiene su paso firme liguero. En Son Moix, sin estridencias, se volvió a ver al equipo, con una superioridad manifiesta. Deco, después del susto copero que se llevó su equipo, volvió a coger la manija y el Barça, mejor armado con Puyol atrás, fue el de los últimos partidos. Excelente Giuly en la lectura de la diagonal del primer gol. No se puede hablar de una gran brillantez, pero sí de practicidad. La magia la volvió a poner Messi, que en pocos minutos demostró la enorme calidad que atesora. 'Ese chico juega muy bien al fútbol' me dijo una vez Guti y ya se sabe que el respeto de los rivales es una de las mejores varas de medir en el fútbol. Hace lo difícil con una facilidad pasmosa.
El Madrid, por su parte, volvió a ganar y lo hizo con enorme fortuna. Se encontró con un Celta desmelenado, que echó demasiado de menos la efectividad de Baiano, porque puso más fútbol y muchísimas más ocasiones que el Madrid. Pero gana el que más puntería tiene y el Celta se estrelló con postes y con su falta de pegada. Los de López Caro están en inercia ganadora, pero su fútbol no es tan pulcro. Abusa del toque, tiene a Robinho en estado de gracia, pero sigue sufriendo muchísimo atrás. Encima, tuvo la suerte de que el asistente no viese el precioso gol fantasma de Silva -me encantó este futbolista-, que devolvió la moneda del no gol que le regalaron al Celta en el Bernabéu. Seguro que a Horacio Gómez no se le ha ocurrido impugnar el partido, episodio cuyo recuerdo sólo aún provoca sonrojo. Los blancos suman en cualquier caso y le arañan dos puntos al Valencia, que remontó, gracias a Kluivert, un 0-2. Está claro que al Barça le va a sobrar Liga.

sábado, enero 28, 2006

El Atleti de Murcia es el Atleti de Madrid

Si Carlos Bianchi tiene ocasión de ver al Atlético ahora, seguro que se dará cabezazos con la cabeza. Pepe Murcia ha demostrado que no hace falta un gran currículo para hacer un equipo de buenísimas hechuras. Tan sencillo como crear un estado de ánimo adecuado, poner en el campo el 'once' que cualquiera imaginaba cuando empezó la temporada, con la gran defensa del año pasado, con Luccin por delante con galones, con Ibagaza llevando el peso, con dos delanteros de mucho movimiento y con dos puñales en las bandas.
El Calderón ha vuelto a disfrutar gracias, en el caso de ayer, a sus tres golazos: el de falta de Antonio López precioso y los de Maxi Rodríguez de un mérito enorme. Dato curioso, el argentino (6) es el máximo goleador del equipo por delante de Torres (5, 2 de penalti) y Kezman (4).
El Deportivo, con el sempiterno sello de Caparrós, no bajó nunca los brazos. Jugó un mal primer tiempo, pero tuvo una gran efectividad en las jugadas de estrategia. Logró devolver los dos primeros golpes rojiblancos, pero el Atlético de Madrid y de Murcia ya no se arruga, ya no es un equipo con historial, es una realidad que ha vuelto. Al menos, así lo sienten sus aficionados que ayer vibraron como hace tiempo no lo hacían.

viernes, enero 27, 2006

Un aviso para el Barça

La derrota copera del Barcelona en La Romareda, con penalti como tabla de salvación incluido, debería hacer reflexionar. Después de 18 partidos consecutivos ganando, algún día tenía que perder. Lo que pasa es que la Copa, así, entre semana, furtiva por gastroenteritis, monedazos y otras lindezas tiene un efecto anímico más importante del que parece. Rijkaard, por razones diversas, no contó con ningún habitual de su columna vertebral: Valdés, Puyol, Xavi, Deco, Eto'o. La jugada le salió mal. Víctor Muñoz leyó mejor que él el partido y el Zaragoza fue un equipo superior, con un Ewerthon de dulce y con un Diego Milito, que está llamando sin parar a la puerta de Pékerman. Tiene remedio en el Camp Nou, no cabe duda, pero la Copa, además del camino más corto a Europa, en una excelente probeta para los que aspiran a llevarse la Champions. Y ayer no hubo amante del fútbol que no pensase en el Chelsea-Barça.
Pensar que la ausencia de Eto'o, en su permanente estado de gracia, no iba a hacer 'pupa', es irreal. Yo, sinceramente, creo que el Barcelona está dando síntomas de bajón de juego, le veo menos fluido, que transmite menos. La ausencia de Xavi se lleva notando un tiempo.
El problema no es perder un partido, después de todo lo que ha logrado, el problema es que el Zaragoza te haga cuatro goles en competición a doble partido, cuando el 'azul' del Chelsea ya asoma por el horizonte y en el retrovisor, el Madrid, en semifinales, y acelerando...

jueves, enero 26, 2006

La violencia nunca tiene justificación

Un energúmeno se ha cargado un partido de fútbol. La violencia ha ganado otra batalla. Es fácil señalar al árbitro, Megía Dávila, pero es difícil tomar una decisión diferente de suspender el encuentro cuando ves a un compañero sangrando por la ceja, a causa del lanzamiento de un objeto. Se podrá achacar que no utilizase un cuarto de hora, con el descanso por medio, para meditar la mejor decisión. Puede ser. Pero el que sufre la agresión es su compañero y quizá no se sientan seguros para seguir ejerciendo su labor arbitral.
El problema de suspender el partido es que se reabren todas las preguntas:
-¿Cuándo se jugará la segunda parte?
-¿Le meterá Competición cuatro partidos a Mestalla como a Castalia?
-¿Habrá 'efecto cochinillo' y recurso a la justicia ordinaria?
-¿Qué pasa si se demuestra que era un aficionado del Deportivo?
-¿Se castiga sólo la puntería?
Me sorprende la reacción de Juan Soler en sus declaraciones. Un dirigente no puede nunca justificar una decisión así. Mejor estuvo su vicepresidente, anunciando medidas drásticas contra el impresentable lanzador.
El partido de ayer se lo cargó un miserable que lanza objetos contra otro ser humano y no un árbitro que, en virtud de sus competencias, decide que el partido no continúe. No vale todo.

-Alfredo Relaño considera un irresponsable a Megía Dávila.
-En la encuesta de El Mundo apoyan la decisión de
suspenderlo.
-El
antecedente de Castalia.
-La
hostilidad de Mestalla.
-Curiosa portada de SuperDeporte.
-El partido se reanudará a puerta cerrada.
-¿Existe justicia deportiva en España?

miércoles, enero 25, 2006

¿Puede una pelota cambiar el mundo?

Leo el artículo de Ernesto Ekaizer en 'El País', Davos abre este año sus puertas al deporte, bajo el título: '¿Puede una pelota cambiar el mundo?'. Allí estarán Pelé, Mohamed Alí, el presidente del Comité Olímpico, el de la FIFA, el de los Juegos de Invierno. Año de Mundial. Davos necesita repercusión. Dicen que es una acción de marketing. Yo sigo pensando que el deporte une, es un punto de encuentro y de convergencia con otras culturas, un ejemplo de superación, de solidaridad, de valores positivos. Davos abre sus puertas al deporte. Ha tardado demasiado. Ya lo dijo Bill Shanqly: "El fútbol no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más que eso".
Y yo me pregunto: ¿puede una pelota cambiar el mundo? Sí y también hacerlo un lugar mejor.

El mejor goleador que hayamos visto...

Se ha generado de manera natural un debate precioso en los comentarios del anterior post que merece mucho la pena. Discuten Javier Trinidad, 'Tom Baker' y 'Cucaracha' sobre el mejor goleador que hayan visto jugar. Dan nombres que quitan el hipo: Romario, Van Basten, Hugo Sánchez, Ronaldo... Yo, el mejor que he visto es Romario y una anécdota que me contó un día Valdano: "Para motivarle, siendo su entrenador, hacía apuestas conmigo". Me decía: "míster, hoy voy a hacer tres goles. Nos jugábamos algo. Y nunca perdió ni una apuesta. En los entrenamientos, hacía 40 unos contra uno con el portero y marcaba 39. El 'Piojo' hacía 40 y marcaba 20...".
Romario ha vuelto a marcar tres goles con 40 años después de una noche de juerga, como cuando apostaba con Valdano. Respeto y comprendo a los que apuesten por Hugo, 38 goles a un solo toque en una temporada (lo nunca visto) o la elegancia personificada que era Van Basten, o la 'manada' que parecía Ronaldo en plena explosión, especialmente antes de la lesión en el Inter.Debate abierto, por supuesto...

P.D.: Por ponerle algo más de picante al debate y hablando de goleadores, Cayetano Ros publica hoy un magnífico reportaje en 'El País' en el que demuestra que Villa es más efectivo que Eto'o. Aquí lo tenéis.

martes, enero 24, 2006

Luxe, desde Brasil, dispara

"El Madrid me trató como a un estúpido"

Vanderlei Luxemburgo ha hecho sus primeras declaraciones al programa 'Bem amigos' de la televisión brasileña. Aún está escocido por su salida del Madrid. Tira de estadísticas para justificar su paso por el club blanco: 44 partidos, 27 victorias, 6 empates y 11 derrotas, y remata diciendo que en el Santos nunca le hubiesen echado en las mismas condiciones.
Si leemos a Marti Perarnau, la impresionante estadística del Barça en estos dos últimos años...

El 'mea culpa' de Florentino

“Todos cometemos errores y cuando los hay, el culpable es el presidente y cuando se tienen aciertos también. Y prueba de que me he equivocado es que he rectificado”. Lo dijo ayer Florentino Pérez en el 'Tirachinas'. En una buena entrevista de José Antonio Abellán y su equipo, el presidente del Real Madrid reconoció abiertamente errores. No escurrió el bulto y asumió su cuota en los errores y dejó una frase que, como periodista, al menos me da que pensar: "Los socios del Real Madrid no eligen a su presidente para ser un forofo, sino habrían elegido a Tomás Roncero".
Para leer todo lo que dijo, el 'Matador' lo vivió a un metro de Florentino...

Vlade Divac compra casa en Madrid

Parecía que la noticia del basket español iba a ser el emparejamiento Barcelona-Real Madrid en la Copa del Rey de baloncesto. Ya sabemos que en el basket mundial sólo se habla de los 81 puntos que anotó Kobe Bryant en el último partido ante los Raptors de José Manuel Calderón. Pero la bomba puede saltar en breve en el Madrid y es una noticia que toca a los blancos y también a los Lakers. Vlade Divac, el que fuera pivot de Los Angeles Lakers se ha comprado una casa en Majadahonda por el módico precio de 1.800.000 euros, o sea 300 millones de las antiguas pesetas. Igual es la gran sorpresa que viene anunciando el Real Madrid de baloncesto, además del fichaje de Carlos Jiménez. Algunas voces apuntaban a que los Lakers le querían como ojeador para Europa, pero no parece muy normal comprarse una casa en Madrid para dicho cometido. En caso de confirmarse, sería una apuesta personal de Bozidar Maljkovic, que se quedó con la espina clavada de Dino Radja, y que ahora puede sacársela con uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA. Es conocidísimo el enorme ascendente que tiene Maljkovic sobre todos los jugadores serbios. Habrá que ver si su espalda está para estos trotes. ¿Un galáctico para el basket?

domingo, enero 22, 2006

MaraVilla y Pernía se ganan el Mundial

Espero que Luis Aragonés, o quien sea, se persone a primera hora de la mañana en el Registro Civil de Madrid para que se agilicen los trámites para la nacionalización de Mariano Pernía. Con la necesidad que tiene España de laterales izquierdos, el del Getafe tiene demasiadas cosas como para no tenerle en cuenta. Defensa seguro, con buen recorrido y una pierna zurda maravillosa, que garantiza unas prestaciones inigualables a balón parado. Con lo importantes que son esos pequeños detalles en el fútbol de hoy. Que se lo pregunten al Cádiz, si un excelente partido se puede ir al traste por los golpes franco.
Lo de Villa es caso aparte. El único capaz de hacer sombra a Eto'o como mejor delantero del Campeonato. La marcha del camerunés a la Copa de África, donde también se está hinchando a marcar, le abre la posibilidad de pelear por el Pichichi. Cinco goles parecen muchos para casi todos, menos para Villa. "No recuerdo un jugador que le pegue tan bien con las dos piernas", sentencia su entrenador, Quique. El Valencia ya es segundo y le veo con opciones de dar guerra cuando al Barça se le junte la Champions con la Liga. Los diez puntos parecen muchos, pero el partido del 12 de febrero en Mestalla marcará muchas cosas en este Campeonato.
Por si Fernando Torres no tenía suficientes debates alrededor, ahora le viene el de la titularidad en la Selección. Yo no me ciego por el 'momento Villa', básicamente porque creo que juntos formarían una delantera impresionante. Son complementarios. Además, ya escribí que Luis piensa en Villa también entrando desde la derecha.
De aquí a Alemania ya veremos como está el patio, pero lo que es seguro es que Pernía y Villa se están ganando el Mundial.

P.D.: Un fuerte abrazo al 'Zidane' español. Juan Carlos Valerón va a estar siete meses de baja por una rotura de ligamentos y menisco. Se nos caen los artistas y tampoco es que tengamos tantos. Esta Liga pierde una estrella y España, un sensacional 'jugón', que además es un tipo impresionante.

sábado, enero 21, 2006

La vuelta de Robinho

Fue contra el Cádiz, en 'la Tacita', donde Robinho jugó sus mejores minutos como madridista. Los responsables del club blanco habían colocado irresponsablemente el peso del nuevo proyecto en las espaldas de este internacional brasileño, de poco más de 20 años. 10.000 personas, no se recuerda nada igual, le recibieron en su presentación en el Bernabéu. Las expectativas sólo se colmaron en aquella media hora del Carranza, cuando a sus 'bicicletas' no se le pinchaban las ruedas, cuando su fútbol eléctrico parecía tener un voltaje adecuado. Todo parecía el sueño de una noche de verano.
Pero no se conoce chaval que no haya venido del otro lado del Océano y no haya necesita un periodo de adaptación. Todo es nuevo para ellos: los compañeros, la comida, la altura del césped, la casa nueva, la presión de un gran club, nuevo círculo de amigos. Robinho no iba a ser una excepción y no lo fue. Para colmo, el mal momento de su equipo en la primera vuelta vislumbró el mito del triatleta (corre, bici y luego 'nada'). Además, la eclosión de Messi en el Barcelona también jugó en su contra. El espejo nos le enseñaba feo, pero que nadie se equivoque. Tras esas piernas delgadas, delicadas, hay un futbolista de los buenos. Para mí, el juicio a Robinho empieza ahora, cuando ya ha tenido tiempo de asentarse, de saber que el fútbol es un idioma internacional, que tiene distintos acentos según donde se juegue. El 'Robinho de Cádiz' empieza hoy... Veremos quién ríe el último.

viernes, enero 20, 2006

¿7,5 millones por Capello?

No sé si es una oferta que recoge La Stampa o una oferta que espanta. Según el diario italiano, el Real Madrid le ha ofrecido 7,5 millones de euros anuales (1.240 millones de las antiguas) a Fabio Capello para que deje la Juve en junio y se venga al Bernabéu. Más del doble de lo que cobra. Haciendo un chiste fácil, el timo de la 'stampita', porque cualquiera sabe que si el italiano llega al Madrid la criba iba a ser de órdago y los fichajes, sonados. Lo de las 'limpias' es muy popular, pero suele salir por un pico y lo de fichar, pues mejor ni hablemos. Me espanta la ironía del artículo, ya que habla de garantizar a Fabio una pensión maravillosa, para que cuando se retire -en tres años según sus palabras-pueda invertir en obras de arte y en viajes, los sueños de su vida.
Es cierto que Capello es un buen entrenador, maneja a las mil maravillas el entorno, duro de cara a la galería, blando de cara a su gente. Le encanta España y lo español. Es cierto que hizo un temporadón en el Madrid, a nivel de resultados, que no de juego, y que dejó un grato sabor de boca, pero también hay que recordar que se volvió a Italia, dejando el Madrid sin ningún apego, sin acabar su obra. El otro día, Segurola, en un chat en 'El País', hablaba de la 'lorencización' del Madrid en caso de que vuelva. En Italia ya hablan de sustitutos: Vialli, Donadoni... 7,5 millones y no vende camisetas. ¿Qué os parece?

Desde el vestuario del Madrid...

El que fuera primer director de comunicación de Florentino Pérez en el Real Madrid, Joaquín Maroto, escribe hoy una columna de opinión en su periódico, As, que no tiene desperdicio. Habla de los motivos que provocaron la crisis de ansiedad de Iván Campo en el club blanco y cuenta algunas interioridades sorprendentes. Luis2, en el foro de Gaspar Rosety, nos ha puesto en la pista.

jueves, enero 19, 2006

Pitó un agarrón de los cincuenta...

Lo que más me gustó del Depor-Valencia fue la transmisión. La justa expulsión de Duscher -Iturralde debió expulsar a Carboni por el codazo a Valerón- marcó el partido. Fue un encuentro muy táctico, como se esperaba, con muchos suplentes sobre el campo. De Caparrós hay que destacar lo bien entrenado que tiene a su 'ejército'. Se vaciaron en el campo y, con diez, tuvieron el premio de un penalti de esos que nunca se pitan. Hay agarrón claro de Carboni, pero de esos hay treinta cada partido. Si se pitan, que se piten todos porque Capdevila es el que empieza el contacto. Al Valencia se le quedó cara de tonto al final. Cuando mejor vio el partido, cuando mejor lo leyó Quique, metiendo a Baraja y a Aimar para matar la eliminatoria, tuvo las ocasiones, pero el penalti les mató y con 1-0, un equipo de Caparrós sabe todo lo que hay que hacer para que acabe el partido sin que pase nada. Mucho va a tener que remar el Valencia en Mestalla ante once guerreros deportivistas.
Me paro en la transmisión del partido, porque hicieron de un encuentro sosete un espectáculo entretenido, un producto informativo interesante, con el regreso de Irureta a Riazor, con comentarios de protagonistas (Scaloni, Arsenio, Pekerman, los cabreos de Caparrós y Quique), además de algunos detalles muy buenos como la presencia de menos recogepelotas sobre el césped. Excelente trabajo de Manu Carreño, Julio Pulido y Raúl, bien acompañados por Jabo y Víctor Fernández. Quizá en un partido más movido, como puede ser la vuelta, haya que estar más al partido que a los protagonistas, pero me sorprendió gratamente el fútbol en Cuatro...

La futbolería

Otra feliz idea de Méndez. Seguramente, no podía vivir sin su 'futbolería', la tertulia radiofónica mañanera que nos ponía las pilas a todos. Algo habrá tenido que ver Matallanas en tan feliz iniciativa. Ha decidido trasladar esa futbolería a la blogosfera y ahora los privilegiados que pululamos por estas páginas nos encontramos con caviar del bueno. La 'futbolería' nos traerá el saber comunicar de Méndez, la privilegiada pluma de Cuéllar, el saber pensar de Corrochano, el deportivismo de Pereiró, la visión de juego de Fernando Burgos, la inteligencia de Villarejo y seguro que alguna que otra sorpresa. Son buenos periodistas con un hilo común: han sudado tinta para llegar hasta donde están. No les han regalado nada y ahora ellos nos regalan sus reflexiones, sus impresiones, sus vivencias y abren el debate a nuestros comentarios. Una cita 'obligada' para los blogueros deportivos. Por cierto, gracias por el link a esta 'ducha'.

Costa de Marfil, según L'Equipe

En Francia ya están viviendo el Mundial. La web de L'Equipe debuta hoy en el análisis de las 32 selecciones. Para los que dominan la lengua de Molière, un análisis más que recomendable de Costa de Marfil, que jugará un amistoso contra España y que está encuadrado en el 'grupo de la muerte' con Argentina, Holanda y Serbia.
Para los que no, os resumo algunas de las pinceladas que más me han llamado la atención:
Lo mejor: "La seductora mezcla del delantero del Chelsea, Drogba, dos jugadores del Arsenal y una buena representación de jugadores técnicos de la Primera división en Francia, con Kalou al frente, le dieron su primera clasificación para un Mundial, después de un empate terrible entre Camerún y Egipto."
Lo peor: "Aquel 4 de septiembre, cuando tenían que sellar el billete para el Mundial, los marfileños tocaron fondo en cuanto al juego colectivo. Nuestro consejero, Angel Marcos, ayudante de Henri Michel -actual seleccionador- en Nantes en los 70, desvela las lagunas de los equipos africanos: "Buenos jugadores, , pero con los viejos problemas del fútbol en ese continente: mucho talento, jugadores muy técnicos, pero también gestos inútiles, un poco de pensar en uno mismo (egoísmo) y un portero mediocre."
El técnico: Henri Michel, el hombre que consiguió el tercer puesto con Francia en el Mundial del 86, aún no tiene seguro llegar al Mundial. La Copa de África dictará sentencia. A su favor, está que éste sería su cuarto Mundial: Francia (1986), Camerún (1994) y Francia (1998).

miércoles, enero 18, 2006

¡Qué falta hace Cassano!

La mejoría del Madrid es clarísima. Tanto, que se han mejorado hasta los arbitrajes. Es cierto que el equipo blanco tiene una actitud mejor sobre el terreno de juego. También lo es la disposición táctica y, para ser justos, que ayer López Caro tiró de rotaciones y le salió perfecta la maniobra, sin Beckham ni Zidane de inicio. También hay que decir que el Betis no estaría donde está en la Liga si jugase todos los partidos como el de ayer. Sólo le faltó el gol, que mereció sobradamente, pero el 'síndrome Oliveira' no es tan fácil de curar. Me encantó Capi, Joaquín es puro peligro y detrás del mito Dani hay un futbolista.
Párrafo aparte merece la fulgurante aparición de Antonio Cassano en el fútbol español. Llegar y besar el santo. Hay que tener ángel para entrar así en el Madrid. Los 'forofos' dirán que hacía falta un goleador así. Lo cierto es que la falta la hace sobre el meta bético, Doblas, que estuvo lamentable olvidándose del balón y no haciéndose dueño de su área pequeña. Fue el único que no estuvo ayer a la altura en su equipo. Cassano, sin embargo, echó las manos al cielo nada más acabar el partido. Victoria a la italiana, con un Madrid sin demasiadas ocasiones y aprovechando una 'marrullería' de su rutilante estrella. Sin embargo, la progresión del equipo de López Caro es clara. Ya no necesita ni jugar bien para ganar y ese es un síntoma de equipo sólido. La única mala noticia, o más bien mala suerte, es la del meta Diego López. Para una ocasión que tiene y se lesiona...
Por cierto, el árbitro se come dos penaltis de Gravesen, uno con la mano es imposible que no lo vea, y anula un gol a Baptista, no se sabe muy bien por qué. El Madrid se ha dejado francas las semifinales. El Espanyol y los madridistas tienen más de pie y medio metido.

Maldini, ¡21 años! en la Serie A

Se dice pronto. El 20 de enero de 1985 debutaba en la Serie A italiana el hijo de Cesare Maldini. Tenía sólo 16 añitos y lo hacía frente al Udinese. Ahora, Cesare es el padre de Paolo Maldini, uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol italiano, un ejemplo de jugador salido de la cantera, de una vida de pasiones, de títulos, de triunfos sonados. Mantiene el espíritu de un juvenil y tiene el respeto unánime de todo el mundo del fútbol. Muchos de los capitanes de selecciones le votaron como uno de los tres mejores del mundo para que alguien, con dos dedos de frente, reconozca de una vez su impresionante trayectoria.
Para los anales de la historia quedará la anécdota contada por Michel, cuando la madre de Paolo le preguntó: "Y usted, ¿por qué se ha retirado tan joven?" "Por culpa de su hijo, señora", fue la genial respuesta del '8' madridista entre risas. Valga como ejemplo del jugador que marcó la vida de compañeros y rivales.
'Il bello Paolo' es ahora 'el gran capitán'. Para los que amamos el fútbol, un referente. Es difícil ser un crack siendo central o lateral izquierdo. Para Maldini !, un signo de 'admiración'.

martes, enero 17, 2006

Si yo fuera Luis... (Porteros)

Empezó el 2006, acaba de terminar la primera vuelta de la Liga, quedan 143 días para que empiece el Mundial de Alemania. Me parece divertido que opinemos, al que le apetezca, sobre la lista de Luis Aragonés, sobre los jugadores españoles que deben estar en la cita mundialista. Los que se lo están ganando y los que no. Creo que lo más sensato es que cada día hablemos de una demarcación, para que los debates no sean interminables. Os invito a que saquéis a pasear el seleccionador que todos llevamos dentro y al final de este pequeño serial, saquemos una lista lo más aproximada posible.
Empezando por los porteros. Yo me llevaría a Casillas, Reina y Cañizares.
Como intuyo que el meta valencianista será el principal motivo de discordia, os invito a que leáis el maravilloso artículo que Luis Villarejo ha firmado en el blog de Matallanas...

P.D.: Me envían un comentario anónimo que en el blog 'Sin bajar del autobús' habían tenido ya esta idea antes. Pido disculpas a Javier Trinidad y a Iván Vázquez si les ha molestado. Evidentemente, no lo sabía y me parece de justicia que opinéis sobre el resto de demarcaciones en su blog.

Capello: "En tres años, lo dejo"

Fabio Capello, uno de los más claros candidatos al banquillo del Madrid, la próxima temporada ha hecho una declaraciones en Italia que merecen cuanto menos un comentario. Su afirmación es que tiene la intención de dejar el fútbol en 2009 (la próxima temporada con contrato en la Juve). "En tres años, lo dejo. Estoy feliz en Turín, pero también me fascinaría vivir una experiencia en el extranjero". Y, ¿qué hará a partir de 2009? "Pues descansar y ver mundo".
Humanamente, me parece loable e incluso inteligente la decisión que dice haber tomado. Profesionalmente, nunca me gustó ponerle fecha de caducidad a los proyectos, pero por lo menos no engaña a nadie. El que le quiera fichar, que lo sepa...

lunes, enero 16, 2006

El enigma Perea

El mejor central de la temporada pasada, el colombiano Luis Amaranto Perea, se ha convertido en una caricatura los dos últimos partidos. Cuentan que tras su garrafal fallo que dejó solo a Mista en el último partido liguero de Bianchi ante el Valencia, el 'Virrey' le llegó a decir: "Si no le llego a conocer, hubiese pensado que lo hizo a propósito." Algo parecido debió pensar Pepe Murcia, tras el fallo de Perea, en el gol del Betis la jornada pasada.
El problema de Perea es que se quiere marchar del Atlético, mejor antes que después. Escucha los cantos de sirena con los que sueña cualquier futbolista: que si el Milan tiene que renovar la defensa este verano, que si Floro quiere garantizarle una opción prioritaria para el Madrid, que si Benítez busca alternativa a Hyppia... Y se olvida que un futbolista es lo que es su día a día.
Perea es la imagen del socavón atlético. Si se quiere marchar, que lo hubiese demostrado cuando le subieron el contrato el pasado verano. Lo peor para nuestro fútbol, es que está empezando a contagiar a Pablo, cuando parecía que habíamos encontrado un central para el Mundial.

Eto'o-Clemente: maneras de escupir

No se trata de poner en la balanza quién se ha equivocado más. Los dos han estado de pena. Eto'o, por mal compañero y por hacer un gesto indigno de su categoría personal. Me resultó especialmente curiosa la reacción de Rijkaard cuando se enteró. Si mi memoria no me falla, creo que el actual técnico azulgrana protagonizó con Rudi Voeller uno de los escupitajos más famosos del fútbol.
Clemente ha vuelto a cruzar la línea. Racista, zafio y fuera de los códigos del fútbol. Lo peor, sin duda, es lo primero. Después de la que cayó con Luis Aragonés, decir que escupen los que bajan de los árboles, es tan lamentable como el personaje. Si lo que quería era que no se hablara de la situación del Athletic lo ha conseguido, aunque, para ello, haya vuelto a dar todos los argumentos a los que siempre le consideraron un tipo lamentable.

domingo, enero 15, 2006

Tacones lejanos

El Real Madrid, por fin, tiene otra pinta. Su mejoría es evidente. Juega más y mejor al fútbol, porque está abierto, mejor colocado. Sin echar las campanas al vuelo porque, a pesar de su buen partido, el Sevilla le pudo haber mojado la oreja.
Los nombres del 'cambiazo' son varios: Beckham, que saca su tiralíneas a pasear de manera permanente. Compagina su excelente desplazamiento con un despliegue físico increíble; Lo de Zidane se veía venir. El francés estuvo impresionante. Se siente más a gusto en su puesto de siempre, como mediapunta. Su fútbol de seda lo ratificó con goles. Zizou volvió a parecer un bailarín en el Bernabéu; Guti sigue ofreciendo dudas a algunos. En cuanto le dan continuidad y se cree en él, no falla. Tiene llegada y, sobre todo, pase. Su momento sublime fue ese maravilloso taconazo, con el que dejó solo a Zidane para que marcase uno de los goles de la Liga...
Vuelven a sonar los tacones lejanos del Madrid, que vuelve a disfrutar sobre el terreno de juego. Del Sevilla me dejó mal Navas, que ayer no fue el que es y me encantó Luis Fabiano, no por el gol, sino por su movilidad, igual que Kanouté. El Sevilla es uno de los mejores equipos de este Campeonato.
El Madrid empieza a encontrarse, curiosamente desde que Ronaldo no está. Seguramente, porque su diseño es mucho más claro y porque todos los jugadores se sienten en la obligación de marcar. Para el debate...

Jesús Navas

Lo digo antes del partido entre el Madrid y el Sevilla, porque luego el fútbol pone a cada uno en su sitio. Tengo una debilidad confesable por Jesús Navas. Me parece uno de esos pocos futbolistas diferentes que nuestro fútbol da de vez en cuando. Tiene ese aire de aventurero en cada balón que coge y lo juega como si todavía no hubiese salido de Los Palacios. Pequeño, pero matón. Tiene barrio y lo transmite. Caparrós le dio su punto de trabajo y entendió que, por desgracia, ya no se es nadie en el fútbol si no se es lanza y escudo a la vez. Aún existe el 'gambeteador', que diría Cappa.
A sus 20 años, volverá a ser titular en el Bernabéu y a demostrar que el futbolista español joven merece mucho más reconocimiento. Ya se sabe que el Madrid se le ataca por la derecha y se le contraataca por la izquierda. Vamos a ver si Roberto Carlos está para estos trotes.

sábado, enero 14, 2006

El ¡7-0! del Arsenal...

Es una evidencia que el Arsenal de Arsene Wenger es un equipo vulnerable. Le falta personalidad en los partidos clave, se deja muchos puntos en el camino y encima ya no tiene a Patrick Vieira, el hombre que le daba mayor equilibrio. El propio Henry pone como condición para su renovación un equipo competitivo. No quiere ni siquiera más dinero. Está cansado de ser uno de los mejores y no aspirar a ningún título.
Lo que ocurre es que la pegada de este equipo es muy importante. Si no les atas en corto son capaces de hacer un 'siete' a cualquiera. Ayer, se lo hicieron al Boro, con un excepcional Henry, letal en el uno contra uno, bien flanqueado por Pires y Reyes. Ganar por 7 a 0 al máximo nivel de competición, o sea en la Premier League, no es nada sencillo.
El Madrid debe tomar nota. Sigue siendo mucho más equipo y el favorito en la eliminatoria. Pero, el Arsenal no es el Athletic. Si le dejan, sus contras son rapidísimas y tienen a uno de los tres mejores finalizadores del mundo. A falta de posibilidades de aspirar al título inglés, pondrán todo su esfuerzo en llegar lo mejor posible a la eliminatoria de Champions. Y el que avisa, como Henry, no es traidor...

Juande Ramos, en 'El Mundo'

"En estos momentos, cualquier equipo puede ganarle al Real Madrid"

viernes, enero 13, 2006

Buscando 'DelBosques'

Cruzaron el charco para restregarnos sus currículos y para demostrarnos que los títulos de antaño alimentan 'egos', pero no garantizan resultados. Le ocurrió a Luxemburgo y también a Bianchi. No supieron manejar el entorno, transmitieron una imagen de prepotencia que no les corresponde, pero cuando se les 'tocaban las tácticas', sus resortes tiraban de la peor frase posible: ¿Usted sabe lo que yo he ganado en mi país?.
El fútbol español les ha puesto en su sitio y en su lugar están ahora López Caro y Pepe Murcia, motivos fundados para una reflexión. Son técnicos interinos, en busca de un futuro mejor. El del Madrid dicen que Fabio Capello. El del Atlético se llama Javier Aguirre, ya comprometido para la próxima temporada. Dos de los tres grandes de nuestro fútbol en manos de técnicos de la casa. Efecto Del Bosque.
Curiosamente Patxi Izco reconoció hace no mucho en TVE que había negociado con el técnico salmantino, para tener la mejor alternativa en caso de que Aguirre decidiera marcharse. Parece que Vicente volverá a trabajar pronto, pero lo que sí es seguro es que ya no hay equipo que se precie que no necesite un 'DelBosque", cuya anuncio por palabras sería algo así como 'prototipo de entrenador de la casa, profundo conocedor de la cantera, de grandes conocimientos futbolísticos y de la idiosincrasia de su club, con personalidad abierta, preparado para tomar las riendas en momentos de crisis y con serias posibilidades de permanecer, en función de resultados'.
El problema es que Del Bosque, lo que se dice Del Bosque, no hay más que uno. Es imposible tener más carisma sin buscarlo o quizá lo tiene porque no lo busca...

Esta Copa puede ser el 'copón'

Cuartos de final:
Betis-Real Madrid
Cádiz-Espanyol
Barcelona- Vencedor del Zaragoza-Atlético
Deportivo-Valencia

No nos hace falta boli ni papel. La hermoso de la Copa es la ausencia de lógica, aunque yo estoy de acuerdo en que lo que le hace una competición diferente es el partido único. Así debería ser hasta la final. Con la suerte que ha deparado el bombo, la quiniela que a todo el mundo le viene a la cabeza para semifinales es Real Madrid, Barcelona, Valencia o Depor y Espanyol. Puede haber sorpresas. El Betis, rival de los blancos, puede alardear de ser el vigente campeón. El Cádiz tiene poco que perder en su eliminatoria con los 'pericos'. El Atlético intentará armarla en Zaragoza para cruzarse con el Barcelona. Los maños parten con ventaja. Aliciente añadido para ambos que el siguiente rival sea el Barça, porque eso garantiza una taquilla espectacular. Hermosa e igualada eliminatoria entre Valencia y Deportivo. Es casi una afrenta para saber cuál es el tercer equipo español del momento o el segundo, según se mire.
Lo cierto es que para los morbosos que soñaban unos cuartos Barça-Madrid, se pueden encontrar con que fuese la mismísima final de la Copa. Eso sí que sería un bombazo. Entonces, la Copa sería el 'copón'.

jueves, enero 12, 2006

Robinho enseña la 'patita'

Eliminatoria solventada. Partido balsámico y reconciliación con el Bernabéu. Robinho empieza a parecerse a Robinho. Sin exagerar, sin alharacas. No es Ronaldinho, ni va a serlo. Pero tampoco es Denilson. Pongamos la situación en su contexto: cuando el Real Madrid está sin Ronaldo y sin Raúl, el joven internacional brasileño asume la presión goleadora. La cosa no está para tirar cohetes, pero 'Robigol' se reivindicó ayer con dos goles ante el Athletic. Quizá fue una irresponsabilidad de su club ponerle en la espalda el peso de todo un Real Madrid a principios de temporada. Es un futbolista joven que cualquiera que lleve algún tiempo en el fútbol sabía que iba a necesitar unos meses de aclimatación a la velocidad del fútbol europeo. Con paciencia y minutos, tendrá destellos y momentos de magia, a la espera de que encuentre su lugar en nuestro fútbol. Tiene mucha calidad, juventud y desparpajo.
El contundente 4-0 ante el Athletic ya ha abierto el argumentario de la ilusión para los blancos: que si están vivos en las tres competiciones, que si la Copa es el título que le falta a Florentino, que si López Caro ha dado con la tecla táctica. Yo lo dejo todo en veremos... Por cierto, este viernes veremos si toca un Madrid-Barça en cuartos.

P.D.: Guti estuvo muy bien y Sergio Ramos anda crecido. Ya marca, como Pirri, hasta con el pecho.

BIANCHI, A LA CALLE

La situación era ya insoportable. El cliente siempre tiene razón y los dirigentes del Calderón saben que las miradas, si se mantenía a Bianchi, iba a salpicarles. El 'Bianchi, vete ya' iba a pasar al 'hit parade' futbolístico. La cuerda siempre se rompe por el mismo lugar. El argentino nunca encontró el pulso del club rojiblanco, ni la idiosincrasia de la Prensa. Nada. Leo al Mata-dor, el periodista que mejor conoce la fontanería rojiblanca desde hace años, que Irureta no le gusta a Toni ni a Miguel Ángel Gil. Habrá que ver cómo les suena la opción Víctor Fernández o incluso José Antonio Camacho. Eso sí tendría morbo.

miércoles, enero 11, 2006

El 'Virrey', una película de terror

Enrique Cerezo, un hombre de cine, se frotaba las manos. Su producción favorita no podía fallar este año. El Atleti de principios de temporada pintaba bien. Tenía un buen guión, un excelente reparto con buenos jugadores (Petrov, Kezman, Maxi), para arropar a su gran estrella, Fernando Torres. El director, Carlos Bianchi, parecía no ofrecer dudas. Sus magníficas películas en Argentina daban pie a pensar en una combinación ganadora, un Atleti de película.
Pero el 'Virrey' no entiende de cine europeo, le sacas de sus platós y se convierte en un técnico más, que no convence a sus jugadores, que huye de la Prensa, que no se reconoce a sí mismo. La fiel afición atlética se ha vuelto a cansar de creer. No encuentra a qué agarrarse. Ni fútbol, ni mucho menos resultados. El Zaragoza pasó ayer por el Calderón y, con un gol de Ewerthon, dejó encarrilada la eliminatoria copera. "Bianchi, vete ya" es la nueva banda sonora de la película. Alguien pensó que con 'El Virrey' iban a lograr el Oscar y el Atleti ya sólo aspira a triunfar como película de terror.

P.D.: La jornada copera sí dejó feliz al Betis, que eliminó al Celta y vio como el Sevilla se iba a freír 'Espárragos' con el Cádiz. El Valencia de Quique, con hechuras de campeón, tumbó al Villarreal. El Depor, otro claro candidato, hizo valer su ventaja ante la revelación liguera, Osasuna. El Barça, en plan rodillo, le dio un buen 'viaje' (6-0) al Zamora, que vivió una jornada aeroportuaria y futbolística para la historia. El Getafe de Schuster cayó in extremis en Montjuic contra el Espanyol en partido trepidante. Ya sólo falta saber si el Madrid no es Clemente con el Athletic y remata el 0-1 de la Catedral en el Bernabéu...

La crisis blanca, de puertas para afuera

Del Bosque cierra la puerta: "Es imposible que yo vuelva al Madrid con la actual cúpula".
(Si los socios fuesen de verdad los dueños del club...)
López Caro abre la puerta: "El que no esté a gusto, que se vaya"
(Peligro, ya se ha puesto a jugar como Capello)
El portazo de Michel Salgado: "Estamos viviendo últimamente con un desequilibrio enorme"; "Zidane quiso marcharse a los cuatro meses de llegar".
(¿Por qué se me viene Lorenzo Sanz a la cabeza?)

Y el equipo de Laporta, a trece puntos.

Entre col y Cole, Raúl García

Semana de transición copera y la Prensa se lanza al mercado del año que viene para el Madrid. La certeza de un presente incierto y la ilusión de un futuro mejor. La noticia es curiosamente la noticia. Los dos diarios dedican su primera página al Madrid del año que viene. As abre su portada con el osasunista Raúl García, prototipo de 'apuesta Floro', o sea español, joven, de futuro. El Madrid ya tuvo en su mano a Xabi Alonso y lo dejó escapar. Aprender de los errores y amarrar a la perla navarra parece inteligente. Marca, por su parte, se moja con Ashley Cole, como sustituto de Roberto Carlos, prototipo de 'apuesta Florentino', o sea inglés, de gran nombre, del próximo rival europeo -para ir cabreando al Arsenal- y de por lo menos 15 millones de euros.
Por lo menos, el tiro ya apunta a los puestos más necesitados de la plantilla y eso también es noticia. En Madrid no se habla del Athletic, un peligroso síntoma de relajación. El 0-1 es bueno, pero no definitivo.

martes, enero 10, 2006

Premier rica, pobre Liga

La Liga española es la cuarta de Europa. Sí, parece pecado decir esto pero un informe de la revista Focus revela este dato en función de los ingresos televisivos esta temporada. Nuestro campeonatos sólo genera 500 millones de euros, incluído la televisión por satélite, la digital terrestre, por cable y los derechos internacionales. Y digo sólo porque el ranking lo encabeza la Premier League, con 710 millones (210 más que la Liga), seguido por la ¡Liga Francesa! con 600 millones y por la Serie A italiana, con 550. La Bundesliga sólo obtiene 300 millones de euros al año por estos conceptos.
Si una Liga como la española, con los mejores jugadores del mundo, los que más camisetas venden en el mundo, es la cuarta en derechos de televisión, bastante por detrás de Francia, sólo se puede decir que la gestión de la Liga es francamente mala.

P.D.: El último rumor sobre los derechos del Mundial es que los van a compartir la Cuatro y la Sexta. Cuando digo que los van a compartir es que los dos van a transmitir el mundial íntegro. Apuntadlo como rumor de momento.

Hoy hace un año...

Los que me leéis habitualmente, sabéis que no me gusta hablar de mi. Por eso, pido disculpas a quien moleste y le recomiendo que no siga leyendo este post.
Hoy hace un año que me fui de Marca. Consideraron que ya no era el mejor director para el periódico, me ofrecieron jugar en cualquier otro puesto, pero yo consideré que era el momento de cambiar, de emprender, de abrir nuevos caminos. Al día siguiente, cuando recogía las cajas con mis cosas -que nunca me llevé-, empezó el carrusel de despidos. Caían algunos de los mejores, de los distintos: José Míguelez, Enrique Marín y Javi Matallanas, que aún no ha terminado de descoser la mancheta de Marca que lleva en su corazón. Lo pasé mal. Nunca sabré qué habría pasado si hubiese seguido.
Ahora, con la perspectiva de un año, con la senda marcada, creo que he aprendido muchas cosas. He recuperado a Raquel y a mis tres hijos. Veo más tiempo a mi madre. Juego más y peor al fútbol. Sé quién son amigos de verdad. Estoy feliz con mi blog y con mis nuevos proyectos.
Marca me dio quince años de satisfacciones y una semana de frustración. Fui director con 33 años y humildemente creo que dejé un periódico mejor del que me encontré en 2001: en cifras (EGM y OJD), en credibilidad, en opinión, en suplementos... Mi único mérito era ser uno más de un equipo de gente muy especial, comprometida, con un talento infinito. Ellos saben quiénes son.
Sin ningún rencor, con el tremendo orgullo de haber puesto mi granito de arena, me he acordado de áquel 10 de enero de 2005 y lo he querido compartir con mi nueva familia, los que os 'ducháis conmigo', sabiendo que aquí uno se moja, más que da jabón. Las manchas de leopardo no me las borra nadie.

P.D: Gracias a mi hermano Moisés por no permitir que perdiese ni un solo día la sonrisa y perdonadme todos esta licencia personal...

lunes, enero 09, 2006

Coz a Cos y el 'principio de Piter...man'

Dimitri Piterman ha alcanzado su nivel de incompetencia más elevado. Sabíamos que este personaje era capaz de muchas cosas, pero resolver la situación del Alavés, echando al entrenador, como si fuese un presidente al uso, es de una hipocresía manifiesta. Piterman es un presidente con chándal, o sea un mal presidente y un pésimo entrenador, como demuestra la situación actual del Alavés. Un buen ejemplo de esto último fue la vergüenza que le hicieron pasar sus jugadores en el partido contra el Valencia. El técnico Piterman les dijo que tranquilos con Albiol, que no subía en las jugadas de estrategia. En el minuto 7, Albiol remató en un corner el primer gol y luego envió otro balón al larguero. Los jugadores alavesistas no daban crédito.
El problema no es Cos, aunque bien merecido lo tiene por prestar su carnet a un empresario metido a entrenador. Lo malo es que va a dar con los huesos del histórico equipo vitoriano en Segunda división. Y bien que lo siento por el 'Glorioso'. Si lo que quiere Piterman es ser original, que se eche a sí mismo...

R. Carlos ya no tiene un 'millón de amigos'

Roberto Carlos ha batido el récord de Di Stéfano. Es el jugador extranjero que más partidos ha jugado con la camiseta del Real Madrid. Su nombre ha retomado actualidad tras los últimos pitos del Bernabéu y, sobre todo, tras la rueda de Prensa en la que se despachó a gusto con y contra la Prensa, con una actitud en la que no reconocí al brasileño.
Seguramente, el fútbol como la vida le empieza a dar palos y ya no quiere ser como su tocayo brasileño y cantante que quería tener un millón de amigos. Nadie como Roberto Carlos ha mostrado más la imagen fuera del fútbol de jugador dispuesto a ayudar a cualquier causa que se le demandase. El 'no' como respuesta no entraba en su diccionario. Se volcaba con los niños, a los que nunca negaba una sonrisa ni un autógrafo. Ayer en el Fútbol es Fútbol de Telemadrid le llamaron desde demagogo hasta payaso.
Los palos han llegado a mansalva. Los amigos de verdad, como todos los humanos, los puede contar con los dedos de una mano. Para un portento físico como él, la cuesta abajo deportiva no va a resultar sencilla. Me ha sorprendido que ahora, que lo más fácil es pegarle, Alfonso Ussía tire de memoria histórica en La Razón para recordar al madridismo quién ha sido Roberto para el club.
Él no tiene la culpa de ser el único jugador válido de su plantilla para la banda izquierda. Sí, en cambio de no comer con los capitanes en una de las contadas comidas oficiales del club. Tiene todos los días del año, menos ése, para comer con quien quiera. También se equivocó con Valdo en capítulo reciente. Su fútbol está lejos del que fue, pero es que me pongo a buscar y tampoco encuentro ningún lateral izquierdo mejor en la Liga. Eso sí, siempre que tuviese a alguien por delante para darle cobertura, como hacía Solari...

domingo, enero 08, 2006

La preocupante inercia del Madrid

El Madrid mejora en sus hechuras, pero sigue viéndose gordo como Cassano en el espejo del Barcelona. El rival de siempre, el Barça, ya es campeón de invierno y ve como los blancos les avistan a trece puntos. La única noticia reseñable para los blancos es la recuperación de Zidane, pero eso no es ya suficiente para pelear por el título liguero. El Madrid se aleja peligrosamente de las alturas y su inercia es la de aferrarse a no se sabe qué para pensar que puede ganar la Copa o la Champions. Bien haría en garantizarse acabar entre los cuatro primeros. Está demostrado que, sin Ronaldo, la falta de pegada es galopante y Soldado tampoco tiene minutos para convertirse en el vértice de ese dibujo al que intentar dar sentido López Caro. Debutó Cicinho y dejó algunos detalles del buen futbolista que es. La peor noticia en Villarreal es la enorme ansiedad que demuestra Baptista, que parece un mal clon del jugador que vimos en el Sevilla. Los optimistas pueden aferrarse a la mejoría táctica y a la recuperada actitud de los futbolistas blancos para pensar en cotas mayores.

La inercia vencedora del Barcelona

El Barça, como el de Duracell, gana y gana y gana... pero juega menos al fútbol. La causa tiene nombre y apellido: Xavi Hernández. Desde que se lesionase el internacional, el juego del Barça ha perdido ese punto de dirección que le hacía, además de demoledor (lo sigue siendo), un equipo maravilloso. Conviene estar atentos para que cuando lleguen curvas a finales de febrero, sepan que tienen que recuperar ese punto de distinción, que le hace además de un equipo ganador, un equipo admirable. Porque el Chelsea también es un equipo demoledor desde el orden y la sorpresa. De momento, le vale con Deco para no perder solvencia. El portugués es de esos jugadores que hacen buenos a los entrenadores que dicen: "hay que chutar". Siempre encuentra el culo, el pie o lo que sea de un rival, incluso la complicidad de un portero para convertir en gol casi todo lo que dispara. Además, está Eto'o, un martillo pilón. Se le ha metido el Pichichi entre ceja y ceja. Mejor jugador de África y seguramente próximo Bota de Oro europeo.
La otra noticia grande para el barcelonismo es que la inercia ganadora de este equipo parece no tener fin y eso, además de una buena nueva para ellos, supone un desgaste tremendo para los rivales. El Valencia, por poner un ejemplo, ha tenido dos meses increíbles y no ha recortado ni un punto. El que sea capaz de aguantar el tirón barcelonista hasta febrero puede tener premio, pero eso obliga a estar los próximos cuatro meses al mejor nivel de resultados y eso se antoja demasiado tiempo...

sábado, enero 07, 2006

Zidane, el quinto grande

Leo las declaraciones de Román Riquelme sobre Zidane -"sigue siendo el mejor del mundo"-, que confirman el enorme respeto que tiene el mundillo del fútbol por el jugador francés. Independientemente de la coyuntura -o sea del momento actual-, Zidane está entre los cinco grandes de la historia del fútbol desde mi punto de vista. Le dio a Francia su primer Mundial, que tiene más mérito que hacer campeón a Argentina o a Brasil; le dio la novena al Madrid con un gol que es antología de este deporte y, sobre todo, mantiene ese aire de barrio en el césped, con sus ruletas, sus controles imposibles y sus reacciones barriobajeras, que también las tiene.
Dice un hombre de fútbol que "de futbolistas sabemos todos: entrenadores, presidentes, periodistas y aficionados. Cada uno tiene sus gustos. Lo difícil es saber adaptar jugadores, por sus cualidades mentales y futbolísticas, a sistemas de juego". Esta teoría explica muy bien por qué Riquelme es un crack en el Villarreal y pasó con más pena que gloria por el Barcelona. Yo le repliqué diciendo que hay jugadores elegidos, muy pocos, que hacen grande a equipos. Zidane es uno de estos.
Me fío profundamente de las opiniones de los profesionales, sobre todo cuando no son fruto del amiguismo. Igual que Riquelme, a Zidane le puso por las nubes Aimar y el seleccionador brasileño, Parreira. Alfredo Di Stéfano llama al francés 'El Maestro'.
Ahora es fácil dispararle porque el fútbol no tiene memoria. Cuando pase a los libros de historia, se le recordará como el mejor jugador a caballo entre el Siglo XX y el XXI. Para mí, uno de los cinco grandes. ¿Y para vosotros?

El Guerrero de Clemente

Julen Guerrero vuelve a ser titular hoy 1.000 días después. Recuerdo la eclosión de este futbolista que coincidió con lo que en aquella época bautizamos como 'futbolmanía', un fenómeno de principios de los 90 en el que lo futbolístico se convirtió en algo similar al fenómeno musical. Julen era la principal estrella de aquella generación, un chaval inteligente y con los pies en el suelo, que supo asumir con naturalidad que las quinceañeras se metieran entre las ropas de la lavandería de los hoteles para acercársele. Causó furor porque a su encanto se le unía un futbolista bueno, con excelente golpeo de balón y una gran llegada desde la segunda línea. A esa futbolmanía le dicen ahora 'vender camisetas'.
Por Bilbao pasó el tren del Real Madrid de Ramón Mendoza y Julen decidió seguir siendo la bandera del Athletic en lugar de buscar otra aventura que redimensionase su fútbol.
La estrella se fue apagando, empezó a dejar de contar. El fútbol, como la vida, es especialmente cruel con los que no están arriba. Julen seguía siendo el mismo, pero ya no jugaba, ni contaba. Primero se hizo habitual en los banquillos, luego fuera de las convocatorias y el siguiente paso es cómo podía cobrar tanto si ni siquiera viajaba. Estaba en la parte más baja de la montaña rusa, como su equipo, cuando el Athletic reclamó a Clemente, su mentor, el hombre que siempre creyó en él. Ahora, vuelve a la titularidad y seguro que dejará destellos de su indudable categoría. Uno no se explica como el Athletic, con sus limitaciones de mercado tan loables, ha tenido tantos años en la nevera a este futbolista. Ahora será una buena ocasión para saber si estaban equivocados o acertaron los que le mandaron al ostracismo. El Athletic siempre fue Guerrero.

P.D.: Uno no puede comentar la actualidad sin verla. No vi ni un partido de Copa, ni siquiera los goles. Acepto cariñoso el tirón de orejas de Paco por no escribir estos tres días. Vuelvo bien oxigenado y con las pilas cargadas...

martes, enero 03, 2006

Cassano o "A Ronaldo, ni tocarlo"

Llega Cassano y aunque algunos, entre ellos Martí Perarnau ve indicios de un Plan Renove, yo sigo viendo algunas claves en la confección de la plantilla del Madrid que no acabo de entender. Es cierto que Sergio Ramos ha sido un gran fichaje, que Cicinho puede serlo, que la renovación de Casillas es un gran paso, pero sigo sin entender el fichaje de Cassano. Me parece un jugador extraordinario, pero no entiendo que Florentino diga que con Etoo estaba metiendo una bomba en el vestuario del Barça (es lo más parecido al hara-kiri) y se traiga al genio díscolo de la Roma. Cassano es un tipo difícil de carácter, un mal suplente. Eso sí, un futbolista de talento exquisito.
No será que, bajo la consigna, de que "a Ronaldo ni tocarlo", llega otro mediapunta que hace más difícil la integración de Robinho. Yo creo que el inicio del Plan Renove, junto a Ramos, fueron Robinho y Baptista. Lo que menos necesita la que fue gran estrella del Santos son chinchetas en su camino. El Plan Renove no puede pasar por fichar jugadores en el mismo puesto. Ahora hacen falta extremos, además de un gran mediocentro y otro delantero goleador.
En lo que todos estamos de acuerdo, es en la necesidad de quitarle peso a la plantilla para coger vuelo. Pero ésa va a ser otra guerra. Al tiempo...

lunes, enero 02, 2006

Al pasar el trébol, el trébol, el trébol...

Estoy en un hotel de montaña, con un ordenador para todos los huéspedes. Supongo que habréis vivido esa situación de señora esperando detrás de tu oreja y viendo lo que escribes. Presión presencial, le llamo yo, para que te levantes cuanto antes. Prometí escribir lo que pudiese y me he escapado media hora, porque además es hoy mi cumpleaños. He navegado lo justito, un poco de Martí, otro poco de Matallanas, As y Marca. Me paro en una de las frases que destaca el 'Matador' de Florentino Pérez en la charla con sus jugadores de hoy: “Hay que ganar algún título. La unión, la calidad, el coraje y la profesionalidad por las tres competiciones en las que estamos vivos. Debemos pelear por cada una de ellas". Hace bien poco, el discurso del presidente blanco era el de ganar el 'trébol', o sea Liga, Champions y Copa. Ahora, después de dos años de sequía, se conforman con uno. Año nuevo, vida nueva. Reconocer errores y un pelín de humildad suelen ser buenos remedios en época de vacas flacas. El Athletic de Clemente, con Aduriz, va a ser una buena vara de medir si es verdad que los chicos de López Caro han venido con menos ansiedad...

P.D. Vamos a dejar a la señora un poco. No hace falta que me felicitéis el cumpleaños. El post tampoco está a la altura de lo que os merecéis.