lunes, enero 16, 2006

Eto'o-Clemente: maneras de escupir

No se trata de poner en la balanza quién se ha equivocado más. Los dos han estado de pena. Eto'o, por mal compañero y por hacer un gesto indigno de su categoría personal. Me resultó especialmente curiosa la reacción de Rijkaard cuando se enteró. Si mi memoria no me falla, creo que el actual técnico azulgrana protagonizó con Rudi Voeller uno de los escupitajos más famosos del fútbol.
Clemente ha vuelto a cruzar la línea. Racista, zafio y fuera de los códigos del fútbol. Lo peor, sin duda, es lo primero. Después de la que cayó con Luis Aragonés, decir que escupen los que bajan de los árboles, es tan lamentable como el personaje. Si lo que quería era que no se hablara de la situación del Athletic lo ha conseguido, aunque, para ello, haya vuelto a dar todos los argumentos a los que siempre le consideraron un tipo lamentable.

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Recuerdas perfectamente lo de Rijkaard y Völler. Fue en el Mundial del 90 en Italia y lo hizo con reiteración. El árbitro decidió ser "justo" y expulsó a los dos.

16 enero, 2006 09:48  
Blogger Pablo J. Rivera said...

Sanción que cumpla para Etoo (es decir, cuando vuelva de la Copa de Africa) y sanción para Clemente. Ah, y sanción para Deco. Y cierre del Camp Nou (esto es que es un clásico)

16 enero, 2006 09:52  
Blogger Louis said...

No siento la más mínima simpatía por Javier Clemente, más bien al contrario, pero no me parece un comentario racista. Está diciendo que quien escupe es un animal, sin más connotaciones. Más grave me parece la forma que ha tenido Etoo de pedir disculpas: “Si el chaval cree que le he escupido, le pido perdón”. Muy rotundo no parece.

16 enero, 2006 10:49  
Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de aceurdo con el mensaje anterior..en este caso es a Etoo a qien se le ha d tirar d las orejas d beuna manera.. son unas cuantas salidas d tono q le hemos aguantado ya..
Me parece q la pega q se le podria hacer a Clemente en sus declaraciones d ayer tiene q ver con su comentario referido a los sudamericanos en gral. x lo demas me parece bastante ubicada.

16 enero, 2006 12:30  
Anonymous Anónimo said...

sí, da la sensación de que al final, Eto'o va a salir limpio de esto y se la va a cargar CLemente, otra vez...

No será que con lo del racismo nos estamos volviendo todos más papistas que el Papa?

no creo que sea un comentario racista de CLemente, más bien, los medios se empeñan en darle esa connotación racista; lo único claro es que el que ha escupido y debe ser sancionado con dureza es Eto'o

16 enero, 2006 13:54  
Blogger OBRADEK said...

Elías, lo dije en mi blog cuando Clemente aterrizó de nuevo en el banquillo de San Mamés: ha vuelto el lado malo de Clemente, el que terminó por fagocitarle en su época de seleccionador. Quizá lo peor es que esto repercute en un histórico de nuestro fútbol como es el Athletic de Bilbao.

16 enero, 2006 16:25  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego que escupir está muy mal, pero peor está lesionar de gravedad a un contrario y reírse en su cara. Claro que esto no merece una sanción de por vida. Lo que pasa es que nos acordamos de lo que nos interesa.

Si Eto'o escupe y hace declaraciones algunas veces desafortunadas, ¿entonces Roberto Carlos qué?

Hay algo mejor que sancionar a Eto'o indefinidamente, que se cierre el Camp Nou...
Que expulsen al Barça de la Liga por ganar tropecientos partidos seguidos y así a lo mejor la gana el Madrid, que es lo que importa.

16 enero, 2006 17:57  
Anonymous Anónimo said...

Resulta trsite meterse sólo con Eto'o cuando escupe, y no elogiarle cuando lo hace bien, que es siempre.

Recordemos su portada: "Eto'o será del Madrid". Pues va a ser que no.

16 enero, 2006 18:25  
Blogger Louis said...

¿Qué tiene que ver Roberto Carlos en esto? ¿Qué os hace sospechar que quienes criticamos hoy a Etoo no lo hicimos en su día con Roberto Carlos? ¿Y de dónde os sacáis que no hemos elogiado la espléndida temporada del camerunés?

16 enero, 2006 18:31  
Blogger El Tertolio said...

Yo escuché la rueda de prensa de Javi y sí que cuando oí la frase me pareció contundente, pero lo cierto es que el tono de su exposición no parece señalar que le estuviera "insultando" sino más bien "abroncando" paternalmente como haria un padre con su hijo. Lo de Deco,ok,es expulsión pero lo de Gurpegui tambien, pues sería comprensible si Deco hubiera estado perdiendo el tiempo,pero el arbitro no señaló nada con lo que el juego seguía, y él no puede agarrar a Deco pues Deco es libre de quedarse tirado todo el partido si quiere.
Al que ha dicho que la sanción a Eto´o debería ser cuando volviera de la Copa de Africa...Sí hombre, y qué más?
MB

16 enero, 2006 21:28  
Blogger Pablo J. Rivera said...

Yo fui el que dijo lo de la Copa África y lo dije porque si le ponen sanción (que lo dudo) lo lógico es que vaya con la intención de castigar, y creo que si se la ponen y coincide con esta ausencia, de castigar poco. Ya se que es imposbile que lo hagan, pero para mi es lo justo.

16 enero, 2006 21:57  
Anonymous Anónimo said...

de acuerdo con que es zafia y erronea la actitud de Etoo, no la defiendo como cule ni como deportista, ahora bien, se le castiga?, ok, vale, pero a los n jugadores que han escupido antes, grabados por las camaras tambien, vale?, tambien OK?, y a alguno que lesiona jugadores y ni se disculpa, tambien, Ok?, o este duele mas porque va de blanco y es muy simpatico cuando todo le viene de cara?, hombre, no seamos demagogos, o somos igual de justos con todos o nos callamos, lo siento si he subido el diapason de mis comments, pero no veo el porque la distinta vara de medir a jugadores, que insisto, tienen actitudes totalmente negativas.
A lo mejor lo que joroba mas que el "sipi" es que no haya querido ser galactico y marque tantos goles con el rival.

16 enero, 2006 22:04  
Anonymous Anónimo said...

@principe-indiecito
generalizar es malo y yo lo he hecho antes, admito mi error, no todos los madridistas tienen la misma manera de ver las cosas, como los cules, etc, etc, etc,
tal como dices, fue error de FP, lo que veo negativo son algunos comments no en tu misma linea y de algunos medios informativos que dejandose llevar por su intachable deportividad esconden un doble lenguaje,

16 enero, 2006 22:47  
Anonymous Anónimo said...

A mí me asombra la actitud de los culés. Da igual la edad que tengan, o el nivel cultural, les sale el ramalazo anarco-victimista a la primera. Hombre, pedir una sanción para Eto'o debería salir de ellos. Sobre todo ahora que les es "inverosímil", como diría una floclórica.

¿roberto carlos? ni ha llamado cabrón a nadie, ni ha escupido. Si escupe, pues sanción. Roberto Carlos se caracteriza por sufrir estoicamente insultos racistas y agresiones en el nou camp. Siempre impunes, por cierto.

¿pOr qué os cuesta eso de admitir una sanción?

en cuanto a Paco... hombre, tío, la doble vara de medir le favorece a eto'o. ¿Te imaginas a Ronaldo embarazando a chicas, pegándose hostias con el coche, escupiendo y llamando cabrones a voz en grito a los culés? Se le ocurrió hacer la conga y le zurraron. Te recuerod que en esa jornada un tal eto'o hizo el neng y todos tan contentos..

Por favor, lo único bueno que tiene estar descolgado en la tabla espoder pasar de polémicas. No nos metáis en vuestros rollos.

Personalmente, sancionaría a Eto'o, Ronaldinho (codazos constantes, por cierto), Etoò y, sobre todo, Clemente.

Ah, y recuerdo que ninguno ha pedido disculpas, ni eto'o ni clemente. Han escurrido el bulto de mala manera.

Eto'o puede fichar por el Madrid y de héroe pasará a villano. ¿Recuerdas a Figo?


Eto'o es un buen jugador, un tipo sanote pero con la cabeza como unas maracas. Le deseo lo mejor, pero si escuope pues se le sanciona, hombre, y sin más. Total, va a estar en África...

Claro que si el comité no entra de oficio, no vamos a ser nosotros quienes le empujemos.

Ah, el metodo culé de siempre. Algún culé hace algo malo y no se reconoce, y si se reconoce (porque no hay más huevos) pues se pone el ventilador y a recordar que una vez, hace tropecientos años, un primo de uno que jugaba en el madrid escupió a no sé quién.

Por cierto, ¿cómo se siente un español siendo aficionado (y tan visceral) de un club que oficialmente apoya la ruptura legal de su nación?

Es una curiosidad que tengo. Gracias.

17 enero, 2006 00:39  
Anonymous Anónimo said...

Me quedo perplejo al oír decir a uno por ahí que lo de Gurpegui es expulsión. Si eso es expulsión apaga y vámonos.

Y lo de Javi no me parece un comentario racista como se está diciendo. Simplemente le llamó mono. ¿Por qué llamar mono a alguien tiene que ser un comentario racista? ¿Acaso a los blancos no nos pueden llamar monos?

Un saludo

17 enero, 2006 12:25  
Anonymous Anónimo said...

@ a mi me gusta kaka
Parece que solo lees lo que te conviene pues, solo en este blog, he leido un par o tres de opiniones favorables a la sancion de Eto'o pronunciadas por cules. Y yo tambien me apunto a la peticion de sancion (Y tambien digo que Clemente no deberia ser sancionado pues no considero sus declaraciones como racistas)
Y si no lo tienes claro pasate por el blog d'Enric Bañeres y veras como somos muchos los cules que pedimos sancion para Eto'o.

Y muchos tambien pedimos que si se actua de oficio contra Eto'o tambien se haga contra otros muchos, p.e. RobertoCarlos cometiendo penalti con nocturnidad y alevosia a Eto'o (o agrediendo a un jugador sin mediar el balon) en el ultimo derby en Madrid y que no fue pitado, y asi ad eternum (sancion a cualquier jugador de cualquier equipo. pongo el ejemplo de RCarlos como podria poner el de cualquier otro)

Y nadie dice nada, pero esos jugadores que simulan lesiones para forzar al contrario a echar el balon fuera y cortar contrataques tambien deberian ser sancionados de oficio.

17 enero, 2006 14:11  
Anonymous Anónimo said...

elnan,

para penaltis con nocturnidad y alevosía el de sergi en el camp nou.

i los de zamorano en tenerife

el "ad eternum" tuyo lo veo y lo multiplco por tres. En relación con robereto varlos, lo eúnico enjuiciable de oficio son las agresiones racistas que sufre en el camp nou.

de todos modos, si se permitió la salvajada en la famosa noche del cochinillo, se permitirá todo.

Para admitir la sanción a Etoò( insisto, sigue sin pedir perdón y sin reconocer su error)no es necesario acordarse de nadie. De todos modos, puesto a acordarse uno, acordaos de aimar. Se os va el pensamiento siempre a chamartín.

Otro que, por cierto, debería ser sancionado es Deco. Inexplicable su reacción. Si fuese al contrario se diría que de prepotencia para arriba.

Reconozco que el árbitro le sacó una roja. Toda una novedad. Una roja en una vuelta. Uf.


Gracias, pero a Banyeres ya lo vi alguna vez en la TV3 y me puede provocar una úlcera. El nacionalbarcelonismo me produce reflujo gastroesofágico.

17 enero, 2006 15:00  
Anonymous Anónimo said...

@ a mi me gusta kaka
chico, tranqulizate, yo he expresado una opinion, no un dogma, como tu haces con tus opiniones,
de Etoo soy el primero, como otros compis cules en no admitir ni el escupitajo ni las palabras que tuvo con el Madrid, por un deporte sano y por el club y aficion que representa, escucha y lee un poquito mas a los aficionados, que no a los voceros de uno y otro lado y veras que muchas veces tenemos las mismas opiniones en ambos lados sobre la deportividad.
De comparar el caso Etoo con Figo me parece que no hay ni que comentarlo, chico, aqui has metido la pata hasta el tuetano, tu mismo.
Y de tu pregunta geoestrategicapolitica, solo decirte que soy libre de pensar lo que quiera siempre y cuando no atente contra la libertad de los otros, y no me hago responsable de las palabras y actitudes que vengan de representantes de mi club o mi gobierno autonomico, si estoy o no de acuerdo, los votare o no cuando haya elecciones, porque por ahora disfrutamos de libertad en este pais, y si uno no esta de acuerdo, antes de amenzar con tanques, hay los organos competentes institucionales para revocar leyes u estatus que tenga todo el derecho de creer no validos para este pais que tenemos a bien compartir.

17 enero, 2006 15:27  
Anonymous Anónimo said...

@ el amante de kk
Ya veo que tu eres de los que no dan tregua con el nacionalismo y confunde tocino con velocidad (que tendra que ver la sancion a Eto'o con el nacionalismo catalan, vasco, armenio o kurdo) y de los que oye pero no escucha.
No seguire inisitiendo.
Ah! Te aviso que no todos los cules son nacionalistas ni todos los nacionalistas son cules. Por si no lo sabias

17 enero, 2006 15:32  
Anonymous Anónimo said...

no, paco, el que te pasas tres pueblos eres tú con lo de los tanques y las imprecisas alusiones a la libertad. Yo sólo pregunto.

Los culés, hasta en su versión más racional (tu caso) sólo admitís el error propio si a continuación lo asociais al madrid. Eso me lo ha enseñado la experiencia. De los voceros no hable, esos son, directamente, de psiquiatra. Aunque, me vas a permitir que discrepe también. Los voceros de un lado se pasan bastante más que los voceros de otro. Ni compararse pueden. No he visto a nadie en telemadrid, con motivo del centenario culé, reclamar una reprobación general al barcelona, ni asociarlo al régimen (del que tuvo como presidentes a conspicuos miembros), o mucho menos organizar debates discutiendo si el barcelona es un enemigo de madrid. Ni comparación, chico.

Yo te preguntaba por curiosidad. No conozco el caso de equipos de fútbol con posturas políticas (bueno, se me viene a la cabeza el valencia, murcia o zaragoza con lo del agua), y como conozco culés nacionalistas quería saber qué piensa un tipo que se llama paco y es del barcelona. Hay algo deliciosamente contradictorio. Si eres un español que cree en España y además respetas su legalidad se tiene que hacer difícil comulgar con actitudes que mezclan a una camiseta que se quiere desde la infancia. Me imagico que debe provocar extraños dilemas. Los típicos culés andaluces o extremaños, como no se enteran de la misa la media, no creo que protesten porque su amado club pide oficialmente que se acabe con la solidaridad regional, tal como la entendemos. Ese conflicto involuntarios es el que me interesa. Lo de los tanques, ves, es otra salida extemporánea del cule: en línea recta por los cerros de úbeda, considerando al madridista gallito poco menos que Milán del Bosch.



Relaciono a eto'o con figo por 2 cosas:

1. en este país es políticamente incorrecto sancionar al barcelona. El caso figo, que provocó cortes de la retransmisión en la televisión japonesa, por ejemplo, fue un acto incalificable que sin embargo quedó impune. No es el placer de castigar por castigar. Nada hubiese decidido el cierre del estadio, pero queda siempre esa sensación de asimetría (y no hago chistes maragallianos)que cuando se mezcla con el victimismo resulta ligeramente irritante. Sólo ligeramente.

2- figo fue idolatrado en barcelona y cuando se fue, a cambio de la nada despreciable cifra de 10000 millones, el ídolo tornó en villano (de la campaña antifigo en su momento tuvo que haber opinado el mismísimo defensor del pueblo, tal fue la pasada). Conviene no gastar mucho tiempo y mucho ardor en defender a individuos que mañana pueden jugar en el milan, el inter o el mismo real madrid.


y algo muy parecido pasa con el athletic. ¿Tanto cuesta reconocer que clemente se ha equivocado? Lo que dijo de eto'o fue una barbaridad. Y si lo dijo sin querer pues se le sanciona igual, para ejemplarizar, o por si hay dudas. Ya hizo algo feo con lo del petardo al portero del atleti, pero esto es grave. En cualquier liga esto no se admitiría.

Ese mecanismo de culpable convertido en victima lo han refinado los de san mamés casi tanto como los del barça. El caso gurpegui es el mejor ejemplo.

Pero bueno, no me hagas mucho caso. Soy nuevo en esto de los blogs y estoy "discutidor". Con unos días más me serenaré. Espero.

Saludos.

(Por cierto, qué bueno es Kaká...)

17 enero, 2006 15:51  
Anonymous Anónimo said...

elnan,

me puedes indicar cuándo en mis dos primeros textos he relacionado a eto'o con el nacionalismo????

sñolo digo, en plan coña, que banyeres es nacionalbarcelonista. joder, si he ido por curiosidad (te mentí) a su blog y lo primero que me encuentro (al azar) es que se quiere ir a Itaca y que el madridismo es xenófobo...

Precisamente eso le escribía a paco, que me interesa cómo lo viven los culés que por ejemplo voten al PP. O los culés bo cuatripartitos, vaya. Esa intersección culé-español es la que me interesaba.

ay, ay, ay, que os veo muy susceptibles, chicos...

Pero cómo se puede creer que un admirador de kaká mandaría un tanque????? Un tanque con flores en el cañón, si acaso, en plan hippy.

17 enero, 2006 15:56  
Anonymous Anónimo said...

@a mi me gusta kaka
sabes lo mejor de estos blogs?, que aunque no estemos de acuerdo tenemos todo el derecho a replicar,
pero lo hagamos dentro de unos limites serenos y respetuosos, ah!!, y tranki por lo de "discutidor", jejeje, si de esto se trata, a veces la diversidad de opiniones te tiene que hacer reflexionar,

Un saludo de un cule

PD: por cierto, lo de los tanques no lo he sacado yo, lo he tomado como un ejemplo de como unas ideas, legitimas como todas, no pueden defenderse fuera de la legalidad.

17 enero, 2006 16:55  
Anonymous Anónimo said...

me parece que tú y yo, además de a España, vamos a animar a Brasil en el mundial. Mas que animar, a babear.

Ronaldinho y kaká juntos, eso es fútbol.

saludos.

17 enero, 2006 17:03  
Anonymous Anónimo said...

@a mi me gusta Kaka
como decia Rick en "Casablanca", "siempre nos quedara ... Brasil", jejeje, por cierto, ya para pedir, eligo el Brasil del mundial de España, ademas, tuve la infinita suerte de ver sus dos partidos en Sarria.

Ah!!, como no, tambien animare a España, es mi pais!!

Un saludo.

17 enero, 2006 19:02  
Anonymous Anónimo said...

El racista es Eto'o y punto :
Todavia recuerdo en el larguero sus palabras "si fuese presidente lo primero que haria era echar a todos los blancos". El Josera se trago esto sin decir nada, INCREIBLE,PATETICO. Este tio es un imbecil. Despues fueron sus palabras contra France football diciendo que jamas ganara el balon de oro ya que nunca jugo en francia (pensaba que los que votaban eran unicamente franceses).En fin este tio se cree militante anti-racismo pero, la verdad, su cerebro es un garbanzito...Gran jugador pero garbanzito. No llegara jamas al nivel de un Thierry HENRY o un Lilian THURAM. Tios que saben de lo que hablan, intocables en cuanto a su actitud, un ejemplo para los jovenes.

17 enero, 2006 19:10  
Anonymous Anónimo said...

Al último comentarle que cualquier africano opinaría lo mismo que Eto´o y no por ello seria racista, simplemente mirarian por sus intereses, por que aunque sea un offtopic como una casa creo que es justo reconocer que gran parte de la culpa de todos los males de Africa se debe a la intervención de los blancos, creo que para no ver eso habria que ser muy ciego, otra cosa es que sea politiqueo y la gran mayoria de "blancos" no tengamos nada que ver con eso (hasta cierto punto). Aparte decirle al admirador de Kaká (gran jugador) que el caso Figo no es comparable al de Eto´o, al culé no le dolió que se fuese, le dolieron las formas, si hubiese sido tan sincero como lo fue Eto´o a la hora de marcharse otro gallo cantaria. Respecto a la sanción, está claro que si este año no se ha sancionado no veo razones por las que ahora si tengan que hacerlo (lo de que sea ademas despues de la copa Africa raya lo absurdo aparte de no estar reflejado asi en las leyes pero en fin...).Ahora, que le lluevan mas palos que a todos los que escupieron anteriormente... parece que es un precursor o un instigador, si se reprocha que sea a todos por igual.

18 enero, 2006 19:35  
Anonymous Anónimo said...

Y por pensarlo "todos" los africanos se puede justificar una frase asi ???Conoces a todos los afrcianos para decir eso ??? Y los intereses de los "africanos" van contra los de los "europeos" ??? Quiero creer que no, que ambos pueden salir ganando. La verdad,conozco a muchos africanos(jeje, aqui es la torre de babel),incluso cameruneses,y ese discurso simplista (todo es la culpa de Europa)es minoritario. Se toma cada vez mas en cuenta la complejidad de la historia : esclavitud y deportacion de los africanos por los Arabes, dictadores que ahogan mas aun sus paises,luego el ejemplo del LIBERIA (antigos esclavos americanos libres que esclavizaron a los autoctonos y impusieron una segregacion...) La critica va siempre con la autocritica.

Si bien los europeos tenemos responsabilidades en la situacion de africa,hay que ser ciego para negarlo, acaso somos los unicos ???

Pero, si cambiamos los papeles : Eto'o dice que si fuera presi de camerun echaria a los blancos. Le Pen dice que hay echar los inmigrantes.Hitler mato a 7 miliones de judios.Simplemente, no me gusta ese discurso que "estigmatiza" al extranjero sea blanco, negro, gitano... como el culpado de todos los problemas.Porque si no, ocurre cazas al blanco como hace 2 anos en Costa de Marfil, cazas al "moro" en El Ejido... en fin, no se, el poiticamente correcto acaba en Francia pero parece empezar en Espana...

18 enero, 2006 20:46  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! Asian milfs asian Tiny blonde fuck I love pornstars http://www.adultmovie3.info Black teen sex cartoon Barbara sz blonde Besplatne galerije jenna jameson Upskirt in metro Hermaphrodite shemale Miss america upskirts Naked men having sex videos mature fat woman Pornstar paula price Upskirt students

09 mayo, 2007 20:57  

Publicar un comentario

<< Home