sábado, enero 07, 2006

El Guerrero de Clemente

Julen Guerrero vuelve a ser titular hoy 1.000 días después. Recuerdo la eclosión de este futbolista que coincidió con lo que en aquella época bautizamos como 'futbolmanía', un fenómeno de principios de los 90 en el que lo futbolístico se convirtió en algo similar al fenómeno musical. Julen era la principal estrella de aquella generación, un chaval inteligente y con los pies en el suelo, que supo asumir con naturalidad que las quinceañeras se metieran entre las ropas de la lavandería de los hoteles para acercársele. Causó furor porque a su encanto se le unía un futbolista bueno, con excelente golpeo de balón y una gran llegada desde la segunda línea. A esa futbolmanía le dicen ahora 'vender camisetas'.
Por Bilbao pasó el tren del Real Madrid de Ramón Mendoza y Julen decidió seguir siendo la bandera del Athletic en lugar de buscar otra aventura que redimensionase su fútbol.
La estrella se fue apagando, empezó a dejar de contar. El fútbol, como la vida, es especialmente cruel con los que no están arriba. Julen seguía siendo el mismo, pero ya no jugaba, ni contaba. Primero se hizo habitual en los banquillos, luego fuera de las convocatorias y el siguiente paso es cómo podía cobrar tanto si ni siquiera viajaba. Estaba en la parte más baja de la montaña rusa, como su equipo, cuando el Athletic reclamó a Clemente, su mentor, el hombre que siempre creyó en él. Ahora, vuelve a la titularidad y seguro que dejará destellos de su indudable categoría. Uno no se explica como el Athletic, con sus limitaciones de mercado tan loables, ha tenido tantos años en la nevera a este futbolista. Ahora será una buena ocasión para saber si estaban equivocados o acertaron los que le mandaron al ostracismo. El Athletic siempre fue Guerrero.

P.D.: Uno no puede comentar la actualidad sin verla. No vi ni un partido de Copa, ni siquiera los goles. Acepto cariñoso el tirón de orejas de Paco por no escribir estos tres días. Vuelvo bien oxigenado y con las pilas cargadas...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sobre Julen, no tengo mucha info desde para dar una opinion solida, creo recordar que Nuñez tambien lo tuvo en su agenda para ficharlo, a mi entender y por lo que comentas en el blog, comentarios que coinciden con otros similares que he leido, creo que este jugador es un "rara avis" dentro de este mundo del futbol, sus valores como persona han tenido prioridad sobre otros "valores" menos personales que suelen tener el resto de jugadores, tambien creo haberle escuchado en algunas declaraciones que querria dedicarse a entrenador, si fuera asi lo tendria igual de dificil si es coherente y sigue con sus mismos valores, ya que en todas las facetas del futbol los valores de Julen no son los mas "adecuados", aunque desde aqui mi admiracion por su coherencia.
sobre Clemente, creo que debido a su carrera futbolistica truncada por una lesion es mas un valedor de causas perdidas, ya sean individuales o colectivas, de equipo, que en circunstancias con viento a favor, asi como en otras facetas no concuerdo con sus posicionamientos, si entiendo que es un buen "recuperador" de futbolistas o equipos en situaciones problematicas, como ya he dicho, supongo que es parte de su personalidad dada su propia situacion personal.

@€lias, ostras!!, que colorado me he puesto al leer tu ultimo parrafo,jejeje, es que tu blog y el de Marti han pasado a ser referentes en mi jornada para tener una vision profesional y diferente de la actualidad deportiva, teniendo asimismo la oportunidad de compartirla con el resto de people que tienen a bien dar sus opiniones.

Un saludo afectuoso

07 enero, 2006 12:54  
Blogger Elías Israel said...

Paco, con Clemente no hay que equivocarse. Se mete en todos los charcos, pero futbolísticamente tiene muy claro lo que quiere.
Respecto al último párrafo, tomé tu comentario con cariño. Si una sola persona, en este caso tú, te ha echado de menos, ya es suficiente para seguir peleando este blog.

07 enero, 2006 12:59  
Anonymous Anónimo said...

@Elias
gracias!!, tal como dices me lo coji con cariño, y con admiracion de que viniera de un profesional como tu,
y de Clemente, totalmente de acuerdo, si hablara menos seria mejor para todos

Un saludo

07 enero, 2006 13:34  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! Call center operations philippine Moving company in south florida insurance quotes cheap auto shirt club Pornstars pics free pornstars pictures

23 abril, 2007 16:57  

Publicar un comentario

<< Home