viernes, enero 27, 2006

Un aviso para el Barça

La derrota copera del Barcelona en La Romareda, con penalti como tabla de salvación incluido, debería hacer reflexionar. Después de 18 partidos consecutivos ganando, algún día tenía que perder. Lo que pasa es que la Copa, así, entre semana, furtiva por gastroenteritis, monedazos y otras lindezas tiene un efecto anímico más importante del que parece. Rijkaard, por razones diversas, no contó con ningún habitual de su columna vertebral: Valdés, Puyol, Xavi, Deco, Eto'o. La jugada le salió mal. Víctor Muñoz leyó mejor que él el partido y el Zaragoza fue un equipo superior, con un Ewerthon de dulce y con un Diego Milito, que está llamando sin parar a la puerta de Pékerman. Tiene remedio en el Camp Nou, no cabe duda, pero la Copa, además del camino más corto a Europa, en una excelente probeta para los que aspiran a llevarse la Champions. Y ayer no hubo amante del fútbol que no pensase en el Chelsea-Barça.
Pensar que la ausencia de Eto'o, en su permanente estado de gracia, no iba a hacer 'pupa', es irreal. Yo, sinceramente, creo que el Barcelona está dando síntomas de bajón de juego, le veo menos fluido, que transmite menos. La ausencia de Xavi se lleva notando un tiempo.
El problema no es perder un partido, después de todo lo que ha logrado, el problema es que el Zaragoza te haga cuatro goles en competición a doble partido, cuando el 'azul' del Chelsea ya asoma por el horizonte y en el retrovisor, el Madrid, en semifinales, y acelerando...

43 Comments:

Blogger Martí Perarnau said...

Coincido contigo, Elías. La euforia ciega los ojos de cualquiera. Es evidente que el Barça de hoy no es el de noviembre, aunque sigue rindiendo a gran nivel cuando están todas las piezas juntas. Pero Xavi se nota y se notará. Y más aún si se ausentan Valdés, Puyol, Deco, Motta y Etoo por razones diversas.
¿Lectura positiva? Rijkaard tiene ahora un partido de vuelta similar al que planteará el Chelsea dentro de un mes: necesidad de marcar y rival feroz al contragolpe. Veremos si sabe leer la situación y utiliza el partido como ensayo general para la Champions.
Saludos y felicidad porque el blog va cada día mejor.

27 enero, 2006 09:40  
Anonymous Anónimo said...

A mí la derrota me parece una mera anécdota.

No vi el partido, así que no puedo valorar el nivel de juego de los azulgrana, pero les veo perfectamente capaces de darle la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou.

Lo único que esto ha demostrado es que es un equipo batible, pero seguro que Rijkaard toma medidas, Desgraciadamente, este Barcelona está un escalón por encima. Y además es un escalón muy alto.

27 enero, 2006 09:52  
Anonymous Anónimo said...

Luego decís que no, pero el madridismo en general es tremendo. "El Madrid en el retrovisor acelerando"... en fin. Varias cosas:
1. Hasta la fecha, y durante muchos meses, el Madrid ha estado cada vez más lejos, no más cerca.
2. Todo el mundo culé cambia que el Madrid sea campeón de Copa y el Barça de Liga. El Madrid es el que le está dando este año una importancia a la Copa tremenda, porque es lo más asequible que tiene.
3. Por supuesto que se nota Xavi y que el Barça juega menos fluido. Faltaría más. Pero quitadle el propio Chelsea el portero, el mejor central, los dos mejores centrocampistas y al goleador.

Eso sí, el toque de atención es para tomárselo en serio... aunque más por la forma que por la derrota en sí, claro.

27 enero, 2006 10:06  
Blogger Pablo J. Rivera said...

Para mi el Barça sigue siendo favorito en la eliminatoria. No vi el partido, pero no creo que el Zaragoza pasará por encima de los culés.
De todas formas era muy previsible que el Madrid subiera su juego y el Barça tuviera partidos más flojos.

27 enero, 2006 10:07  
Anonymous Anónimo said...

Cristian si no has visto el partido mejor te callas y dejas que escriba la gente que lo ha visto...
El Barcelona ha jugado más o menos como siempre pero si no está etoo pues no meten las ocasiones y si no está puyol pues la defensa es un coladero por el medio. Además de los goles el linier se come dos fueras de juego clarísimos de Ewerton ninguno de los cuales eran. Pudo haber sido peor. Además el penalty es un regalo al Barca. Aún así seguro que pueden remontar faltaría más.
De todas maneras no creo que sea un partido similar al que planteará el Chelsea porque antes se juega en Londres y allí el Barca puede dejar muy encarrilada la victoria. Esa es mi opinión.

27 enero, 2006 10:10  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con todos que la derrota es una mera anécdota, aunque sólo el tiempo es capaz de determinarlo o no.

El partido de ayer, no voy a decir más de lo que habeis añadido, tampoco quisiera hacer una comparación siempre odiosa con la eliminatoria contra el Chelsea, faltaba medio equipo, desde Valdés (Jorquera mal ayer), a Etoo (Larsson a gol por partido y sigo echando de menos a Etoo), pasando por Motta Xavi y Deco (la mano de Edmilson me saca de quicio) y finalizando por Puyol (siempre una defensa Márquez-Oleguer ha sido un coladero, no se complementan).

Creo que el entrenador tiró la copa, esa es mi sensación, quizás pecó de frivolidad, pero si se elimina al Chelsea y se gana la Liga nadie se acordará de esta derrota.

27 enero, 2006 10:58  
Anonymous Anónimo said...

Os agarrais a un clavo ardiendo...Ha sido necesaria la primera derrota el Barça para decir que si el Chelsea viene, que si el Madrid aprieta, que si el Alavés puede pasarle...¡Qué ganas teneis casi todos de que el Barça pinche!. Perder?. Claro que pùede perder y si se reserva LA COLUMNA VERTEBRAL pues más..pero de ahí a ver todos los fantasmas del mundo es un ansiedad que les entra, sobre todo, a los madridistas por su impotencia, ceguera y necesidad de ver al rival cáido, antes que su socavón...¿No quedamos en que el Madrid aún da pena a pesar de sus victorias?. No os preocupeis que el Barça os hará disfrutar de un gran juego esta temporada...como el que hace casi siempre..

27 enero, 2006 11:24  
Blogger Javier Trinidad said...

Enciam,

Dejar en el banco a Puyol no es tirar la Copa. El resto fueron los titulares habituales excepto lesionados y sancionados...

Saludos

27 enero, 2006 11:26  
Anonymous Anónimo said...

Jejeje, el Madrid actual juega mejor (en lo que llevamos de enero) que el Barcelona... Ay si no fuera por esos penaltis y expulsiones dónde estaría el superBarça.....
Y si no estaba la columna vertebral, que no hubiera dado descanso a jugadores. Que el Madrid lleva casi todo el año sin sus dos goleadores principales (Ronaldo y Raúl) y eso no sirve de excusa.

27 enero, 2006 11:33  
Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que respecto de los últimos partidos que ha ganado sin brillantez, ayer el Barça echó de menos esencialmente a Puyol y a Deco. El de Sa Pobla es imprescindible en el centro de la defensa (no creo que con él se hubieran encajado esos tres goles con pases profundos) y el equipo se mueve al ritmo que marca Deco. Sin ellos, es un gigante con pies de barro.

Saludos

27 enero, 2006 11:54  
Blogger kai25 said...

No se puede extrapolar lo ocurrido anoche en la Romareda, al encuentro que tendrá lugar contra el Chelsea, ayer como bien apunta Elias, faltaba el pasillo de seguridad del Barça:Valdes, Puyol, Xavi,Deco,Etoo, contra el equipo de Mourinho, en condiciones normales, solo faltara Xavi.
En cuanto la rotación de Puyol,veo logico que se le quiera dar descanso.
Es curioso es la primera vez en muchos años que el Madrid rota sin notarse en exceso...¿efectos colaterales de una plantilla descompensada?
¿tirará el Barça la copa?despues del Zaragoza viene...el Valencia.
PD: el sorteo ha deparado un posible Madrid-Barça, algun merengue esta deseando que el tecnico holandes vuelva a rotar ante los maños.

27 enero, 2006 12:14  
Blogger kai25 said...

Elias, dejaste de hacer tus post sobre la lista de la selección que deberia ir a Alemania, porque otro compañero de blog (javier Trinidad) habia tenio la idea.
Yo te propongo hacer el equipo del mundial, elegir 22 jugadores, dos por puesto, aún no están cerradas las listas de las distintas selecciones...mayor es el reto: ¿cuantos acertaremos?

Pd: te sugiero esto porque el haber sido director de Marca te otorga un status que puedes canalizar hacia el exito de los blogs, de este bonito mundillo.

Saludos

27 enero, 2006 12:36  
Blogger eldeu said...

barça/zaragoza vs madrid en semifinales

ahora si que ya no tengo dudas de que pasa el barça

27 enero, 2006 12:38  
Anonymous Anónimo said...

Por partes porqué el partido se lo merece:

1 - Excelentes primeros 20 minutos de un equipo culé jugando con garra y al primer toque , no lo digo yo , está en todos los audiso , ser , onda cero , ( penalti incluido sobre larsson que el jugador sueco superlativo incluso en la faceta de no quejarse , curtido en campos donde el futbol aun es un juego para hombres fuertes , ese penalti con el 0-0 habría canviado el partido ).

2- Fruto de ese juego alegre ( los que pagan taquilla solo pueden dar las gracias ) la defensa adelantada en mediocampo .

3- Me parece increíble Sr Elías que usted se alie con los que dan a Victor como ganador de la partida , es increible ¿ y si Rijkaard en vez de optar por salir a ganar , deja en punta a Larsson y pone al banquillo a Messi y Ronaldinho y juega con un 5 -4-1 ? no demos como perdedor al que busca el espectaculo sabiendo que le queda el partido de vuelta .


4- Muy bien Larsson que sigue sin dejarme mal y ya lleva 1 gol por partido y sigo con mi teoría , este Barça para ganarle hay que marcar más de 2 goles , osea , que el Zaragoza ya sabe que debe marcar minimo un gol en el Camp -Nou , apuesto por el Barça......


Saludos.

27 enero, 2006 13:10  
Blogger General Fórceps said...

Hola Elías.
Supongo que lo del Madrid en el retrovisor era de coña, no?
Porqué jamás en esta temporada han estado más lejos que ahora. Lo veían por el retrovisor hace 2 meses, pero hace ya dias que no.
Rectifícame si erro o si era un fórmula literaria que ignoro.
Gracias

27 enero, 2006 13:20  
Blogger Javier Trinidad said...

Es mucho adelantar, pero se empieza a escuchar la teoría de que el Barça no sabe jugar eliminatorias. El año pasado sucumbió en Europa y en la Copa, pero ganó la regularidad en la Liga. Este año, el Zaragoza está cerca de eliminarle (creo que así ocurrirá) y el contragolpe del Chelsea me parece demasiado toro para la endeble zaga blaugrana. En cambio, la Liga la ganarán de calle..

Saludos

27 enero, 2006 13:33  
Anonymous Anónimo said...

A Elías Israel se le nota mucho el plumero merengón. El hombre de la temporada es Eto'o, y está más contento con su Robinho. Recordemos que el Madrid está a 14 puntos.

La portada de Marca, lamentable...pero ya eran así en la época de Elias y otras...

27 enero, 2006 13:44  
Anonymous Anónimo said...

Elías, al Madrid le queda por recorrer... pero si al Barcelona ayer le faltaba su columna vertebral no está de más recordar que el Madrid está sin Ronaldo (igual que Eto'o en lo goleador), Raúl (igual que Xavi en lo anímico) y que las lesiones le están cortando las alas al bloque, a pesar de que lo tiene en pañales con respecto al Barcelona. Yo confío en que el año que viene veremos una Liga mucho más igualada.

27 enero, 2006 13:53  
Anonymous Anónimo said...

Evidentemente el Barça no está al mismo nivel, pero eso no significa que el Zaragoza fuera superior en el partido. Los primeros 20 minutos fueron absolutamente del Barça y después la mala colocación en defensa y un penalti absurdo le complicaron las cosas.
La cuestión es que el equipo de Rijkaard tiene problemas ante equipos con delanteros rápidos, pero es que en el eje de la defensa Márquez y Oleguer se hicieron un lío tirando el fuera de juego (aunque el 1-0 de Milito para mí tenía que haber sido anulado).
Es curiosa la lectura que se hace desde Madrid del partido. Por cierto, Elías lo de "el penalti como tabla de salvación incluido..." a qué penalti te refieres al de Edmilson o al que no se señaló sobre Larsson

27 enero, 2006 14:24  
Blogger Pablo J. Rivera said...

Curisos lo que dice Javier Trinidad del Barça y las eliminatorias es curioso, veremos que pasa en el Camp Nou y contra el Chelsea.

27 enero, 2006 14:37  
Blogger Martí Perarnau said...

Me parece interesante lo que plantea Javier Trinidad sobre la mejor prestación del Barça en competición de regularidad que en las de eliminatorias. Así está siendo en las tres últimas temporadas, aunque yo considero positiva esta característica. Es la misma que poseen Chelsea, Milan, Juve y Bayern, que han dominado sus ligas las últimas temporadas pero han perdido también en eliminatorias.
Contra lo que opinan la mayoría de culés, en el mes de agosto me pronuncié públicamente en el sentido que para el Barça es más importante ganar su segunda Liga consecutiva que la Champions. Sé que voy contracorriente, pero lo considero más trascendental para el futuro del equipo.
Saludos.

27 enero, 2006 14:57  
Anonymous Anónimo said...

Para Javier Trinidad y martí Perarnau :

Sigo sin entender la comparación o referencia al partido de ida en el campo del Chelsea , sería conveniente que tv3 volviera a dar el partido , más que nada porqué empiezo a creer que padezco transtornos de memoria , Ronaldinho da el 3-2 para el barça , se juegan más de 20 minutos con Stamford silenciado y con " DOS JUGADAS A BOCAJARRO DE ETOO Y PUYOL PARA SENTENCIAR LA ELIMINATORIA " fijense la fina línea que separó al barça de pasar o no pasar , luego la jugada del gol , dejemos de banda la posible falta al portero ¿ opinais que fue falta los que visteis al chelsea superior ? En fin , yo solo quiero referirme a que si preguntaramos a cualquier espectador del Chelsea que le pareció el partido del año pasado , la contestación general habría sido la de " Podía pasar cualquiera de los dos equipos , ha sido u gran partido y la suerte se decanto por los azules " Y no le demos más vueltas.........


Saludos.

27 enero, 2006 15:09  
Blogger kai25 said...

Interesante eso que apuntais sobre el sindrome del Barça en las eliminaciones coperas, un titular ironico será "Sindrome de la Quinta", en referencia al Madrid dominador de 5 ligas consecutivas y que se quedo sin el premio europeo.
De todos modos ese sindrome lo ha tenido siempre el Barça, no olvideis que solo ha ganado una Copa de Europa.

27 enero, 2006 17:05  
Anonymous Anónimo said...

gordito9, te pediría primero un poco de educación y después un poco de comprensión lectora.

En ningún momento analizo el juego de los culés ayer, pero les llevo viendo durante toda la temporada y han estado por encima del resto. Como tú mismo dices (tiene guasa) no es algo descabellado que el Barcelona gane por 2-0 en el Camp Nou, así que no entiendo muy bien tu crítica. Y aunque hubiesen perdido 4-0 y ya tuviesen perdida la Copa seguiría pensando que no es más que un bache. Llevan casi dos años con una regularidad envidiable y ya tienen la liga casi en el bolsillo. La derrota es una sorpresa, pero poco más.

¿Te molesta que diga que el Barcelona está un escalón por encima? Pues lo digo y lo repito. Y soy madridista desde que tengo uso de razón, pero no estoy ciego ni soy un fanático.

27 enero, 2006 17:30  
Anonymous Anónimo said...

Ramon, un apunte, Puyol es de Viella, no de Sa Pobla, pues si fuese de Sa Pobla seria mallorquin, no catalan.
De Sa Pobla es el entrenador del Betis, Serra Ferrer
;-)

27 enero, 2006 17:32  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver, Puyol es de la Pobla de Segur (Lleida)

27 enero, 2006 18:16  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la "racha mala" la tuvo el Barcelona a principios de la temporada.
Se ha perdido un partido y ya parece que se ha tirado la temporada.

El Barcelona es perfectamente capaz de remontar en el Camp Nou. Eso no quiere decir que no haya que aprender de los errores, esperemos que Rijkaard lo haga. La defensa sufre contra delanteros rápidos.

También hay que tener en cuenta que la columna vertebral no estaba, o algunos no jugaban donde deben (Márquez imprescindible de mediocentro).

Sobre cruzarse con el Madrid si se supera al Zaragoza, alguien ha mencionado que no estaría Eto'o. No es cierto.
El camerunés sólo se pierde dos jornadas de Liga y dos de Copa más. La vuelta la jugaría seguro.
La ida en principio no, pero estaría separada en más de 24 horas de compromisos de su selección, con lo que la FIFA no impediría que jugara entremedias con el Barça. ¿Alguien duda que Eto'o se perdería voluntariamente un partido contra el Madrid?

Todo eso, naturalmente no sirve de nada si pasa el Zaragoza. Pero otras remontadas similares he visto en el Camp Nou, y espero que se repitan.

27 enero, 2006 20:57  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba, mi suposición sobre Eto'o incluye que Camerún llega hasta la final...

27 enero, 2006 20:58  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ser serios, culés. Cuando os damos la portada de Marca protestais y cuando no os la damos os cabreais porque os ninguneamos. ¿En qué quedamos?

27 enero, 2006 22:32  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo, como aficionado del Barça coincido con Perarnau en la importancia de ganar el título de Liga. Yo siempre le he dado más importancia que a cualquier torneo de eliminatorias. Me gusta que el Barça juegue bien por encima del resultado y este año está jugando muy bien. Incluso ayer, a pesar de todas las ausencias, de mitad de campo hacia adelante el equipo hace un gran partido y se le hacen muchas ocasiones al Zaragoza sin Xavi, Deco, Giuly o Etoo.
Pero yo mantengo que la Liga es el primero a toda una temporada,a 38 partidos en los que conoces a tus rivales y juegas contra todos. Las eliminatorias, si te tocan rivales asequibles te puedes plantar arriba sin hacer relativamente nada y luego una final a un partido es algo muy abierto.
Por ejemplo, el año pasado el Athletic de Bilbao, si llega a ganar la tanda de penaltys al Betis hubiese llegado a la final de Copa sin hacer un solo gol a un equipo de Primera. Cosas como esta para ganar un torneo de regularidad son más dificiles.

27 enero, 2006 23:34  
Anonymous Anónimo said...

Hola, es la primera vez que escribo en este blog, espero no sea la última.
Así como inicio, a ver si me podeis ayudar y sacio mi curiosidad. ¿Cuántos de aquí creen que el Zaragoza pasará la eliminatoria??.
Saludos a todos.

Campana

28 enero, 2006 01:43  
Blogger General Fórceps said...

Yo!

28 enero, 2006 03:49  
Blogger Pablo J. Rivera said...

Yo lo siento Campana, pero no lo creo.

28 enero, 2006 11:04  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parece lamentable la actitud de los supuestos diarios "imparciales", como es el caso del Marca.

El Barça encadena 18 victorias consecutivas y 24 partidos sin perder, ademas del balon de oro ganado por Ronaldinho.

Pese a estos numeros, Marca no les ha dedicado ni una sola portada. Ahora el Barça pierde 1 partido y aparte de dedicarle 2 portadas, empiezan a decir tonterias del tipo: "el Madrid esta pisandole los talones al Barça", señores seamos serios, la derrota del Barça ha sido en copa y con un partido de vuelta para "arreglarlo", no veais espejismos, el Madrid continua a 13 puntos.

28 enero, 2006 11:16  
Anonymous Anónimo said...

Hombre Álvaro....digo yo que si no lo "arreglan" en la vuelta tampoco pasa nada, ¿no?.
Ayns...mi cerebro dice una cosa y mi alma otra.
Saludos. Buen fin de semana.

Campana

28 enero, 2006 11:58  
Anonymous Anónimo said...

Seamos serios es verdad. ¿Un aviso para el Barça? Estamos locos o qué. El Barça tenía que perder algún día y estaba claro que la Copa era el marco ¡ideal!, más sabiendo que jugaba sin su columna vertebral. No se pueden lanzar esas lecturas oportunistas y precipitadas. ¿Alguien esá siguiendo al Chelsea en los últimos partidos? Mírenlo por tv y digan quien tiene que estar avisado. La coherencia es algo que en la prensa española no abunda. Se escribe demasiado con el corazón caliente y la cabeza de aficionado.

28 enero, 2006 12:00  
Anonymous Anónimo said...

Si el Barça pasa ante Zaragoza se enfrenta al Madrid.
Pero si pasa ante el Chelsea y el Madrid ante el Arsenal, no es nada improbable un cruce mutuo también en cuartos de Champions... ¿lo había pensado alguien?

28 enero, 2006 14:05  
Anonymous Anónimo said...

Me parece patético que se quiera vender ahora que el Madrid está lanzado y el Barcelona generando dudas. ¿Qué dudas? Una derrota por 4-2, con dos goles fuera de casa que creo son algo importante. ¿El Madrid lanzado? ¿A quién ha ganado? Al Cádiz, que no fue inferior al Madrid como colectivo; a un Betis hundido (1-0). Increíble el ansía que hay por vender a un súper Madrid. Y no culpo al Madrid y sí a una Prensa que se muere por vender euforia. Qué falta de seriedad para el lector u oyente. Vender humo siempre es peligroso.

28 enero, 2006 14:53  
Anonymous Anónimo said...

Qué falta de rigor señor Israel!! Leo con asombro que a Rijkaard le salió mal la jugada de no contar con su columna vertebra. Cita conco jugadores y tres de ellos (Xavi, Deco y Etoo) eran baja segura. ¿De qué habla? Eso es demagogia y, encima, con mala intención. Increíble, de verdad. ¿Era eso lo que hacía como director de Marca? Entonces me explico muchas cosas.

28 enero, 2006 15:00  
Blogger Salanova said...

me gustaría elías que visitarás mi blog y dejarás algún comentario cuando puedas por avor,muchisimas gracias y a los demás visitantes igual.http://thelokos23.blogspot.com/

28 enero, 2006 19:09  
Anonymous Anónimo said...

Sólo recordar que hace una semana el Cádiz bailó al Madrid en el Bérnabeu.

28 enero, 2006 20:56  
Blogger Elías Israel said...

Por motivos familiares, he estado un poco desconectado estos dos días. Ante este aluvión de mensajes, todos respetables, contestaré sólo a Franc ac que me acusa de falta de rigor:
Yo escribo: "Rijkaard, por razones diversas, no contó con ningún habitual de su columna vertebral: Valdés, Puyol, Xavi, Deco, Eto'o. La jugada le salió mal".
Franc Ac escribe lo siguiente: "Qué falta de rigor señor Israel!! Leo con asombro que a Rijkaard le salió mal la jugada de no contar con su columna vertebra. Cita conco jugadores y tres de ellos (Xavi, Deco y Etoo) eran baja segura. ¿De qué habla? Eso es demagogia y, encima, con mala intención."
Está claro que yo no escribo lo que usted dice y, en cuanto a la intención, puede leer cuántas veces he escrito bien del Barça desde que este blog existe. Esperemos que las críticas a su equipo sean asumidas con la misma deportividad que las alabanzas. Me encanta que discrepen, pero sin valorar intenciones ajenas.
En cualquier caso, gracias por vuestros mensajes que enriquecen el debate.

28 enero, 2006 21:27  
Anonymous Anónimo said...

Señor Israel, cuando hablo de falta de rigor me refiero a la frase "la jugada le salió mal", que creo que sí que está en lo que usted escribe. No hay tal jugada porque tres son las bajas forzadas, tres los futbolistas con los que aún queriendo no podría haber contado con ellos. Eso es lo que me parece falta de rigor.
Agradezco su contestación y que defienda su postura. Yo lo hago con la mís. Gracias.

29 enero, 2006 12:04  

Publicar un comentario

<< Home