jueves, enero 26, 2006

La violencia nunca tiene justificación

Un energúmeno se ha cargado un partido de fútbol. La violencia ha ganado otra batalla. Es fácil señalar al árbitro, Megía Dávila, pero es difícil tomar una decisión diferente de suspender el encuentro cuando ves a un compañero sangrando por la ceja, a causa del lanzamiento de un objeto. Se podrá achacar que no utilizase un cuarto de hora, con el descanso por medio, para meditar la mejor decisión. Puede ser. Pero el que sufre la agresión es su compañero y quizá no se sientan seguros para seguir ejerciendo su labor arbitral.
El problema de suspender el partido es que se reabren todas las preguntas:
-¿Cuándo se jugará la segunda parte?
-¿Le meterá Competición cuatro partidos a Mestalla como a Castalia?
-¿Habrá 'efecto cochinillo' y recurso a la justicia ordinaria?
-¿Qué pasa si se demuestra que era un aficionado del Deportivo?
-¿Se castiga sólo la puntería?
Me sorprende la reacción de Juan Soler en sus declaraciones. Un dirigente no puede nunca justificar una decisión así. Mejor estuvo su vicepresidente, anunciando medidas drásticas contra el impresentable lanzador.
El partido de ayer se lo cargó un miserable que lanza objetos contra otro ser humano y no un árbitro que, en virtud de sus competencias, decide que el partido no continúe. No vale todo.

-Alfredo Relaño considera un irresponsable a Megía Dávila.
-En la encuesta de El Mundo apoyan la decisión de
suspenderlo.
-El
antecedente de Castalia.
-La
hostilidad de Mestalla.
-Curiosa portada de SuperDeporte.
-El partido se reanudará a puerta cerrada.
-¿Existe justicia deportiva en España?

26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bien dicho Elias. No vale todo. Y eso es algo que Quique, Marchena y Albelda no tienen claro.
Cuando Marchena invita a la afición a crear “un ambiente hostil con el Deportivo” juega con fuego y está dando pie a que cafres (que los hay en todas partes, ) se sientan autorizados a hacer el animal.
La salvaje entrada de Marchena a Arizmendi es tan fuerte o peor que la de Javi Navarro a Arango el año pasado. Después de ver eso, un exaltado con cervezas de más "ve normal" abrirle la cabeza a un linier o pegarle fuego a un autobus... en fin una pena.

Y si Relaño justifica a Quique es porque es uno de los chicos de De la Morena. Mucho futbol bonito, mucha palabrería pero a la hora de la verdad, como Bilardo.

26 enero, 2006 09:15  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo con la suspensión del partido. Hay que erradicar con mano de hierro estas conductas animales. El árbitro hizo bien, otra cosa es como lo solucionarán ahora, precedentes como el cochinillo del Camp Nou presagian malos augurios.
Habrá alguna vez mano dura para todos? La gente que critica a Megía Dávila son los que hacen daño al fútbol, los que rien las gracias de algún futbolista (De la Morena con su protegido Eto´o, con el escupitajo), tratando de desviar la atención en Clemente, y ahora tratando de ajusticiar al árbitro.
En fin, país en el que vivimos.

26 enero, 2006 09:26  
Anonymous Anónimo said...

En mi web también he hablado del tema y opino lo mismo que Elías. Lo triste es que se culpe más al árbitro que al idiota que lanzó la moneda. En algún momento hay que poner un límite y decir "Hasta aquí hemos llegado".

26 enero, 2006 09:40  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy mal la actitud de De la Morena anoche en el larguero. Se podrá discutir la decisión del árbitro pero no es la noche para hablar de ellos con veneno en la boca y esa actitud suya de cuando cree que tiene razón.
Lo de Relaño llamándolo impresentable..., en fin. Este peridista es bastante curioso (soy lector habitual de As) ya que deja columnas logradas a veces y otras parece que no las escribe él.
En mi opinión la decisión fue acertada ya que hay que acabar con la violencia en el fútbol COMO SEA, y NUNCA HAY QUE ANTEPONER EL FÚTBOL al saneamiento en los estadios.
Si como esgrimía alguno decisiones como estás llevan a ultras radicales a parar partidos a su antojos (que lo dudo), muy bien, que lo hagan, así los clubes se responsabilizarían mucho más a la hora de limpiar el estadio esa gente.
Como bien dijo Paquito González anoche si no se hubiese actuado la impresión sería de que mientras que no te cargues a alguien todo vale.
Por otra parte, una pequeñísima parte de la afición del valencia se quedó a las afueras de Mestalla cantando e insultando al árbitro, lo que algunos podrían interpretar como crispación generada por éste..., y digo yo ¿si megía y su asistente hubieran reanudado el partido, la crispación entre esos radicales hubiera sido MUCHO menor? Creo que igualemente habrían seguido increpando a los árbitros y la situación vivida en el gol de Villa podría haberse repetido ante cualquier decisión dudosa de Megía.
Todo esto lo dice un oyente de la Ser, y que opina que los árbitros de la liga española son uno de los males de la misma, pero eso no justifica cosas como la de ayer.

26 enero, 2006 09:40  
Blogger Louis said...

Relaño y De la Morena anteponen sus guerras con la Federación (en las que creo, por otra parte, que suelen llevar razón) al sentido común, y hacen mal. Gracias por el enlace, Elías.

26 enero, 2006 09:42  
Anonymous Anónimo said...

Una de las causas que ha llevado a esto es el lamentable episodio del lanzamiento del cochinillo, botellas de whisky y demás objetos en el Camp Nou y que quedó sin sancionar (cito este caso como el más notorio mediáticamente). El aficionado en España percibió que se podía lanzar de todo al campo impunemente. Y el aficionado más descerebrado obra en consecuencia.

Y ojo, que no estoy justificando. Sólo he dicho que es una de las causas.

Porque ahora ¿cómo justificará la Federación el cierre de Mestalla tras haber perdonado al Camp Nou?

26 enero, 2006 09:45  
Blogger Pepe said...

Intolerable la actitud de De la Morena, Alfredo Relaño y Manolo Lama en El Larguero de ayer. Una agresión a la autoridad está muy por encima de una a un jugador. No sólo en el fútbol. También en la vida (no es lo mismo agreder a un policía que a otra persona). El fútbol no está por encima de la autoridad de las personas.

Por otra parte, si Megía hubiera seguido adelante con el partido, ¿podría haber impartido justicia ecuanimamente ante una afición que ha agredido a un compañero suyo? Yo creo que no.

26 enero, 2006 09:56  
Anonymous Anónimo said...

hola!!

klaus, sin quitarle a marchena su parte de culpa, creo que no e slo mismo su falta que la agresión de javi navarro.marchena tiene una mínima intención de jugar el balón. lo que hizo ayer marchena es lo que hizo durante su última etapa (cuando als fuerzas no le acompañaban), domingo tras domingo, hierro. lo que pasa es que al madridista casi nunca le expulsaban.

sobre lod e ayer, yo creo que lo más justo hubiera sido: no suspender el partido; que el cuarto arbitro (que para eso está y no para molestar a los entrenadores)sustituyera al linier y una multa gorda para el valencia (económica). hacer lo que hizo ayer el arbitro convierte al energumeno que lanzó la moneda en protagonista. y eso nunca hay que ahcerlo.

mariokempes.

26 enero, 2006 09:56  
Blogger eldeu said...

1º: Gran h***ta el que tiró el mechero. Hay que pillarle y cerrarle la casa un par de meses.
2º ¿a razón de qué hay que cerrar Mestalla y/o cualquier otro campo? es una persona, dos, cuarenta, pero alli habia cincuenta mil más sin culpa.
3º El Valencia debe demostrar y actuar con rapidez. Pillar al energúmeno, denunciarle, y no dejarle entrar jamás en el estadio.
@pululante: me parece una barbaridad lo que has dicho... ¿nunca se habia tirado nada antes de lo del Camp Nou?
@Elias: Creo que todo este asunto es de dificíl solución. Es más, creo que no la tiene. Son hechos muy puntuales. Es verdad que el partido se calentó previamente, pero energúmenos así no necesitan de unas declaraciones así para autocalentarse... Basta un fuera de juego o una expulsión para que un tontito se decida a lanzar un mechero, que por otra parte, es imposible que se controle el acceso de objetos así a los estadios.
Ya sé que mi post da toda la sensación de que no podemos hacer más que quedarnos de brazos cruzados... Defiendo y apoyo cualquier acto en defensa de la No violencia a los estadios, pero me temo que nunca nos libraremos de hechos puntuales como esto. Me parece más grave que los ultras sigan correteando por los estadios, y para erradicar eso, pocos clubes hacen nada, cuando eso SÍ tiene solución.
Perdonad el ladrillo

26 enero, 2006 10:21  
Blogger kai25 said...

Ayer oí a Alfredo Relaño en la Ser, y no estoy de acuerdo con su opinión sobre Megia por suspender el partido.
La verdad que el dia del ya famoso cochinillo lanzado a Figo, se perdió una ocasión magnifica para ejemplificar lo que pasaría en un futuro con estas acciones violentas.
Se hubiera concienciado más a las masas, y algo de camino se hubiera recorrido.
Tambien entiendo a los que dicen que si se suspenden partidos cada vez que caen objetos al campo, dejariamos este bonito mundol en manos de que unos indeseables quieran que se juegue o no un partido.
Lo que hay que hacer es unificar criterios, si no se cerró el nou camp, si el otro dia no se suspendio el encuentro en San Mames tras el petardazo lanzado...¿con que bara se mide lo de ayer en Mestalla?.
Por ultimo no creo que las palabras de Quique fueran el detonante de nada, él solo pedia un publico entregado y animando a su equipo, o sea la ayuda del jugador numero 12, digo esto porque ayer Diaz Vega indicó como posible causa del incidente las palabras del tecnico.

26 enero, 2006 10:28  
Blogger Javier Trinidad said...

Lo que no tengo claro es si se tiene que sancionar al campo, al resto de la afición, por un payaso descerebrado. Al que tiró el objeto, sanción de por vida para entrar en un campo.

Saludos

26 enero, 2006 10:37  
Anonymous Anónimo said...

¿Tendremos que esperar a que pase otro caso como el de Guillem Alfonso Lázaro, muerto en Sarria por una bengala que le atraveso el pecho?
Recordad que antes de su muerte todo el mundo veia bien la presencia de bengalas en los estadios.
¡Dan color! decian unos.
Impresiona al contrario, decian otros.
Tuvo que morir Guillem para que vieramos que lo de las bengalas no era bueno.
¿Deberemos esperar, no ya a una muerte, pero si a que le salten el ojo a un jugador o arbitro para empezar a tomar medidas serias y de verdad?
Mal precedente el del Camp Nou al no ser sancionado.
A ver como justifican ahora en la federacion la sancion al Valencia.

26 enero, 2006 10:56  
Blogger kai25 said...

PD: Elias, ayer hacia una reflexión sobre la "impunidad" con la que los periodistas cambian su opinión sin tener que argumentar motivos.
Javier Trinidad y el Matador han daso su opinión, me gustaria conocer la tuya al haber sido director de un periodico de la trascendesncia de Marca.
No dejees de leer la anecdota que cuante Mata-dor (aunque quizás te la haya contado él en persona)

26 enero, 2006 11:01  
Anonymous Anónimo said...

Todavía estoy recordando lo vivido en Pamplona con los petardos. En aquel momento, también se suspendió el partido a falta de un minuto; se jugó la segunda parte en Zaragoza y le cayeron tres partidos a Osasuna. Y como tontos, a jugarlos a Vitoria. Pocas sanciones similares he podido ver posteriormente. Y mira que han pasado cosas.
Prácticamente todos los periodistas aplaudieron la medida. Qué desmemoriados nos hemos vuelto, o qué interesados.
Para acabar con todo esto. Violencia cero. Aplicación por igual de las normas a todos los equipos. Y a los jugadores que provoquen en el terreno de juego y a los entrenadores bocazas, sancionarlos. Y a los medios que calientan, por igual. Todavía recuerdo la campaña de Marca y La Razón entre otros cuando el Madrid jugó en Pamplona en el primer año del ascenso. Que si van al infierno, en La Razón que si los aficionados radicales son etarras (y sí, coinciden ideológicamente), así que la tensión estaba disparada. Recuerdo como López Nieto pitó un penalti a favor del Madrid, que había sucedido fuera del área, y cuando iban todos los jugadores de Osasuna a protestar, de repente el capitán Cruchaga los paró y nadie le dijo nada al árbitro por miedo a que se diera pie a una revolución en la grada. Por cierto, el Madrid ganó el partido y no sucedió nada de nada.

26 enero, 2006 11:37  
Anonymous Anónimo said...

Eldeu, como mencionaba en mi comentario, citaba el caso del cochinillo del Camp Nou por ser el de más repercusión mediática. Por supuesto no es el único caso ni la única causa.

Y veo que mi punto de vista lo han compartido en otros comentarios posteriores.

26 enero, 2006 12:03  
Anonymous Anónimo said...

una duda y una posible solución:

- ¿dónde establecemos el límite de la agresión para que un arbitro pueda suspender un partido? ¿en la agresión física? ¿puede hacerlo si se siente agredido porque le estan insultando?

- la solución pasa necesariamente por una mayor incidencia en la educación en las categorias inferiores. hay que devolverle el caracter que tenía antes. y eso poniendo partidos a las 10 de la noche no se puede hacer. creo que hay que reeducar mucho. si avs a ver un partido de futbol-sala (futbito se decía cuando yo era joven) de chavalines, da grima ver a los padres chillando y perdiendo las formas. en la comunidada valenciana, hay un grupo de primera regional paralizado porque los equipos se niegan a jugar dada la violencia de los hinchas de uno de los equipos.

26 enero, 2006 12:29  
Blogger eldeu said...

pululante: me he releeido y pienso que fui un poco agresivo al contestar, acepta mis disculpas.
pero sí creo que ninguna persona que va a lanzar o lanza algo a un terreno de juego está pensando "como el Camp Nou no lo cerraron, yo puedo lanzar lo que quiera." De la misma forma, pienso que aunque cerrarán Mestalla o cualquier otro campo, este tipos de sujetos, no pensarán jamás "ostia! si tiro esto o lo otro, cerrarán el campo"

26 enero, 2006 12:31  
Anonymous Anónimo said...

Me parece una chorrada que se diga que tiene más importancia que le tiren algo a un árbitro que a un jugador porque el árbitro es "la autoridad". Ninguno de los dos merece ningún impacto y debería ser juzgado con la misma severidad en ambos casos, de ahí que entienda en parte las palabras de Relaño cuando decía que a Roberto Carlos se le tiró un mechero en el Camp Nou y no pasó nada, siguió el partido sin más.
Así que o se corta de raíz en todo ese tipo de situaciones o en ninguna, que la vida del linier de anoche no vale más que la del jugador del Real Madrid (o de cualquier otro equipo).

26 enero, 2006 12:44  
Anonymous Anónimo said...

Eldeu, ningún problema.

Coincido en que efectivamente, los que actuan así son unos descerebrados que no se paran mucho a pensar en las consecuencias. Pero si el Camp Nou (repito, como ejemplo más mediático) se hubiera cerrado y el del cochinillo fuertemente multado, en vez de 40 descerebrados quizá sólo tuviéramos 4. Y es que cuando nos tocan al bolsillo propio, casi todos adquirimos una repentina cordura.

26 enero, 2006 14:51  
Blogger Pablo J. Rivera said...

" Un solo espectador que tire un objeto se convertirá en un traidor a la causa, pues no queremos interrupciones, sino jugar al fútbol. " - Jorge Valdano.

26 enero, 2006 16:22  
Blogger noviocadáver said...

Soy aficionado del Valencia, y más allá del hecho concreto de que el árbitro fuera alcanzado por un objeto, creo que hay que reflexionar sobre la actitud de Quique y el presidente durante toda la semana. Que si hay que caldear el ambiente,que la ida fue un rob, que si el depor va a volar por los aires, que si tal o que si cual. Los primeros respinsables son los directivos y QSF, que contaron con la inestimable ayuda d Marchena con su expulsión (y sus protestas), y con las continuas broncas de los jugadores valencianistas. Todo ello un caldo de cultivo perfecto para que después un cafre (ya sea del depor o del valencia, da igual), arruine un partido. La decisión de suspenderlo puede ayudara reflexionar a entrenadores, dirigentes, jugadores y aficioandos (por este orden)para que esto no se vuelva a repetir.

26 enero, 2006 17:40  
Anonymous Anónimo said...

¿que se puede esperar de de la morena?insultos,insultos y más insultos

26 enero, 2006 17:56  
Anonymous Anónimo said...

Noviocadaver, soy del Depor y creo que tienes toda la razón. A mi la entrada de Duscher en la ida me parece que es para meterle un multazo el propio club. Y si encima sale bufando y quejandose pues doble multa. El problema es el TODO VALE PARA GANAR que existe en el futbol. Eso bien mezclado con dosis de victimismo y algo de política y ya tenemos el cóctel molotov.
Perarnau en su blog lo dice claramente:
"Nadie quiere que haya auténtica justicia en el fútbol. Todos quieren justicia benévola para sus intereses y demoledora para los rivales. Para agravar la insensatez hay tantos precedentes enloquecidos (campos nunca cerrados; lesiones jamás castigadas...) que cualquiera se agarra a ellos para justificar actuaciones indecentes del presente.

26 enero, 2006 18:07  
Anonymous Anónimo said...

Mis comentarios sobre estas situaciones tal tomo he escrito en el blog de Marti

- no hay orden ni concierto en los estamentos federativos para reglar correctamente estas situaciones
- todo el mundo rearbitra desde su interes, cuando vienen mal dadas se quejan, cuando son los "causantes", en vez de afrontar la responsabilidad, buscan el agravio coorporativo de situaciones anteriores mal llevadas. (caso cierre camp Nou, cuantas veces salio ayer en emisoras del bunker)
- no entiendo porque la discriminacion entre jugadores i trio arbitral, o paramos el partido por cualquier agresion contra todos los integrantes del espectaculo, jugadores, arbitro y trencillas, o seguimos, siempre y cuando la agresion no conlleve que salga alguien por el hospital, ayer muy bien podria haber sido substituido el linier por el cuarto arbitro.
No quiero decir que no sea free el agreder a los arbitros, pero creo que hay que tener un criterio razonable antes de parar un partido, sinceramente a mi entender, ayer hubiera parado el partido el rato suficiente para ver el estado del linier, y poder seguir con el cuarto arbitro)
- ojo con los arbitrajes postpartido, podemos caer en la situacion que estos arbitrajes los dirijan los realizadores de tv del partido, o grabamos el 100% de jugadas o no lo hacemos, quien me dice que todas las situaciones propensas a ser castigadas son emitidas?
- fundamental tener unas reglas tipo UEFA que no conlleven una discusion que afecte el modificar sus veredictos
- creo que la inoperancia de la RFEF, CSD y otros organismos federativos es total y la causante de esta situacion, si esto sigue asi es porque a nadie le interesa arreglarlo, el ir de victima es cosa frecuente en nuestro futbol.

@amigo Elias
aunque no he participado en los comments, en los momentos que me podia permitir he seguido leyendo tus estupendos posts, un saludo!!

26 enero, 2006 19:49  
Anonymous Anónimo said...

lo que dice príncipe indiecito me parece muy bien,y yo creo que en fútbol españa quedará en cuartos o en semifinales,espero que llegue a la final o por lo menos el tercer puesto ya sería un logro,pero el grupo aunque sea fácil lsi nos toca brasil en cuartos va ser muy difícil pero bueno confío en españa pero son pocas posibilidades ganar a brasil.

26 enero, 2006 23:54  
Anonymous Anónimo said...

Marchena es un criminal y es indigno que vaya a la selección semejante carnicero. Va a hacer daño.

28 enero, 2006 01:51  

Publicar un comentario

<< Home