martes, enero 24, 2006

El 'mea culpa' de Florentino

“Todos cometemos errores y cuando los hay, el culpable es el presidente y cuando se tienen aciertos también. Y prueba de que me he equivocado es que he rectificado”. Lo dijo ayer Florentino Pérez en el 'Tirachinas'. En una buena entrevista de José Antonio Abellán y su equipo, el presidente del Real Madrid reconoció abiertamente errores. No escurrió el bulto y asumió su cuota en los errores y dejó una frase que, como periodista, al menos me da que pensar: "Los socios del Real Madrid no eligen a su presidente para ser un forofo, sino habrían elegido a Tomás Roncero".
Para leer todo lo que dijo, el 'Matador' lo vivió a un metro de Florentino...

45 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buena la frase de Floren sobre Tomás Roncero... Por cierto, Elías, qué hay de cierto en eso de que Marca quiso ficharles hace poco a él y a Tomás Guash?

24 enero, 2006 11:55  
Blogger Elías Israel said...

Mi información es que Marca les hizo una oferta, pero prefirieron quedarse en el AS. En el caso de Roncero, él mismo me la confirmó cuando coincidimos en una de las tertulias de Telemadrid.

24 enero, 2006 11:57  
Anonymous Anónimo said...

Y cómo le sentaría a Félix y a Uli? por cierto, sigues siendo amigo de ellos?

24 enero, 2006 12:02  
Anonymous alfigem said...

Pensaba que Marca se consideraba un periodico "serio". Ya veo que con el intento de los fichajes quieren dejar de serlo....

24 enero, 2006 12:08  
Anonymous alfigem said...

Pensaba que Marca se consideraba un periodico "serio". Ya veo que con el intento de los fichajes quieren dejar de serlo....

24 enero, 2006 12:09  
Anonymous robles said...

Vaya, pues esa oferta dice mucho de la línea editorial amarillista y forofa que ha tomado Marca con el Real Madrid.

Para mi gusto, Rocenro, Guash y gente como Gatti son el cancer de AS, un periodico que a pesar de ser madridista 100% tiene muy buenos profesionales y da buena información. Hubiera preferido que se hubieran ido a Marca y al menos hubiermos ganado en el AS, pero es que ahora ya solo quedan dos grandes periodicos del Madrid y dos grandes del Barça, Sport y AS radicalizados y Marca y EMD más moderados.

24 enero, 2006 12:09  
Blogger Elías Israel said...

A Uli siempre le tuve un cariño muy especial. Me parece uno de los mejores periodistas que quedan en Marca. Es un tío con hambre, que piensa permanentemente en cómo solucionar la portada, que pelea por sus temas y antes de que acabe el día, ya piensa en lo que va a hacer mañana. Un excelente reportero. Bien llevado, Uli es pata negra. Pero no aburramos al personal con nuestras batallitas. Si has trabajado conmigo, no te costará localizarme. Un saludo.

24 enero, 2006 12:10  
Anonymous Koeman said...

Creo que Marca es mucho más objetivo que el resto. Yo leo las crónicas y la información del Barça, que es mi equipo, y no noto la maldad y la parcialidad que hay en el As. Marca, por lo que yo detecto, trata al Barça con respeto. Está claro que no lo va a tratar como al Madrid, pero se nota en los partidos y en el día a día que no les duele reconocer que el equipo está jugando de cine. ¿Qué os parece? ¿Estás de acuerdo Elías?

24 enero, 2006 13:03  
Blogger Elías Israel said...

Completamente, Koeman. Esa es una filosofía, que, a veces, sólo a veces, se ve distorsionada por la coyuntura de ventas.

24 enero, 2006 13:05  
Blogger Tom-Baker said...

Estoy de acuerdo con vosotros. El Marca es muchísimo más objetivo que el As. Reconoce los méritos del Barcelona y atiza al Madrid cuando lo hace mal. Sólo peca a veces de dar portadas "insulsas" sobre algo del Madrid. Pero evidentemente es una cuestión de ventas y es indudable que Marca vende más entre el madridismo que entre el barcelonismo...
Aunque yo no tengo claro si esa política es acertada...

24 enero, 2006 13:07  
Anonymous koeman said...

Me alegro que estés de acuerdo conmigo. Tengo amigos del Barça que siempre dicen que el Marca es como el As. Yo nunca he visto en el As crónicas halagando al Barcelona como las que he leído en Marca. A veces son mejores que las de los periódicos de Barcelona. Me gustó mucho la del Barça- Panathinaikos. Titularon 'Graben a este Barça'. y era cuando aún no se hablaba tan bien del Barcelona. No conozco a los cronistas, pero me parece un tipo sensato que al menos no tiene una obsesión como el As por los árbitros.
Por cierto, ánimo Elias y felicidades por este blog

24 enero, 2006 13:14  
Anonymous Anónimo said...

Koeman,

en Relaño o en los análisis de Juan Cruz sobre el barcelona hay bastante más grandeza que todo lo que se ha escrito desde barcelona sobre el madrid en el último siglo.

El Marca es un periódico sin personalidad. Y lo era también en la época de Israel. Tiene el nombre y el prestigio de Marca y tratan de vender regalando los oidos de los aficionados. Es profundamente sevillista o bético en sevilla, che en valencia o culé en barcelona. Y al Madrid lo va tratando según se tercie. Cuando está bien bombo, cuando está mal hostias y un poquito de crueldad. Y se moja poco en su defensa, cuando ha habido alguna campaña de esas periféricas de Ortí o de Gaspart en su momento, siempre ha salido del paso con un "sí, pero...". Lo justo para no perder lectores y que os demás no puedan criticar.

Koeman,

anda, analista, ahora céntrate en la prensa de Barcelona. En el As no han llegado a difamar, inventarse lesiones ni cruficicar a nadie en la portada.

24 enero, 2006 13:44  
Blogger Elías Israel said...

Acepto la crítica de falta de personalidad del Marca que nosotros hacíamos. Me parece una visión respetable. Para eso están los gustos y, sobre todo, los colores. Me sorprende un poco más que venga de alguien que esconde su 'personalidad' en el anonimato.

24 enero, 2006 14:01  
Blogger Javier Trinidad said...

Aplausos, Elías, respuesta correcta al señor anónimo.

24 enero, 2006 14:02  
Anonymous Anónimo said...

No, yo tengo una personalidad marcada, pero no muestro mi identidad. Marca no tiene una impronta, no tiene fuerza en sus opiniones ni en sus criterios y se debate entre las aficiones mendigando lectores. Y hace bien, es un negocio. Como madridista y aficionado al deporte he aprendido a informarme en la web del club. Del juego, bueno o malo, ya saco yo mis conclusiones; de la trayectoria del club, siendo aficionado desde siempre, no necesito que un periodista colchonero me diga si Florentino es o deja de ser. No estoy solo en esto, y de ahí la radical distancia entre los vaticinios y la realidad en las elecciones del club. La mayoria de aficionados madridistas que conozco piensan como yo y por eso da tanta risa cuando los de otros clubes comienzan a hablar de la prensa madridista. En las grandes polémicas los periódicos de Madrid nunca se posicionan abiertamente al lado del club, aunque haya razones para hacerlo. Y el AS no es muy diferente en esto.

De cualquier modo, salvo 'tocaos del ala', el tiempo que dedicamos a la lectura de la prensa deportiva es poco.

También hay que reconocer que la línea anterior, la tuya, era más interesante. Más contenido y opinión, mayor calidad.



Trinidad, no seas pelota, hombre.

24 enero, 2006 14:17  
Anonymous salanova said...

sinceramente los artículos de josé féliz díaz los leo sieempre me interesa mucho lo que pasa en el madrid pese a no ser del madrid pero el es el tipo de periodista perfecto de un periódico habla del madrid de sus exclusivas ya que josé félix tiene contactos dentro del madrid,lo que decía por ejemplo lo de aslhey coleexclusiva de josé félix díaz,pero por ejemplo sus contracrónicas no me gustan nada no sabe de fútbol sabe del madrid lo mismo que roncero y tomás guasch no sé no me gusta mucho.

24 enero, 2006 14:21  
Blogger Carlos said...

Antes de nada, Roncero me da vergüenza ajena como madridista que soy. Que ese individuo vaya de representante del madridismo a "El Rondo", por ejemplo... En fin, Arús, más culé que la puñeta, tonto no es, desde luego...
Sobre Marca y As... Es algo curioso. As me parece que tiene más kilos de periodista decente por página que Marca: Me gustan Relaño, Carlin, Balagué, los de básket en general... Sin embargo, As es más "forofo" que Marca, que por muchas tonterías que digan desde Barcelona, es el periódico deportivo nacional más ecuánime. Tirando a lo blanco, pero más equilibrado.
¿Qué pasaría si As se desprendiera de sus Ronceritos y se conviertiera en un periódico merengón, pero serio? ¿Perdería tirada?

24 enero, 2006 14:41  
Anonymous salanova said...

yo lo compraría pero marca es más objetivo

24 enero, 2006 14:43  
Anonymous Christian said...

Se acepta lo de que Marca es probablemente el medio deportivo más objetivo en España, pero por favor, no pongáis al mismo nivel al Sport y al As.

El As le ha metido caña al Barcelona muchas veces, pero también le han echado flores. Del Barça actual se han hablado maravillas y hace unos meses le dedicaron la doble página central a Ronaldinho. Jamás he visto algo así en Sport (ni siquiera cuando el Madrid ha ganado las últimas Copas de Europa) y no creo que lo vea nunca.

De hecho, si entramos ahora mismo en la web del diario catalán nos encontramos con esta interesante información:

- "Un primo de Cassano es detenido en una operación antimafia" (y tienen la poca vergüenza de ponerlo bajo el epígrafe de fútbol).

Y por supuesto tienen información privilegiada sobre la limpieza que va a hacer Florentino el año que viene ("Florentino saca la escoba") un artículo escrito con una objetividad pasmosa y con perlas que, más allá de que puedan ser ciertas, ningún Periodista (con mayúscula) escribiría (al menos no en una supuesta noticia):

- Florentino, desde que optó por echar de mala manera de Del Bosque, ha dado palos de ciego en cuanto a fichajes.

- El gran objetivo de Florentino Pérez es sacar tajada por aquellos jugadores a los que quiere ver lejos del Bernabéu cuanto antes.

- El Real ha fichado mucho jugador mediocre.

Pues eso, que cada uno juzgue. Aunque sí es cierto que si As se deshiciese de Roncero y Manolete, atase un poco a Guasch y se olvidase de la maciza de la última página ganaría mucho en seriedad.

24 enero, 2006 14:48  
Blogger Javier Trinidad said...

Anónimo,

Afortunadamente para mí, en esta vida no tengo que hacerle la pelota a nadie, y menos a un señor al que no conozco en persona. Si aplaudo su respuesta es porque me irritan los comentarios maliciosos de gente que se esconde tras el parapeto del anonimato que proporciona Internet.

Igualmente, anónimo, un saludo

24 enero, 2006 14:53  
Blogger Pablo J. Rivera said...

Yo no creo que haya que criticar ni al Marca ni al As, cada uno tiene su sitio y punto. Marca es más objetivo y As es más parcial, como pasa con los periodicos de información general. O Sport y Mundo Deportivo, a mi como no me gusta el Sport pues no lo leo y punto, pero hacen el papel que les corresponde.
Y yo sin ser pelota, también creo que Elías respondió muy bien.

24 enero, 2006 15:01  
Anonymous Anónimo said...

christian,

se puede ser serio conservando a la maciza. la maciza y los desopilantes comentarios de guasch son, de largo, lo mejor del periódico. Me atrevería a decir que lo mejor de la prensa deportiva.

¿Atar a Guasch? No, hombre, déjale que siga luchando contra lo políticamente correcto y denunciando el insólito caso de Arminio. La única vez en la historia en la que un jefe arbitral predispone a los suyos contra un club. Si eso le hubiese pasado a otro club... vamos, Arminio estaría exiliado en alguna perdida isla del Indico.

Trinidad, no te pongas así, hombre, que iba de coña. Si am mi me cae bien Israel, yo diría que hasta le admiro un poco. Si no, ¿qué coño iba yo a hacer en su blog?

Carlos, Arúa escoge a roncero como representante del madridismom de forma intencionada. En Cataluña le invitaban como imagen de "madidista casposo". Pero hacer leña de Roncero es muy fácil. El ha construido un personaje. Pero está a años luz de un MAscaró, por ejemplo. O de un Banyeres.


Mi ideal de periódico. 20% dedicado al apasionante mundo del voley femenino,15% dedicado al Madrid, o incluso menos, un 10%, el resto a cualquier cosa: turf, resto de clubres, alpinismo, Palomar perdido en el Aconcagua... Y como firmas: Carlin, Guasch, Enric González en el calcio, Balagué en UK; Miguélez y Mata sin salir del atleti; Segurola, Israel, villarejo, Ulises, Relaño escribiendo sobre el Madrid.

Y firmas invitadas: Marías, Landero, Benjamín prado... cualquier escritor futbolero. Con tres condiciones:

1. que no escriba suso de toro
2. ningún colchonero cursi vendiendo la patraña de club "obrero y perdedor"
2. Ignaciom Ruiz Quintano sección fija. Otra para David Gistau.


Saludos.

24 enero, 2006 15:18  
Blogger kai25 said...

se ha ido la tertulia por otros derroteros a la charla de ayer de Florentino Perez en la Cope.
Aunque he de reconocer que no sabia lo de Roncero y Guasch, ya solo fatla que fichen a Juanma Trueba para hacer las cronicas del Madrid y casi toda la información que cubre AS del Madrid pasaria a Marca.

Ayer oi la entrevista y hay un aspecto que no se ha resaltado en ningun medio, ni tampoco "El Matador" en su blog, me refiero a cuando le comentaron a Forentino que Valdano habia declarado que habia sido un error el no fichar ningun jugador español hasta la llegada de Ramos, y a Florentino le salio una respuesta fuera de su "normalidad" y vino a decir: "¿Qué Jorge ha dicho que era error mio?...si el responsable deportivo era él"...así que Elias, como ya sabes, a Florentino le cuesta mucho entonar el mea culpa.

Un saludo y me quede con ganas de que comentaras las palabras y silencios de Valdano el otro dia en Marca

24 enero, 2006 15:57  
Blogger cucaracha said...

no nos equivoquemos...

periodistas como roncero los hay de muchos colores y de muchos equipos, lo que pasa es que en este pais que un periodista diga que es madridista es un pecado, se puede decir que se es del osasuna, que se es del valencia o del getafe, tan socorrido de un tiempo a esta parte, pero decir que se es del madrid... no... eso es pecado, se pierde la credibilidad si no se le atiza al madrid.

roncero al menos no esconde sus sentimientos y sus colores, tan validos como los de cualquier otro, cuando uno empieza a leer un articulo firmado por roncero, ya va predispuesto para denigrar su trabajo periodistico, que como el del resto de los periodistas puede ser del gusto de unos y del disgusto de otros...

al menos roncero da la cara y se pone a un lado de la trinchera, si no estubiera roncero al periodismo deportivo le faltaria algo, porque expone un punto de vista que no tiene narices muchos a plantearse.

roncero nunca a dicho que sea imparcial, siempre a llevado su bandera por delante, nunca a engañado a nadie y en cambio... a estado al pié del cañon para recibir palos por defender su punto de vista.

hay pocos que pasen por delante de su trabajo y no se para a leer sus articulos, incluidos los culés, eso tiene su merito.

24 enero, 2006 16:14  
Blogger Tom-Baker said...

Le doy la razón a cucaracha con lo de Roncero. Forofos como él los hay de todos los equipos, lo que pasa es que él está mal visto porque es del Madrid. Simplemente eso... ¿O en qué se diferencia de Segurola (Athletic), Emilio Pérez de Rozas (Barcelona) o Abellán, Manolete (Atlético)? en que ser del Madrid está mal visto para mucha gente... Sólo en eso.
Respecto a Juanma Trueba me parece, junto a Miguélez y Segurola, la mejor pluma de este país en deportes. Sus crónicas del Madrid son excelsas. No como las que hacía Félix, que sabrá mucho del Madrid, pero que de fútbol y de hacer crónicas lo justito. Menos mal que Gallardo ha subido bastante el nivel.
El Marca echa en falta los suplementos de Domingo. Geniales Miguélez, Jesús Sánchez y alguno más...

24 enero, 2006 16:37  
Blogger Príncipe-Indiecito said...

No sé si la frase en cuestión le habrá sentado muy bien a Roncero, igual estaba ilusionado con presentarse a la presidencia...

Estoy de acuerdo con Koeman (no sé si porque soy madridista -aunque crítico, no como Roncero-) pero creo que el Marca siempre ha sido más objetivo con el Barça que As. También veo que la prensa de Barcelona es más antimadridista que antibarcelonista la del Madrid pero, insisto, igual tiene algo que ver mi condición de madridista.

Y cambiando de tercio, y si me lo permiten, recomendar el disco que salió ayer a la venta de Clap Your Hands Say Yeah, entre Talking Heads, The Arcade Fire y Neutral Milk Hotel.

24 enero, 2006 16:58  
Anonymous alfons said...

Suelo echar de menos porque la inmensa mayoría de los periodistas esconden a su equipo, parece que tengan miedo a declararse madridistas, si lo son. Aquí en Barcelona la inmensa mayoría se declara culé y tan frescos. Mi opinión personal es que declararse madridista no es políticamente correcto en España, en cambio declararse culé o colchonero si es políticamente correcto.

Después se puede ser buen o mal periodista, forofo o no. En Catalunya hay cada uno que riete tú de Roncero. Roncero es aprendiz de forofo, comparado con alguno que corre por aquí.

24 enero, 2006 17:24  
Anonymous Christian said...

Me uno a la admiración por Juanma Trueba y añado a la lista a Ladislao Moñino que de vez en cuando se curra unos reportajes preciosos, con premios incluidos.

24 enero, 2006 17:44  
Anonymous salanova said...

ehh christian la maciza de la ultima pagina es lo que me alegra el dia compro el marca pero ojeo el as....

24 enero, 2006 17:50  
Blogger Javier Trinidad said...

Moñino es de los tios que más saben de fútbol en este país. En serio, si le escuchas parece una enciclopedia. Además, tiene buena pluma.

Saludos

24 enero, 2006 18:19  
Blogger Jordi said...

Señores, déjense de analizar la prensa escrita sobre papel y pásense definitivamente al futuro, que son los blogs. Normalmente la prensa escrita está diseñada para llegar a un número grande de gente, entre los que se cuentan los forofos a destajo, y que, por lo tanto, debe seguir las leyes de mercado: a cuantos más forofos queramos llegar más forofos necesitamos en plantilla. Observen que un lector con dos dedos de frente enseguida detecta qué informaciones en los periódicos deportivos son objetivas y acertadas y qué informaciones están escritas "de cara a la galería" (normalmente el 80% de las mismas). Pero ¡ah amigos!, ustedes son unos privilegiados pues:

a/ ya hace tiempo que se han dado cuenta del percal
b/ dominan el mundo de Internet
c/ conocen los blogs

Ergo, quien realmente quiera información independiente y de calidad que pase de gastarse los euros en diarios y que acuda a blogs como éste, al menos de momento. Obviamente con el tiempo surgirán los patrocinadores de webs que tendrán intereses y que, a la larga, "manipularán" los contenidos de los blogs para "adecuarlos" a su audiencia potencial. Pero la buena noticia es que Internet es muy grande y por cada blog manipulado que surja habrá diez más con opiniones independientes.

Hagan como yo: móntense un RSS con los mejores blogs deportivos del país (que los hay, y de todos los colores) y tendrán cada día en su bandeja de entrada la mejor información deportiva que puedan encontrar ahora mismo en cualquier parte.

De nada...

24 enero, 2006 18:35  
Blogger Tom-Baker said...

Jordi, te doy uno más para la lista... Hoy es su día de alumbramiento, por lo que está un poco en pañales, pero hay materia prima de la buena para hacer algo bueno...
http://pasandorevista.blogspot.com/

PD: Te doy la razón, este es el futuro... llegará un día que nadie leerá periódicos de papel...

24 enero, 2006 18:41  
Blogger Jordi said...

Oído barra, jefe!

24 enero, 2006 19:40  
Anonymous Anónimo said...

Elías, ¿sabes qué ha sido de Barriocanal? ¿También le echaron del MARCA? Para mí era uno de los mejores y controlaba a muchos futbolistas. Gracias y enhorabuena por ttu blog.

24 enero, 2006 20:05  
Anonymous Pedro said...

Sergio Barriocanal es director del gratuito Qué! en La Coruña. Le va bastante bien.

24 enero, 2006 20:10  
Blogger Elías Israel said...

Sergio eligió su camino y el destino no podía ser otro que La Coruña. Es el director de 'Qué', el gratuito de Recoletos, en Galicia. Ahora sigue controlando futbolistas y supongo que agobiándose con su nueva labor. Un tipo espectacular y muy buen profesional.

24 enero, 2006 20:10  
Anonymous Anónimo said...

alfons,

totalmente de acuerdo.

24 enero, 2006 20:15  
Blogger Capitán Fórceps said...

El amigo Baker compara a Roncero con Segurola.
Hay que tener arrestos...

24 enero, 2006 20:26  
Anonymous Anónimo said...

Roncero se jugó el puesto a base de informaciones en El Mundo. Está por verse a Segurola en semejante tesitura.

Roncero tiene una mala fama impropia. Hay menos distancia entre ambos de la que piensas.

24 enero, 2006 22:48  
Blogger Príncipe-Indiecito said...

Respecto a lo que dice Jordi tengo una duda desde hace tiempo. Por lo visto y leído parece que los blogs desequilibraron la balanza en las últimas presidenciales de EEUU, lo que desconozco es si en España esta forma de periodismo da o daría de comer en un futuro.

24 enero, 2006 23:12  
Blogger Tom-Baker said...

Apreciado capitán fórceps: En algún que otro blog he dejado constancia de mi admiración hacia el Segurola periodista (quizá una de las mejores plumas del periodismo deportivo), pero mi comparación entre el redactor jefe de El País y Tomás Roncero era por su forofismo, no por su calidad a la hora de escribir. Roncero es un forofo y Segurola otro. Pero ser del Athletic está mejor visto...

25 enero, 2006 10:26  
Anonymous koeman said...

Roncero es un borroka del madridismo

25 enero, 2006 13:48  
Blogger Carlos said...

La incorrección política del periodista madridista es algo evidente. Pero son rémoras históricas que a mí, como madridista, me la pelan.
No veo normal, por otra parte, que periodistas que se supone que deben de informar actúen como forofos: ¿Cómo saber después qué es verdad y qué es producto de la pasión? ¿Cómo me he de creer yo a Roncero o a Pérez de Rozas? Es una pregunta retórica, evidentemente, porque hace tiempo que dejé de leer basura.
Lo que me parece increíble es que se pueda comparar a Segurola con cualquiera de ellos... Es arrogante y resabido a veces, de acuerdo, y se declara fan del Athletic, pero NUNCA escribe del Athletic, con lo que es difícil que sus colores influyan en su labor de periodista.
Sobre el tema de Floren, de un tiempo a esta parte le veo más a la defensiva y comenzando a perder los papeles. ¿Qué fue del Floren de su primera temporada, que parecía que de pequeño se había caído en una marmita de marihuana?

25 enero, 2006 14:31  
Anonymous Anónimo said...

¿Falta de personalidad en la epoca que Elias dirigía Marca?. Muy resentido tiene que estar el que ha dicho eso. La personalidad esta en la portada , en el tratamiento de las noticias... y ver a MARCA "vendiendo" la chorrada del Aconcagua es patético...sólo le faltaba llevar a "chiquito de la clazada" y a "cañita brava".
Es personalidad el día que vence el Madrid y echan a Bianchi...meter en primera el Aconcagua? Caída libre. Sin personalidad y lo que es peor...sin criterio.

25 enero, 2006 14:51  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! »

21 febrero, 2007 15:49  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home