martes, enero 10, 2006

Hoy hace un año...

Los que me leéis habitualmente, sabéis que no me gusta hablar de mi. Por eso, pido disculpas a quien moleste y le recomiendo que no siga leyendo este post.
Hoy hace un año que me fui de Marca. Consideraron que ya no era el mejor director para el periódico, me ofrecieron jugar en cualquier otro puesto, pero yo consideré que era el momento de cambiar, de emprender, de abrir nuevos caminos. Al día siguiente, cuando recogía las cajas con mis cosas -que nunca me llevé-, empezó el carrusel de despidos. Caían algunos de los mejores, de los distintos: José Míguelez, Enrique Marín y Javi Matallanas, que aún no ha terminado de descoser la mancheta de Marca que lleva en su corazón. Lo pasé mal. Nunca sabré qué habría pasado si hubiese seguido.
Ahora, con la perspectiva de un año, con la senda marcada, creo que he aprendido muchas cosas. He recuperado a Raquel y a mis tres hijos. Veo más tiempo a mi madre. Juego más y peor al fútbol. Sé quién son amigos de verdad. Estoy feliz con mi blog y con mis nuevos proyectos.
Marca me dio quince años de satisfacciones y una semana de frustración. Fui director con 33 años y humildemente creo que dejé un periódico mejor del que me encontré en 2001: en cifras (EGM y OJD), en credibilidad, en opinión, en suplementos... Mi único mérito era ser uno más de un equipo de gente muy especial, comprometida, con un talento infinito. Ellos saben quiénes son.
Sin ningún rencor, con el tremendo orgullo de haber puesto mi granito de arena, me he acordado de áquel 10 de enero de 2005 y lo he querido compartir con mi nueva familia, los que os 'ducháis conmigo', sabiendo que aquí uno se moja, más que da jabón. Las manchas de leopardo no me las borra nadie.

P.D: Gracias a mi hermano Moisés por no permitir que perdiese ni un solo día la sonrisa y perdonadme todos esta licencia personal...

42 Comments:

Blogger Louis said...

Dejaste un periódico mejor que el que cogiste y peor que el que podemos leer hoy. No lo dudes.

10 enero, 2006 09:45  
Blogger Louis said...

Por supuesto, quise decir mejor que el que podemos leer hoy.

10 enero, 2006 09:46  
Anonymous Anónimo said...

Así que ya hace un año que Marca empezó la cuesta abajo... Cómo pasa el tiempo ¿verdad?

Ánimo, Elías y gracias por un buen rato de lectura diaria (sin peloteo).

10 enero, 2006 10:14  
Blogger Pablo J. Rivera said...

No me voy a poner en plan pelota, porque debo reconocer que no leía el Marca. Sólo puedo juzgarte por las pocas veces que te vi en la televisión y el par de días que llevó entrando a este blog, pero con lo poco que te conozco, se notaba que ser director de todo un Diario Marca, no era casualidad. Y que dejarás de serlo, toda una injusticia. Suerte amigo

10 enero, 2006 10:35  
Anonymous Anónimo said...

Lo bueno de un blog personal, como ésta "Ducha", es que no tienes que pedir permiso a nadie para hablar de lo que a ti te apetezca. No tienes que dejar contento a nadie.
Keep on blogging!

10 enero, 2006 10:39  
Anonymous Anónimo said...

EStás perdonado Elías.
Sólo me queda animarte a seguir en este magnífico blog.
Sé que no significará mucho pero quiero que sepas que te sigo todos los días y que, sobre todo, sepas que me paso por "la ducha" antes de ir a ver el Marca.
Un saludo y sigue así.

10 enero, 2006 11:11  
Anonymous Anónimo said...

Elías, ahora te das cuenta de que recuperaste a tu familia hace un año. Dentro de un tiempo te darás cuenta de que si hubieras seguido en Marca no habrías llegado donde vas a llegar. Han perdido tu talento (que tanto escasea en periodismo) y ya lo están notando. Tengo un amigo que dice que el que vale, vale para todo. Tú eres de esos. Bueno, menos para jugar al fútbol... Mucha suerte, amigo.

10 enero, 2006 11:15  
Anonymous Anónimo said...

tavBonito artículo, siempre es bueno conocer un poco a la persona que hay detrás de lo que uno lee.
Creo que fue un acierto tu decision de salida , Marca te hizo un favor!!

10 enero, 2006 11:29  
Anonymous Anónimo said...

Hola Elías, no necesitas por supuesto ninguna disculpa por supuesta para publicar lo que quieras, es más, estos posts te hacen más cercano si cabe a todos los que leemos la ducha.

En cuanto a lo de Marca, pues como siempre, el tiempo da y quita razones y no hay más que ver el nivel de Marca de hace un par de años y el actual...

10 enero, 2006 12:11  
Blogger morri said...

No estaba muy puesto en quien era y es el director de Marca anteriormente, pero el nombre de Elías Israel lo asociaba a la dirección de Marca. No sabía que fue hace un año que dejaste Marca, pero ciertamente, desde entonces el diario ha empeorado, y no es por hacer peloteo, porque no me sirve de nada. Pero hace ya unos cuantos meses que comento con mis amigos que antes siempre decía, todos los diarios deportivos son basura menos Marca, cada día ese menos va siendo más débil...
Enhorabuena por el blog, la ducha refresca mucho la opinión futbolera ;)

10 enero, 2006 12:18  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, soy lector asiduo de Marca y Marca era antes un mucho mejor periódico: Cuánto echo de menos el suplemento del domingo y muchas otras cosas.

Hace pocos días que descubrí este blog y, desde entonces, lo leo a diario.

Enhorabuena!!

10 enero, 2006 12:20  
Anonymous Anónimo said...

Zorionak (Jon Rivas)

10 enero, 2006 12:26  
Anonymous Anónimo said...

Soy de las que piensa que sólo se vive una vez. Así que continua luchando por lo que quieres y no cambies.Hay personas que piensan que mereces la pena.

10 enero, 2006 12:45  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con todos los anonimos, y pienso... que Marca ignoraba el favor que te hacía, y que solo se vive una vez a menos veinte, eso si lo dice una amiga mía! Sigue así!!.

10 enero, 2006 12:51  
Anonymous Anónimo said...

No es malo echar la vista atrás, al contrario. Alguno nos fuimos antes y hoy no nos queda ninguna duda de que estábamos en el grupo de los 'elegidos' para abandonar el barco. Recuperar o situar a la familia, después de muchos años de abandono, por encima del trabajo es algo que se muy bien lo que significa porque precisamente ese consejo lo recibí de ti (de hecho mi familia te lo agradecerá etérnamente). Cuesta tanto dejar MARCA que nunca terminas de asimilarlo, pero en tu caso y en el de muchos otros, se hace con la conciencia muy limpia y el trabajo bien hecho. De eso, pueden presumir muy pocos. Un abrazo, director.

10 enero, 2006 13:03  
Blogger cucaracha said...

bueno... yo soy lector esporadico de marca, como lo soy de toda la prensa en general... y como otors encontré tu blog de rebote, y a sido todo un descubrimiento, resplandece y luce.

no conozco para nada el mundo del periodismo, pero creo que MARCA dejó escapar un gran profesional.

un saludo.

10 enero, 2006 13:13  
Anonymous Anónimo said...

No se puede escribir mejor, con más temple , con más tino, con más habilidad y...dejando, con elegancia, a cada uno en su sitio. El tuyo, Elías, era corazón-Marca y ahora es periodista-leopardo. Hace un año se te caía el mundo encima...,sólo sabías ir de tu casa a Marca y de Marca a tu casa; un año después has descubierto que "nadie es imprescindible", pero unos más necesarios que otros. Sólo siento que Marca haya perdido a un periodista de raza que nació y crecíó en los fogones de Recoletos, donde aprendió a "oler" el guiso diario y a presentarlo a los comensales...como nadie. Por eso en tu Ducha, además de los textos, lo mejor son LOS TITULARES. Perder un valor en alza es retroceder 50 años en la historia.

10 enero, 2006 13:18  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda alguna, el periodo en que tú llevaste el Marca fue el único de los últimos 10-15 años que rayó los niveles de calidad de aquel mítico diario de Belarmo, Escartín y compañía. Aún guardo muchos de vuestros suplementos.

Que escribas por aquí es un lujo para la blogosfera y una vergüenza para la prensa escrita.

10 enero, 2006 13:55  
Anonymous Anónimo said...

Compro poco o casi nada la prensa , no le conocía , fue un enlace desde el blog del Sr Martí , solo deseo que esta etapa en este su blog sea poco menos que eterna...


Salut.

10 enero, 2006 14:10  
Anonymous Anónimo said...

Ánimo Elías, y adelante con todos tus proyectos. Que sepas que somos muchos los que añoramos tu etapa en Marca, esa en la que realmente el mea "con todas las aficiones" era una realidad, no como en la actualidad que se ha vuelto a unir al grupo del forofismo por unos colores.

Un saludo afectuoso

10 enero, 2006 14:18  
Anonymous Anónimo said...

La palabra anterior a las comillas es lema, nada que ver con la micción como ha quedado escrito.

10 enero, 2006 14:20  
Blogger CJZ said...

Ya ha pasado un año. Entonces escribí que el Marca echaba a los que no eran del Madrid (Miguélez y Matallanas del Atlético y Marín de la Real Barça) A tí Elías no te tengo fichada la filiación futbolística.
Son muchos años de Marca. Lo leo desde que llegaban a mi pueblo, por la tarde, seis ejemplares.
El Marca de la Mano de Elías:
Tuvo calidad, sobre todo en los suplementos (por cierto, en uno de ellos se "inspiraron" en lo que yo había escrito del Eibar en mi blog) y las infografías. Alguna ¡Vaya Cagada! como contratar al patético de Carlos Herrera de columnista.

El Marca de ahora:
Sólo me gustan Palomar y Valdano

10 enero, 2006 14:29  
Blogger kism said...

Suscribo casi todo lo que se ha dicho ya. Ánimo, Elías.

10 enero, 2006 15:47  
Anonymous Anónimo said...

Animo Elias, tu blog es de lo mejor que he visto, sigue con el por favor

10 enero, 2006 16:25  
Anonymous Anónimo said...

El marca se lo pierde,tu ganas seguro! Aprovechar la vida y ganar lo necesario es lo mejor,y de paso hacer deporte porque escribirlo siempre es un rollo jeje.Sigue asi que nos tienes enganchados.

10 enero, 2006 17:07  
Anonymous Anónimo said...

El mundo del periodismo es muchas veces injusto. En Recoletos de eso saben mucho. Soy suscriptor desde los inicios y creo que estás haciendo un buen trabajo. El deporte, el fútbol necesitan plumas inteligentes como la tuya.

10 enero, 2006 18:09  
Anonymous Anónimo said...

yo he conocido este blog desde el de Marti, como Molidevent, y desde entonces ha pasado a ser referente diario para estar informado de una manera profesional y honesta desde mi punto de vista, no sabia de tu anterior etapa en MARCA, pero por lo que he ido intuyendo estas semanas, y tras leer tu gran post de hoy, solo decirte que espero no perder este vinculo que he tenido a bien descubrir.

Un afectuoso abrazo para ti y para tu familia, los que siempre estaran al lado tuyo.

PD; Elias, los verdaderos hombres mueren de pie, en cambio otros no saben ni vivir en pie.

10 enero, 2006 19:48  
Blogger Elías Israel said...

Quisiera agradeceros a todos de corazón las muestras de cariño que me habéis transmitido en cada uno de vuestros mensajes. Como diría mi adorado Matallanas, se os quiere...

10 enero, 2006 22:03  
Anonymous Anónimo said...

Qué grande eres. Hace un año tu decisión y tu salida fue inspiración para que otros tomaramos también decisiones.
Lo que había en Castellana 66 era...bueno, qué más da, algún día se escribirá un libro...joder...
La vida sigue, y el 2006... Elias, el 2006 va a ser el comienzo del camino a la historia, esa historia que se escribe con letras grandes, la de los mitos.
La clase se tiene o no se tiene, y tú la derrochas no sólo profesionalmente sino, lo que es más importante, en tu trato diario con la gente -los que te conocemos lo sabemos bien-.
A triunfar ;-)

10 enero, 2006 22:28  
Anonymous Anónimo said...

Amo MARCA, disfruto con MARCA, adoro MARCA...y no es una cosa de ahora. Desde la época de Paseo de Recoletos hasta la Segunda de Castellana. Estuve en la presentación del cambio de mancheta -que huevos le echaste-, he leído crónicas de cientos de periodistas que han ido formándose en MARCA. No sé si fue por la edad, por el momento, por las circunstancias...pero la época en la que estuviste como director fue cunado más disfrute. Quizá fue por la "Pecera de los Sueños", o por la ayuda de Matallanas en Oporto antes del ESPAÑA-GRECIA, o por compartir la desilusión de una nueva eliminación, o por el "colchonerismo" de Miguelez, o el buen hacer de Barriocanal, o la bondad de Ángel, las locuras de Palomar, la prudencia de Juan Ignacio, y la amistad de Txuma, Anaut, Alique, Pipe, Félix, Molécula, Riquelme, Fra, Orta, Pablito, Collazos ... no sé. ¿Ha pasado un año? Joooder.

10 enero, 2006 22:31  
Anonymous Anónimo said...

Elías, "te leo" desde 2003, cuando llegué desde Argentina. Cuando los pibes me preguntan a quién leer en España siempre digo: "Segurola e Israel". Gracias por este blog, y por tus columnas futuras.

10 enero, 2006 23:59  
Anonymous Anónimo said...

También deberías pensar cómo trataste a la redacción, cómo marcaste diferecencias entre tu círculo y el resto, cómo dejaste sin voz a gente muy válida, cómo despreciaste con tus gestos a tantos y tantos redactores que se dejaban la vida día a día por y para Marca, cómo ni saludabas a gente que te sacaba las castañas del fuego a diario. Es sólo un consejo para que lo tengas en cuenta en el futuro. Suerte.

11 enero, 2006 00:06  
Anonymous Anónimo said...

Elías,
Llevo como 2 ó 3 meses leyendo tu blog, me gusta mucho porque te expresas con una libertad que ni en Marca ni en cualquier diario hubieras logrado.
Sabía, por leer tu blog, que eras algo de Marca, pero hasta hoy me enteré que eras el Director, y tengo que decirte, en serio, no por quedar bien contigo, que el diario Marca lleva mucho tiempo cuesta abajo, al menos la parte online.
También nunca habia visto sobre lo de tus proyectos, me puedes decir cuáles son?

11 enero, 2006 00:29  
Blogger yinyang mason said...

Tan sólo mi reconocimiento por aquellos que hicieron que, en su momento, Marca fuera un diario de calidad. Aún así, la M grande sigue siendo el logo...

11 enero, 2006 01:28  
Anonymous Anónimo said...

Su blog es unos de mis mejores descubirmientos desde que tengo internet (y hace ya bastante tiempo).No hay día que navegue y no me pase por aquí.Es un placer leer los comentarios y opiniones de un periodista de su talla (lo hacia en Marca y lo hago aquí)pero ante todo me quedo con su persona, su honradez porque otros lo que usted escribe por amor al arte, piden un precio para su publicación.

11 enero, 2006 02:52  
Blogger Gontzal said...

Para mi el Marca que dejásteis era mucho, muchísimo mejor, el de ahora es un panfletillo comparado con el vuestro. Es curioso, además, los bandazos que va pegando, quito los columnistas, los recupero -cambiar a Rosety por Roberto Gómez, por ejemplo, dice mucho de la nueva línea-, en fin, qué voy a aportar nuevo...

11 enero, 2006 09:53  
Blogger Javier Hernández said...

Mucho ánimo. Tienes toda la razón y los datos están ahí. Y que sepas que los buenos currantes nunca se pierden y siempre serán valorados como tal. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Yo te digo que estoy abonado a tu blog y creo que mucha gente empezará a darse cuenta de la calidad de noticias que circulan por la red. A mi, sinceramente, ya no me hace falta comprarme un periodico. Tengo todo en la red. Y gratis, por vacación del que escribe. Eso es la esencia y lo bueno. Vivan los blogs!!!

11 enero, 2006 20:35  
Anonymous Anónimo said...

Elías, tienes que darte cuenta que en MARCA tenías tus amigos y el resto, no crees? O de donde sacamos ese viaje de Matallanas a Estambul para hacer unas notas infames a Del Bosque que no venían a cuento... o será por las dietas, y así... muchas..

24 febrero, 2006 01:55  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... » »

05 febrero, 2007 04:31  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... Am i ready to have sex sexy legs cartoons Ionomine appetite suppressants Evista and grapefruit interactions acyclovir drug

06 febrero, 2007 20:38  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP inflatable fishing boat Anal stella keith Volvo v8 upgrades Zyban hats

03 marzo, 2007 09:56  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Phendimetrazine 105mg 90 248100 Scotsman automatic ice machine vmps in regards to a cisco switch 1999 88 delta oldsmobile Levitra+lowest+price Blouses 2410

05 marzo, 2007 02:53  

Publicar un comentario

<< Home