martes, enero 10, 2006

Premier rica, pobre Liga

La Liga española es la cuarta de Europa. Sí, parece pecado decir esto pero un informe de la revista Focus revela este dato en función de los ingresos televisivos esta temporada. Nuestro campeonatos sólo genera 500 millones de euros, incluído la televisión por satélite, la digital terrestre, por cable y los derechos internacionales. Y digo sólo porque el ranking lo encabeza la Premier League, con 710 millones (210 más que la Liga), seguido por la ¡Liga Francesa! con 600 millones y por la Serie A italiana, con 550. La Bundesliga sólo obtiene 300 millones de euros al año por estos conceptos.
Si una Liga como la española, con los mejores jugadores del mundo, los que más camisetas venden en el mundo, es la cuarta en derechos de televisión, bastante por detrás de Francia, sólo se puede decir que la gestión de la Liga es francamente mala.

P.D.: El último rumor sobre los derechos del Mundial es que los van a compartir la Cuatro y la Sexta. Cuando digo que los van a compartir es que los dos van a transmitir el mundial íntegro. Apuntadlo como rumor de momento.

12 Comments:

Blogger Pablo J. Rivera said...

Quizás es que en el mundo les guste el buen fútbol, el fútbol de emoción y por eso triunfe la Premier. Aun así, para mi, la liga española es la mejor.

PD: ¿Estarán preparados Cuatro y La Sexta para transmitir el mundial?

10 enero, 2006 12:16  
Blogger morri said...

La sexta no sé, pero Cuatro yo creo que sí, si lleva gente del Canal+ para retransmitir yo creo que pueden retransmitir un buen mundial. Yo anhelaba realmente que la retransmitiesen ellos, sobre todo, antes de volver a escuchar al JJ Santos o al De la casa :S

10 enero, 2006 12:31  
Anonymous David Arranz said...

Lo de Francia es sorprendente, habría que estudiar como pueden generar esos ingresos: No son una grna Liga, no son los que más venden el exterior, ... no lo entiendo.

El resto me parece más o menos lógico, España al nivel, pero un poco por detrás de Italia. Debería estar por delante pero como dices la gestión de la Liga es lamentable, nunca será una Liga fuerte mientras Madrid y Barcelona vayan por su cuenta, mientras no se den cuenta que necesitan que los demás equipos sean grandes para crecer ellos.

Lo de Inglaterra es normal, son los reyes del marketing, la economía inglesa es poderosa, siguen teniendo grandes mercados en lo que fueron sus colonias

10 enero, 2006 12:43  
Blogger cucaracha said...

en realidad si nos fijamos en el mercado potencial de ligas como la italiana, la alemana o la inglesa, solo por el numero de habitantes se puede ver que deben ser mas potentes.

españa es un pais de 45 millones, italia tiene 65 millones, gran bretaña 70 y alemania 90 millones... sin contar que el poder asquisitivo es superior, el nº de abonados y televidentes es superior en esos paises.

para muestra los 248 millones que va a cobrar la juve por sus derechos televisivos solo por dos años... brutal...

en españa solo puesen competir a esos niveles madrid, que posee un nivel de seguimiento muy alto y despues por detras el barsa, del resto... siempre mantendrán problemas economicos.

y si alguna vez el madrid y el barsa rompen la baraja de los derechos televisivos, como lo a hecho la juve... aquí arde troya.

10 enero, 2006 13:22  
Anonymous paco said...

creo que las retribuciones que tienen los directivos, tanto de la RFEF como de la LFP, no van acorde con su profesionalidad.
Seguimos siendo un pais en donde el nepotismo y la inutilidad son premiados, asi nos va en muchas cosas.

10 enero, 2006 19:51  
Blogger Príncipe-Indiecito said...

Si el Mundial lo retransmite Cuatro espero que Latre esté de vacaciones...

10 enero, 2006 20:20  
Anonymous javierog said...

Si lo contrata La Sexta ojalá se fijen en Gaspar Rosety para que sea quien retransmita los partidos.

10 enero, 2006 21:50  
Blogger charlydevallecas said...

Elias no olvidemos que la economia de los paises donde se encuentran las tres ligas que estan por encima de la nuestra son teoricamente mas fuertes en cuanto a su PIB per capita. No es excusa (especialmente viendo lo poco que genera una liga en la potencia economica que es Alemania) pero...

10 enero, 2006 23:32  
Anonymous Anónimo said...

El principal problema radica en nosotros que nos creemos el ombligo del mundo.Para mi, la Liga Española nunca ha sido la mejor del mundo.Ligas como la Premier o el Calcio las veo superiores.La Ligue 1 no subestimarla pero es una liga bastante atractiva.Suelen luchar el título una media de 6 equipos e incluso 7 y sirve de gran cantera a otros grandes de europa.O sino de donde salio balones de oro como Weah, Zizou o Ronaldinho.En España o Italia se consagraron pero donde primero se salieron fue en Francia.

Incluso la Alemana me parece muy buena Liga.Se estan reforzando mucho equipos al estilo de Valencia, Betis o Depor y a pesar que el Bayern está ahí arriba destacado, equipos como Werder Bremen, Hamburgo o Shalke 04 hacen muy buen fútbol y sobre todo, goles.
Un problema también de la Liga es sus retransmisiones.En radio se da la talla pero en televisión es una calamidad tanto en comentarios como en grafismos.Es ver la bundesliga, premier o calcio y caerte el cielo al suelo comparando con España.Estamos a años en innovación televisiva.

11 enero, 2006 02:46  
Anonymous Klaus Allofs said...

Estoy bastante de acuerdo con Anónimo en un par de cosas. La primera es que las retransmisiones son malísimas. Hay una falta de imaginación tremenda, no se busca la plasticidad. Faltan estadísticas serias y útiles. Se abusa de exjugadores y exarbitros sin gracia que no aportan nada. Y sobra publicidad a destiempo. Me desquicia personalmente que pongan anuncios hasta el mismo instante que sacan de centro, cortando la salida al cesped, los tifos y el ambiente previo.
Respecto a lo de la calidad en sí de la competición, aqui hay una autocomplacencia exagerada. Yo no creo que aqui estén los mejores del mundo, me parece que aqui solo el Barsa está al nivel de un Milan o de un Chelsea, pero el resto no. Se hinchan globos a toda velocidad (ejemplos máximos Robinhos y Messis) pero la realidad es que hace ya un tiempo que los equipos de aqui lo pasan mal en europa.
Y hay otro problema añadido, creo que es la excesiva concentración que se hace en 2 equipos, mejor dicho en uno. Es un hecho que el 80% de información es sobre el Madrid. Y se dice "es lo que interesa", y la pregunta es ¿qué fue antes el huevo o la gallina? la gente es del Madrid porque era así antes o porque si a la audiencia solo se le habla de una cosa machaconamente, acaba no interesandole lo demás. Es tremendo que para la gente no demasiado futbolera sea más conocido cualquier suplente del Madrid que Forlán o David Villa. Resultado: para un montón de gente la jornada empieza y acaba con el partido del Madrid (y en menor medida el Barsa) y el resto como si desaparecen. Así que la liga se empobrece.
En Italia por ejemplo se coge la Gazzetta dello Sport y en portada aparecen Milan, Inter, Juve, ocasionalmente Roma,... pero diversifican. Y en Inglaterra juegan a varias bazas. Aqui se ha exagerado con el Madrid y se ha matado a lo demás.

11 enero, 2006 09:47  
Anonymous Ignacio Aguirregaviria said...

La liga española pierde porque está dirigida por el peor presidente de los últimos años en Primera División: Jose Luis Astiazarán.

11 enero, 2006 15:51  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! »

16 marzo, 2007 19:45  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home