viernes, marzo 31, 2006

¿El clásico?

Tiene razón, como casi siempre, Martí Perarnau. Este clásico no tiene tufillo a clásico. Yo lo achaco más a la diferencia de juego, que a la diferencia de puntos. Ambos equipos lo afrontan desde el respeto, porque a la historia siempre hay que rendirle culto (buenísima y simbólica la nueva camiseta del mejor club del Siglo XX que nos ha mostrado el Mata-dor ). En cualquier caso, hablamos de presente. En Yahoo reflexiono sobre la alineación de Cicinho o no como la decisión más importante de López Caro en este partido. Ya la pifió ante el Arsenal. Poner a Michel sería decirle al equipo: "cuidado con Ronaldinho". Poner a Cicinho sería algo así como decir: "que tenga cuidado el Barça".
Mi intuición, respecto al debate de la semana, es que Raúl sí va a jugar. No está bien, le falta velocidad, pero Raúl sabe competir. En un partido así, me parece importante. Podría ocupar el lugar del tocado Guti y no me extrañaría nada que entrase en lugar de Zidane, pero creo que será de la partida.
Para mí, el favorito sigue siendo el Barça de calle, por velocidad, por automatismos. Pero el Madrid se juega mucho más de lo que parece: el prestigio, el honor, la honra y, seguramente, el segundo puesto. El Barcelona quiere ganar para sentenciar la Liga. Los blancos ya saben que si van perdiendo, tendrán que escuchar el "campeones, campeones" en el Camp Nou. Sería el segundo rapapolvo público para escarnio de sus aficionados, que ya aplaudieron al eterno rival en el Bernabéu. Esperemos que después del partido digamos que sí vimos un 'clásico'.

jueves, marzo 30, 2006

Pito...rreo

La huelga arbitral era una sensacional bacalada, que ha servido para ver lo desgastadas que están las tuberías del fútbol español. Públicamente, el presidente de la Liga reconoce que hace más de cuatro meses que no se habla con el de la Federación. Públicamente, se acusa de que la Federación maneja a los árbitros y los 'chantajea' con ascensos y descensos. Públicamente, un árbitro, Fernández Hinojosa, dice que les toman por el pito del sereno y que les esconden información. Cada uno tira de su lado de la cuerda con tanta fuerza que cuando la han soltado se han caído todos. Nuestro fútbol es de chirigota, está cogido con pinzas por todos sus costados. Es imposible crear cuando dedican el día a apagar fuegos. Nadie en este mundo pensaba que esta 'tonta-huelga' podía acabar con una jornada de Liga con el Barça-Madrid o con el derbi sevillano. A la Federación la disparan con bala desde todos los costados y así, desde su trinchera, sobreviven, desangrándose, con más pena que gloria. A la Liga no le cae tanto, aunque tiene tantos o más argumentos para disparar en su contra. Su gestión es lamentable. El fútbol español es el cachondeo padre. La próxima huelga... de balones.

miércoles, marzo 29, 2006

Entre ir sobrados y una exhibición hay diez centímetros

Al Barcelona se le apagó 'la luz' goleadora, pero realizó un buen partido en Lisboa. El resultado no es malo para el partido de vuelta. Sin embargo, todas las interpretaciones del encuentro pasan por lo sobrado -o sobradísimo- del equipo azulgrana o por las ocasiones perdidas. No hay término medio. La vara de medir para este Barcelona es la excelencia futbolística y la 'obligada' producción goleadora. Es cierto que tuvo todas las ocasiones del mundo y que no las materializó. Es cierto que Moratto realizó tres paradones y dos pifias sonadas con el balón en los pies. Nadie duda de que Iniesta cuajase un muy buen partido. Todo esto nos parece nada porque faltó el gol y el Barcelona está obligado a marcar, por prescripción del entorno.
Me asomo a la Prensa portuguesa y la lectura es la contraria: todo es posible en el Camp Nou y reclamación del penalti por mano de Motta. Han empatado a cero en casa y tienen sensación de victoria, de capacidad para dar la sorpresa en Barcelona.
La grandeza de los equipos se mide en estas distintas varas de medir. Ahora resulta que empatar a cero en casa es un gran resultado para los locales y malo para los visitantes. La distancia entre una exhibición sonada e ir sobrados son diez centímetros. Ésa es la grandeza y la miseria del fútbol.

martes, marzo 28, 2006

Barça, como si fuese el Chelsea

Quizá porque la eliminatoria ante el Chelsea fue demasiado grandiosa, un Benfica-Barça no nos parece tan importante. Estoy seguro de que el reto es mucho mayor para el equipo de Koeman que para el de Rijkaard. "Partido trampa", que le llaman los entrenadores. La motivación no es desbordante, es más artificial. Las eliminatorias suelen empezar en el bombo. Si lo que sigue a conocer un rival es un suspiro de alivio, peor. Los jugadores suelen contagiarse del sentimiento del entorno. Esperemos que los mensajes que ha enviado Rijkaard en forma de rotación de Ronaldinho y Deco ante una cita trascendental surtan efecto.
El Benfica es muy peligroso en sus contras y a balón parado. Su mejor jugador es Simao, mucho más maduro que el que estuvo en el Barcelona. Muy bueno, su central Luisao, al que han seguido varios clubes españoles y muy interesante, su mediocentro Manuel Fernandes.
Las bajas del Barça son más importantes de lo que parecen. Especialmente, afrontar un partido sin Puyol, Márquez y Edmilson es mucha tela. Este es uno de esos partidos en los que yo quiero ver a Valdés si hace falta. En cualquier caso, espero que el Barça saque a relucir su enorme pegada. Marcar fuera en Europa es medio pasaporte. Presión extra para un ex del Oporto como Deco.
Para esa porra sin premio que hacemos de vez en cuando, yo pongo 1-2. ¿Cómo lo véis?

P.D.: La visita del Madrid en esta eliminatoria puede despistar, más que ayudar.

lunes, marzo 27, 2006

Dos debates mundialistas

Quedan 74 días para el partido inaugural. Lo dijo la semana pasada Ronaldinho y yo lo suscribo. Ronaldo será una de las estrellas del Mundial. Después de ver su partido de ayer ante un pésimo Deportivo, me pareció que volvía a intentar cosas de futbolista muy grande. Ya dijo Parreira que se estaba reservando para la gran cita. Seguramente todas las miradas nos conduzcan a la canarinha y unos creamos en Ronaldinho, otros en Kaká, otros en Adriano y otros en Robinho. Son todos buenísimos. Henry, Riquelme, Shevchenko, Messi, Ballack, Lampard, Deco. Los nombres que nos vienen a la cabeza serán, salvo matices, similares. No estoy preguntando quién es el mejor del mundo, que a mí me parece Ronaldinho con diferencia. La pregunta es distinta. ¿Quién creéis vosotros que será el mejor jugador en Alemania?
El segundo debate me parece más profundo y se refiere a la Selección española y el momento de dos teóricos titulares por lo que ha dispuesto Luis hasta ahora: Michel Salgado y Raúl. Está claro que no están ni de lejos en su mejor momento. Quizá tengan tiempo de llegar bien físicamente a la cita mundialista, pero a día de hoy distan mucho de ser lo que fueron. ¿Deberían Michel y Raúl seguir siendo titulares en la Selección?

sábado, marzo 25, 2006

Accidente de helicóptero de Valdano

¡Ánimo Jorge!

Jorge Valdano ha sufrido un accidente de helicóptero en México. Según todas las fuentes que he leído está fuera de peligro, aunque ha sufrido múltiples fracturas en el torax y tiene un pulmón perforado. Iba acompañado por otras siete personas y el aparato ha caído en medio de la ciudad. Las fotos son increíbles. Os dejo las principales fuentes para que podáis conocer todos los detalles de la noticia desde sus fuentes originales. Valdano es, para mí, uno de los personajes más sobresalientes del fútbol español, por cultura, por inteligencia y porque tiene un don para interpretar los detalles y para contar los entresijos del fútbol. Me encantaba buscarle las fotos a sus textos cuando era redactor, bucear en el archivo. Siempre pensaba que era importante que la foto estuviese a la altura de su verbo y el archivo de MARCA para eso es un maravilloso tesoro. Luego, he tenido la suerte de hablar profundamente de fútbol con él, un placer sólo al alcance de privilegiados.

En España
-El Mundo
-El País
-Marca
Desde México
-El Universal
-La Reforma (fotos impresionantes)
-La Crónica de Hoy

Telemadrid apuesta también por Ancelotti

Me lo pregunta Molidevent y la verdad es que nadie sabe la respuesta, salvo Fernando Martín. El presidente blanco dice que ya tiene un entrenador firmado, pero no lo saben ni Butragueño, su vicepresidente, ni Ramón Martínez, su director de fútbol. Todos los caminos conducen a Carlo Ancelotti. Incluso, Telemadrid ha abierto su informativo con el técnico italiano. He estado buceando buscando cosas sobre el nuevo técnico y me sorprende que tiene una página personal (www.carloancelotti.com), espectacular en su diseño e interesante en el contenido. Me he parado a leer cosas de su familia, la pasión por sus dos hijos, por su tierra, pero sobre todo sus recuerdos como entrenador y como futbolista. Os dejo una perla, con una traducción libre. Las vueltas que da la vida:
"A nivel personal recuerdo con inmenso placer el gol que le marqué a Buyo, portero del Real Madrid, durante la semifinal de la Copa de Europa. Era el gol con el que abríamos la goleada por 5-0, uno de los mejores partidos de la historia de nuestro club y de más hermoso recuerdo para los rossonero".

viernes, marzo 24, 2006

El interrogante Henry

Henry fichará por el Barça si el Arsenal no se mete en Champions. Las claves. ¿Caben Ronaldinho, Etoo, Messi y Henry juntos en un once? ¿Tendrá que irse alguno para dejar sitio al francés? ¿Se quedará cruzado de brazos el Madrid viendo como la colección buena la tiene Laporta?

Los miserables

Juegan con un hermoso deporte y lo convierten en bazofia. Acuden a los estadios como van por la vida, con el único ánimo de hacer daño. Convierten botellas de whisky y botes de cerveza -¿qué leches hace la seguridad del Atlético?- en armas arrojadizas. Entre la masa se sienten importantes, fuertes. Los miserables consiguen que se suspenda un partido, logran que la imagen del equipo al que dicen querer sea conocido a nivel mundial por un hecho vergonzoso. Y ellos, tan felices.
Luego, el árbitro que acierta mandando a todos a los vestuarios, retoma el partido media hora después, amparándose, según el acta, en que la policía le garantiza la seguridad de todos. Ün despropósito. Una aberración. ¿Que hace falta para suspender un partido de manera definitiva? Si tocan a su juez de línea se suspende, pero si el agredido es un jugador, no. Un flaco favor al juego limpio.
Los miserables ganan otra batalla al fútbol, a la sociedad, a la gente de bien. Ahora, el circo de los políticos, las promesas de medidas, bla, bla, bla... Repugnante.
Que tomen medidas de verdad, que se acabe la dictadura televisiva, que dejen ya de ponerse partidos a las diez de la noche, que puedan ir los niños a ver a sus ídolos. Partidos de alto riesgo a mediodía. Controles de alcoholemia en los accesos, lo que sea con tal de no convertir el fútbol en una auténtica vergüenza.

miércoles, marzo 22, 2006

Festival del campeón y del Pichichi

Se abre el capítulo de apuestas para conocer cuántas jornadas le van a sobrar al Barça en esta Liga, o sea cuantos pasillos le van a hacer sus rivales este año. Yo calculo que cuatro. Vive en su nube. En Yahoo, he escrito sobre Eto'o, que ha puesto a cien a todo el barcelonismo, pero aquí prefiero reivindicar a los 'otros'. Uno de los muchos méritos de Rijkaard es conseguir que jugadores que serían titulares en cualquier otro equipo de Europa salgan enchufados a cualquier partido, participen activamente los minutos que tienen y encima lo hagan a un altísimo nivel. Me refiero a Giuly, que me parece un puñal inteligente, con mucho gol. y a la brújula de Iniesta, que ayer en un rato dio un concierto de jugador diferente, con visión periférica. El Getafe es un equipo bien armado, con otro buen entrenador, mucho más difícil de pelar de lo que su nombre indica. En torno al triángulo Deco, Ronaldinho, Etoo se monta un festival, del que todos salen vencedores.
Seguro que Koeman, desde el palco, pensó en como explotar las lagunas defensivas y como taponar líneas de pase: a lo único que se puede aferrar para dar la sorpresa. El holandés sonreía viendo las diabluras de Ronaldinho y, sobre todo, Eto'o, que anda con un hambre voraz camino de su primer Pichichi y puede que de su primera Bota de Oro. Florentino habló de una bomba en el vestuario del Barça y lo cierto es que allí sólo estallan de júbilo. Hace meses ya dijimos que al Barça le sobraría Liga y así es. Con los rivales que tiene, a nadie le puede extrañar.

martes, marzo 21, 2006

En el Madrid, todo es provisional

Dijo Florentino Pérez en As a Fernando Martín que "tiene las manos libres para fichar a Hierro, Del Bosque, Camacho o a quien quiera". Y eso no es así. El nuevo presidente tiene que consensuar cualquier decisión con su Junta, que es la de Florentino, y, hasta la fecha, no ha tomado ninguna. De hecho, ni se ha reunido la Junta desde que le ratificó como presidente.
Y puede que la primera gran medida sea cargarse a López Caro si el Madrid pierde en Zaragoza. Sería ya lo último. ¿A quién traes? ¿A otro de la cantera con menos rango? ¿Te traes a otro técnico para nueve partidos? Es cierto que el Madrid lleva tres partidos sin marcar un solo gol. No deja de ser cierto que López Caro se ha puesto a hacer rotaciones, con Beckham y Ronaldo, cuando ya no hay otra competición, como si les pasase factura por algo, y no deja de ser verdad que el Madrid no juega a nada...
El problema es mucho más grande que López Caro. En este Madrid todo parece provisional: el presidente, el entrenador y la plantilla. Así es imposible trabajar.
Fernando Martín está amparado por los estatutos, pero los socios deberían hablar cuanto antes. Si no lo hacen en el Bernabéu, que lo hagan en las urnas. Martín debería hacerlo por él, para tener las "manos libres" de verdad. Es un hombre inteligente, al que le gusta escuchar. Siempre que se la ha jugado, ha ganado. Tiene buenas ideas, como lo del "Senado madridista", pero está atado porque la decisión final no es suya. La única decisión que puede tomar sin consultar es la de convocar elecciones. Lo demás, es engañarse.

viernes, marzo 17, 2006

Una proposición 'indecente'


Veo la portada del diario Sport, con los 76 millones de euros, que según su información, ha ofrecido el Chelsea del magnate Roman Abramovich por Samuel Etoo. Dicen que el jugador no quiere marcharse y que el Barcelona no escucha ofertas. ¿Venderíais a Etoo por 76 millones de euros? Yo, sin dudarlo. A Eto'o y a cualquier jugador del mundo por el que alguien estuviese dispuesto a pagar ese pastón.

Florentino 'veta' a Del Bosque

Si se ha ido, se ha ido, pero que no se ponga a mover los hilos desde fuera. La situación es la siguiente. Fernando Martín se ha reunido varias veces con Del Bosque, como informa Matallanas, pero el salmantino “ve imposible su regreso”. Como es un señor no explica los motivos, pero es bien sencilla la jugada.
Fernando Martín no puede tomar ninguna decisión importante, porque necesita la aprobación de la Junta directiva. La Junta no es suya, es de Florentino y el ex presidente no quiere que Del Bosque vuelva al Madrid. Esto lo cuenta Alfredo Relaño en su columna de hoy.
Si Florentino quería seguir siendo presidente que hubiese aguantado la vela, la crisis, la pañolada o lo que hubiese venido. Si Martín no quiere quedar como un títere, que convoque elecciones, las gane si el socio cree en él, monte su propia Junta y que fiche a quien le plazca. Ahora a ver si encima de que le echaron de mala manera, Del Bosque va a ser un proscrito en el Madrid.

P.D.: Benito Floro dimite la semana que viene porque no le dejan trabajar. Butragueño, alias el 'corcho', no se hunde con ni por nadie.

jueves, marzo 16, 2006

Del Bosque, Camacho y Hierro

Fernando Martín anda montando un proyecto deportivo, en los huecos que tiene entre una entrevista y otra. Una cosa es darse a conocer y otra empezar la campaña electoral sin rivales. Martín tiene prisa y en quince días quiere dar el nombre del próximo abanderado del banquillo blanco. Después de leer ayer a Luis Villarejo, en EFE, sobre la conexión española -Camacho, Del Bosque, Hierro- no me parece nada descabellada esta posibilidad. Son madridistas, se llevan bien entre ellos y los dos últimos recuerdan la última época en que el Madrid ganaba títulos. Además, Vicente está respaldado por el madridismo, como bien se puede apreciar en la encuesta que tiene colgada el As sobre el futuro entrenador del Madrid y en la que el salmantino le saca 19 puntos porcentuales a Capello.
Debe ser francamente complicado montar un proyecto sobre las aguas turbulentas de una Junta directiva dividida y que sólo votó por unanimidad a su presidente a cambio de tener opinión en todas las decisiones importantes del club. Y lo peor es no saber si Fernando Martín va a ser el presidente de ese equipo nuevo. El ambiente pre-electoral es evidente. No hay más que ver a los posibles candidatos, moviéndose entre bambalinas. La entrevista de Tomás Guasch a Juanito Navarro, abriendo el As, es toda una metáfora.

miércoles, marzo 15, 2006

La tele del Mundial

La Sexta, el nuevo canal de televisión, está a punto de comprar los derechos del Mundial. Por lo que me cuentan es cuestión de horas y va a pagar a Telefónica una cantidad que ronda los 100 millones de euros, la mayor parte en cash y una parte en publicidad durante las emisiones mundialistas.
La Sexta, asímismo, compartirá 20 partidos con la Cuatro. Es probable, no seguro, que TVE también dé los partidos de la Selección, para cubrir todo el territorio nacional y cumplir con la normativa respecto a las emisiones de interés general.
Sin duda, una apuesta fuerte del nuevo canal presidido por Emilio Aragón por el fútbol, que, según he leído, contratará a 100 periodistas y hará una programación especial en torno al Campeonato, al estilo de Telecinco con la Fórmula 1, con programas especiales.

martes, marzo 14, 2006

En 15 días, nuevo técnico y nuevo director deportivo

Fernando Martín ha dado su primer titular después de la rueda de Prensa del primer día en la que se despachó a gusto con sus jugadores. En una entrevista que hoy publica ABC, Martín afirma que "en 15 días habrá nuevo técnico y nuevo director deportivo". En el mismo periódico aseguran que Emilo Butragueño mantendría su vicepresidencia, pero dejaría de ser el máximo responsable deportivo.
Me asomo a las portadas de los diarios deportivos de hoy. Marca apuesta ahora por Ancelotti y dice que el técnico del Milan es el mejor colocado. As insiste en las exigencias de Capello, esta vez pidiendo un contrato de tres años. Fabio no aceptaría fácilmente a ningún director deportivo.
Si lo meto todo en la coctelera, me extrañaría que los técnicos de Juve y Milan, jugándose la Champions, permitiesen que se anunciase su fichaje por el Real Madrid. Es una intuición, pero me da que Benítez gana enteros. No descartaría a Del Bosque. Quizás los dos. Madridismo en vena. A mí, ya sabéis que el que me gusta es Wenger, pero antes de jugar la eliminatoria contra el Madrid. ¿Qué opináis?

viernes, marzo 10, 2006

El 'morbosorteo' de la Champions

Barcelona y Villarreal no se pueden quejar de los cuartos que les han tocado. Los castellonenses evitan a los azulgrana, al Milan y a la Juve. Si les tenía que tocar un italiano, mejor que fuese el Inter, para mí gran favorito respecto al Ajax.
Tres maneras morbosas de ver un mismo sorteo:
Koeman contra el Barça: el hombre que le ha dado al club azulgrana la única Copa de Europa que luce en sus vitrinas es el técnico rival. Su estrella es Simao, nada parecido en cuanto a recuerdo en Can Barça, pero un jugador mucho más hecho.
Con permiso del Ajax, Figo contra el Villarreal: Otro portugués que puede ser protagonista por su regreso a España con la camiseta del Inter. Cambiasso, Solari, Samuel y el portugués, a las órdenes de Mancini, en cuartos y con el Madrid en la cuneta.
Wenger contra Capello: una buena batalla táctica. Dos maneras de entender el fútbol. El francés tiene juventud y a Henry. El italiano, mejor plantilla, más tradición. Para no perder de vista.
Milan y Olympique Lyonnais cierran los cuartos, en el que es para mí el duelo futbolístico más interesante. Los cruces de semifinales sí me parecen bombazos, especialmente si pasan Milan y Barcelona. Todas las quinielas apuntan a una final Barça-Juve. Sería lo más lógico por los emparejamientos. En cualquier caso, tengo la sensación de que el Arsenal puede ser el Liverpool del año pasado como finalista. ¿Quién jugará la final de París? Se admiten pronósticos, que no apuestas, que luego las 'palmo'.

jueves, marzo 09, 2006

Fernando Martín, en Antena 3

"No voy a convocar elecciones este año"

La nueva 'orejas' espera en París

50 años después, una nueva Copa de Europa. Para la ocasión, la UEFA ha decidido invitar al sorteo de mañana al hombre que más títulos tiene en Europa: Paco Gento. En el nuevo trofeo están grabados los 50 ganadores de las ediciones precedentes. Para la ocasión le acompañará Steven Gerrard, el último jugador en levantarla, como capitán del Liverpool la pasada temporada.
Nueve equipos (falta resolver el Ajax-Inter) entrarán en el sorteo, donde se conocerán ya los rivales de cuartos y los emparejamientos de semifinales. Se pueden enfrentar dos equipos del mismo país. Ojalá no les toque enfrentarse a Barça y Villarreal, pero sí a los italianos entre ellos.
Del bombo, además de Juve y Milan, me parece un rival muy peligroso el Olympique de Lyon, que ha alcanzado esta eliminatoria de cuartos en las últimas tres ediciones.
Sin duda, de los cuatro equipos que considerábamos favoritos (Barça, Juve, Milan, Chelsea), sólo ha caído el equipo de Mourinho ante Messi, Ronaldinho y cía. El Benfica de Ronald Koeman no tiene nada que perder, me parece el tapado de esta eliminatoria. Soy de la teoría de que siempre hay un 'extraño' en cuartos y este año podrían ser los portugueses o, para seguir soñando, el Villarreal. El Arsenal de Wenger y Henry se aferran también a este sueño.
Lo que es seguro es que ninguno de los ocho restantes quieren ver al Barça ni en pintura. París estrena Copa y seguro que a Gento le falta algo, el equipo cuyo nombre está inscrito nueve veces en el nuevo trofeo. Quedan cinco partidos para levantarla. ¿Qué rivales os gustan para Barça y Villarreal?

Los siete pecados capitales del Madrid

El fin de un ciclo en Highbury. El Real Madrid tocó fondo. Y no sirve caer de pie, porque la herida es ya demasiado profunda, dura tres largo años. Las siete razones del triste final a un proyecto, que yo califico de "cuento chino".

1.- Florentino Pérez, el origen del problema, quiso reinventar el fútbol. Pero en el fútbol está todo inventado.
2.- El fútbol es velocidad. El Barcelona juega con la quinta marcha puesta, el Arsenal con la cuarta y el Madrid, con la tercera. Futbolistas caducos, que no dan mucho más.
3.- López Caro no supo leer el partido. Pensó en cómo tapar a las estrellas del Arsenal con Salgado y Raúl Bravo y se olvidó de buscarle las cosquillas a un entrenador de verdad, Wenger. Con sólo poner a Robinho, en la banda de Flamini, un mediocentro, hubiese creado muchas más ocasiones. No lo vio ni en Madrid ni en Londres.
4.- La aportación de Ronaldo se mide en goles. El Madrid no consiguió marcar en 180 minutos al Arsenal.
5.- Es una broma de mal gusto que Gravesen lleve el peso de un equipo como el Real Madrid.
6.- Raúl tuvo la ocasión del partido para su equipo. Entre el palo y Lehmann se desbarató. El capitán no pudo ni siquiera juntar a todos sus compañeros en el césped para agradecer el viaje a los aficionados españoles. Un vestuario roto.
7.- Toca una carísima 'limpieza de establos', que diría Martí y crear un equipo nuevo en torno a un entrenador de nivel. Tres años sin títulos La hora de Fernando Martín o la de convocar elecciones. El madridismo tiene la palabra.

miércoles, marzo 08, 2006

Deberían llamarle Ronaldinho 'Groucho'

Me he perdido tres días porque necesitaba tomar perspectiva respecto a asuntos personales. Os pido disculpas a los que habéis pasado por esta Ducha sin encontrar ningún grifo abierto. Voy a intentar recapitular la jornada de Champions de ayer.

Ronaldinho, el mejor jugador del mundo, pudo con Mourinho, que se cree el mejor entrenador del mundo. La jugada del gol es grandísima, no por calidad, sino por poderío. Escaparse a la vez de Lampard, Carvalho, tumbar a una mole como Terry en choque frontal, no perder la verticalidad y engañar a Cech con el cuerpo mirando a un palo y el tobillo al otro. Juega feliz al fútbol y contagia su alegría a todos los que nos asomamos al fútbol por el placer de disfrutar. También me descubro ante Deco, por el que siento una debilidad absoluta. Me parece un 'todocampista' maravilloso y, sobre todo, por el momento del mexicano Márquez. Vale un imperio. Ayer me gustó hasta Oleguer, que ya es decir. El Barcelona es candidato a la Champions. Toda Europa lo reconoce. Pero eso, a partir de ahora, es además de un orgullo, una responsabilidad añadida.
El Villarreal, entre los ocho mejores equipos de Europa y, por tanto, del mundo. Una hazaña para una ciudad de 45.000 habitantes. No hay mejor campaña de marketing que tener un equipo de fútbol bien hecho, que abandere el nombre de una ciudad, la coloque en el mapa mundi. Su éxito es el de un trabajo exhaustivo, una excelente ciudad deportiva, un crack llamado Riquelme, en el campo y otro en los despachos, llamado José Manuel Llaneza. El éxito de Fernando Roig ha sido saber rodearse. La Enhorabuena se la di también en Yahoo antes de empezar el partido.
Según cuenta Matallanas, Ronaldo es titular esta noche en Highbury, buena noticia para el Madrid. Ojalá tengamos el viernes tres representantes en el bombo.

P.D.: Aviso a Molidevent y a Jordi, si aún siguen por aquí, que es posible que pague la apuesta la semana que viene. Mandadme un mail al contacto de la ducha para que quedemos a través del correo, si os parece vamos.

domingo, marzo 05, 2006

Asomó Cassano en el derbi menos derbi

El Santiago Bernabéu no recibió de uñas a los suyos. El madridismo debió pensar que todo lo que tenía que pasar ya había pasado entre semana y que mejor que fuese el fútbol el que dictase sentencia. Entre el himno a toda potencia y el gol de Cassano a los tres minutos...
Aunque nunca me pareció un derbi, el primer tiempo fue entretenido, de ida y vuelta, con ocasiones. El Madrid supo aprovechar los débiles laterales rojiblancos y al Atlético le faltó puntería siempre. Se notó la falta de Ibagaza en la fluidez y la de Maxi, en la definición.
En lo que sí se pareció a los derbis del Bernabéu es en que Torres ni se enteró, como siempre que tiene a Casillas delante.
Cassano, por contra, dio muchísima movilidad y sentido del fútbol a su equipo con sus movimientos arriba. Todo lo contrario que Gravesen, que se mueve mucho, roba bastante, pero descuajeringa tácticamente al equipo cada dos por tres. No tiene el partido en la cabeza y jugando donde juega eso es muy peligroso.
La segunda mitad fue mucho más trabada. Los de Murcia lo intentaron muchas veces a balón parado, pero fútbol son goles. El Atlético no le perdió la cara al partido, pero se nubló en la finalización Los tantos fueron del Madrid, en un partido de una carga emocional intensa, con el recuerdo de Florentino, con los jugadores sintiéndose ante un examen definitivo, pero sabiendo que el pastel se juega el miércoles en Highbury.

viernes, marzo 03, 2006

Un favor a Ronaldo y otro al Atleti

Llega el derbi, con todo el foco puesto en el lado madridista, después de la semanita del 'terremoto Florentino' y la irrupción de 'Mano de piedra Martín'. Toca hablar de fútbol y de una decisión poco futbolística como dejar a Ronaldo fuera de la lista. Y me parece poco futbolística porque no tiene un sustituto en la plantilla y porque Soldado no está entre los dieciocho. Puestos a elegir, le daría una oportunidad a Cassano. Raúl no está para un partido entero y es mejor ir dándole minutos. Todavía le queda bastante para ser el auténtico Raúl. Eso sí, La sorpresa es que ha metido a Jurado porque debe ser que el Madrid no tiene bastantes mediapuntas.
Creo que López Caro le hace un favor a Ronie no exponiéndole ante su afición y le hace otro al Atlético, equipo ante el que el brasileño suele marcar. Habrá que poner el punto de mira del partido en el siempre interesante duelo Torres-Casillas, con rotunda ventaja del portero hasta ahora. Reservarle sólo a él contra el Arsenal es curioso. ¿Por qué no en el banquillo?
La ausencia de Ronaldo deja a Roberto Carlos en el primer plano para la pitada del Bernabéu. Creo que se va a llevar el 'Premio Decibelio' de calle.

Un favor a Ronaldo y otro al Atleti

Llega el derbi, con todo el foco puesto en el lado madridista, después de la semanita del 'terremoto Florentino' y la irrupción de 'Mano de piedra Martín'. Toca hablar de fútbol y de una decisión poco futbolística como dejar a Ronaldo fuera de la lista. Y me parece poco futbolística porque no tiene un sustituto en la plantilla y porque Soldado no está entre los dieciocho. Puestos a elegir, le daría una oportunidad a Cassano. Raúl no está para un partido entero y es mejor ir dándole minutos. Todavía le queda bastante para ser el auténtico Raúl. Eso sí, La sorpresa es que ha metido a Jurado porque debe ser que el Madrid no tiene bastantes mediapuntas.
Creo que López Caro le hace un favor a Ronie no exponiéndole ante su afición y le hace otro al Atlético, equipo ante el que el brasileño suele marcar. Habrá que poner el punto de mira del partido en el siempre interesante duelo Torres-Casillas, con rotunda ventaja del portero hasta ahora.
La ausencia de Ronaldo deja a Roberto Carlos en el primer plano para la pitada del Bernabéu. Creo que se va a llevar el 'Premio Decibelio' de calle.

jueves, marzo 02, 2006

Cesc y Villa, para la ilusión

La última prueba para el Mundial nos dejó intacta la racha de Luis Aragonés, 19 partidos sin perder, pero sobre todo nos dejó la aparición internacional de Cesc Fabregas. A sus 18 años tiene el desparpajo de su generación y un enorme talento para jugar al fútbol. Arsène Wenger olió un proyecto y nos devolvió una realidad. El otro asidero al que agarrarnos es David Villa, un auténtico depredador. Tiene la portería en la cabeza y un hambre infinita.
Del amistoso, quizá demasiado amistoso de ayer, me quedo con la certeza de que Costa de Marfil dará algún susto grande en su 'grupo de la muerte'.

P.D.: Para hablar de fútbol: Italia le metió un baño a Alemania de escándalo; Eslovaquia no debía ser tan mala cuando ganó ayer a Francia; Argentina pierde ante Croacia con un ataque con Riquelme, Tévez, Messi y Crespo; el favoritísimo Brasil ganó en Rusia por la mínima, con gol de Ronaldo, dicen que ayudándose de la mano.