lunes, noviembre 21, 2005

La solución es Wenger, pero con plenos poderes

El madridismo no salió ayer indignado del Bernabéu, que sería lo normal. Salió frustrado, como si los días de gloria fueran cosa del pasado. El problema no es que el Barcelona te baile en tu campo y que tu afición le aplauda. Es más grave que el equipo no haya jugado nada bien en toda la temporada y no me vale eso de que "estamos clasificados en Champions y a sólo cuatro puntos del líder en la Liga". El problema no es coyuntural, es estructural.
Florentino que una vez soñó con un Madrid lleno de estrellas y cantera, debe escuchar -pero con los oídos bien abiertos- a los que más años llevan en esto del fútbol. Lo fácil es apagar los ecos renovando a Casillas, a Helguera y fichar a tres jugadores nuevos en el mercado invernal. Pan para hoy y sin títulos otro año.
Lo difícil es reconstruir el proyecto.
Mi opinión es que el Madrid debería arreglar los problemas con un plan. Necesita un entrenador con una idea de fútbol moderna y transgresora (Wenger). En torno a su figura, como técnico y manager a la inglesa, crear una cantera mucho más fuerte, donde los mejores jóvenes del mundo sepan que tienen cobijo (como ha hecho el Arsenal, como hace el Barça), tener en sus filas a los mejores jugadores españoles (Joaquín y Reyes) y ponerle las guindas de estrellas mundiales consagradas, pero no decadentes (Thierry Henry). Esto obligará a tomar decisiones complicadas, pero necesarias. El Madrid necesita jugadores con hambre y que se vean rodeados de un ambiente ganador. Ramos y Robinho, por ejemplo, parecen dos puntos peores de lo que realmente son. Lo mismo le pasó al admirado Ronaldinho en un equipo decadente como el PSG.
Los aplausos del Bernabéu a Ronaldinho son la mejor sirena... para el que sepa oir claro.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eso es más difícil de lo que parece , el Barça va camino de lo que en España solo el equipo culé logró en el 92 ( el gran doblete , liga y champions el mismo año ), para ello no solo hacen falta grandes estrellas , es menester un gran cuerpo tecnico , un buen entrenador , dos o tres cracs , 4 o 5 luchadores con clase y una defensa conpenetrada a fuerza de jugar partidos , algo así como aquella memorable Tassoti , Maldini ,Costacurta ,Baresi y Maldini del gran Milan , ya le dije , el tiempo corre a favor del Barça y por mucho que corra el Madrid me parece que 5 o 6 años de hegemonía culé son ineluctables....


Salut.

20 noviembre, 2005 20:05  
Blogger Elías Israel said...

Molidevent, no lleva tanto tiempo y menos en el Madrid. En dos años, estaría hecho y si por el camino gana algo...

20 noviembre, 2005 20:14  
Anonymous Anónimo said...

Sr Elias , para crear un equipo como el que usted dice no dudo que con dos años se construya , pero por hay no iban mis tiros , yo sigo pensando que quedan 5 o 6 años de Barcelona triunfante en España y en Europa , junto al Chelsea y la Juve , equipos que tambien le llevan una distancia en el tiempo al Madrid , el tiempo dirá si usted tiene razón o si es la tiene un servidor , como comprenderá estoy opinando lo mismo desde hace tres años y justo ahora no me voy a hechar atrás ...

Por cierto , opiné en Septiembre que el Valencia tiene un equipo equilibrado y un buen entrenador , sumado a su ausencia en competiciones Europeas , le considero con opciones de subcampeonato allá por Febrero , veremos si acierto....

20 noviembre, 2005 20:42  
Blogger Matallanas said...

Me extraña que Wenger aceptase una oferta de Florentino. Después de hasta cinco reuniones mantenidas entre el francés y el presidente del Real Madrid, el técnico del Arsenal no quiere ver ni en pintura a un señor que además de no saber de fútbol no se deja asesorar por las personas que saben. No hizo ni caso a Valdano, a Sacchi le fichó de paraguas mientras escanpase, a Butragueño apenas le considera para que dé la cara esta noche en los programas de radio, mientras él puede estar reunido buscando otro parche y otro parche con el que sostener un proyecto sin plan deportivo ni económico. Ha ido rectificando su dogmática política por los fracasos de los que es responsable máximo, pero con lo positivo que es que cualquier persona reconozca errores, él no los reconoce. "Ficharé a Reyes cuanto cueste 10.000 millones", se hartó de repetir cuando la patraña de Zidanes y Pavones. Pues nada, que lo fiche ahora, por poner un ejemplo (también lo dijo de Aimar, de Joaquín). Puies que lo fiche ahora... Será por dinero...

20 noviembre, 2005 21:58  
Blogger Elías Israel said...

Para Jordi y para Molidevent, lo primero es que me tuteéis. A Jordi le digo que estoy sólo en parte de acuerdo. Creo que la figura de Sandro Rosell ha sido trascendental en la situación deportiva del Barcelona. Coincido en lo de la paciencia. En cuanto a las frases hechas, creo que Ronaldo es el mejor delantero del mundo. Otra cosa es que hay que saber adecuar el equipo a lo mejor que tienes. Si juega Ronie, tiene que jugar Guti, que sabe cómo jugarle. Hay que hacer los sistemas a los jugadores, no al revés.
Mata, estando de acuerdo en el fondo, a ti te contesto con el titular del post.

20 noviembre, 2005 22:06  
Anonymous Anónimo said...

Elias , la figura del sr Sandro Rossell ha sido importante pero no transcendental como apuntas , todo esto ha llegado hasta aquí por dos solas razones , el fichaje de Davids y el mantenimiento del gran Rijkaard en unos momentos en que se pedía su cabeza ( ibamos por debajo de la mitad de la clasificación ) Davids imprimió caracter al equipo y no fue coincidencia su llegada y las tantas victorias consecutivas que nos llevaron al subcampeonato ,allí se forjó el equipo , sigo pensando que sin fichar a Davids y sin mantener al tecnico hoy no estaríamos donde estamos , por eso vengo estando agradecido a Txiki , Laporta y ¿cruyff ? porqué esa decisión canviará la história de este club , ayer antes del partido escribí que era im`posible que el Barça no marcara minimo 2 goles en el Bernabeu , pues bien , ahora digo que es imposble que este equipo no gane minimo 1 champions , no es euforía vengo diciendolo desde la creación del gran blog del sr Enric....



Salut.

20 noviembre, 2005 23:17  
Anonymous Anónimo said...

Wenger...fue la solucion. Ahora es tarde para él y para muchos entrenadores que no pisaran en Bernabeu mientras lo presida Floren. Los ridículos mundiales de Camacho y otros siete o ocho, ya no recuerdo, entyrenadores que han sido "ninguneados"n y "humillados" son suficiente salvoconducto como para que aterrice un entrenador "manejable", al estilo Luxe.¿Recuerdan por qué se fue Camacho?. Porque el señorito permitía a los jugadores no acudir a los entrenamientos...y torito Camacho se olió lo que iba a pasar y..adiós. Floren es otro Piterman...acabará sentándose en el banquillo...Arriba, en el palco ya lo ha hecho todo (recalificaciones, inversiones, prebendas, favores).

20 noviembre, 2005 23:25  
Anonymous Anónimo said...

¿A Rijkaard se le mantuvo por convicción o por que costaba demasiado echarle y no había dinero? Creo que más lo segundo que lo primero, pero en cualquier caso el tiempo ha jugado a su favor.

Estoy con el_confident en que Wenger no vendría bien para el Madrid. Nunca ha hecho nada en la Champions a pesar de arrasar en la entonces mediocre liga inglesa.

En cuanto al Madrid, no lo descarto en la Liga, ya que ésta no se gana contra el Barca sino contra el resto de equipos. Hasta ahora el Madrid ha resuelto bastante bien este tipo de partidos, y por eso no hay que descartarle.

A pesar de todo, hay que reconocer que no hay modelo de equipo ni de juego. Simplemente el de poner a todos los galácticos juntos. El sábado bastaba ver la alineación del Madrid para saber que el centro del campo del Barça se iba a comer al Madrid, ya que sólo Pablo García y Beckham en menor medida aportaban valor defensivo contra los cuatro del Barsa (Edmilson, Xavi, Deco, Ronaldinho).

21 noviembre, 2005 00:14  
Blogger Martí Perarnau said...

@ Jordi

Coincido contigo en lo de Henry. Me parece fantástico, maravilloso y genial, pero hoy no tiene sitio en el Barça porque ocupa el mismo lugar que Ronaldinho. No digo que sea exactamente igual que Ronaldinho, pero sí que ocuparía su mismo lugar y ni el Barça ni ningún otro equipo podría mantener a todo un Henry en el banquillo. Habrá quien diga que el talento nunca sobra y es cierto, pero las necesidades del Barça pasan mucho más por los laterales y un central a lo Terry.

Saludos

21 noviembre, 2005 10:15  
Blogger J.L. García Íñiguez said...

Elías, no estoy de acuerdo con la opción Wenger. En el blog digo el porqué. Un saludo.
http://golenlasgaunas.blogspot.com/2005/11/qu-necesita-el-madrid.html

21 noviembre, 2005 13:41  

Publicar un comentario

<< Home