jueves, febrero 16, 2006

El entorno está aquí, no en Asia

'El espíritu sigue', se puede leer en una información de la web del Real Madrid respecto al próximo partido. Desde el presidente blanco hasta los jugadores hablan de noches mágicas, de no haber vivido nunca algo así en cuanto al ambiente. No vamos a volver incidir en la campaña de comunicación tan escrupulosamente bien diseñada. Prefiero pararme en la importancia del 'entorno' en el fútbol y no me refiero sólo al Real Madrid. Es un buen ejemplo, porque, a pesar de la eliminación, andan subidos en la ola buena, que pretenden les dure hasta final de temporada.
Lo mismo deberían hacer el resto de equipos. El secreto no está en crear estados de euforia, sino en cuidar el fútbol, dar espectáculo, cada uno a su manera y conforme a su presupuesto y a sus objetivos deportivos, contagiar a la gente y que sueñe con el próximo partido para seguir vibrando y contagiando. El aficionado español quiere ilusionarse siempre. Nos pasa con la Selección. Es el círculo de la felicidad futbolística.
Volviendo al Madrid, cuenta Relaño que hubo tiempos en que era siempre así. Por eso, la 'Quinta del Buitre' formó un equipo de leyenda. Claro, que también es importante darse cuenta de que el negocio está en Asia, en Japón, en Estados Unidos, pero el entorno del fútbol está aquí. Está bien que para el espectacular departamento de marketing de José Ángel Sánchez, el terreno de juego sea el mundo, pero el fútbol está aquí. Lo digo, porque el 'espíritu de Juanito' era también el 'espíritu de Camacho' y duró lo que duró...

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Por qué cuando el Barcelona saca sus toons o el Atlético sus anuncios nadie habla de "Operaciones mediáticas"?

A Perarnau, y al resto de antimadridistas, les molesta que el Madrid se comunique con su afición.

No son "operaciones", ni "campañas", es comunicación, y no lo puede hacer cualquier equipo.

Afortunadamente, el Madrid ha encontrado una vía de conexión con sus seguidores y ,os guste o no, va a seguir con ella. ¿Jode? pues sí, me imagino. Hay que tener una masa de seguidores entusiasta y hay que saber invocar la propia historia. El Madrid no necesita campañas anti nada, sino que se basta con sus propios antecedentes.

Os molesta que el Madrid sepa hacer un discurso, articularlo, ese es un merito de florentino y de ferreras. Ya está bien de que al MAdrid lo expliquen desde el infinito rencor, cuando no odio, de los culés de turno.

Tenemos nuestra propia historia, qiue es más grande que la de cualquier otro club, y vamos a recurrir a ella cuando nos de la gana. Y si somos capaces de llenar el Bernaber hasta en el trofeo veraniego lo haremos. La gente no es tonta. La gente no fue al campo por lo que diga una portada del AS, lo hizo porque ama más que nada la camiseta blanca.

Culés, colchoneros, periodistas mercenarios... no esperamos que lo comprendais, y ya sabemos que os ha molestado, pero por favor, no nos deis más el coñazo.

¿Operación Arsenal? EL BErnabéu se llenará en Copa De Europa como se viene llenando los últimos 50 años. Y todos iremos buscando un milagro. Porque los milagros se suelen dar en Chamartín.

Si ganamos seremos felices, pero si perdemos dándolo todo, también.

EL sentimiento madridista no es un invento de laboratorio, es una cosa viva en el sentimiento de mucha gente. Lo degradais con esas alusiones a campañas y demás. Ese es el "quid" del asunto. HA molestado mucho esa reafirmación del madridismo. Algunos llevan un par de días pasándolo mal, de web en web lanzando veneno.

16 febrero, 2006 11:02  
Blogger kantinu said...

Luz y taquígrafos, que escribe Elías.

Buenísimo.
Y en lo de Camacho llevas toda la razón. ¿Pero en serio crees que el señor Pérez se va a dar por enterado?
Yo, por el contrario, creo que esta noche de los espíritus (los vivientes y los que ya no) va a servir sólo de parche.

Luego volverá a salir el faraón que floren tiene dentro.

Un abrazo

16 febrero, 2006 11:13  
Anonymous Anónimo said...

Cuánto razón tienes asombrado. La afición del Madrid es la única que tiene que pedir perdón por "recurrir" a su propia historia.
Como alguien dijo sabiamente: "España es un país con una gran enfermedad: la madriditis". Medio país está infectado y el otro lo padece.

16 febrero, 2006 11:13  
Blogger Pablo J. Rivera said...

No creo que sea incompatibles las giras por Asia con que lo del espíritu. Los primeros que hacían giras eran los Di Stefano, Gento y Puskas, y nadie diría que no tenían espíritu. Dentro de 20 años se hablará dle espíritu de Raúl y sin duda harán bien.

16 febrero, 2006 11:23  
Blogger Martí Perarnau said...

@ Asombrado
Lamento que interprete que me molesta que el Madrid se comunique con su afición, pues opino justamente lo contrario. Si lee usted con atención mi post verá que hablo ya en el titular de un "espectáculo épico" y de diez minutos "fantásticos de fútbol". Y puede seguir leyendo una buena cantidad de elogios a altos ejecutivos del Madrid.
Quien primero ha hablado de una inyección de autoestima para el Madrid he sido yo y lo he hecho en términos elogiosos, pues no sólo no me molesta, ni me irrita, sino que me complace por lo que tiene de lucha deportiva por salir de una situación complicada.
Más: todo es comunicación. Los 'toons', los anuncios del Atleti y la creación de operaciones y campañas. Y bienvenida sea la comunicación si está bien diseñada.
Pero no quiera ver en el diagnóstico de la realidad otros fantasmas. Sin duda, muchos medios de comunicación agitan esos fantasmas, pero a mi no me puede colgar ese sambenito. Señale mis errores y mis defectos, pero no me atribuya lo que no digo.
Saludos cordiales

16 febrero, 2006 11:48  
Anonymous Anónimo said...

El asombrado soy yo. Uno que vivió en persona algunas de las remontadas del Madrid de finales de los 70 y 80, no entiende nada.

Antes, sin tanto dinero, glamour y propaganda, cuando el Madrid caia contra el Milan o el Bayern, de manera heroica o no, siempre se consideraba un fracaso. Ahora, el Zaragoza le mete un set, no se remonta en el partido de vuelta y la noche fue mágica, histórica, etc. O el listón ha bajado mucho (cosa preocupante) o alguien a través de la prensa, blogs, etc, está intentando vender una milonga para tapar la posibilidad de que por tercer año consecutivo (récord en la Casa Blanca) el Madrid se quede, como dicen los cursis, "huérfano de títulos".
Claro que si fue una heroicidad lo del otro día, el Atleti también puede decir que es campeón moral, pues después de llevar del Calderón un 0-1, y de encajar dos goles en la primera media hora, logró empatar y encerrar al Zaragoza en su campo toda la segunda parte. Nadie en el Manzanares que yo sepa ha sacado pecho ni hablado de la historia y demás zarandajas.
Aquí el único vencedor moral, el único equipo que lleva un torneo muy brillante de Copa es el Zaragoza, lo demás es humo.
Por cierto, para los que le gusta la historia, el Atleti levantó un 6-1 en Copa, pero al no valer los goles en campo contrario palmó en el desempate (¡maneras de vivir!).

16 febrero, 2006 12:27  
Anonymous Anónimo said...

De qué hablais?? Propaganda, manipulación. ¿Estamos locos? El Madrid ha hecho lo que cualquier equipo tiene que hacer en estos casos: mover a su gente. ¿Qué hizo el Barcelona cuando el famoso partido a las doce de la noche contra el Sevilla? ¿No llamó el Depor a su gente tras ser goleado en San Siro? ¿No lo hicimos todos antes del Españ-Eslovaquia? Alucino, de verdad, con la gente que mira con un prisma unas cosas y si es el Madrid (o el Barça en otros casos) con otro. Acordados que esto es fútbol y nada más. Seamos serios para poder divertirnos.

16 febrero, 2006 12:38  
Anonymous Anónimo said...

Elías, ¿ahora dónde trabajas?

16 febrero, 2006 12:47  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy bien , esta es la era de la comunicación , Internet , moviles , televisiones y es inteligente sacar partido de ello , además hay que tener en cuenta que el madrid esta en visperas de un excelente calendario tanto en liga como en Champions y eso hay que rentavilizarlo , esto es como ir en bici primero te aguantan y te empujan para luego con la confianza y la moral luchar frente a Indurains e incluso ganarlos .

En definitiva es muy importante para el Madrid ganar al Alaves al Arsenal y en su visita a Mallorca , muy factible y para coger moral , claro que tambien se puede dar laversion a la inversa...


Saldos.

16 febrero, 2006 12:56  
Anonymous Anónimo said...

Molidevent,

tienes razón, vivimos en la era del móvil y hay que utilizarlos. Con ellos se puede hacer mucho, se le puede tirar a Figo a la cabeza, o escribir un pásalo o informar al madridista de que Woodgate se ha vuelto a lesionar.

16 febrero, 2006 13:04  
Anonymous Anónimo said...

Está muy bien la idea de crear ilusión en el aficionado que propones.

Pero la habitual queja, polémica y el escudar los fracasos con los árbitros (que son muy malos) es lo más alejado de crear ilusión que hay. Se debería hablar sólo de fútbol y olvidarnos de los árbitros un poco para tener verdaderamente ese clima.

¿Cuánto se ha hablado de árbitros estos días a pesar de los errores en Zaragoza y Madrid? ¿No ha habido un mejor ambiente?

16 febrero, 2006 13:05  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! adipex adult toys http://www.filipino-bikini-girls.info Herpes treatment acyclovir acyclovir valtrex.md levitra online business cards Consumer electronics home theater projectors new york city aquamarine jewelry sets Salt water filters for pools Convertible promissory note Easy quote life insurance Fast credit report on line vitamins supplements Valtrex 3 day

26 abril, 2007 20:36  

Publicar un comentario

<< Home