martes, diciembre 13, 2005

Fichar españoles... como Sergio Ramos

El sábado pasado, Jorge Valdano aseguraba en Marca que el Real Madrid sólo necesitaba una idea. Igual de rompedora que la de 'Zidanes y Pavones' en sus inicios. La única idea que yo percibo en el capítulo deportivo es la de la improvisación permanente. Ayer parecía que era Keane, hoy tiene más pinta de ser Cassano. ¿Qué coño tiene que ver el uno con el otro? Rebobinen un poco y decidánse ¿Qué necesita el Madrid? Ésa es la pregunta. Lo primero saber si López Caro es provisional o no. Porque si no lo es, necesita para su sistema un jugador de banda izquierda como el comer. Esta plantilla está hecha para el cuadrado mágico de Luxemburgo, está coja por la izquierda y tiene cinco mediapuntas. También necesita otro goleador. Tenía a Owen y Florentino decidió venderlo. ¿Es Cassano ese goleador? 48 goles en seis temporadas. Ustedes mismos.
La única idea que ha funcionado y funcionará siempre es la de apostar por jugadores españoles contrastados. Menos Roy Keane y más Xabis Alonso, menos Cassano y más Villas, menos gaitas y más Reyes o Joaquines. El fichaje de Sergio Ramos, aunque caro, va a ser el mejor de la 'era Florentino'. Al tiempo. Esta receta no falla. Jugadores españoles que conocen la Liga, que conocen los entresijos de nuestro fútbol y consideran que el Madrid es una meta, no un lugar de paso... donde dimensionar empresas propias que facturan más de 6.000 millones, como diría Camacho.

15 Comments:

Blogger O Nadador said...

Creo que pecas un poco de chauvinista. Los mejores equipos de Europa están plagados de extranjeros (Chelsea, Barça, Arsenal, Milán...) y son sus extranjeros de calidad los que aportan ese valor diferencial que no hay en tu propia liga. Quizás sea cierto, no lo niego, que a la hora de apostar por un joven valor se suela optar por aquél que triunfa con su selección o con su club extranjero en detrimento del que juega en un equipo modesto de la primera división.

Creo lo que te da unas mínimas garantías de que un jugador pueda triunfar en tu equipo no es su nacionalidad sino el hecho de tener experiencia en tu propia liga. Irureta, por ejemplo, huía de los fichajes de otras ligas como del demonio.

Felicidades por tu blog y siento que ya no estés en Marca. En los últimos tiempos destila un madridismo infumable.

13 diciembre, 2005 12:57  
Blogger Elías Israel said...

No es chauvinismo. Creo que la esencia a los equipos se la dan jugadores españoles y la diferencia, los extranjeros. Las estrellas del Barça son R.E.M (Ronaldinho, Eto'o, Messi), la esencia son Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Oleguer; En el Valencia, las estrellas son Aimar arriba y Ayala abajo y la esencia se la dan Albelda, Baraja, Cañizares, Vicente. Los futbolistas españoles son los que ponen el compromiso siempre, en las duras y en las maduras. No digo que entre los extranjeros, no haya comprometidos. La esencia del Chelsea son Terry y Lampard, la del Milan, Maldini; la del Madrid, Casillas, Raúl, Ramos.
En el fútbol está todo inventado. El mejor Madrid que yo haya visto jugar, el de la 'Quinta del Buitre', eran futbolistas españoles, más fichajes nacionales (Maceda y Gordillo) y cracks mundiales (Schuster y Hugo). Además, creo que el aficionado se identifica más con el español.
Si España, en categorías inferiores, es una superpotencia y luego los chicos se quedan es porque no tienen oportunidades. Hay jugadores del mismo pelaje, que por ser extranjeros tienen más oportunidades.
Gracias por la felicitación y replícame, que esa es también la 'esencia' de los blogs.

13 diciembre, 2005 13:11  
Blogger General Fórceps said...

Debo ser el único a quien no impresiona Ramos.
Seguiré atento sus pasos, y recordad que Keane a Hierro mata, a Hierro muere.

13 diciembre, 2005 13:47  
Blogger O Nadador said...

Te replico, aunque me vaya a costar el puesto de trabajo... (Es broma)

Se te olvida Deco en el Barcelona que tiene el nivel de los otros que citas. Y de Márquez uno de los mejores centrales del mundo. Y de Edmilson que da salida al balón. Y de los laterales izquierdos (sobre todo Gio) que son de lo mejor del campeonato. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que si, que los jugadores españoles (o nacionales en el caso de otras ligas) aportan valor y mucho como en el caso que citas pero la posibilidad de contratar extranjeros de gran nivel, tanto estrellas mediáticas como jugadores que hacen equipo, es lo que los diferencia de otros clubes más modestos y de otras ligas.

Estoy de acuerdo contigo sólo en parte en lo referente a que los jugadores españoles son más comprometidos. Si es cierto que al formar parte del contexto cultural del país entienden y se comprometen más con el equipo porque su integración es mayor. Sin embargo opino que lo que define, definir de verdad, el compromiso de un jugador son los años dedicados a un club y la honestidad de su trabajo: Mauro Silva o Cocu creo que son buenos ejemplos. Claro, podrías replicarme con Figo (de eso seguro que sabes tú mucho más que yo) o que la mayoría de los recordman en permanencia en una entidad no sólo son españoles sino de la tierra como el caso de Fran, Guardiola o Raúl. No obstante creo que la gente aprecia más a Motta que a Ezquerro o a Scaloni que a cualquier chaval salido recién de la cantera.

El problema de las categorías inferiores no creo que sea estríctamente por falta de oportunidades. Por razones históricas no hay un sentimiento tan fuerte de nación como puede haber en Francia o Brasil. El papel de aglutinador de identidades colectivas cae en mano de clubes como Madrid, Barça, Atletico, Atletich... Ahí es donde el aficionado aprieta y donde el jugador responde. Y a los que más se les suele exigir en sus clubes es a los cracks extranjeros a los que no les puede la presión después...

Sobre el triunfo de las categorías inferiores ten en cuenta otro concepto muchas veces abordado por Luis Aragonés. El jugador español destaca por su técnica y no por su físico. En el deporte profesional es un elemento crucial y en las categorías inferiores creo que no tanto.

Y tampoco nos podemos engañar... El otro día salían la lista de los jugadores españoles nominados al balón de oro en los últimos diez años: Hierro, Guardiola, Raúl, Xavi, Vicente, Valerón, Luís García... Claro, suena bien. Pero compáralo con el de los ganadores: Ronaldo, Zidane, Figo, Rivaldo, Ronaldiho... Quedar en cuartos significa estar entre las 8 mejores del mundo. Yo creo que España puede ser la 5, la 6 o la 7. Es cierto que nunca pasamos de cuartos. Puede deberse a la mentalidad.

Ya para acabar (menudo rollo que te echo) creo algo que pone en valor al fútbol español es que Mourinho, que puede fichar a quien le dé la gana, fiche a Del Horno. Que Benítez gane la Champions con una tropa de españoles. Que el Newcastle page mucha pasta por Luque. Que Cesc sea la mayor promesa de Inglaterra... Esto es positivo para la selección al igual que Xavi, Vicente o Pablo compitan contra los mejores del mundo.

Una última cosa. Te recomiendo un magnífico blog futbolístico de un periodista de la Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/blog/deportes/index.jsp

13 diciembre, 2005 14:20  
Blogger Pepe said...

Desde luego, la exageración está matando al Real Madrid. Puede que, como afirma Relaño, esa sea su grandeza. Pero también lo está tiñendo de miseria. Sergio Ramos tiene carácter y ha hecho un buen partido en Málaga (sobre todo lo destacamos porque marcó). Garra y compromiso, totalmente de acuerdo. Pero de ahí a afirmar -como hizo el pasado domingo Santiago Segurota o como tú, Elías, estás haciendo hoy- que es el mejor fichaje de la era Florentino… Paciencia. Es posible que el futuro os dé la razón. Pero de momento, no se puede hablar en términos tan absolutos. También Robinho tras el partido de Cádiz era el heredero de Pelé. También Luxemburgo cuando llegó era el entrenador ideal para el Real Madrid. También Gravesen era el hombre que iba a dar carácter a los galácticos… Hay muchas cosas que se publican, se dicen y se comentan muy a la ligera que luego dejan en evidencia a su autor. Porque tras la esquina siempre va a haber gente que espere con el mazo para atizarnos cuando nos tengamos que comer las palabras. Somos dueños de nuestro silencio, pero esclavos de nuestras palabras.

13 diciembre, 2005 16:03  
Blogger Ferran Caballero said...

Larga vida a la no-política de Don Florentino.
Un culé agradecido.

13 diciembre, 2005 16:52  
Anonymous Anónimo said...

Elias muy bueno tu reportaje en Interviu. Me lo he pasado pipa leyendo las frases de los cuatro mosqueteros. ¿Por qué no nos cuentas algún chascarrillo más de aquella comida que debíó ser divertidísima?.

13 diciembre, 2005 17:53  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me parece que tiene bastante sentido lo que dice Elías. De hecho, creo que hemos perdido la 'garra' que nos ha caracterizado a los españoles desde siempre. Otra cosa no, pero cojones, lo que se dice cojones, le hemos echado muchos siempre.

Hace tiempo hablé con un ex-jugador del R.Madrid que ante esta reflexión me preguntó:"¿cuántos jugadores se han roto en el madrid por meter la pierna en los últimos años?". La respuesta es fácil: pocos o ninguno. Es fácil cobrar 6Mio de Euros al año, y se pierde motivación. Personalmente si me hicieran un contrato en mi compañía por 4-5 años a razón de 6Mio de Euros/año...mi jefe me podría decir misa, que curra quien yo te diga ;)

Yo recuerdo a Pirri, a Camacho... jugar vendados más de un partido; recuerdo a Juanito saliendo del campo saltando de alegría en un partido de la UEFA.
La realidad es que toda la vida se ha premiado al 'agraciado' con dotes 'sobrenaturales' -Ronaldo, Zidane, Maradona...- no digo que esté mal, pero parece que últimamente no se reconoce al que corre, al luchador, al que se faja...eso se ha perdido.

Una vista al pasado: en los años 80, el Madrid llegó a la final de la copa de Europa y perdió...era el Madrid de los 'garcía'; tenían poco glamour pero metían la pierna y luchaban. Misma decada, España llegó a la final de la Eurocopa, después de haber hecho una azaña contra Malta; ese equipo tenía clase pero no tenía un Platiní, ni un Zico, ni un Socrates...pero metían la pierna.
Como en la vida, el péndulo volverá a su sitio y la afición del Madrid premiará a los Sergios Ramos...ya se está cansando de tanto 'galactico'.

13 diciembre, 2005 18:46  
Blogger Elías Israel said...

Día de reuniones. Perdonar el retraso en responder.
Para Anónimo, la comida de Interviú fue deliciosa, especialmente en los prolegómenos. Hablamos, mejor dicho hablaron, a calzón quitado hasta que Matallanas enchufó la grabadora. Dijeron lo que pensamos casi todos. Irureta y Víctor andaban más moscas. Vicente y Camacho, más claros. Camacho fue el más elocuente. Me puso a caldo por la portada de la 'espantada' que le puse en Marca cuando se marchó. Todos dicen que la Prensa dice menos de lo que sabe sobre el Madrid. Irureta contó anécdotas de amor a unos colores de su época deliciosa. Nos reímos mucho con las experiencias en Portugal y Turquía que han tenido, como es el fútbol, los jugadores, la Prensa en esos países. Matallanas estuvo enorme, como siempre, metiendo tralla a diestro y siniestro.
A Pepe le digo que la proyección que le veo a Sergio Ramos es muy importante. Puede que tenga razón en que lo correcto sería decir: "puede ser el mejor fichaje de Florentino".
A El Confident le digo que me encanta como suplente Uche, el del Recreativo, un pedazo de delantero.
A O Nadador le reitero que todo lo que mejore lo que hay, como Deco o Márquez, me parece bueno traerlo. Hay muchos extranjeros que no mejoran a futbolistas españoles. También te digo que en una dinámica como la del actual Barça, todos parecen mejores.

13 diciembre, 2005 19:47  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Elías.
Soy César Méndez, un periodista del Diario de Pontevedra. Aunque es un tema que no me toca muy de cerca, me gustaría opinar acerca del tema de Keane, López Caro y compañía.
He de sincerarme y afirmar que soy culé al 100%; no lo puedo negar, es algo que me rebasa. A pesar de todo y desde la más absoluta imparcialidad, he de decir que siempre fui de los que opinan que el Real Madrid ha de hacer una limpieza de arriba a abajo y con carácter de urgencia. La imagen causada el pasado domingo en La Rosaleda es un puro espejismo: no hay más que mirar los primeros minutos en los que Salva, Edgar y compañía, pusieron contra las cuerdas al conjunto blanco. Fue entonces cuando apareció Robinho, un tipo al que admiro pero sinceramente y desde mi punto de vista, creo que lo están sobrevalorando demasiado. Bien es cierto que acaba de arrivar en España y en la Liga Española, una competición a la que según parece, cuesta adaptarse. Seamos sinceros: Robinho está a años luz y nunca estará al nivel de Ronaldinho, que hoy por hoy, es el mejor pelotero del planeta y con mucha diferencia.
Con respecto al tema de López Caro, creo que puede ser un buen entrenador para el Real Madrid: un tipo que conoce la casa blanca a la perfección. Esperemos que no le pueda la presión. No olvidemos que el amigo Vanderlei llegó a la capital de España gracias a la recomendación de unos amigos de Sacchi: eso nunca se podrá olvidar. En fin, quisiera dar mi más sincera enhorabuena al amigo Frank Rikjaard. Un entrenador que llegó por la puerta de atrás, como se suele decir, y ha metido al Barça en la primera línea mundial y como uno de los bloques más temibles en la actualidad. Sin lugar a dudas y junto con el Chelsea de Mourinho, el cuadro culé alzará la Copa de Europa durante el presente ejercicio.
Un saludo para todos y en especial para Elías. César Méndez

14 diciembre, 2005 03:46  
Blogger toto said...

Creo que debe ser duro para el hincha del Madrid que en su equipo no haya jugadores españoles...

Hay equipos como el Inter o el Arsenal cuyos hinchas ya se resignaron y adoptaron un perfil internacional.

Pero hay que tener en cuenta un par de cuestiones..

Hace dos años cuando el Madrid tuvo ese primer semestre fabuloso con Queiroz...cualquier chaval español que hubiese querido "enganchar" en el primer equipo tenia que estar al nivel de Ronaldo, Zidane, Figo...eso es francamente imposible. Ni talentos como Robinho lo pueden hacer. Mucho menos un futbolista que ni siquiera tuvo la experiencia de afianzarse en primera.
La frase Zidanes y Pavones era impracticable.

Pero tampoco hay que ser necios. Que seria de la Premier League sin extranjeros???...La Quinta del buitre a lo maximo que podia aspirar era a una copa UEFA..

La liga dio un salto de calidad cuando empezó a contratar a los mejores extranjeros (la era post Ronaldo)..porque la verdad es que los Hugo Sanchez no se podian comparar con los Maradona, Platini, Van Basten, Matthaus, Passarella...que jugaban en la liga italiana...solo el Barca de Cruyff entró en la discusión cuando los Van Basten morían de lesiones. Maradona suspendido. En fin.

LO QUE TIENE QUE HACER EL MADRID ES FICHAR "FUTBOLISTAS". UN DIRECTOR DEPORTIVO SERIO, QUE SEPA DE FUTBOL. CON OFICIO DE CIRUJANO Y QUE LE GUSTE TRABAJAR...

En Argentina el futbolista de la cantera esta mejor visto que cualquiera. Sucede que clubes como River subsisten de la venta de sus futbolistas (Saviola, Aimar, Ortega, Crespo, Gallardo, D'alessandro, Solari, Mascherano, Cavenaghi, Almeyda, Maxi Lopez, Costanzo, Demichelis)...mas Sorin, Ayala, Cambiasso, Lucho Gonzalez, Salas, Angel, Placente, Burgos, que buscaron en River el pasaporte a Europa.

Todo pasa por la necesidad. Creo que un Barca poderoso como el actual hara repensar al Madrid algunas decisiones.

un saludo.

toto

14 diciembre, 2005 04:03  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy bien... fichar españoles. Pero como Sergio Ramos. Tú mismo lo dices. Como el sevillano quedan pocos, en cuanto a juventud y calidad.
Hay que fichar calidad, compromiso, juventud... y no necesariamente han de ser españoles. Sólo basta mirar el caso del Barça y sus fichajes (salvo alguna excepción). En la mayoría de casos el jugador eligió el Barça por prestigio deportivo, por asumir un reto en su carrera... Determinaciones que, exceptuando Sergio Ramos, no cumplen los últimos fichajes del Real Madrid.
Un saludo Elías y de veras, enhorabuena por La Ducha.

14 diciembre, 2005 05:37  
Anonymous Anónimo said...

Claro. Es algo estructural de fútbol de hoy. La "Bosman" ha destrozado un poco el deporte rey. Pero los clubes se pueden poner de acuerdo internacionalmente que nu jueguen con menos de ocho nacionales en un equipo. Mejor para las selecciones también.

Elías. ¿Tú ya no estás en el Marca?

Y qué pasa si no leo bien la palabra y necesito gafas. ¿Me lo avisan?

14 diciembre, 2005 08:40  
Anonymous Anónimo said...

El día 11 de enero se cumple un año de mi salida de Marca.
El Barça no puede ser un modelo deportivo para todo. Como Sergio Ramos, yo veo a Xabi Alonso, a Reyes, a Joaquín y a Villa como jugadores que le vendrían de perlas al Madrid para compensar y rejuvenecer su plantilla.

14 diciembre, 2005 09:25  
Anonymous Anónimo said...

El pagar 25 millones por un chaval que había jugado poco más de 20 partidos en primera hay que reconocer que fue una apuesta arriesgada, aunque parece que ha salido bien. No obstante es muy difícil que se repita la suerte.

Al respecto de fichar españoles lo que falla en el Madrid es el trabajo de ojeadores y la proyección de cantera (ese Ramón Martínez es un cáncer).

Comentaba alguien que era difícil que entrara un canterano en el Madrid del primer semestre de Queiroz. Opino lo contrario. Precisamente introducir un canterano en esa alineación le haría brillar y parecer mucho mejor de lo que es. Y hubiera ayudado a rotar la plantilla y que no sufriera el bajón físico que tuvo. Un día poner a Portillo por Ronaldo, otro día Jurado (si estaba de aquella) por Zidane, etc. y así se promociona la cantera. No vale poner juntos a 6 de la cantera para cubrir el expediente de la copa del rey, porque están condenados al fracaso.

Y yo me sigo preguntando ¿es tan difícil que ésto lo vea un entrenador profesional?

14 diciembre, 2005 11:53  

Publicar un comentario

<< Home