lunes, octubre 24, 2005

El Balón ¿de Oro?

Ya estamos otro año más a vueltas con el Balón de Oro, ese premio que otorga anualmente la revista 'France Football' y que casi es asumido por el mundillo del fútbol como el Oscar al mejor futbolista del año. Se acaba de conocer la lista de los 50 candidatos de este año. El problema es que la votación corresponde a los corresponsales de dicha revista en todo el mundo, con unos criterios de designación tan peculiares como injustos. La cuestión es qué se mide, qué se valora: una trayectoria, una temporada, el mejor jugador de la actualidad. Nadie lo sabe y, por lo tanto casi siempre parece injusto.

En 2005 no hubo ninguna gran competición a nivel de selecciones. Entendiendo que la Champions es el torneo por antonomasia, el candidato mejor colocado parece Steven Gerrard. Si se tiene en cuenta al jugador del año, Ronaldinho tendría muchas papeletas. Si se mide la trayectoria, es casi una herejía que Maldini no lo tenga en su vitrina. El nombre de Ronaldo siempre se le pasa a uno por la cabeza, como mejor goleador, la suerte natural del fútbol.

La única conclusión clara que se saca de 'los 50 principales' es que la española ya es la tercera Liga por estrellas, superada por Inglaterra e Italia, que no tienen mejores jugadores, pero que saben vender sus Ligas a nivel Mundial-lamentable lo de la LFP-. Otra lectura es que hay diez brasileños, tantos como en el vestuario del Madrid y lo más sangrante, por real y cruel, es que sólo hay tres españoles: Raúl, Xavi y Luis García.

El día que lo consiga Maldini empezaré a creer en la justicia de este Balon de Oro que, personalmente, me parece una impresionante campaña de marketing. En realidad, creo que lo ganará Ronaldinho, que es más fotogénico que Gerrard.