viernes, febrero 24, 2006

Zarra, el del gol

Recuerdo sus grandes manos y su pureza. Zarra era un hombre sin cuento, pero con leyenda. Le conocí en una de las fiestas de MARCA con motivo de la entrega de un Pichichi, siempre quitándose importancia, como si el mito no fuera con él, como si aquel gol contra la ‘Pérfida Albión’ en 1950 lo hubiese marcado otro. Rebosaba humanidad. Su gol ante Inglaterra es lo único realmente decente que podemos contar de nuestra historia en los Mundiales. Formó parte de aquella mítica delantera del Athletic, de ésas que se recitan de memoria, y que tanto gusta oír en el anucio de la cerveza: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.
Nos evoca el recuerdo de Matías Prats, seguramente el mejor comunicador deportivo de nuestra historia, que le llamaba ‘Farra’, porque, al no pronunciar bien la C o la Z, la cambiaba por una F. Zarra representa el fútbol en blanco y negro, nuestros ‘mayores’ de los que tanto debemos aprender.
Me cuenta Gaspar Rosety, que bebe en fuentes de la familia Zarraonaindía, que el Athletic no quiere instalar la capilla ardiente en San Mamés. Para no generar agravios comparativos con otros ex futbolistas. Zarra sólo hay uno. Zarra es Zarra. Espero que Lamikiz se dé cuenta del daño que haría al fútbol español si dejase el cuerpo de Zarra hasta el lunes en el tanatorio…
Luego leo en El Mundo: El presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, adelantó su deseo de que "el domingo sea un día especial, de homenaje a la figura de Telmo", pero que quiere hacerlo "en consonancia con la familia, algo propio del Athletic, sencillo y muy emotivo y que todo el mundo que venga el domingo a San Mamés pueda tener ese recuerdo para siempre y que perviva para valorar lo que Telmo ha sido para la historia del deporte. Zarra va a estar con nosotros y va a formar parte del espíritu del Athletic siempre". O sea campo lleno por Zarra y el mito del Athletic, en el tanatorio… Ojalá lo reconsideren. Zarra no merece que le metan ese gol.

13 Comments:

Blogger eldeu said...

no tuve la suerte de verle jugar. aún asi sé quien es, lo que hizo y lo grande que fue.

eso son las leyendas, los que incluso la gente joven, que no les vio jugar ni de largo, les conoce como lo que fueron, cracks.

asi que Lamizik, ya sabes

24 febrero, 2006 13:44  
Anonymous Anónimo said...

Que descanse en paz .....

24 febrero, 2006 14:00  
Blogger Pablo J. Rivera said...

Era de esos jugadores que sólo oir su nombre emocionan...

24 febrero, 2006 15:03  
Anonymous Anónimo said...

seguro que en donde este, seguira marcando goles y Matias Prats sr. radiandolos desde la banda,
descansen en paz, tanto el ahora finado como el anterior citado, dos leyendas del deporte, uno dentro del campo de juego, el otro fuera.

24 febrero, 2006 15:17  
Blogger Vicente Soto L said...

Elías, me parece tremendo eso que comentas. Tal vez, aunque no sea momento de hablar de ello, eso explique muchas cosas del Athletic actual. Esta mañana había escrito un post sobre el tema en mi blog y he añadido este dato que aportas, citando tu fuente.

24 febrero, 2006 15:34  
Anonymous Anónimo said...

Perdona, Elías, pero ni Rosety ni tú estais en Bilbao y conoceis de cerca estos asuntos. La familia ha sido la que ha elegido que Zarra descanse en el Tanatorio. En otros casos (el presidente Uria) se instaló la capilla ardiente en el Palacio de Ibaigane, la sede del club, y la familia no ha querido.

24 febrero, 2006 15:55  
Blogger Unknown said...

Me parece vergonzoso que el fútbol español en pleno no le rinda un homenaje a uno de los más grandes de nuestra historia.
Saludos.

25 febrero, 2006 00:58  
Blogger Pablo G. said...

Nuevo blog: www.lacoladevaca.blogspot.com

Estaré encantado de intercambiar enlace con el que esté interesado


Enhorabuena por el blog

25 febrero, 2006 13:33  
Anonymous Anónimo said...

Alguien, que no se decide a firmar con su nombre, afirma quye ni Elíuas ni yo vivimos en Bilbao y es cierto. Tan cierto como que la familia Zarrra no fue ni siquiera escuchada para instalar la capilla ardiente en Ibaigane o en San Mamés. No hace falta vivir en Bilbao para saber lo que pasa allí del mismo modo que no vivimos en Irak y sabemos que hay guerra o que en Albacete hace mucho frío. El Athlétic, con su presidente a la cabeza, ha ignorado a la familia Zarra y ha privado a los seguidores del fútbol del mundo entero de una despedidia en la casa del club. Eso lo firmo yo , que no vivo en Bilbao pero que, a lo mejor, conozco allí a mnás gente que tu.

25 febrero, 2006 13:40  
Blogger Juan Carlos said...

Yo he escuchado que la familia quería un funeral en la intimidad y sin acceso de los medios de comunicación. Si es así, hay que repetarlo. Si no, pues alguien tendría que explicar qué es lo que pasa.
Qué equipazo se está haciendo por ahí arriba. Ya se oyen los aplausos a los centros que el gran Laszi Kubala prepara para que remate Zarra.

@ gaspar rosety
¡Qué buenos recuerdos me traen tus narraciones de fútbol! A ver si vuelves por las ondas tradicionales (ya te sigo por Internet).

Por cierto. Después de leer durante meses éste y otros blogs, he creado uno. Os invito a visitarlo y a participar en:
http://depenalty.blogspot.com

25 febrero, 2006 19:31  
Anonymous Anónimo said...

Gaspar:
Estás metiendo la pata. El Athletic ha hecho lo que ha querido la familia que, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, es bastante rarita. El club ofreció Ibaigane (San Mamés no está para esas cosas porque ni siquiera tiene un lugar adecuado para poner una capilla ardiente) y la familia prefirió hacer una misa en el Tanatorio (sábado) e incinerar el cuerpo el domingo por la mañana en Galdakao.

25 febrero, 2006 21:32  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

14 febrero, 2007 23:23  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! Hippy camping in west virginia auto insurance coverage Best dentists in ventura county ca Video keno numbers water bed sheet Evista effective http://www.merchant-processing-account.info Focus acuvue Attorney delmer gowing florida Best accept credit card merchant account car rental Blondes on bed ambien sale Oxycontin 80 milgram&aposs Eminem lyric domain songlyrics4mecom Ext2 undelete word games Advertising internet us columbus golf

24 abril, 2007 10:32  

Publicar un comentario

<< Home