domingo, febrero 26, 2006

El mejor de África se cansó de los racistas

Leo encuestas en el As y en El Mundo sobre si Samuel Eto'o hizo bien amenazando con marcharse. Hay casos en que no se trata de hacerlo bien o de hacerlo mal. Eto'o hizo lo que debía, actuó conforme a su conciencia, desenmascaró a los racistas y a los que se esconden detrás de la masa para sacar lo peor del lado humano. El racismo no puede formar parte del folklore del fútbol y no pasar nada. Eto'o, el mejor jugador de África, se cansó de los racistas, un gesto que le dignifica. Ayer estalló. Estaría bien que se anunciasen cierres de estadio a los que a partir de ahora, por efecto mimético, siguiesen con la misma cantinela. Me parecen también lamentables los que desean la muerte a rivales, los que mentan a la madre de futbolistas y árbitros, olvidándose de que ellos también tienen madre. No por rutinario, deja de ser triste.
El Barça le asestó un golpe casi definitivo a la Liga con su victoria de ayer en La Romareda, pero a mi me pareció que el gesto de Eto'o estuvo por encima de la victoria de su equipo. Y a los que nos gustan más los debates futbolísticos, casi va a haber que pedir perdón por dudar de la defensa del Barça. Lo de Edmilson, Puyol y Márquez en Londres y Zaragoza, impresionante. Sobre Eto'o y la victoriosa marcha del 'Califa' Pepe Murcia, escribo en Yahoo.

38 Comments:

Blogger Salanova said...

Realmente impresionante Pepe Murcia es un crack,un mega entrenador y lo de los aficionados del Zragoza no tiene nombre y el problema es que no son solo ellos!!!.

26 febrero, 2006 12:15  
Blogger Paco Oca said...

Yo creo que simplemente montó el numerito. Si decides que te vas, te vas con dos cojones, y no ese amago que, realmente, descentró a los jugadores del Zaragoza. Y Etoo, con tres puntos en el zurrón. ¿Acaso Ronaldinho no es negro? ¿Por qué sólo se meten con Etoo? Siento decir que él con sus desafortunadas declaraciones (“trabajaré como un negro para poder vivir como un blanco”) ha dado pie en, más de una ocasión a estas situaciones. Y lo penoso es que ahora se lo dirán en más campos. El racismo en los campos de fútbol, y en la sociedad en general, no se cura con estas pantomimas, sino denunciando todas las situaciones en todos los momentos (incluso cuando en el Camp Nou lo hacen con los rivales). Pero también estoy con manolo en el anterior post: hoy en día si eres blanco o sudamericano y te insultan no es racismo; si eres negro, sí es racismo. Lo que hacen con Dani el delantero del Bertis en muschos campos, si fuera negro lo trataríamos como un escándalo, pero el pobre es de un barrio de Sevilla y es blanco. Eso sí, Etoo se fue de rositas cuando llamó cabrones a toda una afición y cuando escupió a un compañero de profesión. En fin, una pantomima.

26 febrero, 2006 12:27  
Anonymous Anónimo said...

Digo yo, que puestos a largarse del campo, hay más razones para hacerlo si te acaban de tirar un mechero (Roberto Carlos en el Camp Nou, acierto) o una botella de JB y una cabeza de cochinillo (Figo en el Camp Nou, fallo por muy poco). Vamos, que los gritos racistas deben doler, pero más dolerá que te aticen con semejantes objetos.
Aunque claro, si lo que quieres es formarte una imagen de justiciero y defensor de los negros por todo el mundo que te viene muy bien para tus mal disimuladas aspiraciones políticas... entonces no tendría que haber amagado con irse, sino haberse ido del todo.
Malcom X y Luthero King ya tienen sucesor, lástima que la inteligencia del mismo no esté a la altura de sus predecesores.

26 febrero, 2006 12:39  
Blogger Juan Carlos said...

Coincido totalmente con la opinión de Elías. Hay que parar esto como sea: cerrando campos, imponiendo fuertes multas y sin doble rasero. La sanción a Luis Aragonés por sus palabras (12.000 euros, creo) fue una coña marinera, un ejemplo de que en este país no nos tomamos en serio el tema del racismo.
No quiero enrollarme más. He publicado un artículo en mi blog para quien quiera dar su opinión. La dirección es:
http://depenalty.blogspot.com
Saludos y perdón por la autopromoción, Elías.

26 febrero, 2006 12:42  
Anonymous Anónimo said...

Ayer una vez más se demostró al igual que en Stamford y como defendimos muchas veces aquí (esta era mi gran esperanza ante el Chelsea y ante equipos fuertes en su mediocampo ) que toda buena defensa debe estar arropada por un buen centro del campo , Deco ,Edmilson y Motta son jugadores de calidad a la par que tecnicos , lo mismo te dan un pase de 40 metros , que te cortan un contraataque con una falta tecnica y oportuna en la medular , como ya apuntamos , en determinados partidos y con Xavi en plenitud , yo no lo pondría , cada jugador tiene su virtud y estos tres deben ser los encargados de frenar al mejor equipo junto al Barça en la presente Champions , la juve . Vieira , Camoranesi , Emerson y Nedved forman un mediocampo que hay que contrarestar con su misma medicina .


Sobre el At de Madrid solo apuntar que llega al Bernabeu como yo no lo había visto en los últimos años , puede hacerle mucho daño a su máximo rival aparte de ganarle , pues le puede complicar , y de que manera , el subcampeonato , hay que recordar que el Madrid debe visitar inmediatamente despues Mestalla y entremedio está el Arsenal , vaya 15 dias que les espera a los del Sr Caro .....


Saludos.

26 febrero, 2006 13:01  
Anonymous Anónimo said...

a todos los que critican a e'too, si figo o r. carlos no tuvieron los co... de parar un partido para denunciar un acto como la tirada de objetos no teneis que echar la culpa al camerunes sino pregunatarse porque esos jugadores no lo hicieron, no se puede justificar acciones como esa diciendo que en su campo tambien pasa, sobre todo cunado e'too ni siquiera era jugador del barça.

26 febrero, 2006 13:47  
Anonymous Anónimo said...

El año pasado Eto'o celebró un gol en La Romareda haciendo gestos simiescos y gritando del mismo modo.

La Romareda tiene muchos "sectores", cada uno con sus cosas (algunos con defectos, y graves), pero sobre todo tiene memoria (para lo bueno y para lo malo)

En Italia un jugador cogió la pelota y se fue del campo no hace mucho.

26 febrero, 2006 13:53  
Blogger alprimertoke said...

A partir de ahora todos que les pareció bien la actitud de ayer de Etoó animo a:
- A cualquier jugador de color a abandonar el terreno de juego cada vez que escuche el sonido del mono.
- Los jugadores del Zaragoza a abandonar el estadio Reino de Navarra cada vez que se escuche el cantico: nos vamos a follar a la Virgen del Pilar.
- Dani jugador del Betis: cada vez que escuche el cántico Dani muérete a abandonar el terreno del fútbol ( jugador que por cierto se fue diciendo de la Romadera que era la mejor afición de España junto con la de su Betis).
- Guti: cada vez que escuche el Guti maricón que abandone el campo.
- Roberto Carlos cada vez que escuche el Roberto Carlos chimpancé que se vaya del campo.
- A todo y cada uno de los árbitros a que terminen el partido en cuanto escuche que se menciona a su madre.
- A Fernando Torres cada vez que le llamen niña que se vaya también del campo
- Ronaldo que se vaya cuando lo llamen gordo.
- Cualquier jugador que le escupa un contrario que abandone el campo.
- También recordar a Pedja Mijatovic que se metian con su hija Andrea enfermo, que tenía que hacer hecho ese jugador ....

Y así una larga lista, casi interminable, señores no terminaría ningún partido.

26 febrero, 2006 14:02  
Anonymous Anónimo said...

Fijo que los que critican a Eto'o son meregones rabiosos y rencorosos.

Tranqui, que el amigo os seguirá jodiendo con sus goles.

Y a callar.

26 febrero, 2006 14:05  
Blogger Pablo G. said...

Lo lamentable es que haya que actuar como Eto'o ayer para frenar eso. Debería ser el árbitro el que detenga el partido. El que quiera el video con la reacción de Eto'o, podéis pillarlo de mi blog

26 febrero, 2006 14:13  
Anonymous Anónimo said...

Si ser merengón significa no aplaudir con las orejas las tonterias de ese personajillo que preside la delantera del Barça y que aspira a Presidente de Camerún, entonces merengón me quedo.
Me hace gracia lo que dice un anónimo por ahí.
Si tener cojones significa pensar sólo en uno mismo y no en el grupo de profesionales que están disputando un partido o en la práctica mayoría de aficionados que no están profiriendo ningún insulto, entonces prefiero ser cobarde.
De todas formas se ha abierto la veda, ojalá se siga el ejemplo que propone Michel, ya veremos cuantos partidos de liga terminan.

26 febrero, 2006 14:33  
Anonymous Anónimo said...

me pregunto etoo si en lugar de ir 0-0, con el partido dificil y con toda la pinta de acabar así, hubiesen ido 0-2 o 0-3 y con el partido de cara.

y me autorespondo que no.

26 febrero, 2006 14:46  
Anonymous Anónimo said...

quería decir...

me pregunto que hubieses hecho eto si en lugar de..

26 febrero, 2006 14:49  
Anonymous Anónimo said...

A mí lo que me hace gracia es que como insultar se ha convertido en rutina, parece que la "profesionalidad" de los jugadores de fútbol incluye aguantar cualquier gilipollez que le digamos desde la grada. Si se quejan, más insultos ("son unas nenas que tienen que aguantar por lo que cobran") o maledicencias ("pantomima para descentrar al Zaragoza", en este caso).
Total, no pasa nada, somos unos aficionados con derecho "a liberar la tensión de la semana".

26 febrero, 2006 15:11  
Blogger Javier Trinidad said...

Entiendo a Eto'o y no me hubiese parecido mal que abandonase el campo. Al menos ha llamado la atención de todos sobre un asunto que ya apesta: el racismo.

Saludos

26 febrero, 2006 16:18  
Anonymous Anónimo said...

Abel el publico de zaragoza tendra memoria, pero parece ser que tu no, pues eto'o celebro el gol de esa forma el año pasado porque antes de marcar el gol ya habian sido proferidos insultos contra el asemejandolo a un mono y no porque le diera la gana y para faltar el respeto a la aficion del zaragoza

26 febrero, 2006 17:07  
Anonymous Anónimo said...

Lo que tiene que hacer Eto'o si quiere que le respeten es respetar primero él a los demás. Eto'o es un racista más que se escuda en su color de piel cada vez que se meten con él. Una persona que es capaz de decir "voy a trabajar como un negro para vivir como un blanco" es igual que racista que otro que le diga "negro". Aún estoy esperando una disculpa de Eto'o por esas palabras, pero nunca lo hará y para colmo lo dijo riendose. Hay muchos blancos que trabajan muchísimo más que él y no cobran ni la milésima parte de lo que cobra Eto'o por dar dos carreras y meter cuatro goles, asi que no venga él con que trabaja mucho porque no sabe lo que es eso, no ha doblado la espalda en su vida.
Lo que tiene que hacer es irse para Camerún y no dar más por culo con sus tonterias.

26 febrero, 2006 17:31  
Blogger alprimertoke said...

La actitud de Etto ayer os tiene muy engañados a muchos, cuando le hacian el grito del mono unos pocos supongo que de la zona del Ligallo que ni siquiera se apreciaban en el campo con 0-0 en el marcador quiso marcharse del campo, cuando 20.000 se lo estaban haciendo con 0-2 en el marcador ya no hizo ningún amago.

En mi opinión Samuel se escudo en el racismo para ganar un partido.

Cuando Etto se vaya del Camp Nou cuando hagan gritos racistas a compañeros del equipo rival o intente abandonar el campo cuando vaya ganando entonces le creeré y le apoyaré.

26 febrero, 2006 17:43  
Anonymous Anónimo said...

Tengo el convencimiento de que si Eto'o no jugara en el Barça, más aún si no fuera un ex-jugador del Madrid triunfando (y de qué manera) en el Barça, prácticamente sólo recibiría los mismos gritos que cualquier otro jugador de color, o incluso menos.

No conozco a la afición del Zaragoza pero desde luego el que canten "Puta Barça" no dice mucho a su favor, lo mismo que sus jugadores repartiendo leña impunemente o su presidente en fechas no muy lejanas con episodios epilépticos contra los árbitros.

Sólo me queda expresar mi repulsa sobre algunas falacias que se han vertido por aquí, del estilo:
"si le gritan algo habrá hecho"
"si le gritan sólo a él será por algo"
"si el partido va 0-2 no se va"
"lo hizo para descentrar al contrario"
etc.
Creo que escuece que la Liga esté cada día más cerca.

26 febrero, 2006 18:24  
Blogger kai25 said...

Al igual que escribo en mi blog, no considero esos gritos como un acto de racismo o xenofobia, los considero como un acto de gamberrismo de la grada hacia un jugador rival con el fin de desconcentrale y "sacarle" del partido.
No me gusta hacer demagogia con estos temas tan complicados, o cuando se le cantaba a Michel aquello de :"Michel, Michel...maric..." se pensaba que este país era de intolerantes??

26 febrero, 2006 18:51  
Anonymous Anónimo said...

Estoy con kai25. No es un problema de racismo sino de mala educación. Hace un par de jornadas escuché por la tele a todo Riazor gritar "Hijos de puta" contra el Valencia tras aquella controvertida eliminatoria de Copa, y nadie se rasgó las vestiduras por ello. Igual de lamentables me parecen unos insultos que otros.

Y digo que no es racismo, porque la gente de Zaragoza (no todos, sólo unos pocos son los que insultan) a sus propios jugadores negros no les dicen nada, sino que les aplauden.

He oído a Ronaldinho afirmar que la sociedad española es racista. < modo irónico on > Hay que ver cómo lo sufre él, que esta racista sociedad le paga 1000 kilos al año... < modo irónico off >. Ojo, no quiere decir que por cobrar eso tenga que soportar insultos, sino que el hecho de que los cobre prueba que la sociedad no es tan racista como dice.

En resumen, defiéndase a Etoo, pero también a Albelda y a Pino Zamorano.

26 febrero, 2006 22:15  
Blogger alfons said...

Si amenaza con irse, se va y punto. Y después ya se verá, porque después aún le siguieron gritando más.Me parece un jugador consentido y envidioso. Si quiere luchar contra el racismo, adelante, pero que se aplique primero el cuento a su persona.
Si amaga de irse, con dos cojones y a casa, de lo contrario lo único que consigue es convertirse en triste protagonista

26 febrero, 2006 22:34  
Blogger dieguitoalias said...

yo creo q esto entra en el sueldo de un futbolista, y siendo etoo q cobrara 1000 kilos al año, mas todavia.

si no se llamara etoo, no fuera ex del madrid y no jugara en el barça, lo de ayer no tendria trascendencia.

a kameni le gritan d esta forman sus propios aficionados y nunca ha amagado con irse...

y asi miles de ejemplos. si eres jugador profesional, y cobras lo k cobras, tragas y juegas, y cuando termine el partido raja lo k kieras.

y para los comentarios de k son envidias de los merengones, o q son solo los merengues los q se kejan d esto, pues el problema esk los cules lo mismo no hablan con objetividad en este tema, ni en otrs como: trabajare como un negro...madrid cabron....toma un lapo...

26 febrero, 2006 22:40  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que hay una diferencia entre lo que se admite que tiene que tragar oir un deportista, o el arbitro, y lo que se oyo en La Romareda, o en otros campos de Dios, y creo que hay un limite en cualquier orden de la vida, una cosa es libertad y otra libertinaje, ademas, esta gentuza, ademas de ser unos irresponsables, dan muestras de una total falta de educacion, de ellos y de sus padres que no los educaron con unos minimos valores para convivir en una sociedad minimamente digna.
Ah!!, y lo mismo para los que tratan de minimizar estos hechos con cualquier excusa, señores, no estamos hablando de deporte, o apoyando algun club o jugador, estamos hablando de ser personas y no animales.
Que a gente no le caiga bien Etoo, pues bueno, que gente recuerde que en el Camp Nou tambien han habido situaciones similares, pues vale, pero eso no quita el recriminar tajantemente estas situaciones.

26 febrero, 2006 23:05  
Anonymous Anónimo said...

Qué tendrá que ver lo que gane o deje de ganar con que tenga que aguantar a una panda de idiotas, ignorantes y salvajes. Lo único que hizo mal Etoo fue no irse de verdad, y con él todos los jugadores, los de uno y otro equipo. Ya está bien de animales en los estadios.
Y seamos serios: nada tiene que ver que llamen a uno de hijo de tal. El contexto es bien diferente. Otra cosa es lo de 'Salva muérete' o 'españoles, hijos de tal'. Eso sí es lo mismo y también hay que denunciarlo y si hace falta irse del campo.

26 febrero, 2006 23:52  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

27 febrero, 2006 09:23  
Anonymous Anónimo said...

Y cuando a Cañizares le ponen de maricon para arriba?
o a Guti?
Y cuando a Dani el del Betis le dicen "Muerete"?
Si este rasero vale para uno, vale para todos.
Y cuando Etoo escupio al del Bilbao, se tenia q haber ido el bilbaino,no?
Cuando gritaba "madrid cabron saluda..."??
Cuando su equipo gana y le insultan el va de graciosillo y salta haciendo el mono, cuando la cosa esta jodida amenaza con irse...
Entiendo que le ofendan, pero da la casualidad que siempre es el mismo el que da la nota...
y Kameni?
y Roberto Carlos en el Camp Nou? (leer Sport hoy, que parece que esto es 1 escandalo y nunca ha pasado)
Cada vez que se insulte a alguien se van a ir?
Teatro.

27 febrero, 2006 09:39  
Anonymous Anónimo said...

Etoo ha montado el numerito y ya está.
La mejor manera de eliminar a los gamberros es haciendo caso omiso a sus provocaciones. ahora seguro que será objeto de nuevos gritos en otros partidos. Qué ganas de ser protagonista Dios mio...
Una pena.
Por cierto yo creía que en el sueldo va aguantar a los payasos de los aficionados de algunos equipos contrarios pero veo que no.

27 febrero, 2006 10:43  
Blogger Pablo G. said...

Si alguno no ha escuchado lo que dijo ayer Sergio Ramos sobre la desunión del vestuario, he colgado el audio en www.lacoladevaca.blogspot.com

27 febrero, 2006 11:03  
Anonymous Anónimo said...

Al Anónimo, sin comentarios. El que utiliza la palabra mono se califica a sí mismo, si es que llega a entender lo que significa eso.

¿Por qué tiene que ir en el sueldo aguantar que le insulten? ¿Qué tiene que ver? Eso no está en ningún contrato que yo sepa. Lo normal cuando te insultan constantemente es que reacciones. Si somos un país de maleducados y de gentuza en los estadios habrá que asumirlo y punto. No andar con la chorrada de la minoría. Etoo hizo bien, como harían bien otros si les cantan que se mueran o les llaman españoles hijos de puta. Eso de que el fútbol no pueda ir unido a la educación hay que desmontarlo.

27 febrero, 2006 11:24  
Anonymous Anónimo said...

Elías, no des lecciones de racismo porque tú lo eres con los alemanes. Recuerda tus comentarios de barra de bar en los pasillos de Marca sobre Alemania y sin saber separar unas cosas de otras. No todos los alemanes son nazis, algo que tú parece que no entiendes. No seas hipócrita por favor.

27 febrero, 2006 11:27  
Anonymous Anónimo said...

Pero pq coño el destinatario de los gritos era Eto'o??? Los gritos sólo decían "uh, uh, uh" y había 25 personas sobre el terreno de juego y varias de ellas negras. ¿Pq fue Eto'o el que se kiso ir y no Ronaldinho o alguno del Zaragoza? El que se pica ajos come, Eto'o es un egocentrico que siempre kiere salir en la foto de alguna forma. Si te gritan "uh, uh, uh" lo más que están haciendo es insultarte, no hay ningún gesto racista por ningun lado, sólo te están comparando con un mono y os recuerdo que ya el año pasado Eto'o celebró un gol en la Romareda haciendo el mono y bien que se reía entonces, ustedes mismo... Por cierto, el hombre-mono más famoso es Tarzán, ¡y era blanco! ¿Tb se tienen que dar por aludidos los blancos cuando oigan el "uh, uh, uh???
Que se deje Eto'o de tantas tonterías y más respeto hacía la raza que le paga. "Trabajaré como un negro para vivir como un blanco", ¿eso no es racismo???

27 febrero, 2006 12:05  
Anonymous Anónimo said...

Como habeis dicho algunos yo creo que se trata de mala educacion y no de racismo. Sino porque toda la romareda celebra los goles de ewerthon si es un jugador de color. Por supuesto que habra racistas pero no todo un fondo del estadio.
En alemania ci que este es un problema de verdad, donde jugadores de color han tenido que abandonar sus clubes por los insultos de sus propios hinchas(que se lo pregunten a ewerthon).
Aqui alguno me parece que quiere hacer demagogia con el tema y es un tema muy serio.

27 febrero, 2006 12:07  
Anonymous Anónimo said...

Pues me habre confundido de jugador pero te aseguro no hace mucho que un jugador del borussia hizo declaraciones acerca de ese tema. No hablo por hablar, no me invento nada.

27 febrero, 2006 13:01  
Anonymous Anónimo said...

El jugador al que me referia fue julio cesar y amenazo con abandonar el club por racismo al no poder entrar en un club de la ciudad una noche por ser negro.
No conte bien la historia, perdon.

28 febrero, 2006 00:18  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Paco Oca. La teoría está clara, no se deben tolerar insultos en el fútbol ya sean racistas o no, pero el mismo que apela a la dignidad montando el show de marcharse del campo es el mismo que insulta a una afición rival en una celebración o escupe a un compañero. Es un gran jugador pero un tremendo inmaduro. Le faltan dos hervores. Que alguien le oriente un poco, por favor.

28 febrero, 2006 10:27  
Anonymous Anónimo said...

Hugo...

nada extranho (desgraciadamente) lo que le paso a Julio Cesar. Los amigos cuando salimos por alemania siempre comentamos lo "nazis" que son los porteros de discoteca...

mardito mundo...
atontado

28 febrero, 2006 13:47  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! Leczenie otylosci meridia upskirt usa Can zithromax be used to treat chlamydia http://www.patent-awards.info/atlanta_plastic_surgeon.html pay bills online 911 voip Fat ass black grls split bench seat covers

21 febrero, 2007 13:37  

Publicar un comentario

<< Home