viernes, diciembre 23, 2005

Bueno, Benito, ¿barato?...

Floren ficha a Floro

Esto sí que no se lo esperaba nadie. Benito Floro es el nuevo director de fútbol del Real Madrid, o sea el nuevo Sacchi. Casualidades de la vida, cuando Benito triunfó con su Albacete -tuve la suerte de vivir el despegue del 'Queso Mecánico'- todo el mundo le conocía como el 'Sacchi de la Mancha'. Ahora, es el sustituto de Arrigo por recomendación del italiano y con la complacencia de Emilio Butragueño, que conoce bien sus capacidades.
Benito Floro es un hombre de fútbol, que consiguió auténticas hazañas en el Albacete, que le dio una Copa del Rey -el título que le falta a Florentino- al Madrid y que tuvo contra las cuerdas al mejor Barcelona que uno recuerda, el Dream Team de Cruyff, aunque luego el holandés siempre acabó llevándose el gato al agua. Los madridistas le recuerdan con respeto y cariño, aunque desde entonces su carrera ha sido discontinua e irregular.
Como le conozco personalmente, creo que es un tipo sensato, muy buena gente, que entiende el juego como pocos, que le gusta mucho hablar de fútbol, estudiar y compartir experiencias futbolísticas con la gente del fútbol. Básicamente es un buen tipo. Hace poco hablé con él para invitarle al reportaje que hicimos con Víctor Fernández, Irureta, Del Bosque y Camacho. Se lo hubiese pasado en grande y conocería entresijos del Madrid que le podrían servir mucho para su nuevo desempeño.
Si le dejan trabajar y sus atribuciones son respetadas, puede dar mucho de sí. Otra cosa es que le quieran para dirigir el equipo en caso de que a López Caro no ponga la nave en su sitio.
¿Qué opináis?

P.D.: Floro está hablando en rueda de Prensa y da su receta de futuro que me encanta:
50% de canteranos, 25% de jugadores españoles y 25% de galácticos extranjeros . Toda la cantera va a jugar el mismo sistema. Esto para mí es una idea y los que me leéis, ya sabéis que creo a pies juntillas en los futbolistas españoles. Promete trabajo en la oscuridad y evita protagonismo. Empieza bien.

27 Comments:

Blogger J.L. García Íñiguez said...

Lo veo con desconfianza, Elías. Después de la experiencia Sacchi uno no sabe qué pensar. Creo que Floro sabe bastante de fútbol y, punto a su favor, conoce el panorama español. Sin embargo, creo que el problema de su trabajo está ligado a la escasa independiencia respecto a Florentino. Si Floro ejerce de mánager, puede salir bien.

23 diciembre, 2005 14:26  
Anonymous Anónimo said...

Dirdector, coincido contigo en tu análisis de Floro. Me gusta mucho el fichaje. Sensato, real y con los pies en la tierra. El sí puede ser el verdero Molowny. Un abrazo, Elías, felicidades por tu blog y Feliz Navidad.

23 diciembre, 2005 14:27  
Anonymous Anónimo said...

Otro parche.No hay manera de arreglar esto.

Floro ?, Que demonios va a arreglar Floro ? Que disciplina va a imponer Floro ? A ver que hace Floro con los guapos (B&G) y con los brasileños.

Capello y Hierro, eso si seria disciplina. Eso si es una solucion (no veo muchas, la verdad). Eso no seria un parche, otro mas, y van....

Una ultima duda : Cual creeis que será su rol en el equipo (no creo que le dejen mucho margen, como a Sacchi) y que tipo de decisiones le dejaran tomar. Traslado la duda al blog.

23 diciembre, 2005 14:43  
Anonymous Anónimo said...

Ya lo hemos comentado muchas veces , no es problema de cocinero , la dispensa está sin vianda , el equipo anda flojo fisicamente y psicologicamente , opiné que con ese calendarío era un error destituir al Sr Luxemburgo ( tres partidos en casa , Getafe , Osasuna y Santander y uno fuera , Malaga ) tal y como iba la estadistica Luxemburgo ( muy cercana a la de rikjaard ) no habría sido nada extraño sumar los 10 puntos que le pronostique y de paso ganar tiempo .


En esto de la liga es imprescindible mirar despues de cada partido el calendarío , ahora ya han pasado " las posibles victorias " para dar paso a " las posibles derrotas " el equipo no anda fino y despues de fiestas visitan un Villareal fisicamente muy fuerte para acto seguido recibir a un Sevilla que no ganó en el Camp-Nou de puro milagro .

Sigo pensando que el Valencia sin champions y con la segunda mejor tripleta de la liga ( Vicente , el gran Villa y Aimar ) un entrendor que sabe lo que cocina y equilibrio e todas las líneas , es hoy por hoy el rival del Bará , esa es mi modesta opinión , a ver si acierto.....


Salut.

23 diciembre, 2005 15:01  
Anonymous Anónimo said...

ES un gran fichaje si lo dejan trabajar, es decir si Florentino le da libertad (Ahí está la clave).
Si no le va a dar total libertad para hacer su trabajo será más de lo mismo.

23 diciembre, 2005 15:50  
Blogger rizzo said...

La verdad... no entiendo esta decisión, creo que el RM ha perdido realmente el rumbo, Benito Floro tuvo su momento en el Albacete pero después no a conseguido nada, su etapa de entrenador en el RM acabo con más pena que gloria... después su historial es gris... creo que el fichaje de Benito Floro responde a una sola lógica: el director deportivo del RM seguirá siendo Flor.... into Pérez

23 diciembre, 2005 16:34  
Blogger yinyang mason said...

Lo que nadie esperaba. Cuando todos nos íbamos a comer los turrones con tranquilidad, aparece Benito Floro. Es el sustituto de Arrigo Sacchi, al frente de la dirección de fútbol del Real Madrid. Acaban de decir en su rueda de prensa de presentación que no va a ser entrenador. No me lo acabo de creer. El interesado ha querido dejar claro que llega para aportar "un método de trabajo y una identidad".

Método de trabajo está claro que tiene, o al menos tenía: entrenamientos después de los partidos, una forma distinta de usar la pizarra y hasta un psicólogo para el equipo. Muchos se cachondearon de él en su momento, pero la psicología deportiva es una parte de la preparación de los futbolistas de elite.

Mirando la historia, hay dos paralelismos entre el Madrid que cogió Floro en la temporada 92-93 y el que encuentra el asturiano en la 05-06. En las dos ocasiones, Benito Floro aterriza en la ‘casa blanca’ en un período de clara inestabilidad. En la 92-93, el entonces presidente, Ramón Mendoza, estaba constantemente cuestionado.

En la 05-06, muchos de los pitos del Bernabéu empiezan a mirar al palco. Cierto es que la inestabilidad no es la misma desde el punto de vista institucional, pero estamos ante el período más difícil de Florentino Pérez como presidente. También es cierto que la gestión de Florentino no tiene nada que ver con la de Mendoza desde el punto de vista económico. El ahora presidente ha salvado al Madrid de la ruina y Mendoza dejó la poltrona con 14.000 millones de pesetas de deuda, una cantidad que aún hoy es astronómica.

El segundo paralelismo es que Benito Floro llegó en la 92-93 tras dos temporadas en blanco. 13 años después se repite la misma circunstancia, con el agravante de que podría haber tres años seguidos sin títulos.

Todos conocemos a Floro como entrenador del Real Madrid. La primera Liga perdida en Tenerife en la última jornada y una Copa del Rey ganada, tras derrotar al Real Zaragoza en la final disputada en Valencia. La campaña siguiente dejó a cero las vitrinas del equipo madridista. Acabó cuarto en la Liga y fue eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey por el Tenerife y también en cuartos de la Recopa por el Paris Saint Germain.

¿Y a partir de ahora? Ya veremos. La primera pregunta es si le dejaran ejercer como director de fútbol, la segunda es cuánto tiempo ocupará el cargo y la tercera es si ocupará el banquillo. Floro podría ser la espada de Damocles de López Caro.

En cualquier caso, hay varios hechos noticiables. El primero: Butragueño ha fichado a Floro porque le conoce, ya que el míster asturiano dirigió al ‘Buitre’. El segundo: se le ha ofrecido el banquillo, pero él no ha querido y eso es lo que ha llevado a ‘confirmar’ a López Caro en el cargo. El tercero: la llegada de Floro cerraría la puerta a Fernando Ruíz Hierro. El cuarto: Cassano podría ser presentado en breve como obra póstuma de Arrigo Sacchi. Ahora habrá que ver cuál es la herencia de Floro...

23 diciembre, 2005 16:43  
Anonymous Anónimo said...

de locos…

y floro ni se lo cree… sus primeras declaraciones no están ni razonadas…¿un 80% de españoles en el primer equipo??? osea que se marca un maximo de 5 foraneos… en el futbol del siglo XXI no puede un club que aspira a dominar europa ponerse esas trabas… hay que tener a los mejores… ¡¡¡Y punto!!!

y despues el resto de declaraciones, declaraciones de un entrenador… ¿que va a meterse??? a hacer las alineaciones del que esté en el banquillo??? floro, perdonar, no sabe donde a caido… flipante.

23 diciembre, 2005 16:48  
Anonymous Anónimo said...

Esto de que toda la cantera juegue el mismo sistema es lo que está haciendo actualmente el barça.
Otra cosa, cuando empiezan a fimar feniquitos?

Tiene 22 jugadores:
3 españoles.
8 (incluidos Mejía, Diego López y Miñambres) canteranos.
10 + cicinho extranjeros.
Por lo tanto 50% extranjeros, 36% de canteranos y 14% españoles.

23 diciembre, 2005 16:59  
Anonymous Anónimo said...

muchas gracias por tus datos Sartorios. Eso demuestra que el Madrid, que ironía, está a galaxias de lo que pretende Floro.

23 diciembre, 2005 17:19  
Anonymous Anónimo said...

Cassano y Cicinho son dos talentos, pero su llegada creará más problemas en el vestuario: Salgado, Robinho y Baptista serán los perjudicados. Veremos si fichan a Luque.

El problema es que estan fichando parches, jugadores buenos pero inimaginables en un gran Madrid. Baptista, Luque, Cassano o Robinho son complementos estupendos al servicio de un par o tres de cracks, pero el Madrid no los tiene. Florentino va fichando cromos y me parece un error. Mejor esperar al verano. Creo que ya saben que no pueden fichar a los mejores: Kaká, Eto'o, Ronaldinho, Lampard, Shevchenko, Deco, Gerrard, Ibrahimovic, Rooney, Adriano...NO irán al Madrid.
Sólo veo un movimiento: el factor Arsenal. Querrán fichar a Henry y Cole para que no vayan al Barça, y meterán a Baptista en el paquete.
Florentino hará bueno a Gaspart...y la Brunete Mediática sigue sin criticarlo. Esperaba más de Joserra.

23 diciembre, 2005 18:21  
Anonymous Anónimo said...

Lo de Floro es verdad o nos han adelantado el 28D. Es lo que menos le hacía falta al Madrid, otro parche precipitado.

Lo mejor que puede hacer el Madrid es dar la temporada por perdida y confiar en que con López Caro se alcancen los puestos de Champions a final de temporada. Si llega algo más, mejor, pero con eso es más que suficiente.

Aceptando esto, lo único que se puede hacer es fichar a un entrenador de prestigio (Mourinho, Capello) darle carta blanca en altas y bajas, cheque en blanco y confianza ciega para un par de años.

Lo demás creo que son parches que no llevan a ningún lado, bueno, sí...al enésimo desastre.

23 diciembre, 2005 20:34  
Blogger toto said...

O sea si los extranjeros debieran ser galacticos...entonces Beckham deberia ser el primero en abandonar el club...

Se imaginan el lastre de un club conformado por un 75 % de jugadores nacionales, con Beckham de estrella y que pretenda dominar Europa. Imposible.

Además deberia invertir un dineral en David Villa, Vicente, Xabi Alonso, Cesc, Luque, o Fernando Torres ya que solo se concibe un proyecto con jugadores españoles de ese calibre y se sabe como paso con Sergio Ramos ...no se los van a regalar.

Ademas mi pregunta: El Madrid, tiene potencial en la cantera para colocar 10 jugadores de nivel en el primer equipo???....

3er punto: con respecto a los galacticos extranjeros habrá que repescarlos nuevamente porque Zidane y cia ya no lo son...

En sintesis este embrollo se arrgela con dinero con mucho pero mucho dinero...Faraonico.

23 diciembre, 2005 20:44  
Blogger General Fórceps said...

Pues que bien, un proyecto basado en % de nacionalidades.
Magistral.
¿Y Caro quiere un 80% de Cristianos?
Idioteces.
Yo (barcelonista) me preocuparé cuando Antic tome el banquillo. Sólo él puede sacar al equipo de donde está.
Con Floro estoy bien tranquilo.
Auténtico desbarajuste y pérdida de papeles.

23 diciembre, 2005 21:08  
Anonymous Anónimo said...

Ya visualizo en mi bola la primera pregunta que le hará algún periodista aviapado al Sr Capello o similar . Con solo un 25 por ciento de margen para fichar a un extranjero ¿ tendrá usted que afinar un poquito no cree ? No , definitivamente me da a mí que el Sr Floro tampoco llevará a buen puerto su proyecto que siendo bueno , tiene un pequeño gran problema , los 5 o 6 años de hegemonía culé no dan para tanta paciencia que depende dicha filosofía....


Salut.

23 diciembre, 2005 21:32  
Anonymous Anónimo said...

según esa politica... deberán ir a por xavi alonso... depues a por torres, luego a por vicente, sin olvidarse de puyol, porque claro, si quieres ganar y con porducto de calidad nacional... es lo que hay.

ahora a apretar fajos... porque a ver si al madrid, como le a dado por fichar españoles... se los vana a dejar baratos...

esa politica no tiene ni pies ni cabeza. el producto nacional es mas caro que el extragero, pero mucho mas... y la cantera es como los pimientos de padrón, que algunas veces pican y te dan lo que necesita el primer equipo, y otras veces no.

este floro es un iluso.

23 diciembre, 2005 21:42  
Anonymous Anónimo said...

por cierto... deberia saberse que politica se desea.

¿a que club deberia parecerse el madrid?

al ajax equipo por antonomasia de cantera... cantera por cierto que no es en un porcentaje elevado holandesa... si no que incluye brasileiros, africanos, y jugadores del este.

al milan en donde se pretende fichar cracks y hacer un equipo a base de grandes jugadores, con una cantera que está allí pero que eno es fundamental

el arsenal sin cantera, se dedica a fichar cantera de otros y ver cuales les suena la flauta y se convierte en crack, se alimenta de ligas menores o de clubes vendedores, de cada 4 que ficha 1 da la talla, la intención es dar con el crack antes que el resto y que salga barato.

la juve fundamentalmente se dedican a hacer equipo, se buscan las piezas que den el perfil en las posiciones necesitada y a ser posibles con psuficiente experiencia, la veterania es un grado... pero lo importante es el bloque.

el chelsea la opción mas cara, se ficha calidad, juventud y proyección, bueno bonito y caro, no importan los nombres, mas bien el jugador, que debe acoplarse en el equipo... equipo...equipo... equipo... pero realizado con caviar.

todos poseen una`politica definida... el madrid la poseia, pero no era fiel a sus principios:

zidanes y pavones: los zidanes llegado un momento dejan de serlo, eso noe staba contemplado en la politica, y para desarrollar una politica sustentada en pavones... debe de producirse pavones, deben de ficharse los messis, los sergio ramos, los iniestas, los Raul García, hay que invertir en los jovencisimos talentos y formarlos en tu cantera, hacerles mamar el escudo y ganarlos para la causa, aunque sean caros, pero si se quiere apostar por la cantera ese es el unico medio, mas dinero, mejores profesionales, los mejores ojeadores.

saludos.

23 diciembre, 2005 21:58  
Anonymous Anónimo said...

00:10. Acabo de escuchar la portada de un periodico deportivo de Madrid que no es Marca: "Bueno, bonito y barato". ¿Os suena? ¿Será que en Albasanz ya le echan un vistazo a los blogs y especialmente al del ex director de Marca... Misterios.

24 diciembre, 2005 00:07  
Anonymous Anónimo said...

Perdon, es bueno, bEnito y barato. Mas diver todavia...

24 diciembre, 2005 00:08  
Blogger OBRADEK said...

La solución debe aplicarse al césped, no a los despachos donde ya hay demasiada gente. Creo que Floro ha demostrado sobradamente que cuando le quitas la libreta, los libros y la pizarra y le sitúas en el mundo real pierde bastantes enteros. Lo que sí me hace gracia es que el que avala a Floro es Butragueño. Espero que no ría de él como cuando uno era entrenador y el otro futbolista.

24 diciembre, 2005 00:14  
Anonymous Anónimo said...

"Benito Floro es un hombre de fútbol, que consiguió auténticas hazañas en el Albacete, que le dio una Copa del Rey -el título que le falta a Florentino- al Madrid y que tuvo contra las cuerdas al mejor Barcelona que uno recuerda, el Dream Team de Cruyff, aunque luego el holandés siempre acabó llevándose el gato al agua"

Em Elías, he estado muy de acuerdo contigo, pero te tendría que recordar que fue el entrenador del 5-0 con el hattrick de Romario.

Entrenador que arengo a sus jugadores contra el Lleida, "de a estos nos los follamos con el pito".

Creo que el Depor quedó segundo, éste si que nos puso contra las cuerdas.

Recuerdo que el Madrid acabó destituyendolo por Jorge Valdano, este si que puso fin al Dream Team.

Un saludo y felices fiestas

24 diciembre, 2005 11:15  
Blogger Martí Perarnau said...

Feliz Navidad a Elías y a todos los colegas de este blog tan espléndido. 2 comentarios:

1.- Efectivamente, los periódicos deportivos empiezan a escanear permanentemente blogs como el de Elías porque aquí hay más talento, originalidad y, sobre todo, imparcialidad.

2.- Muy bueno el perfil que retrata un anónimo (sería mejor que se identificara, pues eso le aporta aún más credibilidad) a los clubes europeos, Ajax, Arsenal, Milan, etc. Cada uno tiene una política diseñada muy particular. Y ahí está la clave de sus éxitos o fracasos.
Saludos

24 diciembre, 2005 11:39  
Anonymous Anónimo said...

QUe malo es el madrid y que bueno es el barca.
A partir de akí resignarse y aguantar la hegemonía de 5 ó 6 años del Barca (que no ha tenido en 100 años de historia). A ver si ganan la 2ª copa de europa. Aprovechad ahora que tenéis buen equipo y dejad de mirar al Madrid anda.
Disfrutad mientras podáis.
Y lo que ha dicho Floro fenómeno. Seguro que en España tenemos mejores jugadores que Diogo, Pablo García, Gravesen, Beckham, etc etc.

24 diciembre, 2005 12:14  
Anonymous Anónimo said...

Pero bueno, qué es eso de poner cuotas a la procedencia de los jugadores. ¿La discriminación positiva ha llegado al fútbol? Lo que faltaba. Yo creo que deben jugar los que mejor de adecúen al modelo deportivo del club o sistema táctico del equipo. Si son todos españoles, pues bien, y si son todos ingleses, franceses, alemanes o brasileños, pues también.

Ojalá me equivoque, pero Floro estará entrenando al Madrid en un par de meses, a no ser que la plantilla se renueve profundamente en Enero.

24 diciembre, 2005 16:35  
Anonymous Anónimo said...

Estoy muy de acuerdo con lo que citaba otro usuario anónimo. La fórmula de 80% de jugadores españoles entre fichajes y jugadores de la cantera está realmente bien, es muy bonito, pero es bastante utópico. Sobre todo porque aquellos jugadores españoles a los que quiera comprar el Real Madrid se los pondrían a precio de oro.

Por otra parte, la cantera del Real Madrid hace años que no saca nada decente. El único que ha aguantado el tirón, y a duras penas, desde la llegada de Florentino ha sido Pavón, pero me temo que más por el fatídico eslogan que por verdaderos méritos. A ver qué pasa con Balboa y Juanfran.

En cuanto a lo de sistemas de juego o idiosincrasias de los clubes, no sé muy bien cuál ha tenido el Madrid, pero me parece que se ha caracterizado más por apostar por grandes equipos que por fichar cracks, al contrario de lo que ha pasado en estos años. No me parece mal que se fichan cracks siempre y cuando se tengan en cuenta criterios únicamente deportivos (Ronaldinho y Kaká son cracks, Beckham no). Aún así prefiero la fórmula de equipo, que es la que se llevó a cabo con Capello y a partir de la cual se lograron los últimos grandes éxitos del Madrid.

Insisto en que lo mejor sería eso, apostar por un entrenador de equipo, con un sistema de juego claro y con dos jugadores de calidad (vengan de donde vengan) por puesto. Eso, y un plazo lógico para empezar a exigir títulos. Si además de eso, se logra un juego vistoso...genial.

En cuanto al Barça de gusto ver cómo juegan, pero aún no han marcado ninguna etapa. Han ganado una liga con un Madrid muy flojo y con el Depor y el Valencia en el peor momento de los últimos años. Si logran su segunda Champions, igualarán al Barça, y si ganan tres en un lustro, marcarán una época. De momento son sólo el mejor equipo de España.

24 diciembre, 2005 17:40  
Anonymous Anónimo said...

Quería decir que igualarán al mejor Barça...

24 diciembre, 2005 17:49  
Blogger cucaracha said...

perdon si no me registro y aparezco como anonimo, Martí Perarnau, suelo intervenir en todos los foros de futbol con el nick de cucaracha.

25 diciembre, 2005 23:25  

Publicar un comentario

<< Home