domingo, diciembre 25, 2005

Gullitt da juego

"Vender a Makelele fue un pecado"

Ruud Gullitt tiene claro dónde empezaron los males del Madrid. Como, por Navidad, sólo estamos unos pocos conectados, propongo a quién le apetezca que me diga cuál ha sido el pecado que más daño le ha hecho al Madrid en estos dos años y medio largos...

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bunas!! Pues yo coincido totalmente con Gullit. Sólo hace falta pegar un vistazo a los líderes de la liga inglesa,española e italiana para darse cuenta del fallo. Mientras el Madrid se ha dedicado a fichar delanteros galácticos, Chelsea, Juve y Barça han optado por apuntalar un buen centro del campo,fichando a hombres como Makelele, Vieira, Emerson, Deco o Van Bommel. La diferencia entre estos y el Madrid parece bastante clara como para averiguar donde ha fallado la política de Florentino.

Gracias por seguir escribiendo todo y estar de vacaciones!! Hasta pronto.

25 diciembre, 2005 12:15  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el Madrid empezó a desmoronarse con esa venta, pero que actualmente echa mucho más de menos un constructor de juego tipo Redondo...

25 diciembre, 2005 12:47  
Anonymous Anónimo said...

El mayor error es no dar continuidad a gente que se deja la piel en el campo y que cada vez que salían iban a por todas. No sólo Makelele, sino por encima de éste: Solari, Morientes, Owen, Figo...
La venta de Figo se hizo en el momento justo aún así, porque sólo hay que ver el ejemplo de Roberto Carlos o de Zidane, que ahora son sombras de lo que fueron. Al menos no pudimos avergonzarnos de Figo como lo hago cada partido de estos dos últimos.
Parece que en este Madrid sólo puede haber "principitos" como Beckham y gente que saque la guadaña como el García o el Gravesen.
Más Sergios Ramos y menos directores deportivos y glamour.

25 diciembre, 2005 13:04  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que la venta de Makelele fue buena parael club porque se sacaron 25 kilos por un jugador de 28 o 29 años.El problema no fue la venta en si,sino en que no se preocuparon de fichar a nadie para ese puesto.Porque gravesen y Pablo García solo son dos parches.Se necesita no solo a uno,sino a un par de centrocampistas en condiciones.Snejder y Mavuba serían dos muy buenos fichajes creo.¿Que opinas tu elías?

25 diciembre, 2005 13:17  
Blogger Elías Israel said...

Kuko, yo creo que tanto Mavuba, el 'nuevo Tigana' o Snejder 'el pitbull' son jugadores de potencial. El Madrid debería tener algún club satélite en Europa donde testar a estos futbolistas para el nivel que se le supone al Real Madrid. Sinceramente, yo me quedo con Xabi Alonso, que conoce la Liga, es ya campeón de Europa y tiene un nivel muy alto.
A Sergio, mil gracias por ser un asiduo. Feliz Navidad para tí también.
Yo estoy con Troxer, en lo de Redondo.

25 diciembre, 2005 14:12  
Anonymous Anónimo said...

Alguno dirá que estoy loco, pero creo que el mayor error se cometió al echar a Queiroz al final de la 2003-04. No porque fuera un gran entrenador (que no lo era) sino por pensar que era un problema de banquillo, cuando en realidad era de plantilla, corta y desequilibrada. Con Queiroz se jugaron 6 meses extraordinarios y tras la final de Copa en Zaragoza todo se vino abajo. En aquel momento la Copa la tenía ganada (el rival era el Zaragoza) y sacaban unos 8 puntos al segundo en Liga. El doblete era seguro y sólo faltaba la Champions para el tan ansiado trébol. Durante toda la temporada jugaron los mismos 11-12 hombres, los mismos que necesitaban reponerse del mazazo de Montjuic, pero no había plantilla suficiente para rotar con garantías. Resultado: caida en picado de la que aún no se han repuesto.

25 diciembre, 2005 14:36  
Anonymous Anónimo said...

El mayor error, sin duda alguna, fue primar lo económico sobre lo deportivo, concretado en el fichaje de Beckham. Echar a Del Bosque, que coincidió en el tiempo, se quedó muy cerca. Y de ahí, al infierno.

Feliz Navidad, Elías.

25 diciembre, 2005 14:40  
Anonymous Anónimo said...

Creo que antes de la venta de Makelele, el primer error y el más grave que cometió el Madrid por decisión de su presidente, fue vender a Fernando Redondo. Cierto que financieramente se vendió a un jugador mayor por mucho dinero (me parece recordar que fueron 3.500 millones de las antiguas pesetas), pero el Madrid nunca encontró un sustituto natural para él en el campo, tanto por estilo de juego como por jerarquía.

Ése fue el principio del fin, el de soltar jugadores comprometidos pero que por no se sabe qué-espero que alguien lo cuente algún día- no eran del agrado de Florentino Pérez.

Gracias Elías por escribir hasta en Navidad. Que paséis todos unas buenas fiestas, o que las sobreviváis en la medida de lo posible.

25 diciembre, 2005 14:46  
Blogger Elías Israel said...

Gracias Ramón, felicidades para ti y para todos los que hacéis 'Notas de Fútbol', un referente futbolístico bloguero.
Gracias, a ti también anónimo y a todos los que disfrutáis hablando de deporte enj la red con educación y conocimiento de causa.Estoy aprendiendo mucho de esta experiencia.

25 diciembre, 2005 14:48  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinión, el fin del Real Madrid comienza cuando Florentino echa a Makelele, Hierro y del Bosque para traerse a Beckham. Las formas fueron lamentables y el ingles no ha servido más que para descompensar el equipo.

Eso si, aun recuerdo cuando la prensa (Marca) acusaba a Claude de no ser útil para el Madrid porque, según ellos, perdía tantos balones como recuperaba. ¿Donde están ahora todos aquellos que rajaban contra el frances?

PD: Lo de Redondo es más comprensible por las lesiones, de hecho se tiró todos sus años en Milán en la enfermería. Aun así un jugador tan grande merecía mejor salida.

Un saludo y Feliz Navidad.

25 diciembre, 2005 16:26  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo no creo que la venta de Makelele fuese tan significativa. Después del francés aún se ganaron títulos y hubo buen juego, aunque es cierto que a largo plazo no se pensó en fichar a un jugador de su estilo.

Si Gravesen no hubiese empezado esta temporada tan sumamente mal, creo que podría haber hecho perfectamente de Makelele. De hecho, la temporada pasada el danés jugó mejor de lo que nunca había jugado Makelele en el Madrid. Sí, yo soy de los que piensan que el francés perdía tantos balones como recuperaba. Y el que no piense igual que le eche un vistazo a un par de partidos de su último año en el Madrid y se convencerá. Otra cosa es que fuese un jugador perfecto para destruir juego, que lo era, eso es innegable.

Yo coincido con el anónimo que hablaba de la venta de Redondo como una de las peores decisiones de Florentino. El argentino estaba en su mejor momento de forma, pese a su edad, y él solo bastaba para destruir el juego rival y llevar el control de su equipo. Lo de las lesiones que tuvo en el Milán es irrelevante. Igual en el Madrid no le hubiese pasado. Además, ver un rombo con Redondo y Zidane en los vértices hubiese sido muy parecido a un orgasmo :P

Feliz Navidad a todos!

25 diciembre, 2005 18:59  
Blogger toto said...

Coincido un poco con todos:

La ecuación Etoo, Figo, Owen , Solari, Cambiasso , Makelele, y Morientes por Beckham, Woodgate, Robinho, Gravesen, Pablo Garcia, Julio Baptista...es lamentable.

Recuerdo cuando a finales del 2002 se le queria dar salida a Solari (uno de los jugadores mas comprometidos con el proyecto, porque según palabras de Valdano no se le queria cortar las aspiraciones al futurible de la selección española Raúl Bravo!!!

A pesar de todo Cicinho es un buen fichaje.

Pregunta: El Madrid no podria fichar a Riquelme, David Villa, y Gerrard la temporada que viene??

Con la venta del metrosexual inglés alcanzaria a cubrir gran parte...

25 diciembre, 2005 19:02  
Anonymous Anónimo said...

Corrijo una cosa de mi anterior comentario: pensaba que Makelele se había ido en el verano de 2002, no en 2003. Después de su marcha sólo se ganó la Supercopa de España.

Aún así, no creo que la venta de Makelele fuese una mala decisión, aunque sí lo fue el hecho de no sustituirle por un jugador del mismo corte, pero mejor, algo que no considero una tarea excesivamente complicada.

25 diciembre, 2005 19:04  
Blogger el nuevo said...

Creo que el problema no es makelele, ni redondo, ni solari... no existen jugadores imprescindibles. Eso es una falacia bien regada y abonada por intereses varios. Recuérdese que Davids parecía la piedra filosofal del nuevo Barça... y llegó Deco que era mil veces mejor. Lo peor del Real Madrid no es a quién ha echado o dejado de echar, sino mas bien la egolatría de un presidente que se ha creído lo del "ser superior" y ha querido jugar a técnico, director deportivo, a coleccionista de cromos y no ha entendido la idiosincrasia del fútbol, ni conoce la historia ni los entresijos, ni los amaneramientos de los futbolistas ni, sobre todo, que los futbolistas de hoy no son los Di Stefano o Puskas de antaño, que venían a servir a los clubs, a hacerlos grandes, sino tan solo mercenarios que vienen a servirse de los clubs, a hacerse grandes ellos a costa de los demás. Y si no, dadles tiempo a ver cuántos saltan del barco ahora que van mal dadas.

25 diciembre, 2005 22:24  
Anonymous Anónimo said...

Cuando me referí a Redondo no lo hacía únicamente desde la perspectiva deportiva, aunque obviamente ese rombo mágico formado por él y Zidane podría haber sido histórico. Desde entonces se ha vendido y comprado sin más criterio que el marketing y éso puede funcionar en ámbitos empresarios, pero un club de fútbol es algo más.

Si vendes a alguien como Redondo, que es uno de los ejes del por entonces mejor equipo de Europa, tienes que tener en la récamara un jugador que pueda suplir sus funciones, y no hacer cambiar el sistema de juego del equipo por esa venta. Y esa ha sido la constante en el Madrid, fichar y desechar jugadores sin sentido deportivo.

Para sustituir a Redondo se compraron a Makelele y Flavio (yo también soy de la opinión de que Makelele no era esencial por nombre, aunque siempre es necesario un jugador de esas caraterísticas. El fichaje de Zidane hizo que se volviera a cambiar de sistema, al igual que el de Ronaldo y el de Beckham, que aún está por encajar.

En otro rango están las ventas; aparte de la de Redondo, la de Cambiasso no tuvo ninguna lógica (desde entonces el Madrid no tiene un medio centro organizador), y la de Solari fue absurda...y aún anda el Madrid sin un interior izquierdo. Además estas salidas, al igual que las de Hierro, Del Bosque y Makelele se hicieron de malos modos, dejando en espejismo aquella despedida tan elegante que se hizo a Karanka.

Por otro lado están los fichajes no concretados por falta de glamour (Kaká, Ronaldinho, Deco, Van Bommel) o el desprecio a Eto'o.

Hay otras cuestiones un tanto ridiculas, como compensar con el fichaje de un central, Woodgate (para enrevesarlo aún más, por entonces lesionado cuando un año antes se había desechado a Milito), el que no llegaran a buen puerto las negociaciones con Vieira.

Y para casos raros el de esta temporada: Sacchi pide a dos medios centros que estaban en el mercado Vieira y Emerson y se ficha a otro, Pablo García y a dos medias puntas (Robinho y Baptista). Se van un interior izquierdo, Solari, y un delantero, Owen y nadie ha llegado a suplirlos y sin embargo llegan dos laterales derechos, Diogo y ahora Cicinho, lo que me recuerda bastante a la falta de previsión deportiva que había en el Madrid antes de la llegada de Florentino Pérez, en el que había cuatro jugadores para la banda izquierda (Baljic, Savio, Munitis y Solari). Y ahora parece que se concreta el fichaje de Cassano, otro media punta.

No sé, parece que todo vuelve a estar patas arriba...y que todo empezó con Redondo.

26 diciembre, 2005 00:45  
Blogger Fernando Castellanos said...

Yo creo que dejar escapar a un jugador de las características de Makelele fue el principio del final. Pasar de los jugadores de 'clase media' fue otro error, como no renovar a Del Bosque, el único capaz de poner algo de orden en el ya ex galáctico vestuario.

Salut y Feliz Navidad, tanto a ti, Elías, como a todos los lectores!

26 diciembre, 2005 04:55  
Anonymous Anónimo said...

Para mi vender a makelele fue el grandisimo error que cometio florentino, pues de la forma que juega el madrid donde hay 5 jugadores que no trabajan en defensa el era indiscutible, pues hacia jugar a los demas, y facilitaba mucha rapidez en las transicciones.
Feliz navidad Elias y gracias por esvribir a diario

26 diciembre, 2005 11:25  
Blogger El Tertolio said...

Feliz Navidad.
Yo creo que ha cometido unos cuantos:1) echar a Del Bosque sin ton ni son 2) fichar a Beckham para no ponerlo ni un sólo partido en su sitio 3) vender a Morientes (si tienes a Beckham centrando necesitas un excelente cabeceador como lo eran la pareja Cole-Yorke) 4)dejar que la prensa (SER) machacará a Figo cuando era de los que lo daba siempre todo ( y eso que soy culé jeje ) 5)poner sí o sí a Raul.es que lucha mucho...( ah! vale )
Al fin y al cabo, por Makelele sacaron 25 Millones....

FEliz Navidad a todos
Marc

26 diciembre, 2005 13:20  
Blogger Unknown said...

creo que todo comenzó cuando dejaron ir a redondo: inolvidable el gol de raúl al manchester que él armó. luego makelele y del bosque...como culé, cuando escuchaba las noticias me decía: gracias flore...
saludos de navidades.

26 diciembre, 2005 15:52  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que también fue muy importante la ida de makelele para el club. Pero más que nada creo que el problema fue que a florentino se le subió a la cabeza el éxito debido a las decisiones acertadas que supieron convertir al Real Madrid en el club más prestigioso del mundo.

Felicito a la gente que participa de este blog y la verdad muy interesantes todos los comentarios.

27 diciembre, 2005 05:10  
Anonymous Anónimo said...

El pecado del madrid es uno y solo uno. Que florentino gestione la parcela deportiva. nada mas

28 diciembre, 2005 12:02  
Anonymous Anónimo said...

vendidos,redondo macmanaman,eto,o morientes, hierro, del bosque,solari,owen ,defenestrados-beckham,helguera,michel salgado,...etc.yo era madridista de corazon de los de antes acostumbrado a sentirme orgulloso de mi equipo ,ahora me da verguenza ,no por los resultados sino por como se trata a jugadores que lo han dado todo por el club .¿quien co..ficha en este equipo? muchas gracias señor perez por haberse cargado no ya el equipo sino el sentimiento de muchos como yo.

31 enero, 2007 20:07  
Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. » » »

26 abril, 2007 04:44  

Publicar un comentario

<< Home