lunes, octubre 31, 2005

Primer balance de la Liga (1)

Se ha sobrepasado el primer cuarto de la Liga y con diez jornadas disputadas conviene hacer un repaso a todos los equipos, sus expectativas y sus logros. Por justicia y lógica, respetaremos el orden clasificatorio.

Osasuna, 21 puntos:
El club navarro está viviendo su 'Edad de Oro'. Finalista de la Copa el año pasado y líder por primera vez en su historia. Excelente el trabajo de Aguirre. No echa de menos ni por asomo a Pablo García. Destacan el joven David García, un reencontrado Milosevic y el recién fichado Romeo.

Barcelona, 19 puntos:
El mejor equipo y el mejor fútbol de la Liga. Va de menos a más. Es el principal favorito al título. Le ha sobrado alguna ayuda arbitral, que no necesita por la calidad de su juego. Mantiene el bloque del campeón, sumando a Messi y a Van Bommel, que es mucho sumar. Eto'o-Ronaldinho vuelve a ser la mejor dupla del campeonato.

Real Madrid, 18 puntos:
No encuentra una línea de juego. Eso siembra demasiadas dudas en el equipo y en el entorno. Lo positivo, con varios jugadores importantes lesionados y con poco fútbol, se sigue codeando en la parte alta de la tabla. La sombra de los dos años precedentes es demasiado alargada. De los fichajes, Sergio Ramos y Pablo García están dando lo que se espera. Robinho y Baptista lo darán. La mejor noticia es la recuperación de Woodgate. Excesiva dependencia de Ronaldo.

Getafe, 17 puntos:
El milagro de Schuster. Excelente trabajo del técnico alemán. Sorprendente la rápida y gran aportación de Güiza y Gavilán. Riki empieza a ganarse la internacionalidad. Salvo en San Sebastián, ha estado a gran altura en todos los partidos. Disfrutar del liderato algunas jornadas ha sido un hermoso premio.

Celta, 17 puntos:
Uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado esta temporada. Vázquez enseñó el camino al resto de cómo jugarle al Madrid. El 'factor Baiano' y la velocidad de Núñez le han dado mucho a este equipo, que tiene un doble pivote muy interesante: Iriney-Borja Oubiña

Villarreal, 16 puntos
Tras unos comienzos titubeantes, los de Pellegrini han encontrado la senda. Ya manejan sin sobresaltos la siempre delicada combinación Liga-Champions. Tiene un plantillón y el respeto de todo el fútbol español. No hablar de Riquelme sería sacrilegio, un bendito pelotero. Y si Forlán vuelve a ver puerta...

Sevilla, 16 puntos
Tiene un gran entrenador y muy buena plantilla, a pesar de la marcha de Baptista. Le están faltando los goles de sus delanteros, especialmente Saviola y Kanouté. Saben a lo que juegan y crean muchas ocasiones. Con más acierto goleador, estarán en Champions en un año muy especial, el de su Centenario. La definitiva aclimatación de Adriano, lo mejor.

Deportivo, 16 puntos
El 'sello Caparrós' se percibe por todos sus poros. Hasta Valerón trabaja como un descosido. Los jugadores empiezan a estar finos. Tiene peor plantilla que los últimos años, pero está sacando petróleo de Munitis y Tristán. El canario Rubén y el central Juanma aportan muchas cosas. Acabará arriba.

Valencia, 16 puntos
Sorprende su fragilidad defensiva. Le hacen muy pocas ocasiones, pero le meten demasiados goles. Está recuperando el mejor tándem Albelda-Baraja y la aportación goleadora de Villa es fundamental. Los dos últimos partidos han hecho mucho daño a su imagen en casa. Juega mejor lejos de Mestalla. Juega mejor contra los grandes, pero la Champions se alcanza contra los pequeños.

Real Sociedad, 16 puntos
Con una erosión económica muy fuerte, está haciendo una temporada más que digna. La recuperación de Nihat es un factor clave para los de Amorrortu. Todo apuntaba a que iban a sufrir mucho más. La cantera donostiarra sigue dando buenos frutos, especialmente Gari Uranga.

Mañana, la otra mitad de la tabla...