martes, noviembre 01, 2005

Firma invitada: JOSÉ MIGUÉLEZ*

Clemente ruge

El Athletic, cuando entra en crisis, no tiene mucha escapatoria. Su particular filosofía, innegociable, limita la búsqueda de soluciones. Acudir a Javier Clemente suena bien, no tanto por su conocimiento del fútbol, aspecto en el que encontraría numerosos competidores, como por su conocimiento del Athletic. Dominar las claves de la casa es la mejor de las virtudes en situaciones desesperadas. Y Clemente se sabe de memoria cada rincón de San Mamés y Lezama. Por lo demás, maneja con tino los vestuarios: se gana a los futbolistas y consigue que se comprometan. Su propuesta de juego, fútbol aguerrido y directo, la velocidad sobre todas las cosas, penaliza el talento con más frecuencia de la debida. A mí me gusta menos que otras que cuidan más el balón, pero su estilo en el norte no se mira con desagrado. Clemente se proclama resultadista, que es la bandera que se han inventado algunos entrenadores para justificar su renuncia expresa al buen juego -pero jugar bien y asumir riesgos sigue siendo la mejor manera que se conoce para llegar al triunfo-. Clemente prefiere las precauciones. Planifica en función del rival y, eso sí, garantiza máxima atención, coraje e intensidad. Asumirá todos los focos, liberará a los jugadores de la presión del entorno y animará la sala de prensa. Aficionado a la polémica y la suma por igual de amigos y enemigos, una vez le tratas, descubres que es mejor tipo de lo que parece. Está entusiasmado con el desafío, y eso es un plus. Que tenga suerte.

*A partir de hoy invitaré a algunos periodistas reconocidos a compartir conmigo esta ducha. José Miguélez es subdirector de Deportes de la Cope y uno de los mejores columnistas deportivos de este país.

4 Comments:

Blogger J.L. García Íñiguez said...

Miguélez, estoy de acuerdo contigo en algunas partes. Creo que Clemente conoce el Athletic, pero ha estado alejado de él durante algún tiempo. Además, mi concepto del buen fútbol no encaja con el de Clemente. Andamos a años luz. Al igual que mis opiniones contigo. Pero en la diversidad está el encanto y la libertad. Un saludo.

31 octubre, 2005 17:07  
Blogger Recopilador de Historias said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

31 octubre, 2005 17:58  
Blogger Recopilador de Historias said...

Enhorabuena por la firma invitada, José Miguelez es una de los mejores cronistas y articulistas del fútbol español, cómo se echa de menos su presencia en El País. Un acierto para el blog si Miguelez se deja caer de vez en cuando por este sitio.

31 octubre, 2005 18:01  
Blogger Elías Israel said...

Para los que quieran leer a Miguélez, hace una columna semanal en la Nueva España de Oviedo, de lo más recomendable. Como siempre.

31 octubre, 2005 18:14  

Publicar un comentario

<< Home