miércoles, noviembre 09, 2005

Platini reabre el debate: táctica o futbolistas

Leo esta genial reflexión de Platini en Abc. Un precioso debate sobre como los entrenadores tacticistas están quitando la magia a sus estrellas, 'encadenándoles' a sistemas de juego que desvirtúan sus grandes condiciones. "En mis tiempos (de jugador) el fútbol pertenecía a los jugadores. Hoy, en cambio, si no obedeces al entrenador vas al banquillo. Y así Zidane juega en la banda. Si yo jugase ahora, estaría en el ala izquierda. De buena he escapado", apunta. Pese a reconocer que hay buenos técnicos, Platini no duda en afirmar que "el destino está en los pies de los jugadores". Una verdad como un templo.

5 Comments:

Blogger Martí Perarnau said...

El 'fútbol de futbolistas' es, sin duda, más agradecido y estético que el 'fútbol de entrenadores', pero la generalización nos puede llevar a la exageración. Ni todos los jugadores poseen el talento de Platini ni todos los entrenadores son fundamentalistas de su libreta como Van Gaal. Pero siempre será un atentado contra el espectáculo atar a Rivaldo a la banda izquierda o imponer el 'cuadrado mágico' al Madrid. El fútbol sería mejor si todos estuviesen en su sitio (del presidente al último) y permitieran que el talento natural de cada uno saliera a flote: el del entrenador estableciendo tácticas sensatas y el de los jugadores ejerciendo sus virtudes. Otra utopía, en fin, a la vista de lo que viene sucediendo, pero de la que no cabe renegar...

09 noviembre, 2005 14:47  
Anonymous Anónimo said...

Pues que no nos pasé nada como algún día se implante el pinganillo. Esto será fútbol americano.

10 noviembre, 2005 11:50  
Anonymous Anónimo said...

La táctica está muy bien, pero es el recurso de los resultadistas. Encontradme un entrenador férreo y que imponga disciplina, dicen; que estos futbolistas son unos sinvergüenzas y ganan demasiado dinero. Además, si se les deja hacer con libertad, a lo mejor el mundo descubre que los entrenadores sólo cuentan un poquito... (no más de un 10% o un 15% en mi opinión. Eso si: tanto para bien como para mal.)

10 noviembre, 2005 12:24  
Anonymous Anónimo said...

El fútbol puede ser tan divertido con un equipo conjuntado como con las genialidades individuales. Provocar en bloque un fuera de juego en el momento exacto, presionar en equipo hasta asfixiar al contrario, saber que tu compañero te ha desdoblado sin mirarle, ejecutar una falta de pizarra sorprendiendo al rival, arrastrar a una defensa para abrir un hueco es también espectacular. También el fútbol era bonito cuando Cruyff presionaba a todo el Madrid menos a Chendo sabiendo que así recuperaría balones. O cuando el denostado Chelsea de Mourinho hace una contra que pone los pelos de punta. Ejemplo de dos entrenadores contrapuestos que saben hacer que sus jugadores rindan mejor en bloque que individualmente. Además, es posible que un entrenador sólo cuente un 10% del total pero es suficiente para ser 1º o 2º en una Liga, no entrar en UEFA o irse a segunda (menuda diferencia...).

10 noviembre, 2005 18:54  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría ver qué tal lo haría Mourinho en el Alavés (sin intención de faltar a nadie), o qué conejo se hubiera sacado de la manga Cruyff de haber tenido al Burgos en vez de entrenar al Barça. Y lo mismo se puede pensar al revés: ¿o es que tanto el Madrid como el Barcelona, como otros grandes equipos europeos descenderían de división si fueran entrenados por figuras de, digamos, segundo nivel?

11 noviembre, 2005 10:20  

Publicar un comentario

<< Home