sábado, noviembre 05, 2005

¿Fue Maradona el 'autor' de su gol?

La reflexión siguiente es de Carlos Carrión, un genio del marketing, que ha trabajado muy cerca de Juan Villalonga en Telefónica o de Florentino Pérez en el Real Madrid. Me pareció brillante cuando la hizo. "Maradona la coge en el centro del campo, dribla a cuatro ingleses, después de una galopada increíble, inenarrable, aguanta la salida de Shilton y con su guante izquierdo pone el balón en el fondo de las mallas". Uno puede ver este gol repetido mil veces que no se cansa. Es una obra de arte, el sello de un genio. El mejor gol de la historia.
Leo el otro día que Elvis Presley sigue haciendo millonarios a sus herederos. Cada vez que una de sus canciones suena, aún fallecido, hace caja por los derechos de autor.
¿Qué tiene que ver Maradona con Elvis?
Esto no es el Trivial y no viene al caso, aunque cosas tienen en común. Le pregunté a mi amigo Javier de la Cueva, uno de los abogados que más conoce y lucha contra los abusos de los derechos de autor -el amigo que me introdujo en esto de la blogosfera- ¿Por qué los goles, las canastas, las grandes momentos deportivos no están sometidos a los derechos de autor? ¿Por qué le llamamos autor del tanto al que marca un gol y no está en la Sociedad General de Autores? ¿Por qué Elvis cobra cada vez que suenan sus canciones y Maradona, no, cada vez que repiten su gol? Espero su respuesta que me ha prometido, contestará en su página 'derecho-internet'. Aunque jurídico, el debate me parece muy interesante y me apetecía compartirlo con vosotros. ¿Cómo lo veis?

2 Comments:

Blogger J.L. García Íñiguez said...

Entonces, cuando alguien diga 'se juega mejor con diez que con once', que pague un canon a los herederos de Helenio Herrera. Bastantes líos (justificados) tiene la SGAE con los derechos de autor como para meter más la pezuña en estos asuntos.
Por cierto, ¿soy el único que lo ve o los futbolistas tienen incluídos en el sueldo los derechos de autor?

05 noviembre, 2005 01:50  
Anonymous Anónimo said...

si Maradona, a la hora de marcar un magnifico tanto, se encotraba bajo los efectos de algun estupefaciente ¿no crea duda sobre la titularidad del autor del gol?

06 noviembre, 2005 11:12  

Publicar un comentario

<< Home