martes, octubre 18, 2005

Homenaje a Luis Infante

Leo a Juan Varela, en Periodistas 21, seguramente el mejor blog de periodismo en habla hispana, que el próximo jueves se homenajeará en Lisboa a Luis Infante Bravo, el creador del Marca moderno y, sin dudarlo, el mejor director de su historia. Convocados por la SNDE, se reúne la flor y nata del diseño periodístico.

No he podido evitar la tentación de compartir tres de las muchas lecciones que me regaló Luis Infante en los más de diez años que tuve ocasión de trabajar a su lado en Marca . Lo resumiría en tres frases suyas que casi son una guía rápida para periodistas y gestores de medios.

"Es mejor pedir perdón, que pedir permiso". Procurar en todo momento ser diferente, salirse del carril al que se suben los acomodaticios y mostrar valentía en la búsqueda de noticias.

"La redacción que se divierte, divierte a sus lectores". Motivar de manera permanente, exigir hasta el límite, pero también felicitar llegado el caso.

"La auténtica labor de un director consiste en dirigir a los hombres, no en diseñar ni inventar un producto, sino en crear y mantener un equipo ilusionado". Este fue un consejo personal en una maravillosa carta que me dedicó nada más conocer mi nombramiento como director de Marca.

Luis Infante nació con un don privilegiado. Donde los demás vemos el horizonte, él sabe lo que viene detrás. Lo vio con Marca, lo vio con Internet y seguro que su permanente inquietud le estará haciendo vislumbrar nuevos horizontes. Por muchos años.