martes, mayo 23, 2006

Villar Mir se destapa

"Florentino Pérez es un presidente ejecutivo por cuenta ajena; yo soy dueño de mi propio grupo"

Primeras declaraciones del futuro candidato y, según parece, gran favorito a la presidencia del Real Madrid por el apoyo de Florentino Pérez. Villar Mir llevará a Carlos Sainz de vicepresidente y reconoce tácitamente que varios directivos continuistas le acompañan.
Aquí tenéis el link a la entrevista en El Confidencial de Jesús Cacho.

Y después de Moggi, ¿qué?

Es tan impresionante lo que ha ocurrido y está ocurriendo en el fútbol italiano que pone los pelos como escarpias. Hay varios y muy buenos artículos sobre todo esto de Martí, de Ramón J. Flores en Notas de Fútbol, de Alfredo Relaño en As, de Enric González en El País.
Si queda algún despistado, se trata de una trama mafiosa, manejada por Luciano Moggi, director general de la Juve, que alcanza al estamento arbitral, a otros clubes, al mercado de jugadores, a las convocatorias de Lippi, hasta a la moviola de televisión para favorecer a la Juventus, la 'vecchia signora' del fútbol italiano. Un escándalo estratosférico.
Lo que ha pasado es bochornoso, pero mi duda radica en cómo se verá el fútbol a partir de ahora. ¿Qué queda después de Moggi? ¿Quién no verá detrás de cada error arbitral una conspiración? Creo que este caso, además del descenso de la Juve, de los grandes clubes cazando a Capello, Ibrahimovich y compañía, va a dejar un reguero de sospechas en torno al deporte, imposible de parar. El fútbol, con el Mundial tan cercano, no será lo mismo después de Moggi...

viernes, mayo 19, 2006

López Caro apunta al Racing

Ha empezado el baile que cuento más pormenorizadamente en Yahoo. La llegada de Aguirre al Atlético estaba más que cantada. López Caro tiene muy avanzadas las conversaciones, si no cerradas, para ser el próximo entrenador del Racing de Santander. Quieren un técnico que pueda sacar partido a su cantera, Cantabria siempre fue un buen semillero de futbolistas, y que, si puede, les haga sufrir un poco menos que esta Liga recién acabada.
En corto:
-Me produce curiosidad la nueva relación Carboni-Quique Sánchez Flores. De pupilo a 'jefe'.
-La salida de Ten Cate, segundo de Rijkaard, al Ajax es más importante de lo que parece.
-Menudo equipazo está haciendo el Villarreal: Pires, Nihat, ¿Cani? Alguno tendrá que irse.

miércoles, mayo 17, 2006

Barça, el gran Rey de Europa

Las finales son para ganarlas, no para jugarlas bien. El Barça tuvo la grandeza de saber levantarse en cinco minutos para la historia. Lo tuvo todo en contra, un clamoroso error arbitral, indigno de una final, un gol del Arsenal, la ansiedad del marcador en contra a falta de un cuarto de hora, pero es que el mejor equipo de Europa tiene mucho. Lo que no estaba en el campo, lo sacó del banquillo. Iniesta, por su pausa, Larsson por su visión y Beletti, por su gol dieron lustre a una gran remontada.
Mención especial merece Víctor Valdés en el partido de su vida. Le sacó lo imparable a Henry y se doctoró como porterazo en París, tanto como el abrelatas Eto'o, mejor jugador del partido para la UEFA.
Enhorabuena al Barça por su doblete y gracias... por su fútbol, por regalarnos a Ronaldinho, por demostrar que jugar bien es el camino más corto hacia el título. Chapeau en París a Rijkaard, por su humildad en la victoria y su discreción para quitarse del foco en el festejo. Un técnico grande para el justísimo y gran Rey de Europa.

jueves, mayo 11, 2006

Mi viaje a la historia

Se lo prometí a Juanjo Morón: "Si tu Sevilla juega la final de la UEFA, me voy contigo a Eindhoven". Lo cumplí y he vivido una experiencia inolvidable, única. Me he metido en la piel de una afición, me he reído lo que no está en los escritos, los he visto llorar de felicidad, de alegría por meterse en la final, primero y por ganarla, después. Para colmo, he ganado la porra de la peña 'Nervionline', porque auguré un 0-4.
La fiesta de Eindhoven ha sido de las cosas más grandes que uno ha vivido. Sevillanas, cerveza, goles en pantallas gigantes y una marcha descomunal, una feria improvisada que calentó la fría Eindhoven. El buen rollo con los aficionados ingleses era auténtico, daba gusto ver el colorido de las calles, dos aficiones jugándose una final europea, pero con una sonrisa, con el respeto de saber que uno iba a ganar y otro a perder. Las entrañables imágenes de deportividad.
El final de fiesta, el partido, fue redondo. El Sevilla pasó por encima del Middlesbrough. Qué listo es Juande Ramos. Corrigió sobre la marcha la precipitación de Alves y por allí vino el primer gol de Luis Fabiano. Después, llegó el extasis, la superioridad técnica manifiesta y la victoria por aplastamiento, una goleada sonadísima que rompía más de cien años de espera, que se dice pronto, con Maresca y el propio Alves en figuras, más la consagración de esa debilidad que es para mi Jesús Navas.
De lo muchísimo que me transmitieron Juanjo, Carlos, Roberto, Luis y compañía está ese deseo por romper una inercia pesimista que duraba demasiado tiempo, proyectos inacabados, canteranos y estrellas vendidos al mejor postor, enfado monumental porque España no tenga internacionales sevillistas, pero el orgullo de llenar el Pizjuán cada domingo, en Primera o en Segunda. Viví un punto de inflexión en su historia, la demostración de que un equipo que hace las cosas bien puede tocar el cielo.
Rotos por el cansancio de la marcha, por la tensión del partido, por la explosión de un título europeo, inflados de cantar y sentir, me di cuenta de lo importante que sigue siendo estar en los sitios para contar la intrahistoria de momentos inolvidables. Yo viví un viaje a la historia del Sevilla y en mis nuevos amigos estaban representados tres generaciones de sevillistas, algunos que sólo pudieron soñar una gesta así y ellos, que podrán contar a sus nietos que estuvieron en Eindhoven ese 10 de mayo que su Sevilla ganó su primer título europeo.

martes, mayo 09, 2006

Todo está en cuestión en el Madrid

Ambiente preelectoral. En los mentideros cada día se escucha algo nuevo, se lee algo diferente. Los mismos protagonistas, distintas versiones. Comentarios interesados. Dos cosas parecen claras: las elecciones son en julio y Florentino busca candidato.
En ElConfidencial de Jesús Cacho dicen que ya lo tiene: se trata de Juan Palacios, que llevaría como vicepresidentes a Carlos Sainz y a Fernández Tapias. En Elconfidencialdigital dicen que Florentino ha desestimado la opción Palacios por Camacho. Todo en el mismo día.
Las portadas de los diarios deportivos también tienen el mismo protagonista, Carlo Ancelotti, pero mientras Marca descarta definitivamente su llegada, bajo el singular título: "dimite antes de empezar", As estira el culebrón una semana y habla de los técnicos de los candidatos.
El madridismo vive entre el sentimentalismo de la despedida a Zidane y el palo de su presidente de honor, Alfredo Di Stéfano, a los que le han dejado marchar sin intentar convencerle de seguir al menos el año que le quedaba de contrato.
La realidad es que el Real Madrid, como club, va a estar prácticamente parado los próximos 45 días, inmerso en un proceso electoral, que pondrá muchos nombres sobre la mesa, que cuestionará maneras de enfocar el club. Habrá que ver cuántos candidatos se presentan de verdad cuando se convoquen elecciones. A lo sumo, tres o cuatro.

lunes, mayo 08, 2006

Tirando a dar

Bastantes días sin dar señales de vida. Un repaso cortito y al pie de todo lo ocurrido.

-Me gustó el homenaje del Bernabéu a Zidane, sus lágrimas, su sensibilidad con el balón, su grandeza, su humildad y su generosidad hasta para regalar la camiseta de un día tan señalado.
-Luis se equivoca con Pernía. Es el mejor lateral zurdo de esta temporada en el fútbol español, mejor que Antonio López, que Capdevila y en mejor forma que Del Horno.
-Me parece lamentable que Benítez no haya dejado venir a la jornada de convivencia a tres internacionales del Liverpool porque tienen una final ¡el sábado! La selección debería ser lo primero, sobre todo para un técnico español.
-Me alegro por el Athletic, por su historia, por su filosofía y por Javier Clemente, que los leones sigan el año que viene donde siempre, en Primera. Felicitación extensiva a Real Sociedad, Mallorca, Racing y Betis.
-Me duele el Cádiz. Su gente ejemplar, su grandeza en los duros momentos, animando, queriendo. Pronto volverán a Primera.
-Me parece de Pepe Gotera y Otilio esta Liga nuestra, sin calendario decidido en la última jornada, tocándole las polainas a la FIFA con dos finalistas europeos y a falta de un mes del Mundial. No tenemos remedio. Luego querremos que nos 'ayuden'.
-Me encantó el documental sobre Brasil, explica muchas cosas de su manera de entender la vida y el fútbol. Bestial Ronaldinho, increíble el sentido de equipo, hermosa filosofía de Parreira: "olvidaos del resultado, salid y jugar bien. Así ganaremos".

Preguntas impertinentes:
¿Qué hacía Florentino en primera fila del palco? ¿No había sitio para la familia de Zidane allí?
¿Se atreverá a fichar la actual Junta del Real Madrid?
¿Debe irse Torres del Atleti?
¿Se va a cargar Luis a Baraja y a Marchena de la lista definitiva?

Poco a poco, habrá que ir desmenuzando todas estas cuestiones.

miércoles, mayo 03, 2006

El alirón del Barça

Este es el artículo que he escrito en Yahoo y que replico aquí por el título liguero del Barça.

Un grandísimo campeón de Liga

¡Qué manera más rara de festejar un Campeonato de Liga! Un miércoles. En el descanso de un partido. Sin cava hasta después de jugar la segunda parte. ¿Cómo se juega sabiendo que cinco minutos antes te has proclamado campeón por la derrota del Valencia? Laporta y los directivos, abrazándose en el palco durante todo el segundo tiempo, mientras el Celta se juega su posibilidad de entrar en Champions y los azulgrana, motivándose siempre con nuevos objetivos, se conjuran para lograr retos personales como el Pichichi de Samuel Eto’o. El equipo jugando, muy bien, y el barcelonismo, en Canaletas, festejando.
El Barça cumplió el primer objetivo que cualquier club ‘grande’ considera prioritario en su hoja de ruta cuando empieza la temporada. La Liga es el mayor éxito y, aunque parezca eclipsado por la finalísima de París, siempre he pensado que tiene mucho más mérito el segundo consecutivo que el primero. Eso significa que el proyecto es sólido y que pone los mimbres para un ciclo futbolístico que puede ser histórico.
Esta Liga hay que entenderla como un premio al buen fútbol, a la constancia, a la superioridad manifiesta, a las estrellas al servicio de un equipo, al espectáculo. Eso es el Barça de hoy, una ilusión que no cesa, una gran campaña de marketing sobre el terreno de juego. Jugadores con hambre de títulos, con un enorme talento, con un entrenador humilde, siempre dejando el foco a los futbolistas.
Me vienen a la cabeza la impresionante aportación de goles de Eto’o, la magia de Ronaldinho, la primera vuelta de Xavi, la segunda de Iniesta, la profesionalidad de Larsson y Giuly, la seguridad de Márquez y Puyol, la eclosión de Messi, la aportación de Gio, Van Bommel, Oleguer, Beletti y todos los demás. Pero ésta es para mí la Liga de Rijkaard. Normalmente, en fútbol, las victorias son de los futbolistas y las derrotas de los entrenadores. Si el Barça es una gran orquesta y suena tan bien es porque su director ha conseguido sacar las mejores notas de cada uno de sus intérpretes. La imagen que quedará de este Campeonato será la del aplauso del Bernabéu a Ronaldinho.Y, como colofón, una victoria en Vigo, muestra inequívoca de la profesionalidad de un equipo campeón, con todas las de la ley. La ovación de Balaídos al equipo que ha ganado la Liga jugando muy bien al fútbol. El doblete ya espera en París, pero ahora se han ganado poder disfrutar a lo grande la Liga número 18 en la historia del club azulgrana.

-El Barça bicampeón (Diario Olé-Argentina)
-Barcelona, campeón de España (La Gazzetta-Italia)
-Reyes de España... de nuevo (Sports Illustrated-USA)
-Barcelona, campeón (L'Equipe-Francia)
-

Parreira da su primer once en el Mundial

Carlos Alberto Parreira lo tiene muy claro. Falta más de un mes para el Mundial y ya ha dado el once que jugará contra Croacia. Como si nada. Tiene motivos y, sobre todo, jugadores para ir sobrado. Salvo lesiones o similares, este es el equipo:
Dida; Cafú, Juan, Lucio, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Kaká, Ronaldinho; Adriano y Ronaldo.
Me da que éste va a ser un once de la canarinha de los se aprenden de memoria. Los cuatro de arriba son impresionantes. Es el favorito para el título por muchos cuerpos de distancia. ¿Podrá alguien con este Brasil?

La mano de la FIFA

Depende para qué o para quién la FIFA, ese organismo que rige los destinos del fútbol mundial, estira su mano, casi siempre para cerrarla y en algunos casos excepcionales, con intereses particulares, la abre. En estos momentos, hay tres frentes abiertos. El más directo a la Liga española es el de obligar a que se juegue el Sevilla-Barça, con la Liga ya finalizada, el 20 de mayo y sin internacionales, algo que va contra los estatutos de la Federación y contra el espíritu de la competición porque beneficia al conjunto andaluz de manera flagrante, frente a rivales directos en la lucha por los puestos europeos, caso de Celta y, quien sabe, si Osasuna. Los clubes lo están debatiendo hoy en la Liga, que debería estar para solventar estas situaciones, pero a priori claro.
Leo en un interesante artículo en el recién estrenado 'Diario de Apuestas' de Juanjo Morón, todas las prohibiciones que FIFA ha impuesto para el Mundial, recordando que no es el Mundial de Alemania sino 'su' Mundial. Así se explica mejor que haya abierto la mano respecto a las listas de jugadores, haciendo una salvedad flagrante para conseguir que Wayne Rooney llegue a la gran cita. Que un portavoz de FIFA diga en la BBC que Eriksson tendrá la posibilidad de inscribirle 24 horas antes, amparándose en la salvedad para las lesiones, es poco serio. ¿Por qué no lo dijeron cuando se lesionaron Xavi o Simao? Está claro que hay Federaciones y Federaciones. Los ingleses mandan mucho y, a nivel de patrocinios, la figura de Rooney es importante para el Mundial...

-Cuarto partido del Middlesbrough en siete días (As)

martes, mayo 02, 2006

Di Stéfano, sobre Henry en Punto Radio

"Pero si lo tuvimos fichado hace ocho años y no lo querían. ¿Va a venir ahora con ocho años más? ¿Y están echando a Zidane con 33? No entiendo yo esto"

La lista de Luis

Quedan 15 días para que Luis dé la lista definitiva para el Mundial. En Marca dicen que tiene 22 fijos y que sólo falta por cubrir una plaza que se están disputando Joaquín, Gavilán, Vicente, Baraja o De la Peña.
Primero deberíamos saber a qué vamos a jugar, para ver qué jugadores se adaptan al sistema. Si vamos a hacerlo con extremos, Joaquín es el mejor en su puesto. Si vamos a jugar en rombo, Iniesta puede ser el vértice superior. De los fijos de Marca, a mi me sobra Marchena y me extraña que llevemos tantos mediocentros (Xavi, Xabi Alonso, Cesc, Iniesta y Albelda). Está claro que cada español haría una lista distinta, más acorde a sus gustos, pero, para mí, resulta más sorprendente que, hablando con amigos, si vamos sólo al once titular, todos coincidimos únicamente en Casillas, Puyol y Villa. Todos los demás nos parecen intercambiables. Hasta Xavi y Raúl que hace unos meses serían intocables, ya no lo son.
Esto un optimista lo puede ver como una gran diversidad o un pesimista como una selección con muy pocas referencias. Lo único que me gusta es que la ilusión no está disparada.
¿Os gusta esa lista? ¿Quién sobra? ¿Quién falta?