sábado, diciembre 31, 2005

Un buen día para dejar de fumar

¡FELIZ 2006!

Gracias por compartir. Mucha salud. Me voy a la nieve hasta Reyes. Por supuesto, me llevo el ordenador. Espero poder conectarme. Se acaba el 2005, el año que me entró con la rima y que me puede salir con un 'brinco'. A ver si a España le va a dar por ganar el Mundial...

viernes, diciembre 30, 2005

Cassano, límite 24 horas...

El fichaje de Cassano está a punto de hacerse. Eso no es nada nuevo. En la Gazzetta, sin embargo, cuentan con pelos y señales la operación, que no tiene desperdicio. El jugador ha aceptado renunciar a sus derechos de imagen. La Roma exigió a Florentino Pérez que fuese el interlocutor. El Madrid pagaría 5,6 millones de euros (por un jugador que acaba contrato en junio), pero se ha cansado del juego italiano y ha puesto un ultimatum: "si en 24 horas no se cierra, el Madrid se retirará de la operación".
El jugador cobrará 3,2 millones de euros anuales. La Roma también ha jugueteado con los tiempos de la negociación y ha demorado ya una vez la llegada de los directores generales Carlos Martínez Albornoz y José Ángel Sánchez, que a pesar de ser director general de marketing, es el mejor negociador en el Bernabéu. Una vez más, ningún representante de la parcela deportiva en la operación.
El Madrid, con Ronaldo nuevamente lesionado, fichará a su sexto mediapunta. Owen, en el Newcastle, debe flipar en colores. Como todo el madridismo, supongo... Siempre quedará Soldado.

jueves, diciembre 29, 2005

Para gustos... fichajes

Me da una rabia enorme que se vayan buenos futbolistas del fútbol español. Entiendo que la situación económica de la Real es tan insostenibleque necesitaba hacer caja con Nihat como fuese. El turco acababa contrato el 30 de junio. Lo que me cuesta más entender es que ese futbolista no tenga hueco en algún otro club español. Algo similar me pasó con Benayoun este verano cuando se fue al fútbol inglés. Tirando de ironía, "son jugadores nacidos para la Liga española."
El movimiento más curioso hasta el momento me ha parecido el trueque, Josemi-Kronkamp, ejemplo de futbolista español que tiene que le cuesta mucho adaptarse a cualquier cosa que no sea la Liga -a Reyes también le pasa- y de errante holandés que le da igual tener casa en cada puerto. Aunque a alguno le suene a barbaridad, si le sale bien, al malagueño se le pueden abrir las puertas del Mundial. Luis ya le siguió antes de su lesión en el Liverpool.
El que siempre está al loro es Monchi. El Sevilla, dicen, se está moviendo para traerse a De Jong, centrocampista del Ajax, gratis. Lopera, mientras tanto, se ha puesto en manos de los brasileños Tardelli y Robert, para que entre los dos intenten hacer lo que Oliveira y sacar al Betis de la delicadísima situación que atraviesa. Ya se sabe, en invierno se paga lo que se ha hecho mal en verano. Lo barato, en fútbol, suele salir caro...

Camerún y la cantera 'espanyola'

La verdad es que no he tenido tiempo de seguir el campeonato alevín que se disputa en Tenerife, pero, animado por el comentario de Martí Perarnau, he estado viendo la final. Un trofeo con dos ganadores: el Espanyol, que figurará en el palmarés y Camerún, los chavales que por ese corazón grande que tiene Samuel Eto'o han vivido un cuento de Navidad en Tenerife. Se han llevado el cariño de todo el mundo y la admiración por la categoría del siempre emergente fútbol africano, aunque sea en categoría de niños. Su simpatía, su nota diferente, su integración son ejemplo para muchas cosas. El nueve camerunés, Etock, se llevó el Pichichi y la mayoría de las loas. Yo, por lo que vi en la final, encontré lo de casi siempre. Los chavales del Espanyol me parecieron una maravilla, una justa representación de la maravillosa cantera nacional. Me encantaron Charli, Christian y Quiles, dos chavales que quién sabrá dónde estarán dentro de diez años, pero que para toda su vida se quedarán con esta experiencia, pero sobre todo me gustó el equipo, la madurez jugando colectivamente con tan poquitos años.
Enorme mérito para el Espanyol, que trabaja su cantera de manera maravillosa. El año pasado ya ganó. Y eso estando el Madrid, el Barça, el Atleti, el Manchester o el Inter es mucho decir...

Cicinho y el colmo de la asimetría

Cicinho me parece un buen futbolista. El 'nuevo Cafú' es un lateral largo, con recorrido, joven, con un excelente manejo de balón, internacional en la mejor Selección del mundo. Sin duda, un buen fichaje y un jugador de muy alto nivel. Sin embargo, su contratación reafirma la inconcebible asimetría de la plantilla del Real Madrid. Como dijo Del Bosque en nuestra conversación para Interviú, la del Madrid no es una plantilla universal, o sea que valga para cualquier entrenador: "No hay mucha gente por las bandas. Hay puestos con carencias y algunos que están duplicados, triplicados, cuadruplicados".
Esta es mi perspectiva de lo que es una plantilla mal hecha, con los jugadores en los puestos para los que, en teoría, fueron fichados o donde mejor han jugado.
Porteros (sólo dos): Casillas y Diego López.
Laterales derechos (¡cuatro!): Cicinho, Salgado, Diogo, Miñambres.
Laterales zurdos (uno se pasa y uno pasa): Roberto Carlos y Raúl Bravo.
Centrales (ningún zurdo): Sergio Ramos, Helguera, Woodgate, Pavón y Mejía.
Mediocentros (sin creación): Gravesen y Pablo García.
Extremo derecho: Beckham
Extremo izquierdo: ????
Mediapuntas (¡¡Cinco!!): Zidane, Guti, Robinho, Baptista y Raúl.
Delantero (goleador): Ronaldo.

miércoles, diciembre 28, 2005

Capello: "¿El Madrid? Ya veremos"

Fabio Capello fue a recoger su jamón de fin de año al Mesón Txistu, lugar de culto gastronómico para cualquier aficionado, especialmente del Real Madrid. Acompañado de su esposa Laura, saludó a su buen amigo Leoncio, el 'maitre' del local y se sentó a degustar un platito de ibérico. Coincidió en la mesa de al lado con la flor y nata del grupo asegurador Catalana Occidente en Madrid. Una mesa de cinco futboleros, alguno aficionado al Madrid, que se revolucionó nada más ver al técnico italiano. La conversación empezó con la típica pregunta (eso sí que es periodismo ciudadano) "¿Vas a venir al Madrid?" "Ya veremos", contestó Fabio, con gesto serio. Los aseguradores están acostumbrados a no conformarse con la primera respuesta. Optaron por el sentido del humor. Uno de ellos sacó su chequera, se la puso delante y le dijo: "pon tú la cifra, pero ven." Capello sonrió. Sabe que el madridismo nunca le ha dejado de querer. A falta de declaraciones del técnico italiano en España, bien valga esta escena, cuanto menos curiosa.

Benito Floro abre un debate

"Al final, el que ficha es el presidente"

La frase suena fea y más si viene de un hombre de fútbol. Algunos la entienden como la constatación de que esto no tiene remedio. Yo añado un punto a la polémica. ¿Conocen algún club dónde no fiche el presidente?
Lo digo porque leo que la portada de la Gazzetta habla del gran juego del Barcelona. Me asomo al primer párrafo en la web del diario italiano y dicen que los artífices del éxito son Ronaldinho y ¡Laporta! A lo mejor, Floro ha dicho sólo la verdad, aunque cueste digerirla y las gentes o los aficionados al fútbol nos echemos las manos a la cabeza. La visión empresarial del fútbol es un hecho. Floro lo ha constatado. Por lo menos, no vende burras.

martes, diciembre 27, 2005

Los mejores del año... 2006

Se acerca el final de año y la Prensa deportiva llega sin demasiado fuelle (eso nos ha pasado a todos): entrevistas enlatadas, el mercado invernal que se empieza a mover. Nos agarramos al fútbol inglés, a las selecciones autonómicas (hay jugadores que juegan en dos a la vez) o al Campeonato de Fútbol 7 que el grupo Prisa ha convertido en postal navideña, con tal de seguir un poco enganchados a la actualidad. Tendremos un homenaje a Gil para el debate, no se sabe si con las primeras plantillas de Madrid y Atleti. Lo suficiente para sobrevivir. Eso sí, el clásico de estas fechas es decidir los mejores del año 2005. Fernando Alonso, Armstrong, Nadal...
No sé si esta rutina anual ya me cansa, pero yo os propongo que hagamos algo distinto, no sé si más divertido. Jugar a un año vista para ver quién o quiénes van a ser los protagonistas del año que viene, los mejores de 2006.
Yo apuesto por Schumacher en Fórmula 1; por la Juve para la Champions; por el Barça para la Liga; por Ronaldinho, mejor jugador del mundo; por Sergio Ramos, mejor español; por Fernando Torres y Messi, estrellas del Mundial y, por llevar la contraria, creo que Brasil no ganará en Alemania... Se admiten pronósticos y se admiten sugerencias para premiar al que más acierte.

lunes, diciembre 26, 2005

Ronaldo y la preparación física

"Voy a hacer lo posible por llegar en forma al Mundial"

Paseando por L'Equipe me encuentro unas declaraciones de Ronaldo bastante interesantes. Las realizó en un acto de la Cruz Roja en Brasil y no tienen ningún fondo de polémica. En cualquier caso, sí abren para mi un debate interesante. ¿Cuál es la prioridad de un jugador en año de Mundial? ¿Dejan de meter la pierna los mundialistas para no lesionarse?
Lo que Ronaldo dice textualmente es lo siguiente: "La principal preocupación de un futbolista es la forma física. En el fútbol, el peligro es lesionarse. Voy a hacer lo posible por llegar en forma al Mundial". Luego, cuando le preguntaron si volvería a ser el número 1 del Mundo, tuvo palabras elogiosas hacia Ronaldinho: "Es mi amigo y estoy contento por él. Es el que mejor ha jugado este año".

El 'legado' de Sacchi

Sacchi ha dejado su mensaje a Enrique Ortego en ABC antes de marcharse. Y no lo ha hecho desde la acritud, sino desde la reflexión. Lo mejor es que os leáis la entrevista, pero aquí os dejo las mejores frases desde mi punto de vista.
Para los jugadores: "A los jugadores del Madrid les diría que la humildad es la hija de la inteligencia, es algo que nunca deberían olvidar."
A Florentino: "Es un grande y sé que volverá a hacer del Madrid un club grande, que gane títulos. Pero debería saber escuchar un poco más".
Autodestrucción: "Nos pasamos la vida hablando de fichajes y eso hace daño. El Real Madrid es masoquista en ese sentido, hacemos cosas que sabemos que nos hacen daño".
Proyecto deportivo: "Si no haces un equipo, haces una torre de Babel. El fútbol sale del cerebro, no de los pies."

domingo, diciembre 25, 2005

Raikonnen, ¿a Toyota en 2007?

Leo la noticia en el diario argentino Olé y no canso de sorprenderme. No porque suenen los cambios de piloto, que eso parece normal, sino que los equipos hablen abiertamente de sus apuestas a dos años vista, con un campeonato del Mundo de por medio. Estoy completamente de acuerdo con el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, que es una falta de ética anunciar un fichaje con un año de antelación, cuando hay pilotos con contrato en vigor, por ejemplo en McLaren. Pues resulta que Shumacher va a decidir lo que quiere hacer con su futuro. Ferrari espera su decisión de seguir o marcharse el año que viene y Toyota aprovecha el resquicio de Ferrari para decir que ellos también quieren ser grandes en Fórmula 1 y que su futuro se podría llamar Raikonnen. Le ofrecen 'sólo' 25 millones de euros por año, para empezar a hablar... ¿Alguien sabe a cuánto está el kilo de ética?

Gullitt da juego

"Vender a Makelele fue un pecado"

Ruud Gullitt tiene claro dónde empezaron los males del Madrid. Como, por Navidad, sólo estamos unos pocos conectados, propongo a quién le apetezca que me diga cuál ha sido el pecado que más daño le ha hecho al Madrid en estos dos años y medio largos...

sábado, diciembre 24, 2005

Mucha fuerza, Viejo

Han ingresado a Alfredo Di Stéfano en un hospital de Valencia, tras sufrir anoche un infarto de miocardio. Ojalá vuelva a sacar su espíritu ganador para ganar este partido también. El mítico jugador, entrenador y actual presidente de honor del Real Madrid se encuentra en la UCI. Florentino Pérez, el directivo Jerónimo Farré, uno de los mejores cardiólogos de España, y Emilio Butragueño se dirigen hacia Valencia para seguir in situ las evoluciones de 'La Saeta'.

viernes, diciembre 23, 2005

Bueno, Benito, ¿barato?...

Floren ficha a Floro

Esto sí que no se lo esperaba nadie. Benito Floro es el nuevo director de fútbol del Real Madrid, o sea el nuevo Sacchi. Casualidades de la vida, cuando Benito triunfó con su Albacete -tuve la suerte de vivir el despegue del 'Queso Mecánico'- todo el mundo le conocía como el 'Sacchi de la Mancha'. Ahora, es el sustituto de Arrigo por recomendación del italiano y con la complacencia de Emilio Butragueño, que conoce bien sus capacidades.
Benito Floro es un hombre de fútbol, que consiguió auténticas hazañas en el Albacete, que le dio una Copa del Rey -el título que le falta a Florentino- al Madrid y que tuvo contra las cuerdas al mejor Barcelona que uno recuerda, el Dream Team de Cruyff, aunque luego el holandés siempre acabó llevándose el gato al agua. Los madridistas le recuerdan con respeto y cariño, aunque desde entonces su carrera ha sido discontinua e irregular.
Como le conozco personalmente, creo que es un tipo sensato, muy buena gente, que entiende el juego como pocos, que le gusta mucho hablar de fútbol, estudiar y compartir experiencias futbolísticas con la gente del fútbol. Básicamente es un buen tipo. Hace poco hablé con él para invitarle al reportaje que hicimos con Víctor Fernández, Irureta, Del Bosque y Camacho. Se lo hubiese pasado en grande y conocería entresijos del Madrid que le podrían servir mucho para su nuevo desempeño.
Si le dejan trabajar y sus atribuciones son respetadas, puede dar mucho de sí. Otra cosa es que le quieran para dirigir el equipo en caso de que a López Caro no ponga la nave en su sitio.
¿Qué opináis?

P.D.: Floro está hablando en rueda de Prensa y da su receta de futuro que me encanta:
50% de canteranos, 25% de jugadores españoles y 25% de galácticos extranjeros . Toda la cantera va a jugar el mismo sistema. Esto para mí es una idea y los que me leéis, ya sabéis que creo a pies juntillas en los futbolistas españoles. Promete trabajo en la oscuridad y evita protagonismo. Empieza bien.

jueves, diciembre 22, 2005

Bianchi... y en botella

El Atlético es una caricatura. Más de un aficionado rojiblanco debía tirarse de los palos viendo a Javier Aguirre en el banquillo de Osasuna. El mexicano tiene la máquina engrasada, les da igual que el césped esté impracticable, que les metan un gol o lo que pase. Saben a lo que juegan, lo que quieren, están atentos y pelean. Encima tienen a un futbolista de muchísimos quilates como Raúl García. Todo lo contrario que el Atleti, que parece no tener nada. Ni actitud ni aptitud. Si acaso hay quien busca algo positivo, los rojiblancos tienen una gran cantera de porteros. Por lo demás, es un pelele, que deambula por el campo, sin ideas, sin juego, sin profundidad. Una pena.
Bianchi no tiene el pulso de esta plantilla, ni siquiera su complicidad. Los directivos rojiblancos, que mucho tienen que ver en todo lo malo que le pasa al Atleti, deben empezar a tomar medidas. Los síntomas son los propios de un equipo a la deriva, que ya suma ocho jornadas consecutivas sin ganar y que acaba el año duodécimo y a cuatro puntos del descenso. Peor, con la plantilla que tiene, imposible...

Un silogismo capcioso

Florentino Pérez, en la comida navideña con la Prensa de Madrid
"Hemos perdido un poco el rumbo deportivo"

Joan Laporta, en la comida navideña con la Prensa de Barcelona
"Tenemos que ser humildes y no perder el rumbo"

La conclusión es de lo más sencilla...

Wenger dispara contra Laporta por Henry

Ya sabemos que a Arsene Wenger no le gustan que le toquen los... 'estrellones'. Se ha enfadado y mucho con el presidente del Barcelona por "un acercamiento ilegal" a su estrella francesa, Thierry Henry. Le recuerda que eso es una absoluta "falta de respeto". Arsene remata diciendo: "si le quieren, no tienen más que ponerse en contacto con nosotros porque aún le quedan 18 meses de contrato". Y ya se sabe que, oficialmente, no se puede hablar con un jugador, a menos que le queden seis meses o menos de contrato en un club.
En declaraciones a la BBC Five, recordó que Laporta utilizó el nombre de David Beckham en el proceso electoral, dice que el Barcelona tiene que cumplir las normas como cualquier club y amenaza con llevarle a la FIFA si toca a su jugador con contrato en vigor.
Se repite la historia de Vieira con el Madrid, pero en versión azulgrana. O si me pongo malpensado es que Wenger ya ha empezado a trabajar para el Madrid :)
¿Qué opináis?

P.D.: La información es de ESPN Soccernet. Claro que el que no bucea, no encuentra ninguna perla. Con la crisis del Madrid, éste asunto va a ser la estrella navideña.

Visiones diferentes del 'Belén'

Las lecturas al pésimo momento del Madrid son variadas, aunque coincidentes de manera casi unánime en las críticas al equipo madridista.

Aquí os dejo alguna pincelada en los medios de comunicación:

En Argentina, lapidaria la frase del corresponsal de Olé: "Así duele en el alma observar que los Galácticos se quedaron sin vía láctea, porque meten miedo por sus historias y causan risa por su presente". Leer artículo completo.

En Francia, L'Equipe afirma: "Si un cambio radical no llega muy rápido, el Real Madrid no jugará en Europa la próxima temporada" Leer artículo completo (en francés).

En Uruguay, El País, titula: "Navidad negra" y destaca que "el Madrid ya está a once unidades de su archirrival, el Barcelona". Leer artículo completo.

En España, siempre recomendable la lectura de Santi Segurola en El País, hablando de 'crisis galopante. Por poner un contrapeso, la web del Real Madrid achaca la derrota a la falta de puntería. Ver artículo completo. No os perdáis tampoco la visión siempre inteligente e independiente de los blogs, en este caso de Martí Perarnau.

miércoles, diciembre 21, 2005

El 'belén' de Florentino

La postal blanca de Navidad es la de un Real Madrid roto, un Bernabéu con mucho cemento, algo más de media entrada, un divorcio claro entre la grada y los brasileños -Ronaldo y Roberto Carlos- y un entrenador 'no provisional', López Caro, que empieza a hacer cosas raras: Balboa jugó ayer noventa minutos en Lleida y contra el Racing cuarenta y cinco, o sea una falta de previsión galopante. Robinho sólo juega un tiempo y Baptista, cuatro minutos.
El responsable de todo este 'belén', Florentino Pérez, se echa las manos a la cabeza y no sabe dónde mirar. El madridismo despide otro 'Annus Horribilis' con una pitada, que ni el himno a toda potencia, logra mitigar. El cabreo es monumental.
Como los argumentos son reiterativos, poco fútbol, nefasta defensa y un buen rival, pues el resultado suele ser el mismo. Un Madrid a la deriva, desastroso, caótico, que debe empezar a pensar que está obligado a quedar entre los cuatro primeros. La distancia con el Barcelona ya es de once puntos... y Eto'o con 17 goles. Nada es casualidad.
Igual todo esto es una acción de marketing, para universalizar la 'tortura china' y no nos hemos enterado.

P.D: Mañana se va Sacchi. ¿Alguien sabe para qué vino?

Quieren que Maradona ¡juegue el Mundial!

Sólo piden diez minutos de gloria, no mucho más. Una web en Argentina, 'Diego 2006' busca firmas para apoyar que el 'diez' pueda vestir la albiceleste en Alemania 2006. Encontré el link en 'La Redó', otro blog argentino con excelente pinta.

El inmenso 'charco' de Carlos Bianchi

En América idolatran a Carlos Bianchi. En Europa no vemos al gran técnico. Dicen que el fútbol es un lenguaje universal, pero Bianchi está dispuesto a pegarle una patada al axioma. El 'Virrey' tiene dos problemas muy graves: sus jugadores no se lo creen, consideran que no trabaja los partidos lo suficiente, especialmente en el análisis; el segundo problema, no sé si consecuencia del primero, es que él no cree en sus jugadores. En Argentina se frotan los ojos cuando escuchan o leen que Bianchi habla mal de sus hombres, que les echa el muerto de la falta de concentración, que airea públicamente el poco nivel de sus porteros.
Desde su llegada a España no ha entendido nada. Se aisló de los medios como de la peste, sin darse cuenta que podían ayudarle a acercarle al aficionado. Se aisló de los jugadores argentinos de su equipo -Galletti, Leo Franco o Ibagaza-, que podían haber servido de enlace perfecto con el resto de la plantilla. A Bianchi se le está yendo de las manos uno de los mejores planteles que ha tenido el Atlético en los últimos años. Se empequeñece el Atleti y se agranda la leyenda de que 'El Virrey' no es técnico para Europa. En cuanto cruza el charco, se cae.

P.D.: Una declaración o un epitafio: “No quiero pensar que los jugadores argentinos son más inteligentes que los de acá, o por lo menos que los de mi equipo”.

¿Y quién endereza el rumbo?

Dijo ayer Florentino Pérez que 'el Madrid había perdido un poco el rumbo deportivo' y, claro, la crítica ya ha visto un propósito de enmienda. Es tan inusual que el presidente del Madrid reconozca errores, que con un atisbo, se abren las puertas de la coherencia y los culpables vuelven a ser Butragueño y Ramón Martínez.
Lo que no dice nadie es que ha tardado un año y medio en reconocer el mínimo error. Un año y medio, yo diría más de dos años, de tropelías deportivas continuadas, que empezaron con abrirle la puerta de salida a Del Bosque y alcanzaron su máxima expresión abriéndole la misma puerta a Samuel Eto'o.
Lo que me sorprende es que se festeje como noticia que el presidente acepte un diagnóstico que ha sido el último en admitir, por la fuerza de los hechos y por los numerosos tumbos en forma de entrenadores que ha vivido el mejor club del Siglo XX.
La noticia, en todo caso, sería cuál es la solución para enderezar el rumbo. ¿Quién es el hombre que va a dar sentido deportivo a esta nave? De momento, López Caro. Estaría bien que algún medio de comunicación hiciese una encuesta a pie de Bernabéu, entre los socios del Real Madrid-ya saben, los dueños de este club- para ver lo que piensan.

martes, diciembre 20, 2005

En Argentina se rinden al Barça

Aquí va un panegírico del magnífico blog argentino 'Valechumbar.com' al Barcelona, del que rescato este párrafo. Es lo que pensamos todos, pero por escrito.

"De la mano de Frank Rijkaard, Barcelona retomó la senda triunfal y de buen juego que supo tener a comienzos de la década del 90. Hoy juega todos los partidos, en todas las canchas y ante cualquier rival de la misma forma, el mismo planteo táctico y la misma actitud ofensiva. Es difícil encontrar en el mundo un equipo que ataque tanto como este, que juegue con tres delanteros bien definidos (Ronaldinho, Eto'o y Messi), con dos laterales que atacan (Gio/Sylvinho y Belletti) y jugadores de muy bien pie en la mitad de la cancha (Deco, Xavi, Iniesta)".

Leer el artículo completo.

Por si le faltaba algo al club blanco

Ronaldo comunica al Real Madrid que quiere marcharse

Según publica Julián Ávila, en ABC, Ronaldo ya le ha comunicado al Real Madrid, a través de Arrigo Sacchi, su intención de marcharse. Los motivos, según esta información, son que está harto del funcionamiento del equipo, su distanciamiento del público del Bernabéu y la manera en que salió Vanderlei Luxemburgo del club.
Parece claro que Ronie no es feliz jugando al fútbol últimamente. Se le nota en el rostro. Los primeros planos del partido contra Osasuna son reveladores. El distanciamiento entre Ronie y Raúl es tan evidente como que el capitán no le votase al FIFA World Player y, en su lugar, eligiese a Etoo. Tiene 29 años y cree que todavía puede dar de si en otro club inglés o en el Inter, donde Moratti siempre le tuvo un cariño especial. David Arranz ya se olía algo ayer.
Cuando la continuidad de López Caro podría traer un punto de estabilidad, salta el 'caso Ronaldo' con toda su virulencia. Figo ya había apuntado desde Italia que sabía algo sobre el futuro de Ronie. El baile de los 'egos' no ha hecho más que comenzar.

López Caro... o carísimo

El Madrid ratificó a Juan Ramón López Caro anoche. Según me enteré, un amigo mío me dijo: "en el Madrid cuando alguien es provisional (López Caro), le ratifican y cuando le ratifican (Luxemburgo) es que le van a echar". Me parece un acto de sentido común, pésimamente medido en el tiempo. Su etiqueta de 'provisional', colocada por Emilio Butragueño, le había puesto en una posición molesta e incómoda. Le preguntaban sobre el Arsenal, cuando no sabía ni si se iba a sentar en el banquillo de Highbury. Pero en el fondo de esa declaración del vicepresidente se escondía la necesidad de ganar tiempo hasta el parón navideño. El Madrid, sin embargo, tira el freno de mano y le ratifica dos días antes del partido contra el Racing, dejando en mal lugar a Butragueño, y rezando para que los cántabros no den un susto.
Me cuentan que los directivos apretaron a Florentino anoche en la Junta para que le ratificase. Y así fue. Una apuesta fuerte, que nadie puede considerar transitoria. Si sale bien, el fútbol español habrá descubierto a un buen entrenador, López Caro. Si sale mal y el Madrid cumple su tercer año sin títulos, a Florentino y al Madrid les va a salir carísimo.

lunes, diciembre 19, 2005

Bombazo en la Fórmula 1

Fernando Alonso ficha ¡por McLaren para 2007!

Bombazo informativo. La Fórmula 1 va a pegarnos un cambiazo. ¿Alguien se imagina que Ronaldinho anunciase hoy que en 2007 iba a jugar en el Real Madrid o en el Chelsea? Esto ratifica un baile de pilotos increíble y, sobre todo, un baile de patrocinadores de lo más curioso. Por ejemplo, Vodafone patrocinará a la escudería británica a partir de 2007. ¿Qué hará ahora Telefónica con Alonso?

Fernando Alonso: "No podía dejar pasar esta oportunidad"
La nota de Prensa oficial de McLaren
En Italia alucinan y ya ven a Kimi en Ferrari.

Raúl votó a Eto'o y no a Ronaldo

En su último post, Martí Perarnau cuenta como Ronaldinho ha barrido en el FIFA World Player, nada extraño. Más bonito es pararse en los votos de seleccionadores y capitanes para analizarlos. Algunos tienen mucha miga de fondo.
Luis Aragonés ha votado a Etoo, Henry y Ronaldo
Voto político y nada racista. Uno del Madrid y uno del Barça.
Raúl lo ha hecho por Maldini, Henry y Etoo
El capitán del Madrid no vota a ningún compañero y sí al goleador del Barça. Florentino y, sobre todo, su 'amigo' Ronaldo deben estar muy contentos.
Beckham votó Ronaldo, Ronaldinho e Ibrahimovic
Me gusta que el inglés reconozca a la gran estrella azulgrana.
Zidane por Drogba, Maldini y Raúl
El francés vota por su capitán en el Madrid y no vota por ningún azulgrana. Injusto, pero ¿lógico?
Figo por Maldini, Henry e Ibrahimovic
El portugués no quiere saber nada ni del Madrid ni del Barcelona.
¿Qué os parecen sus votaciones?

Florentino, ya está bien de parches

El Madrid está en una encrucijada. Ha pasado un año y el equipo blanco no ha cambiado nada, más bien todo lo contrario. Malvive en la esperanza de que López Caro sea un 'nuevo Del Bosque', cuando Del Bosque no hay más que uno. La provisionalidad del entrenador es una estaca en el corazón de cualquier aficionado madridista, que no puede entender la falta de una idea, la improvisación permanente en el capítulo deportivo.
Nadie se ha parado en que el gol de ayer lo marcó Soldado, un jugador que había jugado los noventa minutos el día anterior con el Castilla. Después de gastarse 93 millones de euros en fichajes, hay que duplicar al goleador del filial en el club con más presupuesto de la categoría para empatar a un rival con diez hombres desde el minuto quince.
Ronaldo, entretanto, sigue cantando 'su verdad' sobre el público -quien sabe si labrándose su salida-, cuando la única verdad es que cada vez va menos público al Bernabéu. El fútbol no arrastra y la falta de un proyecto claro, tampoco.
Si la apuesta es López Caro, que si diga alto y pronto. Que apechugue quien tome la decisión -dirección deportiva- y que le dejen trabajar. Ningún entrenador hará un Madrid grande si no le dejan equivocarse. La opción Deschamps parece ganar enteros. Teniendo a Víctor Fernández o a Irureta, conocedores profundos de la Liga, me parece una 'boutade'.
Florentino Pérez, mientras tanto, vive en ese limbo del que ninguno de sus más cercanos le saca. Sigue comparándose con Santiago Bernabéu en tertulias televisivas y recordando que Don Santiago tardó varios años en empezar a ganar títulos. No se da cuenta de que el Madrid, de tanto parche, está hecho unos zorros.
Esta tarde verá como Eto'o, uno que fue suyo, y Ronaldinho, otro que también, serán considerados por todos los seleccionadores y capitanes del planeta fútbol como dos de los tres mejores jugadores del mundo. No hay mejor marketing que hacer soñar con el buen fútbol. El FIFA World Player se tiñe de azulgrana.
Este es un deporte que siempre da revancha y aún existe margen de mejora. El mercado invernal da para virar la nave hacia el fútbol que quiera poner en práctica el nuevo entrenador. Ya hay que dejarse de sloganes. Ni Zidanes ni Pavones ni Pegones, futbolistas con hambre, comprometidos a morir... y en el banquillo, alguien capaz de cambiar la dinámica del grupo y, sobre todo, del entorno.

domingo, diciembre 18, 2005

Un Madrid 'provisionalmente' igual

El Real Madrid, como López Caro, vive en la provisionalidad. Ayer no pudo ni contra diez, aunque hay que darle el mérito que tiene el equipo de Javier Aguirre. No se descompuso ni con la justa expulsión de Puñal. El conjunto blanco tuvo los mismos problemas de siempre: poca claridad, dejadez por momentos y una sorprendente falta de pegada.
Eso sí, habrá que darle el mérito a López Caro de acertar con los cambios. Zidane y Soldado, tras magistral pase de Guti, anotaron el empate que evitó un nuevo enfado monumental del Bernabéu que ya no sabe donde mirar a la hora de exteriorizar su cabreo.
La realidad es que el equipo blanco está a ocho puntos del Barcelona, que ve como Osasuna se escapa y que tiene a Villarreal, Sevilla y Valencia con los mismos puntos. Todo dicho desde la provisionalidad y desde el cariño...

P.D.: Butragueño ha dicho que esta semana se sabrá si sigue o no López Caro. La pista de Deschamps, Víctor Fernández o Irureta sigue valiendo, con ligera ventaja para el francés.

'Barça Power' y el genio Messi

Sin despeinarse, salió de Cádiz con otra victoria sobrada. Y lo que le sobra a los azulgrana es talento. Cuando empezaba a acordarme de Xavi, Iniesta -al que no se había visto en todo el primer tiempo- se inventa un jugadón con Giuly para el 0-1. Luego, el penalti que no es, sobre Márquez remacha al cuadro amarillo. Entonces, empieza el show de Messi. Impresionante despliegue en el Carranza, muy por encima del que le recuerdo a Robinho en el mismo escenario. Pases de gol -hasta cuatro-, regates imposibles, llegadas variadas y una ovación de todo el estadio gaditano, puesto en pie, para despedir a un chaval que camina con paso firme hacia el estrellato mundial. La única duda que me queda es si no debería ser igual de determinante con 0-0, que con el 0-2. Sólo el tiempo lo dirá. Y eso es lo que le sobra a Messi.
Las cifras de Eto'o empiezan a ser de escándalo. Quince goles en 16 jornadas hablan de un delantero extraordinario. Camina firme hacia el Pichichi.

La mano de Clemente

Clemente asumió un reto complicado. Coger al Athletic en puestos de descenso tiene un simbolismo por encima de muchas cosas. El último técnico en hacer campeón al club vizcaíno ha puesto su receta de siempre: fútbol ultradefensivo y en ataque muy directo, muy inglés. De momento, esta jornada puede ser la primera que el Athletic salga de los puestos de descenso. Se hacía raro e incómodo verle allí. Su filosofía es tan especial que merece el respeto y el cariño de todos los que amamos el fútbol. Un equipo de casa, con un técnico de casa. Parece que empieza a respirar, que la conexión Yeste-Urzáiz empieza a dar réditos. Este, con sus penas, es más el Athletic de toda la vida. Su siguiente reto, eliminar al Madrid de la Copa.

viernes, diciembre 16, 2005

La cadena del 'Blatter'

El presidente mundial del fútbol, Joseph Blatter, se ha quedado a gusto. Se ha puesto en crítico futbolístico para hablar del dinero en el fútbol. Ha aprovechado para ensalzar a Mourinho sobre el dinero de Abramovich y ha puesto como ejemplo del mal gasto al Real Madrid de Florentino Pérez. No sé si Florentino quitará la impresionante foto que tiene con Blatter en la Sala de Juntas del Bernabéu, cuando este hombre le entregó el premio al mejor club del Siglo XX.
Aquí van las perlitas de Blatter, que he leído anonadado en Sport: "El Madrid tiene más estrellas que el Chelsea, el Liverpool o el Manchester United en su equipo", recordó. "Puedes añadir figuras y más figuras, pero si la combinación no es buena, ya se ve lo que ha pasado en el Madrid en los últimos años." Blatter fue más allá en su crítica y recordó la larga lista de entrenadores que el club que preside Florentino Pérez ha tenido en los últimos años: "Han tenido a tres o cuatro entrenadores diferentes porque resulta difícil mantener al equipo unido. Con dinero no se logra tener la supremacía"."El fútbol es imprevisible. El equipo es más importante que tener a muchas estrellas juntas. Esa es la cara humana de nuestro juego".
No le criticaré que diga la verdad, pero un presidente de FIFA no puede hablar así de ningún club. Tengo que ser mal pensado y creo que detrás de estas declaraciones hay algo. No son normales.

P.D.: Las declaraciones son tan veraces como este teletipo de Reuters, en inglés, la fuente de la buenísima información de Sport. Para mayor escarnio están hechas en Japón, por aquello de la universalidad...

Chelsea-Barcelona, Real Madrid-Arsenal, Glasgow Rangers-Villlarreal

Primeras reflexiones a vuela pluma del sorteo europeo de la Champions que se acaba de celebrar en Nyon. La 'Ley de Murphy' se cebó con el Barça, que tendrá su revancha con el Chelsea. Final anticipada para dos de los clubes más en forma del continente, con permiso de la Juventus. Sin duda, esta eliminatoria va a ser el punto de inflexión del Barcelona en la temporada. De su resultado puede depender el mantenimiento de ese estado de excitación en el que vive el barcelonismo a día de hoy. Las cuentas pendientes serán puramente futbolísticas, especialmente interesante la de Lampard con Ronaldinho, los dos mejores futbolistas de la pasada temporada para toda la crítica. El duelo Mourinho-Rijkaard marcará la eliminatoria. Me gustó que el presidente del Barça, Joan Laporta, estuviese presente en Nyon. El club respira fútbol. (Buena noticia para el equipo azulgrana la sanción de dos partidos a Essien)
El Madrid de Florentino -no sabemos si de López Caro- se enfrentará a su 'deseado' Wenger y a su no menos deseado Thierry Henry. Buena dosis de morbo pone la presencia de Reyes, uno de los fichajes que siempre quiso la afición blanca. Una eliminatoria abierta para dos equipos, caracterizados por atacar mejor que defender. Buena ocasión para ver a Cesc Fábregas. De los posibles rivales del Madrid, seguramente el menos peligroso antes del sorteo. El gesto de José Luis López Serrano en Nyon fue elocuente, aunque habrá que tener en cuenta el factor campo, a favor de los 'gunners'.
Respecto al Villarreal, tiene unos octavos asequibles. Es más equipo que el Rangers y sólo su poca tradición en la competición puede jugarle una mala pasada. Esto ya no es liguilla y no se puede fallar en ninguno de los dos partidos. Si las estrellas -Riquelme, Forlán..- están en forma, pasarán.
Del resto de compromisos destacar el Bayern-Milan, el otro gran duelo de octavos, dos equipos acostumbrados a llegar a finales. Uno de ellos va a tener que bajarse pronto del carro europeo.
La última reflexión pasa por la siguiente eliminatoria. Con estos choques de octavos, vuelve a ser muy probable que varios equipos -de los no considerados 'grandes'- puedan llegar mucho más lejos de lo que soñaron.
Se admiten pronósticos...

P.D.: Como Marti Perarnau se moja, yo también, aún asumiendo la que me va a caer. Conste que es un pronóstico, no un deseo, para los amantes de poner etiquetas.

Chelsea, Real Madrid, Villarreal, Milan, Inter, PSV, Liverpool, Juventus

Copa de la UEFA: Para temblar. Betis-AZ Alkmaar; Lokomotiv Moscú-Sevilla; Schalke 04-Espanyol.

jueves, diciembre 15, 2005

Dos partidos a Essien

Essien le hizo una entrada 'criminal' a Hamann, al que no lesionó, y la UEFA le ha sancionado con dos partidos de Liga de Campeones con el Chelsea.
Oriol le hizo una entrada 'criminal' a Aranburu, al que sí lesionó para toda la temporada, y ni siquiera se ha debatido en los Comités españoles...
¡Qué vergüenza!

Rodríguez Santiago, de pito fácil

Dicen que cuando alguien no pita, es que no funciona. Suelo defender a los árbitros porque son humanos y se equivocan como los jugadores. Lo que da pena es que no entiendan el espíritu del juego. Viene esto a colación de la faena o barrabasada que cometió ayer Rodríguez Santiago en Marsella con el Dinamo de Bucarest. El equipo rumano necesitaba empatar para clasificarse. El marcador reflejaba 2-1. Se descuentan cuatro minutos. Cuando se llevan 3 minutos y 55 segundos de descuento, el delantero rumano roba un balón en la presión, en el vértice del área grande, arma el pie y cuando tiene armado el pie para chutar, se oye el pito fácil de Rodríguez Santiago. Golazo de vaselina con Barthez fuera de su sitio.
El árbitro español había pitado el final del partido. Los jugadores rumanos se lo querían comer. Les había dejado fuera de Europa. El Dinamo ha reclamado a UEFA y a ver qué pasa.
Puede ser que, mirando el reglamento, tenga razón, pero no tiene ni la más remota idea de fútbol. Alguien que haya jugado, no puede hacer un estropicio así.
Rodríguez Santiago, el mismo que pitó antes del gol de Jarque al Madrid en Montjuic, con la consiguiente movida posterior, ha armado la marimorena de nuevo. El árbitro del pito fácil ataca de nuevo.

Cassano, otro "segundo punta"

Durante la entrevista que Juan Ramón López Caro mantuvo en Marca, le preguntaron por Cassano, al parecer un chollo. En principio se mostró remiso a hablar de futuro. Le preguntaron entonces su opinión como jugador. López Caro dijo "es un segundo punta con movilidad". Y yo lo leo y me quedo estupefacto. El Madrid tiene a Robinho (otro segundo punta con movilidad), a Baptista (un segundo punta con llegada), a Guti (un segundo punta con pase y llegada), a Zidane (un segundo punta con magia), a Raúl (un segundo punta con llegada).
El Madrid no tiene ni un solo extremo izquierdo y sólo un goleador nato (Ronaldo). ¿Qué busca el Madrid? Ya no sé si el sexto segundo punta o cubrir el mercado italiano con un 'chollo' de cinco millones de euros...

Luxe denuncia al Madrid

Lo adelantó 'El Larguero' de José Ramón de la Morena. Vanderlei Luxemburgo quiere cobrar hasta el último euro de su contrato, que acababa el próximo 30 de junio. El Madrid pretendía pagarle hasta el 31 de diciembre. El técnico, asesorado por sus abogados, ha decidido llegar hasta el final, aunque ha pedido a sus asesores que hagan lo posible para que López Caro se pueda sentar en el banquillo. Hoy se celebrará un acto de conciliación. Parece claro que el Madrid va a tener que rascarse el bolsillo. El mal ya está hecho. Nuevo golpe a la imagen del club. Luxemburgo, que leyó el comunicado criticando el proyecto del Madrid en la sala de Prensa del club y acompañado de Butragueño, no está finiquitado.

miércoles, diciembre 14, 2005

El futuro de Florentino

¿Se presentará a las próximas elecciones?

"Lo que ocurra en 2.008 no lo sé. He cumplido mi objetivo de cambiar el curso económico del equipo. En mi vida profesional en ACS tengo un compromiso muy grande con mucha gente, así que no sé qué pasará con el tiempo"

El presidente del Real Madrid, a los estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas.
La primera interpretación a esta frase ya la ha dado Martí Perarnau.
Me contaron hace poco que un director general del Real Madrid dijo en un círculo muy reducido: "Lo único que no está gestionando bien Florentino es su salida del Madrid. Si el equipo no gana, no va a marcharse y si gana, no le van a dejar irse".
¿Cómo lo veis?

Quieren juntar a Thierry Henry con Luis

La noticia es de ese magnífico periodista llamado Pablo Brotons. La UEFA quiere reunir a Luis Aragonés con Thierry Henry en el marco de la conferencia Antirracista que se celebrará en Barcelona los días 1 y 2 de febrero próximos. Ya saben un gesto público que le hará poca gracia a Luis, a quien le escama que le recuerden la famosa escena con Reyes y todo lo que vino detrás. No va a ser fácil convencerle, más que nada porque Luis no se considera un racista.
Ayer leí con indignación la noticia de que en Italia no pensaban sancionar a Paolo Di Canio, que reincidió con un gesto fascista -él dice que fue romano- en el Livorno-Lazio. Livorno es una ciudad con tradición izquierdista. El únicco castigo han sido las declaraciones de su compañero Dabó en 'France Soir'. El jugador francés ha dicho que no se habla con Di Canio porque "es un racista y un fascista". Un buen gesto contra el racismo sería meterle cinco partidos a Di Canio.
Siempre fueron mejor los hechos, que los 'politiqueos'.

López Caro, 'el provisional'

Interesante charla de fútbol con el nuevo -espero que no breve- técnico del Real Madrid en As. Dice que en dos partidos, hacia el 21 o 22 se sabrá si es el entrenador del primer equipo para 2006 o no. Increíble, pero cierto que esto pase en el Real Madrid. En el fondo de la conversación se intuye a un apasionado de su trabajo, que vive al día, que se aferra a sus creencias para las que sólo pide respeto y que espera tener tiempo para poder demostrar que es un entrenador de primera fila...

P.D.: 'Le Parisien' publica hoy su sección de deportes con la presencia de Didier Deschamps en una reducida lista de tres entrenadores, con Irureta y Víctor Fernández, para sustituir a López Caro en el Madrid. Aseguran que, a pesar del 0-2 de Málaga, habrá cambio de entrenador. Igual con esto de la universalidad, las noticias -como los niños- vienen de París.

Caparrós ya es el nombre de un proyecto

Estoy seguro de que ni Lendoiro esperaba el rendimiento de Caparrós en tan poco tiempo. Una cosa es conocerse en el mundillo del fútbol y otra ver trabajar a este utrerano que vive por y para el fútbol, que es un obseso del orden táctico, del jugar como se entrena, de jugar al límite del reglamento. Para ello, quiere tener el equipo más fino del Campeonato, observando permanentemente el peso de sus jugadores y fomentando el grupo en cenas poco habituales entre la plantilla del Depor.
Además de ser muy bueno en el banquillo, Caparrós entiende muy bien el club de fútbol. Se empapa de su filosofía, conoce los problemas económicos y los asume como propios. Las soluciones son fáciles de decir, pero difíciles de llevar a la práctica: jugadores de cantera y revalorizar a los ya existentes para hacer caja (Reyes, Sergio Ramos, Baptista...). Por eso se entendió con Monchi a la perfección. Por eso se está entendiendo con Lendoiro. Lo explica muy bien David Arranz, en Notas de Fútbol.
Se le ha metido en la cabeza recuperar a Tristán y que Munitis vaya al Mundial. El Depor ha invertido en su futuro. Caparrós es un proyecto, no un técnico provisional.
Lendoiro vuelve a demostrar que, en el capítulo deportivo, es de los presidentes más vivos del fútbol español.

martes, diciembre 13, 2005

Fichar españoles... como Sergio Ramos

El sábado pasado, Jorge Valdano aseguraba en Marca que el Real Madrid sólo necesitaba una idea. Igual de rompedora que la de 'Zidanes y Pavones' en sus inicios. La única idea que yo percibo en el capítulo deportivo es la de la improvisación permanente. Ayer parecía que era Keane, hoy tiene más pinta de ser Cassano. ¿Qué coño tiene que ver el uno con el otro? Rebobinen un poco y decidánse ¿Qué necesita el Madrid? Ésa es la pregunta. Lo primero saber si López Caro es provisional o no. Porque si no lo es, necesita para su sistema un jugador de banda izquierda como el comer. Esta plantilla está hecha para el cuadrado mágico de Luxemburgo, está coja por la izquierda y tiene cinco mediapuntas. También necesita otro goleador. Tenía a Owen y Florentino decidió venderlo. ¿Es Cassano ese goleador? 48 goles en seis temporadas. Ustedes mismos.
La única idea que ha funcionado y funcionará siempre es la de apostar por jugadores españoles contrastados. Menos Roy Keane y más Xabis Alonso, menos Cassano y más Villas, menos gaitas y más Reyes o Joaquines. El fichaje de Sergio Ramos, aunque caro, va a ser el mejor de la 'era Florentino'. Al tiempo. Esta receta no falla. Jugadores españoles que conocen la Liga, que conocen los entresijos de nuestro fútbol y consideran que el Madrid es una meta, no un lugar de paso... donde dimensionar empresas propias que facturan más de 6.000 millones, como diría Camacho.

lunes, diciembre 12, 2005

La mejor delantera del mundo

Leo en Sport el impresionante dato de Ronaldinho y Eto'o. Entre los dos suman 23 goles, más que 17 equipos de Primera división en la jornada 15. La encuesta del diario catalán pregunta si forman la mejor delantera del mundo o no. Evidentemente, un 84% dice que sí y sólo un 16 % dice que no. En Argentina, Olé recoge la encuesta y los eleva a los altares del fútbol mundial. Pienso en los grandes equipos del mundo y no encuentro ninguna dupla atacante de su nivel. Busco y rebusco entre las parejas de los grandes clubes mundiales y sólo tienen parangón posible en la Juve Ibrahimovic-Trezeguet; Kaká-Shevchenko, en el Milan -borrando a Gilardino conscientemente-; en el Manchester Van Nistelrooy-Rooney; en el Arsenal se queda solo Henry; en el Werder, la doble K, Klose-Klasnic; Ronaldo-Robinho, están como su equipo.
Creo que la pareja del Barça merece ser considerada la mejor. ¿A alguien se le ocurre un ataque mejor, hoy por hoy?

Hierro y Keane, ¡qué casualidad!

El Real Madrid va a fichar a Roy Keane, si pasa el reconocimiento médico. Sigo pensando lo mismo que cuando escribí el post de "un tipo que grite en el vestuario". Es cierto que Keane representa el liderazgo y que tiene como padrino a Beckham en la 'fábrica', pero me parece que, a sus 34 años, ya ha dado lo mejor que podía darle al fútbol. Ha sido un muy buen futbolista, una leyenda del fútbol británico. Hay que esperar que se aclimate muy pronto -a los ingleses les cuesta horrores- y que no la arme -es un futbolista muy duro- dentro y fuera del campo. Ex boxeador, o lo que John Carlin llama "arma de destrucción masiva", capaz de coger por la pechera a cualquiera. Redondea el cambio de rumbo de Florentino y refuerza el nuevo axioma que una vez bauticé: "Zidanes y Pegones".
El destino caprichoso tiene cosas como que Fernando Hierro pueda corroborar su regreso al Real Madrid a la par que el irlandés. No es para jugar, aunque visto lo de Keane. En serio, si Florentino quiere a Hierro en el club le va a tener que dar contenido a su cargo. El ex capitán no quiere ser un florero. No tengo tan claro que se pongan de acuerdo.

P.D.: Matallanas abunda en otra columna de John Carlin, recordando el fichaje de Davids por el Barça, como la solución a la crisis blanca y como la instigadora de la contratación del irlandés.

domingo, diciembre 11, 2005

Los 'niños' del Madrid... y Zidane

Se ha ido Luxemburgo y el Madrid juega con alas, pero sin extremos, más que nada porque su plantilla no los tiene. La excelente noticia para el Madrid es que López Caro debutó en Liga con victoria, aunque su provisionalidad o no se la va a jugar en el Bernabéu contra Osasuna. Lo llamativo es que un técnico acostumbrado a jugar con 'niños' haya disfrutado de su primera victoria con goles de Sergio Ramos y Robinho, los dos fichajes que más ilusión habían generado a principios de temporada. El sevillano es el futbolista más en forma del equipo. Al Madrid se le intuye, que no se le ve, más ordenado, pero cuando consigue poner el marcador en franquía se deja llevar y tiene que rezar a San Iker (con perdón de López Caro).
La mejor noticia para el Madrid sigue siendo la mejoría continuada de Zidane. El francés va cogiendo forma y su fútbol mágico empieza a salir de esa chistera, que estaba guardada, no perdida.

El Barça, batiendo récords

Once victorias de once. Récord histórico del Barcelona, que cada partido saca una nueva faceta: la de ayer fue la del trabajo, la de dejar el brillo para otras ocasiones, porque el Sevilla se lo puso muy difícil. Ya dije que el Sevilla me parecía el tapado de esta Liga, un equipazo muy bien armado y letal a la contra. Me encantó Kanouté, que tuvo una enorme presencia en el partido. La diferencia en el Barça la volvieron a marcar Eto'o y, sobre todo, Ronaldinho que se ha especializado en marcarle golazos al Sevilla. El de ayer fue precioso en el remate y en el amague para que Larsson se la dejase. El 'Balón de Oro' es la bomba.

P.D.: Iniesta tiene el don de la ubicuidad. Coincidió la conexión 'en directo' de Canal Plus y del Rondo de TVE con el jugador manchego 'en directo'. Alguno lo tenía grabado. ¿Por qué no lo dicen?

El milagro del 'Vasco' Aguirre

Cuando se llevan 15 jornadas de Liga, ya hay que quitarse el sombrero con Osasuna. Ha ganado los 24 puntos que ha disputado en su casa. Estoy seguro que casi ningún aficionado al fútbol que no sea del equipo navarro es capaz de recitar una alineación de Osasuna. Y no lo digo en tono despectivo, más bien desde la admiración que me produce el trabajo de Javier Aguirre al frente del equipo rojillo. El año pasado le llevó a la final de Copa y éste está realizando un milagro futbolístico, que tardará muchos años en olvidarse en una ciudad tan futbolística como Pamplona. La próxima semana visita el Bernabéu, la prueba del algodón para el Madrid de López Caro. De momento, Osasuna mira por encima del hombro a los blancos. Su galaxia es la permanencia y, como lo saben, disfrutan de su privilegiada posición. Ahora, ganan y juegan. La receta es conocida: buen entrenador, una plantilla comprometida y un presidente que deja trabajar. Si le ponemos interrogaciones a la receta, estaríamos hablando del Real Madrid.

Argentina clama contra Pelé

Abundando en el asunto de las 'bolas calientes', en Argentina machacan a O Rei Pelé. Dicen que mascullaba mientras sacaba la bola: "que sea Holanda, que sea Holanda". Y lo fue. Sigo pensando que no hay bolas calientes, pero los argentinos están 'hasta las bolas' de que les toque el grupo de la muerte. No os perdáis el artículo de Olé.

sábado, diciembre 10, 2005

La tendencia es Mourinho

Leo un excelente artículo de Martí Perarnau, aprovechando el último récord de Benítez en el Liverpool, para comparar al vigente campeón de Europa con el Chelsea de Mourinho. Sin embargo, mi impresión, corroborada por varios entrenadores, es que el técnico portugués es el que está marcando la tendencia del fútbol que viene. Esto quiere decir que muchos clubes, y de los importantes en España y en Europa, se han fijado en el modelo futbolístico del Chelsea como patrón de futuro. Algún entrenador ya le ha dicho a su presidente: "tenemos que jugar como el Chelsea de Mourinho". Igual que Sacchi marcó una época para todos los entrenadores del momento y su utilización de la zona supuso un antes y un después, tengo la impresión de que Mourinho está consiguiendo algo parecido. No digo que haya inventado nada. Sólo intuyo que muchos equipos han tomado ese rumbo y lo van a seguir en su política de fichajes para la próxima temporada.

¿Hay bolas calientes?

En Argentina se huelen la tostada y, con la boca chica, lo dicen. No es casualidad que Alemania y Brasil sólo se puedan ver en la final, pero ¿es casualidad que les toquen grupos tan asequibles? Leo el post de Matallanas sobre el sorteo, que vivió in situ para la Cope, y me llama la atención que en los mentideros se comente esta posibilidad. Nadie sabe cómo se hace, pero tampoco casi nadie duda de que se haga. Me cabrea profundamente que la fiesta del fútbol siempre tenga ese tufillo, ese ayudar al anfitrión, ese dirigismo que emana de organismos como la FIFA. ¿Por qué no hay un sorteo puro? Yo siempre quise pensar que el Mundial define al mejor del mundo...

viernes, diciembre 09, 2005

La flor de Luis

Conocíamos la existencia de la flor de lis, pero hasta ahora no sabíamos que existía la flor de Luis. Esperemos que el seleccionador la sepa deshojar. Ya no sólo hablo del grupo en cuestión (Ucrania, Túnez, Arabia Saudí), sino del primer cruce que también debe ser asequible. La fiesta debería empezar en cuartos contra Brasil, que es donde España suele caer y donde, esta vez, puede no tener nada que perder. Los internacionales Joaquín y Torres, buen acierto de Telecinco amenizar el tostón con sus opiniones, consideran el grupo asequible. Sólo cabe preocuparse por Shevchenko, especialmente porque el primer partido es el más difícil, pero también para ellos. En un grupo así se puede aspirar incluso a tener el Pichichi del Mundial.
Todas las miradas se depositan en el grupo de la muerte (Argentina, Costa de Marfil, Serbia y Holanda). A Leo Messi casi le da un pasmo. Tampoco lo va a tener fácil Italia (Ghana, USA y República Checa) .
Brasil, la gran favorita, se enfrentará a Croacia, Australia y Japón. Cualquier grupo hubiese parecido asequible para los de Parreira. Veo con muchas aspiraciones a Portugal, que tiene una buena Selección y que está en el otro grupo fácil (México, Irán, Angola). Se va a desgastar poco en la primera fase.
La configuración de grupos y el orden de partidos, por si hay algún despistado.
Mi apuesta para cuartos es Alemania, Suecia, Holanda, Portugal por arriba y República Checa, Brasil, Francia y España por abajo. ¿Cuál es la vuestra?

Las televisiónes y el Mundial

Faltan algo más de dos horas para que comience el sorteo para la fase final del Mundial de Alemania. Me cuenta Matallanas que en los mentideros se habla de quién va a televisar la cita mundialista. Tele5 ha estado enorme haciéndose con los derechos del sorteo, su movimiento ha puesto nervioso a más de uno. Sin embargo, pienso que lo más probable al final es que Telefónica haga unos paquetes y que cada televisión puje por ellos. Me explico, habrá un paquete que sea la Selección Española, el más goloso. Otro podría ser el de los rivales del grupo de España y luego habría uno de partidos importantes, con las selecciones más vendedoras y otro con el resto de partidos, ya para enfermos del fútbol que no nos perdemos ni un minuto de Mundial.
Sigo pensando que la Cuatro está obligada a apostar fuerte, mucho más teniendo en cuenta su discreto estreno en cuanto a audiencia. Antena 3, visto el gran resultado que le dieron los partidos de la repesca de España, también pujará. Telecinco está jugueteando y si ve su ocasión, la aprovechará. TVE no está para muchas batallas económicas, pero puede complementar alguna de las ofertas. Mantengo mi apuesta por Cuatro para los partidos de España. Veremos...

jueves, diciembre 08, 2005

Imagine

A veces, dibujo portadas en mi cabeza. La de mañana me apetecía compartirla con vosotros. Sería muy blanca. El titular sería 'Imagine'. El motivo, el sueño mundialista que mañana empieza para España en el sorteo de Leipzig. Es bonito imaginarse lo que sería ganar en Alemania. De fondo, la imagen de John Lennon, conmemorando los 25 años de su muerte. Ese 'Imagine' es también un grito de paz, de un mundo mejor... de todo lo que representa el mito de Lennon. Me gusta imaginarme un mundo mejor y, salvando las distancias, también quiero soñar un mundial mejor.

Cortito y al pie

En la página web de la UEFA preguntan en la encuesta de la semana si el Barcelona ganará la Liga. El 86,58 por ciento de los aficionados europeos ve campeón al Barça. El 13 por ciento restante, no.

Mourinho ya tiene su figura de cera en el conocidísimo museo Madame Thussaud de Londres. El portugués es toda una celebridad en las Islas.

El posible fichaje del último crack argentino, Sergio Agüero, por el Villarreal sigue dando que hablar. Interesante artículo en Olé.

El colmo del disparate

Cada vez que veo repetida la entrada 'criminal' del racinguista Oriol sobre Aranburu tengo que apartar los ojos del televisor. Le va a romper y le rompe. Oriol dice que no le quiso lesionar. No me creo eso ni que no le sancionen, pero además de gravedad. Es una torpeza, una falta de respeto al deporte, al juego limpio, al sentido común. Estoy harto de estos juristas de postín que lo más redondo que han visto es un garbanzo. Es que no tienen ni idea de fútbol. No sé si Oriol debe estar tanto tiempo fuera como el buen centrocampista realista, pero no puede ser que rearbitren la tarjeta roja del sevillista Maresca y no una entrada que va a tener a un futbolista siete meses fuera de un terreno de juego. Pino Zamorano, el árbitro que estaba a dos metros, tampoco puede quedarse sin castigo. ¿Se imaginan una patada igual a Ronaldinho o a Zidane? ¿Alguien se cree que quedaría impune?
En su medida, es como lo del petardo de San Mamés. 600 euros de multa es una invitación a tirar petardos. No se puede castigar sólo la puntería. ¿O es qué hay que creerse que se mira para otro lado por ser el Athletic?
El que más puntería ha tenido ha sido Oriol y se ha ido de rositas. En este nuestro fútbol de chirigota y pandereta, las noticias de Competición parecen las del guiñol.

P.D.: La UEFA estudia el entradón de Essien a Hamann en el Liverpool-Chelsea. Habrá sanción para el ghanés, como no podía ser menos.

Luxe se va con su verdad a otra parte

Luxemburgo se despidió ayer con un comunicado duro, educado, bien planteado. Sacó a relucir su ilusión frustrada, la falta de proyecto del Real Madrid, la tremenda inestabilidad que generó en el club la derrota ante el Barcelona, su convencimiento en que ganaría un título. Tuvo su justa ración para los medios que, según él, le persiguieron y acabó con un 'Hala Madrid' de esos que duelen, que hacen pensar. Como se le entiende mejor por escrito que de palabra, lo mejor es leerlo y analizarlo.

"Buenas tardes. Siempre he respondido a vuestras preguntas, por lo que en esta ocasión os ruego que respetéis mi deseo de no admitir cuestiones cuando termine la lectura de este comunicado.
En primer lugar, quiero agradecer al Real Madrid la oportunidad que me brindó de entrenar en Europa. En absoluto me arrepiento de haber aceptado este reto y después de conocer el club, a la afición y a la ciudad de Madrid. Estoy alegre de haber tenido esta ocasión. He aprendido mucho aquí en todos los aspectos y esta experiencia es muy importante.
Cuando llegué al Real Madrid traía conmigo un proyecto. Pensaba que en Europa se respetaban más los proyectos y que no dependían de un resultado. Nunca imaginé que perder un clásico pudiera crear tanta inestabilidad en una entidad de la importancia del Real Madrid, ni que cada noventa minutos se pusiera en entredicho el cargo de entrenador de este club. Sin embargo, son cosas que, aunque me decepcionan, me han servido para tomar nota del funcionamiento de esta grandísima entidad.
En mi planificación estaban previstos los buenos y los malos momentos, como ha pasado con otros grandes clubes que luego ganaron campeonatos. Estábamos en una mala situación, pero yo sabía que acabaría con estas tres semanas en las que podríamos entrenar con todo el grupo. Estaba convencido de que el equipo iba a salir de esta situación y mi sorpresa ha llegado cuando me he dado cuenta de que un club tan grande no ha entendido estos detalles.
Cuando hablaba de mi currículo y defendía mis ideas no era por arrogancia, sino para estimular a quienes no conocían mi historia a que la buscaran. En ella se demuestra que siempre salí de los malos momentos hacia las grandes conquistas. Esto iba a ocurrir también en el Madrid yo no quería vivir del pasado, sino de un presente en La Cibeles.
Agradezco a los jugadores y empleados del club su dedicación y compromiso con nuestro trabajo. Siempre dije que ganaríamos la Liga y sigo convencido de que lo habríamos hecho porque el equipo iba a crecer. Estaba seguro de que en julio conseguiríamos por los menos uno de los títulos a los que optábamos y con esa confianza trabajamos durante los meses que hemos estado aquí. Sin embargo, nunca pensé que se cortaría la planificación de esta manera.
También quiero dar las gracias a los aficionados del Real Madrid por las muestras de cariño que me han dado durante mi estancia en el club. Es cierto que en once meses se han silbado en el estadio dos de mis decisiones. Pero es un porcentaje muy pequeño para tanto cariño como he recibido durante este tiempo y por ello puedo decir que en todo momento me he sentido muy querido por unos seguidores a los que les deseo las mayores alegrías.
Finalmente, agradezco a los medios de comunicación la comprensión que han mostrado hacia mi trabajo. A aquellos que me han criticado o elogiado mediante criterios periodísticos, sólo les puedo dar las gracias y mostrarles mi respeto y admiración. A los que han confundido el periodismo con la persecución, simplemente les deseo mucha suerte.
Tengo tanto cariño por esta gran club que no dejo de pensar que algún día podíamos volver a estar juntos.
Hasta siempre, ¡Hala Madrid!.

miércoles, diciembre 07, 2005

¡Capello, Kaká, Benítez, Wenger o Figo!

El morbo en el bombo

Siempre he sido de la teoría de que existe una 'ley de Murphy' en los sorteos europeos. Los octavos de final de la Champions prometen y a mí me ha dado por las intuiciones. (Para el Madrid todos tienen morbo: Capello, Kaká, Benítez, Wenger o sus ex del Inter -Figo, Solari, Cambiasso y Samuel. Yo apuesto por el Inter. Tampoco estaría mal Benfica-Barcelona, o sea Rijkaard contra Koeman. Villarreal-Chelsea, para que la hazaña de entrar en cuartos tenga más mérito.

Para que puedan juguetear imaginando emparejamientos, aquí tienen los posibles rivales de los clubes españoles en octavos. El sorteo es el próximo día 16:

Posibles rivales del Real Madrid: Juventus, Milan, Liverpool, Arsenal o Inter
Rivales del Barcelona: Bayern, Chelsea, Ajax, Benfica, PSV o Glasgow Rangers
Rivales del Villarreal: Bayern, Ajax, Werder Bremen, PSV, Chelsea, o Glasgow Rangers

Requiem por el Manchester United

Se consumó la tragedia. El paradigma del marketing futbolístico, el Manchester United, ha tocado fondo de manera estrepitosa. Su nuevo dueño norteamericano no va a dejar títere con cabeza, empezando por Sir Alex Ferguson y siguiendo por Carlos Queiroz. Desde la salida de Beckham hasta la de Roy Keane, pasando por la irrupción de Roman Abramovich, el Manchester ha perdido su esencia de gran club. Ya no es el gran club inglés, ni siquiera uno de los 'grandes' de Europa. Casi es una metáfora que el Villarreal, majestuoso su pase a octavos, sea el primero de su grupo. Ya nadie gana con la camiseta, por muchas que venda.
Es mejor crear un equipo de fútbol como el Villarreal, bien armado, con dos jugadores por puesto, con un técnico que sepa hacerse sentir importantes a sus hombres -Pellegrini-, con un crack humilde -Riquelme-, bien armado atrás -Gonzalo-, equilibrado en el centro -Marcos Senna- y peligroso arriba -Forlán- y con una cantera que complemente -Héctor Font-.

La Copa va a marcar el año nuevo

Ayer se celebró el sorteo. Esta Copa es muy puñetera y va a amargar a alguno el año nuevo. Es un arma de doble filo y los emparejamientos son bastante igualados, excepto para el Barcelona que le tocó el bombón Zamora. Enhorabuena a los castellano-leoneses por su suerte. Taquillón seguro. La mejor eliminatoria es la del derbi de la Comunidad valenciana Villarreal-Valencia, la más morbosa la de Clemente contra el Madrid, la más peligrosa para sus entrenadores, la del Zaragoza-Atlético. Para el resto de clubes, ya saben que la Copa es el atajo a Europa.
Al único que no le ha gustado ha sido a Fernando Vázquez, que se queja de los privilegios de los europeos. Y eso que le ha tocado el Betis, vigente campeón, pero necesitado de centrarse en la Liga.

Una frase genial de un oyente

"No sé si López Caro es un técnico puente o un técnico para el puente"

¡Como afina el personal! Un oyente de Radio Marca -me dice Bucero que ya se escuchó en El Carrusel el martes-, en un mensaje sms. Merecería un hueco en el 'Thintank' de Martí Perarnau, que también afina lo suyo en torno a la no publicidad en la camiseta del Madrid en Atenas.

martes, diciembre 06, 2005

Kaká mete al Milan en octavos

El gran Kaká, el mismo al que Florentino Pérez desechó porque "preferimos quedarnos con Raúl", ha metido al Milan en octavos como primero de grupo. En un partido a cara de perro con el Schalke, el brasileño ha anotado dos de los tres goles de su equipo y ha demostrado su impresionante calidad. Contrasta que en el mismo equipo jueguen un estilista como él y un 'macarra' como Gattusso, que nada más finalizar el partido se ha ido a festejar la clasificación en la cara del danés Poulsen, acción merecedora de sanción desde mi punto de vista.

El debut de López Caro

Sin mucha historia, el Madrid no era el Madrid, al menos el de Florentino. Sin Zidanes, con 'Pavón' de capitán y sin publicidad en las camisetas, por coincidencia de patrocinador con los griegos. Me gustaron De la Red y Adrián Martín. El Madrid vuelve a perder y, como quien dice, "no pasa nada". Pues yo creo que sí pasa. Es el primer y único partido que va a ganar Olympiakos en esta Champions, con un Rivaldo participativo y con un mediocentro muy interesante, Touré. López Caro se fue disgustado porque en el primer tiempo su equipo mereció más y Milton Nielsen -en su despedida del arbitraje- sacó fuera del área un penalti sobre Baptista. Por cierto, Robinho sigue sin estar fino.

¡Aquí hay tomate!

"Cuando los cambios dentro de un club se hacen demasiado rápidos, eso quiere decir que el problema no siempre está en el entrenador, sino en otra parte".
Arsene Wenger, técnico del Arsenal.

"El Madrid quería a Sacchi como entrenador"
Ernesto Bronzetti, agente del técnico italiano.

"Helguera, Guti y Raúl no se llevan bien con los brasileños"
Wagner Ribeiro, agente de Luxe y Robinho.

El próximo 15 de mayo...

Una fecha marcada por todos los jugadores con aspiraciones mundialistas del fútbol español. Ese día es el límite para que Luis Aragonés dé la lista de 23 convocados que representarán a España en Alemania 2006. España parte como cabeza de serie, como una de las grandes del último trienio y porque se ha clasificado de manera ininterrumpida para todos los Mundiales desde Argentina 78. La próxima semana se reúnen para una jornada de convivencia 33 futbolistas, que son los que parten con ventaja para estar en dicha lista. Me ha sorprendido ingratamente la ausencia de Mariano Pernía, el lateral zurdo del Getafe, para mí el mejor en su puesto de todo el fútbol español y también me ha sorprendido la presencia de Oleguer (sólo tiene que ver con mi gusto futbolístico), salvo para animar el cotarro deportivo-político. Me ha gustado que entre Marcos Senna y mucho más que entren Cesc Fabregas, Guti e Iniesta, a quienes la lesión de Xavi les abre las puertas de par en par.
El año de Mundial siempre fue un arma de doble filo para los clubes. Los jugadores necesitan cuajar una gran temporada para acudir al mayor escaparate futbolístico, pero se dosifican y meten menos la pierna para llegar en óptimas condiciones.
Por cierto, muy recomendable el contenido de la visita de Luis Aragonés a As. La Selección siempre fue un soplo de aire, mucho más en medio del maremagnum madridista.

Un tremendo 'tufillo' a Capello

Esto no es una información, más bien una sensación. Se junta la noticia de la marcha de Sacchi, con la llegada de Fernando Hierro en enero. Y a mí se me viene a la cabeza el nombre de Capello, un entrenador que nunca trabajaría con director deportivo y que tiene al malagueño en un pedestal. A nadie que conozca a Fabio se le escapa que si llegase al Bernabéu, solicitaría una buena 'limpieza de establos', que diría Martí Perarnau y que le trajesen una serie de jugadores, acordes a su idea de fútbol. En Turín, se echan las manos a la cabeza y hablan de una vuelta imposible.
Mención aparte merece la labor de Sacchi en el Madrid. Creo sinceramente que no le recuerdo nada relevante en su paso por el club. Una leyenda de los banquillos, moviéndose sin sentido, y acabando su año de contrato con un millón de euros en la hucha. Es curioso que la versión oficial diga que se lo anunció dos semanas antes del Madrid-Barça al presidente, pero se haga oficial el día después de que echen a Luxemburgo. Bueno, recuerdo que dijo una verdad: "que el Madrid no está, en estos momentos, a la altura futbolística de los grandes de Europa". Tuvo que rectificar. Su última frase es casi un epitafio: "un gran club no puede estar cambiando de entrenador"...

lunes, diciembre 05, 2005

Morbosa coincidencia

Florentino Pérez cena esta noche con la peña 'Vicente Del Bosque' en Atenas

Es pecado que Vicente Del Bosque no esté trabajando. Compartir una charla de fútbol es una clase magistral de saber estar, de madridismo en el mejor sentido de la palabra. La curiosa coincidencia es que el presidente blanco cenará esta noche con la peña que lleva el nombre del técnico salmantino (unas 150 personas) en Atenas. Le acompañarán varios directivos y Pedro Antonio Martín Marín. Le pese a quien le pese, el nombre de Vicente siempre estará en el Olimpo del madridismo. ¿Será una señal?

El fin de Luxe, en la Prensa mundial

La Prensa mundial reaccionó con diversidad de opiniones, con algunas quinielas sobre futuribles o de forma sencillamente informativa a la noticia del día. En la web del diario brasileño Lance, sorprenden diciendo que Luxemburgo ha sido destituido porque no soporta más las críticas del público y de la Prensa española. En el Diario Olé de Argentina, descriptivos, ya se divierten con la terna de futuribles para el año que viene: Mourinho, Capello, Benítez. El prestigioso rotativo francés L'Equipe se hace eco de la noticia y aporta una serie de nombres de aquí a final de temporada: Irureta, Víctor Fernández, Paul Le Guen y Didier Deschamps, buen amigo de Zidane por cierto. En Italia, la Gazzetta lo solventa con un breve en el que sólo indica el cambio de Luxemburgo por López Caro sin más valoraciones. Por su parte, el sensacionalista inglés 'The Sun' titula su noticia: "El Madrid caza en la Premier" y cita los nombres de Mourinho, Benítez y Wenger, como los deseados.

López Caro... y Florentino no da la cara

Al Real Madrid no hay por donde cogerle en su organización deportiva. Atrás quedan los años en los que la previsión dejaba a un técnico de la cantera para casos de emergencia en mitad de temporada. Un 'Molowny' le viene a la cabeza a cualquier aficionado al fútbol o un Del Bosque, que sería la versión moderna y si me apuran un Michel, que Florentino tuvo a huevo, pero claro cuanta menos gente con personalidad a su alrededor, mejor.
Por cierto, la espantada del Florentino en la rueda de Prensa en la que se anunció la destitución de Luxe, me pareció impropia de una institución como el Madrid. Mal aconsejado, era un buen día para dar la cara porque, aunque no se lo deseo, el público del Bernabéu va a mirar a partir de ahora al palco, para lo bueno y para lo malo. Papelón para Butragueño y lo más lamentable, Sacchi en evidencia. Si fichó a Luxemburgo -como alardeó- debería dimitir y si no le ficho, peor me lo pone, ganando como gana un millón de euros, que se dice pronto.
No sé qué puede arreglar López Caro a corto plazo. Es un 'técnico puente' y que seguirá según vaya la corriente. El sexto técnico de la era Florentino, del campo del Nástic a escuchar la música de la Champions...

domingo, diciembre 04, 2005

Anuncian la destitución de Luxe

La página web del As anuncia la destitución de Vanderlei Luxemburgo para esta tarde. López Caro hará de técnico puente hasta que se encuentre un sustituto. Siempre según la web del diario, Florentino no aguantó más y escuchó la voz de la grada. Se lo han comunicado ya al técnico brasileño y se hará oficial en unas horas.
Las preguntas se amontonan y las respuestas no son fáciles: ¿Qué puede hacer el nuevo entrenador para mejorar el Madrid? ¿Cómo se come ahora un nuevo técnico una plantilla descompensada y sin extremos? ¿Cuánto tiempo se necesita para implantar un nuevo sistema de juego? ¿Cómo se tomarán los brasileños -Roberto, Ronaldo, Robinho, Baptista- la salida de Luxe? ¿En qué posición quedan Butragueño y Sacchi?
Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón y Luxemburgo, seis técnicos -con el que venga- en poco más de cinco años, dicen más bien poco de la política deportiva de Florentino Pérez.

sábado, diciembre 03, 2005

Así no gana el Madrid

Tres puntos para la hucha dirán y con razón, pero el Madrid deja pírricas sensaciones. El Getafe, el equipo que mejor ha jugado en el Bernabéu, le dio un baño, de dominio, de ocasiones, de presencia en el campo. Por no hablar del repaso de Schuster a Luxemburgo, que esta vez no tendrá la excusa de haber tenido poco tiempo para trabajar, la semana completa. El Bernabéu ya anda mosqueadísimo porque no le gusta nada su equipo.
Mención aparte merece Ronaldo, el goleador que en medio de la nada, se saca un gol de la manga, nunca mejor dicho, porque se ayudó del brazo para llevarse el balón. Que se acuerden los que ponen en el debe de los árbitros algunos puntos que le han quitado al Madrid.
Los de Schuster tuvieron de todo, pero les faltó un 'Ronaldo'. Los blancos, por su parte, sólo tuvieron la buena actitud que demandaba Pablo García en la previa, pero confundieron luchar con pelear y mostraron una impotencia inusual, que tuvo su zénit con la expulsión de Beckham en una entrada feísima a Riki. La entrada desquició también a Schuster que se contagió e incluso se lo recriminó a Beckham en el túnel, sin ningún sentido.
Esa roja fue una coartada buenísima para meterse en la cueva y aguantar el chaparrón delante de Casillas, como si el Madrid fuese un equipo menor. Y aguantó. Se llevó los tres puntos, pero con muchísima más pena que gloria.

La hora de ver a Marcos Senna

Hablamos de Cesc, de Iniesta, de Guti, pero se nos olvida el brasileño nacionalizado del Villarreal, Marcos Senna, como la alternativa más probable a Xavi Hernández. Luis Aragonés ya estuvo a punto de llevarle en la repesca ante Eslovaquia, pero pensó que era mejor no desviar el foco de atención. La clasificación mundialista estaba en juego. Su nombre era seguro para la jornada de convivencia, destapada por Matallanas, el 12 de diciembre y que ahora tendrá un morbo muy particular. Luis se llevará a 30 jugadores, de los cuales 23 conformarán la lista definitiva.
Marcos Senna se convierte así en uno de los grandes focos del Villarreal-Barcelona, una ocasión pintiparada para ver como se desenvuelve en un partido grande, con jugadores estratosféricos.

viernes, diciembre 02, 2005

Xavi, donde más nos duele

La crudeza del fútbol se cebó ayer con el cerebro del Barcelona y del fútbol español. Xavi estará seis meses de baja. La brújula se ha roto y queda en el aire el rumbo que tomarán el vigente campeón y el equipo nacional sin su presencia. En vísperas del derbi le destaqué como el factor determinante del Barcelona. A mí me parece que Xavi es el termómetro de un partido. Si juega bien es que su equipo ha tenido mucho el balón y, por tanto, habrá cuajado un buen encuentro. De lo contrario, habrá sufrido más de la cuenta. El mejor partido que le recuerdo con España lo jugó contra Inglaterra y todo el mundo le ha considerado el mejor encuentro de la era Luis. Le ha costado tanto el reconocimiento, que ahora no me gusta imaginarme el Mundial sin él. Es muy difícil de suplantar porque, como dicen los que saben, los mejores jugadores son los que no pierden balones. Xavi es para eso el más seguro. Y no es un jugador replicable. Ojos en la coronilla sólo tiene él. Ahora, sólo le queda mirar para adelante, esperar al diagnóstico definitivo y saber que ayer, al escuchar la noticia, los barcelonistas, los madridistas, los valencianistas, los espanyolistas y todos los ...istas pensamos lo mismo: "¡Qué putada!"

Clemente dice lo que otros callan

No comparto su filosofía del fútbol, pero me gusta de Javier Clemente que no cambia, siempre va de frente, con los mismos argumentos, algunos primitivos pero otros consecuentes. Viene esto a colación de su frase sobre Bianchi en vísperas del Athletic-Atlético: "Aquí siempre se trata mejor a los de fuera, igual porque saben idiomas". Una verdad como un templo. No hay más que ver a los tres primeros equipos de este país por afición con Rijkaard, Luxemburgo y Bianchi. Benítez, técnico español y campeón de Europa el último año, entrena en el Liverpool. Sin trabajar están Del Bosque, Camacho, Irureta, Víctor Fernández, Manzano o Floro, por poner ejemplos de técnicos con títulos y prestigio. No significa que los entrenadores de fuera no sean válidos: la demostración está en el propio Rijkaard, en el 'Vasco' Aguirre o en Pellegrini, pero tiene más glamour creer en un extranjero que en un español. Eso es así. Clemente lo dice y todavía hay quien le critica por ello.

El diseño de un equipo ganador

Interesante artículo de Lu Martín en El País, donde comenta los entresijos de la gestación del actual campeón de Liga y seguramente el equipo que mejor practica fútbol del continente. Finamente, se habla de limpia de vestuario, de jugadores ganadores y con hambre, de un técnico acorde a una filosofía, de trabajar en equipo en las grandes decisiones. En definitiva, de ser un club moderno con un equipo grande, como es este Barcelona. ¿No podría aplicar el Madrid algo de esta receta?

jueves, diciembre 01, 2005

Guti, 10 años incomprendido

Recuerdo la eclosión de ese futbolista distinto, que se peinaba como Redondo, que tenía menos robo, pero mucha más llegada. Guti fue abriéndose paso hacia el primer equipo del Real Madrid, avalado por un talento extraordinario. Cuando llegó Zidane al equipo madridista, le preguntaron sobre lo que más le había impresionado. El francés dijo: "a mí el único que me ha llamado la atención es Guti. Tiene una calidad prodigiosa".
Su indudable categoría contrastaba con su tremenda personalidad. Era distinto en sus peinados, en su vestimenta, en su manera de vivir, de sentir. Y eso está mal visto en el mundo del fútbol. Guti no era uno más. Ha tenido que tragar con carros y carretas. Seguido por los grandes de Europa, entre ellos el Milan, su madridismo le pudo a la hora de quedarse. Siempre pensé que hubiese sido mucho más reconocido en cuanto saliese del Bernabéu. Antes de Figo, jugó de mediocentro; antes de Zidane, de mediapunta; antes de Ronaldo, de delantero. Se ha adaptado a todo. Aprovechaba los resquicios de la Copa para reivindicarse, para pasear su guante zurdo. En ausencia de Raúl, es el capitán del Real Madrid. A veces, pasan jugadores a la historia con mucha menos categoría de la que tiene Guti. Tiene mucho más predicamento entre la Prensa que entre la afición. En esa madera hay un crack de verdad. Lástima que no haya encontrado un entrenador que confiase ciegamente en él. Ayer cumplió 10 años de incomprensión.

P.D.: Como digo una cosa digo otra. La web del Real Madrid le ha hecho un vídeo precioso para festejar sus diez años. Muy recomendable.

El show Ronaldinho

Buceando en blogs franceses he encontrado un vídeo con detalles técnicos, goles y mucha fantasía de Ronaldinho. Hay que pinchar donde pone 'Supercompilation magic Ronnie'. Menos mal que no triunfó en el PSG porque se ven unos jugadones y unos controles de impresión. Claro que el vídeo promocional de sus nuevas botas Nike no se queda corto. Tres voleas seguidas al larguero, con retorno. Un regalito para los amantes del fútbol.

Un tipo que grite en el vestuario

Cuentan que uno de los secretos del vestuario del Chelsea es escuchar a Terry y a Lampard gritar como desaforados. Líderes naturales. Jugadores que entienden el peso de una camiseta, que dicen las cosas a la cara de sus compañeros, que no se esconden y no se callan. Desde que se fue Fernando Hierro, el Madrid no tiene un jugador así, que le llame al pan, pan y al vino, vino. Leo en Marca que el club blanco se ha reunido con el agente de Roy Keane, otro jugador que cubre ese perfil, capaz de coger por la pechera al mismísimo Van Nistelrooy en la 'cocina' del Manchester. Keane es uno de esos tipos duros, que infunde respeto en rivales y, sobre todo, en compañeros. Tiene 34 años, pero está libre. No sé si el Madrid está para un terremoto así. No creo que sea el hombre que se necesita porque en lo que se adapta al fútbol español, ya se ha ido la temporada por mucho que Beckham le ayude. El Madrid no está para pruebas, pero sí es verdad que necesita como el comer un tipo que grite en el vestuario... y que los demás le escuchen. Yo no le ficharía para el Madrid, me parece más interesante para el Atlético, por ejemplo. ¿Cómo lo veis?

Atleti y Zaragoza salvan sus eléctricos banquillos...

Dos banquillos eléctricos que salvaron los muebles con más sufrimiento del esperado. El Atlético de Bianchi no acaba de funcionar. Al permanente problema institucional -los jugadores no acaban de cobrar todo lo que se les debe-, se une que el vestuario empieza a no creerse al técnico argentino. Matallanas lo explica bien. Ganar por la mínima en terreno del Alcoyano ayuda a sobrellevar la falta de fútbol, pero no esconde un problema importante. El Atleti tiene este año plantilla, buenos jugadores, pero le faltan dos líderes: el entrenador y el del vestuario.
El Zaragoza se metió en los penaltis. Ya se sabía que el Xerez, con la moral del liderato en Segunda, iba a ser hueso duro de roer. A Víctor Muñoz le tocó la lotería... de los penaltis.
La Copa, que ya se mete en octavos, deja a todos los Primera y al Zamora, único reducto de las hermosas eliminatorias a un solo partido. Ojalá toda la Copa se jugase así.
Los 'europeos' y los ya clasficados ya saben que en siete partidos hay un puesto para Europa, el mejor atajo posible...