miércoles, noviembre 30, 2005

Alonso pide 25 millones a Telefónica

El campeón del mundo se cotiza por todo lo alto. El año pasado, Telefónica pagó 16 millones de euros por el patrocinio del piloto asturiano. Para la próxima temporada ya sabe que si quiere tener una presencia estelar el Renault y poder disfrutar de la imagen del asturiano debe 'aflojar' nueve millones más. Está demostrado que, este año, el español ha sido un chollo para todos sus patrocinadores, que han visto crecer exponencialmente sus ventas con la utilización de su imagen. Ahora es Alonso el que exige. Me cuentan que es probable que Telefónica acepte.

Casillas 2011

Nueve millones de euros brutos tienen la culpa de la felicidad que embargaba a Iker Casillas y a su familia esta mañana. Su confianza ciega en Ginés Carvajal ha tenido el resultado esperado. Ha sabido jugar sus cartas a la perfección. A Iker le ha venido bien el mal momento del Madrid, la 'complicidad' de las peñas dispuestas a pedir firmas para su continuidad, el guiño (seguramente interesado) del Barça. Ginés lo ha puesto todo en la coctelera y ha servido en plato frío una renovación perfecta para los intereses del jugador. El madridismo respira tranquilo y considera justa la renovación del único hombre que siempre ha estado, a las duras y a las maduras, dando muchos puntos y salvando muchos resultados desde la portería. Para mí no es ningún golpe de efecto, más bien un golpe de sentido común, que tampoco viene mal.


P.D.: Para celebrar su renovación, la web del Madrid regala un vídeo con las mejores paradas de Casillas. Cuando pinchas, son sólo tres y todas del mismo partido. Tantas paradas como años ha firmado Helguera. Enhorabuena también por su renovación.

Wenger es la apuesta


En el post que escribí el pasado 20 de noviembre, di el nombre de Wenger como la solución, en caso de echar a Luxemburgo. Mi ventaja es haber comido con Florentino alguna que otra vez, cuando era director de Marca, y saber que es cazador frío. Tiene una paciencia infinita, aunque le hayan dicho que no dos veces. Una de las frases que tiene clavada en la retina Florentino es esa de que: "en el fútbol hay dos tipos que fichan como nadie: Wenger y Baldini (Roma)". Wenger se coloca primero en la carrera y así el camino hacia Thierry Henry sería mucho más corto.

martes, noviembre 29, 2005

Todos hablan de Del Bosque

No creo en las casualidades. Me extraña que en el mismo día que Alfredo Relaño recuerda la figura de Vicente Del Bosque, José Ramón de la Morena le pregunte a Florentino Pérez por él y que éste le diga que "podría volver al Madrid siendo yo presidente." Ninguno de los tres da una puntada sin hilo. No digo que estén de acuerdo, allí está el 'viaje' de Relaño a la soberbia. Por cierto, sobre la entrevista al presidente en El Larguero, me ha extrañado que nadie destacase este titular: "Pudimos traer a Kaká, pero preferimos a Raúl."

¿Hay grandes futbolistas españoles?

La hermosa lectura para el fútbol es el Balón de Oro de Ronaldinho. Aquí no caben colores porque gana un futbolista con mayúsculas que hace grande al deporte. La otra lectura de la votación es dónde están los jugadores españoles. Se nos hincha la boca diciendo que tenemos jugadores de mucho nivel internacional. En la lista sólo estaban Luis García, Raúl y Xavi. El del Liverpool fue el único que obtuvo un voto y obtuvo el puesto 23. No hay ni un solo español entre los 20 mejores jugadores del mundo. ¿No son Casillas, Reyes, Xabi Alonso, Morientes, Joaquín o Torres estrellas internacionales? A lo mejor es que tenemos menos de lo que creemos. ¿Cómo lo veis?

¿Se retira Valerón?

El colega de 'Secretos de Vestuario' se prodiga poco, pero cuando dispara hay que estar atentos. Anuncia que Valerón está meditando retirarse porque no comulga con la agresividad que inculca Caparrós. No se siente a gusto. Al canario del Deportivo hay que conocerle. Es un tipo tranquilo, profundamente religioso y muy buena gente. Sólo entiende el deporte desde su lado más hermoso. El utrerano va a ser técnico del Depor varios años y Valerón cree que lo mejor es volverse a Arguineguín y recuperar el fútbol de barrio, ése que el practica en Primera división.

Ronaldinho, 'superstar'

La Prensa mundial se rinde ante el nuevo Balón de Oro del fútbol mundial. Ronaldinho contagia su entusiasmo, igual que su fútbol. Del cuello le cuelga una 'R' especial, de la cara le cuelga una sonrisa perenne. La imagen que cualquier aficionado tiene de Ronaldinho es la de la felicidad, la de ser líder de un equipo desde la jerarquía futbolística, pero también desde la proximidad, desde el cariño de esos compañeros a los que abraza antes de empezar cada partido. Destaco la portada de L'Equipe porque simboliza el regreso a París por la puerta grande, aunque bien podría haber traído la de la Gazzetta. Por delante de Lampard (148 votos) y Gerrard (142) en la votación final, Ronaldinho (225) ya ha escrito su nombre con letras de oro en el firmamento futbolístico mundial. Su fútbol es lo que hace que este juego sea el deporte más seguido del mundo: talento, fantasía, generosidad, sonrisa.
Se merecía todas las portadas, hasta las que no le han dedicado.

Ronaldinho, una entrevista 'de oro'

Conocí a Lu Martin en mi primer viaje con Marca. Viajé a Holanda a seguir al Barça de Cruyff, Stoichkov, Laudrup, Koeman y se sumaba al primer equipo un tal Guardiola. Conocí a compañeros entrañables, que siempre recuerdan como sufría. Seguía a la vez al Valencia, al Racing, al Barça y la vida no me daba. Quería llegar a todo y no llegaba a casi ninguno. Allí conocí a José Manuel Lázaro, a Xavi Torres, a Francesc de Haro, a Domenech, a Marcos, a David, a Zueras y también a Lu. Esta película viene al caso por la excepcional entrevista que le ha hecho en El País a Ronaldinho. Oportuna, bien tirada, bien escrita. Un periodista con mayúsculas. Disfruten lo que dice el mejor jugador del mundo en su día grande. Una entrevista 'de oro'.

La táctica de Florentino

Florentino Pérez ha decidido pasar al ataque. Ayer, después del partido, dejó caer el primer mensaje de ilusión: "vamos a ganar la Liga". El segundo argumento ya es repetido. Lo utilizó la temporada pasada y le sirvió al Madrid para acabar segundo de manera decorosa. Es un mensaje de unidad del madridismo frente a los numerosos ataques de los antimadridistas (según él, engloba a buena parte de la Prensa, al arbitraje, etc.) Ya saben eso de con lo mal que dicen que estamos, el Barcelona sólo nos lleva seis puntos; estamos en octavos de la Champions; la mala suerte en forma de lesiones se ha cebado con nosotros; no es normal que nos piten los penaltis que nos señalan; Luxemburgo puede estar tranquilo; Casillas es madridista y va a seguir aquí muchos años; el Madrid es ahora un club universal, que transmite unos valores; Robinho va a dar días de gloria a este club, también se dudó de Zidane y Ronaldo cuando vinieron...
Objetivamente se puede estar de acuerdo en algunas de estas cuestiones, pero ¿le servirá al Madrid para ser campeón? Yo lo dudo. El Madrid no juega bien al fútbol. Ése es el quid de la cuestión. ¿O no?

P.D.: Martí Perarnau ofrece una interesante visión del asunto.

lunes, noviembre 28, 2005

Mejor Zoro que mal acompañado

Fue la imagen de la jornada, seguramente de esos detalles que engrandecen a las personas y al fútbol, un grito de que no todo vale. Sí, una gota en mitad de un océano, pero por fin alguien que puso su granito de arena para que el mundo sea un poquito mejor. El jugador del Messina, Zoro, decidió coger el balón con las manos y dirigirse al árbitro para decirle que o se acababan los gritos racistas contra su persona o él no seguía jugando. Los seguidores, en este caso del Inter, le increpaban por el color de su piel. Me recordó el día que Guus Hiddink quitó una svástica de las gradas de Mestalla. Leo con estupor en La Gazzetta que un árbitro, según el reglamento, no puede suspender un partido por gritos racistas. A mí me parece una aberración. ¿Qué os parece?

Un Barça de época

Valdés; Beletti, Puyol, Márquez, Sylvinho; Edmilson, Xavi, Deco; Ronaldinho, Messi y Eto'o. Aprendánselo de memoria. Este es un equipo de leyenda. No sé hasta donde llegarán los títulos y cuántos conseguirá, pero lo cierto es que da gusto verles jugar. La velocidad a la que mueven el balón, la presión arriba, la solidaridad de equipo y, sobre todo, el impresionante talento que despliegan. Eto'o, Ronaldinho y Messi son los nuevos Reyes Magos del fútbol. Disfrutan y contagian la alegría. Es el equipo que mejor juega al fútbol en el mundo, hoy por hoy. No sé si es el nuevo 'Dream Team', pero sí sé que hay que paladear su buen hacer y poner a los niños delante de la tele para que sepan lo que es jugar bien, lo fácil que parece y lo difícil que es. Me recuerda Molidevent al valor de Rijkaard en todo esto. Tiene toda la razón. Su equipo tiene hambre, ilusión y una fuerza increíble. El recital del Barça no para. Y que dure mucho tiempo...

P.D: Enhorabuena a Ronaldinho, por su Balón de Oro, justo premio al mejor jugador del planeta.

Punto de sutura en Anoeta

Fue el partido del chiste. Tuvo dos noticias buenas y dos malas. Empezamos por las malas: otro penalti en contra para los amantes de la teoría de la confabulación. Es de cachondeo pitar un penalti así en una Liga seria. Otro juez de línea que quiere pasar a la historia y se inventa una pena máxima en el área del Madrid. Eso no quita para que un equipo como el Madrid tenga una pájara de veinte minutos, que permita crecerse a un equipo menor como esta Real Sociedad.
Las noticias buenas estuvieron en un primer tiempo bueno del equipo de Luxemburgo, con autoridad, generando hasta cuatro ocasiones clarísimas. Pero, sobre todo, este partido se recordará por la recuperación del 'espíritu madridista'. Con 2-0 en contra, el Madrid creyó y algo pudo tener que ver que entrasen Raúl Bravo y Soldado, dos jugadores que, independientemente de su categoría, saben lo que supone el escudo que se ponen. El colofón y el punto de sutura lo puso Zinedine Zidane, con un golazo. Lo fácil es ponerle ahora por las nubes. Allí queda lo que escribí sobre Zizou esta mañana.
Está claro que el vestuario está con Luxe. Un punto es poco, pero al Madrid, según está el patio, le ha sabido a gloria igualar un 2-0 en tres minutos. Menos da una piedra.

domingo, noviembre 27, 2005

Una lanza por Zidane

Percibo una tendencia, que algunos han elevado a teoría, de que Zinedine Zidane es un ex fubolista. A mí me parece una injusticia. Evidentemente, está en la 'cara B' de su vida futbolística, pero creo que aún puede aportar bastante. Creo que es un futbolista, al que antes y ahora, le cuesta coger la forma. Ha estado dos meses arrastrando una pubalgia. El peso de su nombre impide dejarlo en el banquillo, mientras se pone a punto, pero en el último partido ante al Olympique encontré a un Zidane recuperado, participativo, con esa visión de juego y ese talento tan inconfundiblemente suyo.
Debajo de su humilidad hay un tipo extremadamente orgulloso, que es para Francia lo que Maradona para Argentina, que quiere llegar en buena forma a su último Mundial y que va a dar todavía tardes de fútbol de seda al madridismo. Lo fácil ahora es pegarle. Cuando lleguen las alabanzas, él se acordará de todo y de todos.

P.D.: Yo no creo que ningún profesional se borre, pero cuando leo esto en El País sobre Ronaldo y esto en el As sobre Guti...

La inconcebible espera de Casillas

Casillas no es santo de la devoción del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (El mismo que en la última Junta, preguntado por Owen, contestó a todos sus 'compañeros': "Sí, yo fiché al inglés ¿y qué?). Siempre le gustó más Buffon que el actual cancerbero del Madrid. El As retoma hoy el conocido coqueteo del Barça con el portero blanco. De todo lo que he leído me sorprendió el enfoque de Olé, titulado ¿Pesetero 2006? y recordando el caso de Figo. Mi opinión es que es lamentable que el Madrid, a estas alturas, siga con esa renovación pendiente. Casillas ha sido, junto a Ronaldo, el jugador más determinante en las últimas tres temporadas del equipo blanco. No sé cuántas camisetas vende y me importa un pepino, es el mejor del Madrid de calle y hay que pagarle como tal. Se lo ha ganado. Parece mentira que todavía, y con todo lo que está cayendo, en el Bernabéu todavía no se quieran enterar de que el Real Madrid es un Club de FUTBOL. El mismo que fichó a Owen, que renueve a Casillas y si alguien le pregunta, que saque pecho, y diga: "Yo le renové, ¿y qué?"

MIS PERFILES: Víctor Espárrago

Este es el perfil que escribí este verano en el 'Periódico de Cataluña' sobre el entrenador del Cádiz. Muchas de las anécdotas las contó Víctor Espárrago en un delicioso artículo en 'El País de Uruguay'.

El fútbol en 32 metros

La ‘hoja de ruta’ que había preparado junto al presidente del Cádiz, Antonio Muñoz, marcaba tres años para el ascenso a Primera. Después de siete años en el paro –un monumento a la injusticia futbolística-, a Víctor Espárrago le bastó uno para devolver al segundo club de muchos españoles al primer plano futbolístico. El ‘submarino amarillo’, el único, el genuino, vuelve a ser de primera. Y lo hizo con su intacta receta uruguaya, ésa que le catapultó en la década de los ochenta y de los noventa como uno de los técnicos más solventes del fútbol español.

Quizá su carácter serio y austero contraste con la alegría y el duende que contagia Cádiz. Su apellido, como bien sabe, da mucho juego y ha sido, es y será carne de chirigota, como aquella que para hacer una buena receta recomiendan un “plato de primera” , cuyos ingredientes son “muslos de Pavoni con espárragos”. A Espárrago jamás le verán un alarde, ni siquiera en la celebración del ascenso que suponía su regreso por la puerta grande al fútbol español. Atrás quedaba el único hilo que algunos entrenadores aprovechan para seguir vinculados al fútbol, la colaboración con un medio de comunicación, en este caso Canal Sur, para no caer en el olvido, siempre un buen argumento para seguir viendo partidos, analizando, aprendiendo y, sobre todo, para compartir una experiencia incuestionable en el mundo del fútbol.

Sabe adonde va porque nunca olvidó de donde viene. Uruguay, país de impresionante tradición futbolística, recuerda con orgullo sus inicios en Danubio y Cerro pero, sobre todo, su brillantísima etapa en Nacional, en la que saboreó las mieles del triunfo como campeón de América y campeón intercontinental. Manejó todos los puestos del centro del campo, participó en el magnífico cuarto puesto de su Selección en el Mundial de México en 1970. Fue seguramente el mejor exponente del marcaje al hombre en todo el campo que caracterizó a aquel equipo y que él sigue utilizando como arma en sus equipos. De aquella etapa le viene su carácter estratega. Ya sabía entonces que su futuro pasaba por ser entrenador.

En sus siete años sin trabajo no ha dejado de ver fútbol. Seguramente porque siempre ha contado con la complicidad de su mujer, René, -Espárrago no tiene hijos-. Cada vez que le apeteció subirse al coche para ir a ver un partido, siempre encontró una sonrisa a su lado. Aprovechaban esos viajes para adentrarse en los pequeños pueblos de España, ahondar en sus costumbres, en su gastronomía y en sus gentes. Claro que al técnico nunca le dio pereza subirse al coche. De hecho, cuenta la anécdota en un delicioso artículo publicado en el El País de Uruguay del veterinario de su perrita al que conoció en su etapa como técnico del Valencia y al que nunca ha dejado de acudir desde su casa de Sevilla. 1.200 kilómetros de coche entre pecho y espalda para la revisión canina.

Nunca exterioriza su felicidad, pero sonríe para dentro cuando piensa en todo el bien que le ha hecho una ciudad como Cádiz. Se enorgullece de que una ciudad de menos de 200.000 habitantes viva por y para el fútbol, de que los chavales se gasten sus ahorros en conseguir esa camiseta amarilla que convierte al club cadista en el séptimo equipo con más ingresos por venta de camisetas de la Liga de Fútbol Profesional. Piensa en el primer partido contra el Real Madrid y las múltiples ganancias que van a revertir en sus vecinos y en todos los pueblos de la zona. Su equipo, con algunas caras nuevas, jugará como siempre. Un 4-2-3-1, con alguna variante de 4-1-4-1-, en 32 metros, ni más ni menos, muy arropado, con dos jugadores de banda rápidos y muy abiertos para lanzar contragolpes estudiadísimos que duran entre 9 y 12 segundos. Espárrago no los quiere ni más largos, ni más cortos. Sabe que en Primera no va a competir en igualdad de condiciones con sus rivales, pero le da igual. El año pasado ocurrió lo mismo en Segunda y él, con esa vieja receta, que tan buenos dividendos le dio en Uruguay, consiguió con el quinto presupuesto más bajo de Segunda división, codearse con la galaxia en pleno.


Aunque los problemas presupuestarios le han impedido incluso acceder a los últimos avances en seguimiento de partidos, -el Cádiz no podía pagar ocho cámaras para el análisis táctico de partidos- Espárrago hace alarde de trabajar la estrategia hasta la saciedad. Le llena especialmente que el año pasado los goles de su equipo estuvieron muy repartidos y el goleador, Oli, anotó sólo un par de goles más que sus centrales. Es la baza que utiliza para que los equipos rivales no sepan muy bien a quién tienen que defender. Jugadas por sorpresa que convirtieron a su equipo en el máximo goleador de la categoría de plata.

Otra de sus características tácticas es que sus equipos no cambian su fisonomía en función del rival. En el Carranza y fuera de él, el Cádiz siempre va a jugar de la misma manera. Solidaridad, defender hasta la extenuación cada recuperación y salir muy rápido. Por algo fue también el tercer equipo menos goleado. Fútbol fácil de contar, pero difícil de poner en práctica. Su lema favorrito es el de “se juega como se entrena”. Extremadamente serio sobre el terreno de juego, deja una impronta de profesional entero y justo en todos los que han estado a sus órdenes.
Hombre austero, familiar, amante del mar, vislumbra desde el Océano Atlántico su Uruguay natal y sabe que el fútbol, como las olas, siempre tiene partido de vuelta. Espárrago ya tiene preparado su contragolpe.

sábado, noviembre 26, 2005

Butragueño, a la Junta del Real Madrid

"Algo habremos hecho mal, no les parece"

Gaspar Rosety, que bebe en muy buenas fuentes, cuenta algunos detalles de lo que Butagueño le dijo a la Junta del Madrid. Así lo cuenta Gaspar en el foro de su página web: "Por fin, alguien ha hecho una autocrítica razonable y razonada de la situación actual del Real Madrid. Cuando se le insinuó a Emilio que habían tenido mala suerte, su respuesta fue negativa. A juicio de Butragueño no ha habido mala suerte sino errores propios, errores del Real Madrid que deben corregirse. Se calificó de complicados a algunos futbolistas, alguien considera que se creen por encima del propio club, y se abordaron otras cuestiones. Emilio dijo que no era momento de tomar medidas drásticas, que el entrenador estaba haciendo una buena labor y que ha habido muchas circunstancias ajenas a Luxemburgo. Emilio incidió en las cosas que se han hecho mal y asumió toda la responsabilidad ante una directiva poco acostumbrada a aceptar que comete errores: "Algo habremos hecho mal, ¿no les parece?".

Heras o el drama del ciclismo

El contraanálisis a Roberto Heras confirmó el positivo. Otro golpe mortal al corazón del ciclismo. Él clama por su inocencia, pero su sangre grita su culpabilidad. Heras no es un ciclista más, es uno de los buques insignias del pelotón español en la última década. Su nombre queda manchado. Quiso hacer trampas o se le fue la mano a esos 'médicos' o matasanos que viven de llevar la ley más allá del límite. ¿Por qué se hacen leyes cara a la galería y no se persigue a los verdaderos responsables? ¿Por qué no se hace del ciclismo un deporte menos inhumano que no se necesite hacer trampas para ser el mejor?

Mourinho, un 'borde' genial

El técnico de moda se lo cuenta todo a Luis Fernando Rojo en una recomendable entrevista que he leído en Marca. Sorprende que un documento tan difícil de conseguir y tan bueno no tenga un hueco en la ‘tapa’ del periódico. Mourinho se explica a sí mismo. Defiende su arrogancia como escudo protector, su manera de entender el fútbol, aplicado a la Liga que le toca disputar, la inglesa en este caso. Es interesante por su fondo y porque detrás de su chulería hay un entrenador impresionante, ecléctico, capaz de coger lo mejor de todos los entrenadores que ha vivido y con los que ha trabajado. Recuerdo que cuando hacía la ‘Futbolería’ en Marca con Matallanas o Palomar, todos los entrenadores con los que hablamos, señalaban al Milan de Sacchi como el punto de inflexión en el fútbol moderno. Tengo la percepción de que la nueva generación de entrenadores encuentra en Mourinho ese espejo en el que mirarse.

Mensaje de Vodafone

La firma británica de telefonía ha decidido recortar dos años el patrocinio al Manchester United porque no rentabiliza la inversión. Se va a centrar en uno más global a la Liga de Campeones. En el fondo subyace el mal momento deportivo del equipo británico, que atraviesa horas bajas y que ha perdido, a costa del Chelsea, la hegemonía en el fútbol británico. A nadie en la industria del fútbol le ha pasado desapercibido que si la bolita no entra, los patrocinadores se salen. El Madrid puede echarse a temblar.

viernes, noviembre 25, 2005

Luxe, ratificado (antesala de despido)

La Junta del Real Madrid, según la web del club, ha decido ratificar a Luxemburgo. No hay nada como ratificar a un técnico para evidenciar que está con un pie en la calle. Florentino gana tiempo para buscar un técnico por si después de Anoeta hay que dar la puntilla al brasileño.
Pasan las cinco de la tarde de una tarde fría en Madrid. Los directivos llegan puntuales al Santiago Bernabéu. Se respira ambiente de Junta morbosa, o sea que se van a tratar asuntos deportivos, de los que apetece escuchar y opinar.
Florentino Pérez toma la palabra y da su respaldo a Vanderlei Luxemburgo, comenta que anoche lo hizo ante los jugadores. De momento, y hasta después del partido contra la Real, seguirá confiando en el brasileño. Florentino anuncia que el vicepresidente deportivo, Emilio Butragueño, va a tomar la palabra para dar un informe sobre la situación del primer equipo.
Butragueño analiza el problema desde todas las perspectivas, exime de la culpabilidad al técnico y reconoce errores en toda la gestión deportiva, incluyendo a su director, Arrigo Sacchi. Analiza hombre por hombre a cada jugador. Abunda sobre problemas de planificación y apostilla que la situación actual del Madrid demuestra a las claras que hay muchas cosas que no se han hecho bien y que los resultados demuestran que hubo decisiones equivocadas.
Florentino pide opinión a los directivos. Se escuchan pocas voces. Una de las más autorizadas es la de Ramón Calderón, que opina que la solución no pasa por la destitución fulminante del técnico. En su tono cordial y educado, asegura que en 18 meses ya han pasado cuatro y que destituir a Luxemburgo obligaría a prescindir también de los que le han fichado (Sacchi y Butragueño).
Entra bambalinas se escuchan nombres en voz baja de entrenadores futuribles.
Yo apuesto por Víctor Fernández.

La próxima 'guerra' de nuestro fútbol

La Liga de Fútbol Profesional va a pedir a la Federación, dentro de las negociaciones sobre el Convenio, los derechos económicos que reciba la Federación del Mundial de Fútbol de Alemania. La guerra se recrudece. Y es seguro que en esas condiciones no se firmará el Convenio.

El 'crac' Luxe y el crack Robinho

Florentino Pérez pretende ser distinto en la concepción de su modelo futbolístico, pero la solución a sus males tiene la misma vulgaridad de todos los clubes del mundo: echar al entrenador, en este caso a Luxemburgo. Es cierto que la reacción del Bernabéu contra el brasileño, reflejada con tanta similitud en las portadas de Marca y As, hace ya imparable el 'crac' de Luxe. Se irá a la calle el próximo lunes, no creo que hoy, porque está feo hacer lo que dice la Prensa.
Pitos también hubo para el palco e inmerecida pitada para Robinho. Pregunta Martí Perarnau si Robinho es un bluff, si está más cerca de Anelka que de Ronaldinho. Lo que ocurre con Robinho estaba cantado. Primer año de aclimatación duro, difícil. Ya habíamos avisado algunos de que el primer año de un futbolista brasileño es mejor hacerlo en la Liga holandesa o la francesa, pero con menos presión. Creo sinceramente que en Robinho hay un crack, con todas las letras. En un equipo, como el actual Madrid, en el que todos los jugadores parecen dos puntos peores, Robinho paga platos rotos. No se lo merece, ni por edad, ni por tiempo en el club. El Bernabéu no está siendo justo con él. Si no le cuidan, triunfará en otro club. ¿Nos hemos olvidado ya del Ronaldinho del PSG? ¿Nos hemos olvidado del primer año de Riquelme en el Barça? Lo de Robinho estaba anunciado.

Un 'tikitaka' sencillamente genial

Matallanas me abre los ojos de un blog distinto, simpático, inteligente. No conozco de nada a estos chicos del 'tikitaka', pero Bilardete y Menottinto (los nombres lo dicen todo) me parecen un soplo de aire fresco en lo que es la interpretación del deporte en la red. No hay nada que me seduzca más que el talento escondido, en estado puro y que haya gente capaz de ponerle una sonrisa a la información deportiva, por el simple placer de compartir.

jueves, noviembre 24, 2005

Atlético-Real Madrid, homenaje a Jesús Gil

Me cuentan que las conversaciones están avanzadas y que en fechas próximas a Nochevieja, seguramente el 30 de diciembre, se disputará un derbi madrileño, Atlético-Real Madrid, en el Vicente Calderón, homenaje a Jesús Gil y Gil. Será un buen momento para recordar al presidente que no dejaba indiferente a nadie.

Luis Ángel Duque y sus 'bucles'

No os perdáis la impresionante rajada del entrenador del Leganés en rueda de Prensa el pasado domingo hablando del árbitro de su partido. Hacía tiempo que no escuchaba algo así. El increíble vídeo está en Terra y, aunque dura más de cuatro minutos, vale la pena pararse.

miércoles, noviembre 23, 2005

Villarreal, el triunfo de un proyecto

Épico empate del Villarreal en el Teatro de los Sueños. Sorprende como un proyecto bien hecho, bien pergeñado entre Fernando Roig y José Manuel Llaneza, estén paseando el nombre de la pequeñísima localidad castellonense por todo el mundo. Ayer le tocó a Manchester, sin Riquelme y sin Forlán. Y se llevó un punto, lo mismo que necesita para saltar a octavos de final. La paciencia, creer en un entrenador desconocido para casi todos como Pellegrini, modelar un equipo con dos jugadores por puesto, fichando bien y vendiendo mejor. El Villarreal, pase lo que pase contra el Lille, es el triunfo de un proyecto. La hoja de ruta es bien sencilla: cada año un objetivo superior al anterior. Y el resultado no puede ser más increíble. Lo más impresionante es la grandeza con la que está sabiendo manejarse en las dos competiciones. Un punto y a disfrutar. Si entra en octavos, sin ninguna presión, el Villarreal puede dar más de un susto.

Y L'Equipe pregunta: ¿puede ganar la Décima?

Leo la encuesta en la portada de la web de L'Equipe. ¿Crees que el Madrid tiene los medios para ganar la Champions este año? (En Francia le llaman C1) La respuesta es contundente. El 83% piensa que no y el 17% piensa aún que sí. La noticia buena es que el Real Madrid sigue siendo noticia en todo el mundo. La mala es que su fútbol siembra dudas por todas partes. Por cierto, he leído hoy en el As la encuesta de la Ser sobre la crisis del Real Madrid. No conocía su existencia y no la cité en mi post de ayer, pero también salpica a Florentino.
Por cierto, la mejor frase que he leído del Madrid-Barça se la leí a Pepe Sámano en El País y estoy seguro que me volverá al móvil por un mensaje SMS: "El Madrid de hoy sólo gana al Barça a 'los chinos'." Sencillamente genial.

Blatter quiere ¡quitar los himnos!

Todas las alarmas se han encendido en la FIFA tras la repesca entre Turquía y Suiza (¿será porque Blatter es suizo?). A lo que voy. El máximo organismo del fútbol mundial se está planteando muy seriamente que no haya himnos nacionales (o sea que la imagen de los españoles abrazados y la cabeza altísima de Raúl no se repita) por la falta de respeto de las hinchadas locales hacia los himnos de la Selección rival. Blatter reconoce: "estamos estudiando que dejen de sonar los himnos nacionales". Ya digo que me parece mal porque supongo que cualquiera que haya soñado con ser futbolista habrá pensado en escuchar el himno de su país con la camiseta de su Selección puesta. Me parece una mala medida.
La otra también es polémica. La idea es que las repescas se jueguen en campo neutral para que "las emociones no se mezclen con el espíritu deportivo". ¿Qué os parece?

martes, noviembre 22, 2005

El Madrid, con 'cara de poker'

Al Madrid le caen chuzos de punta (la rajada de Casillas en caliente pillada en Maracaná O5 lo dice todo) . A la pobre imagen dada ante el Barcelona, se le suma la baja de Raúl para algunos meses. Si el fútbol vive de gestos, no habrá que olvidar que el capitán madridista, con la rodilla destrozada, intentó volver al campo, jugó un par de minutos y entonces pidió el cambio. Yo me confieso 'raulista' de los pies a la cabeza, aunque reconozco que su rendimiento ha bajado las dos últimas temporadas, curiosamente desde que se fue su amigo Hierro y, posteriormente, su hermano Morientes.
Feo el panorama para los madridistas, especialmente para Luxemburgo porque los cañones ya le están apuntando. Me cuentan que el domingo por la tarde, en el hotel Eurobuilding, quiso olvidarse de todo y se refugió en una partida de poker con unos amigos brasileños, entre ellos el hijo de Juan Figger. Es uno de sus hobbies. De hecho, estas vacaciones participó en un torneo en Punta del Este (Uruguay), en el que quedó décimo.
Por supuesto, empieza el baile de nombres y de posibles fichajes, ya se apuesta por Ballack en Marca y por Capello -para la próxima temporada- en la Cope para superar el mal trago. Alfredo Relaño, en su sensacional columna de hoy, cita al francés Le Guen como posible bombero de emergencia. El Madrid no suelta prenda. Ya lo dijo Valdano el pasado mes de junio hablando de los movimientos de mercado: "Ha llegado la hora de jugar al poker".

"Nostalgia de Don Santiago"

Vicente del Bosque titula así su columna de este lunes en La Razón. Es un artículo que no se puede más que leer entre líneas, con una carga de profundidad inmensa. ¿Qué os parece?

lunes, noviembre 21, 2005

El clásico limpio y el derbi 'sucio'

Igual que se aplaude, con todo merecimiento, la actitud del público del Bernabéu, creo que habría que reprochar muy seriamente los acontecimientos y las declaraciones posteriores al derbi sevillano. El árbitro refleja en el acta una patada de Serra Ferrer al delegado sevillista, Javi Navarro reincide con una coz en la entrepierna del bético Dani y éste, otro que tal baila, se atreve a decir que Juande dio la orden de que le fueran a lesionar y que Javi Navarro "pudo haber matado a otro jugador".
El derbi sevillano es una pasión, pero los profesionales tienen una responsabilidad. Todo esto no puede quedar impune... o sí, porque la Federación repartirá castigos en función de quien cometa el delito. Y eso es tan grave como esto.

El 'clásico' salpica a Florentino

Florentino Pérez hace de las encuestas un método de actuación. A través de las mismas, analiza mes a mes como fluctúa todo lo que concierne al Real Madrid y cuando digo todo, es absolutamente todo. La influencia de los medios de comunicación, la popularidad de sus jugadores, la de sus dirigentes, la suya. Incluso hace preguntas puntuales que tienen que ver con la actualidad del club y del equipo. Muchos de sus fichajes han tenido que ver con ellas.
No sé lo que dirán ahora las encuestas de Florentino, pero sí leo lo que dicen las encuestas que proponen el 'Canal Fútbol' de ABC y el de deportes de Informativos Telecinco: el primero pregunta: ¿Cuál es la solución a la crisis del Madrid? El 40% cree que la dimisión de Florentino, el 28% dice que renovar la plantilla, el 24% echaría a Luxemburgo y el 8% opina que ninguna de las anteriores. La web del diario, por su parte, pregunta: ¿Quién es el responsable de la crisis blanca? El 51% señala a Florentino, el 23,3% a Luxemburgo y el otro 26% a los jugadores.
Está claro que en las mismas no sólo opinan madridistas por lo que hay que darles el valor relativo que tienen. Además el madridismo tiene la herida del partido contra el Barça en carne viva. En cualquier caso, la situación deportiva salpica al presidente del Real Madrid. Seguro que ya sabe que la buenísima gestión económica no se aplaude en un estadio. El buen fútbol, sí.
En cuanto al Madrid tenga un proyecto deportivo definido, vuelva a jugar bien y la pelotita entre, las encuestas dirán lo contrario.

La solución es Wenger, pero con plenos poderes

El madridismo no salió ayer indignado del Bernabéu, que sería lo normal. Salió frustrado, como si los días de gloria fueran cosa del pasado. El problema no es que el Barcelona te baile en tu campo y que tu afición le aplauda. Es más grave que el equipo no haya jugado nada bien en toda la temporada y no me vale eso de que "estamos clasificados en Champions y a sólo cuatro puntos del líder en la Liga". El problema no es coyuntural, es estructural.
Florentino que una vez soñó con un Madrid lleno de estrellas y cantera, debe escuchar -pero con los oídos bien abiertos- a los que más años llevan en esto del fútbol. Lo fácil es apagar los ecos renovando a Casillas, a Helguera y fichar a tres jugadores nuevos en el mercado invernal. Pan para hoy y sin títulos otro año.
Lo difícil es reconstruir el proyecto.
Mi opinión es que el Madrid debería arreglar los problemas con un plan. Necesita un entrenador con una idea de fútbol moderna y transgresora (Wenger). En torno a su figura, como técnico y manager a la inglesa, crear una cantera mucho más fuerte, donde los mejores jóvenes del mundo sepan que tienen cobijo (como ha hecho el Arsenal, como hace el Barça), tener en sus filas a los mejores jugadores españoles (Joaquín y Reyes) y ponerle las guindas de estrellas mundiales consagradas, pero no decadentes (Thierry Henry). Esto obligará a tomar decisiones complicadas, pero necesarias. El Madrid necesita jugadores con hambre y que se vean rodeados de un ambiente ganador. Ramos y Robinho, por ejemplo, parecen dos puntos peores de lo que realmente son. Lo mismo le pasó al admirado Ronaldinho en un equipo decadente como el PSG.
Los aplausos del Bernabéu a Ronaldinho son la mejor sirena... para el que sepa oir claro.

El tapado es el Sevilla

Todos los años hay un equipo que no se espera y que acaba muy alto, incluso peleando hasta las jornadas finales. Para mí, este año va a ser el Sevilla. Tienen un técnico, Juande Ramos, que sabe siempre lo que quiere. Ha heredado un gran bloque y le ha adaptado a su manera de entender este juego. La victoria de ayer contra diez en el derbi habla de una mentalidad poderosa. Tiene jugadores interesantes en todas sus líneas: Palop, Alves, Adriano, Jesús Navas, Kanouté. Juande, además, está sabiendo dar minutos a canteranos interesantes como Kepa y dar el valor que tienen a jornaleros de fútbol como Maresca o Martí. A final de temporada, volvemos a hablar.

domingo, noviembre 20, 2005

El Madrid de la impotencia, al desnudo

Algunos lo catalogarán de humillación, otros de fracaso, otros de fin de un ciclo. De todo eso hay un poco. No recuerdo un Madrid más impotente. El Barça dejó en cueros un proyecto que, en lo futbolístico, no se sostiene. El Madrid planetario se estrelló porque ayer 1.000 millones de personas en todo el mundo vieron un baño en toda la regla. Relaño explica muy bien lo de los galácticos que ya han jugado los diez mejores partidos de su vida. Ahora, los únicos galácticos (Eto'o y Ronaldinho) juegan en la acera de enfrente y ayer jugaron uno de los diez mejores partidos de su vida... porque Florentino Pérez los ha dejado marchar. Así de crudo y así de claro. Se podrá criticar a Luxemburgo en cuanto a los ajustes, sobre la conveniencia de poner a Pablo García. Detalles menores. El partido de ayer evidencia que el Real Madrid no está entre los mejores y eso, después de 11.000 millones de pesetas de inversión, es mucho decir. La universalidad se gana sobre el césped y ayer al Madrid le cayó el diluvio universal en forma de fútbol. Yo, como dijo Carlos Solchaga en uno de sus comentarios, pienso que si el Madrid tenía que caer, mejor que fuese así. Con estrépito. El Barça está a cuatro puntos, su fútbol a cuatro leguas. Lo único bueno del Madrid ayer fue su público, señor con el buen fútbol y educadísimo con el rival, sin lanzar objetos. Cuando gana el fútbol, no hay mucho más que hablar. El aplauso a Ronaldinho lo dice todo.

El mejor concierto de R.E.M.

Ronaldinho-Eto'o-Messi (R.E.M.) dieron un recital en el Bernabéu. Fueron los solistas de una sensacional orquesta, que no desafina en ni un solo punto del campo. Hace un fútbol de seda, una música celestial que ayer embelesó al Santiago Bernabéu, que acabó aplaudiendo el tercer gol de Ronaldinho. Fue una ovación a la justicia, al fútbol por encima de todas las cosas. La diferencia entre este Barcelona y este Madrid es sideral, tanta como la velocidad de su fútbol.
Para el barcelonismo ha sido la noche soñada: Eto'o, sirviendo su enésima venganza en plato frío; Messi, mostrando un desparpajo impropio de su edad. Allí hay un futbolista de los buenos. Y, por encima de todos, Ronaldinho. Ayer, demostró que es el mejor futbolista del planeta, un mago, un prestidigitador. Ya nadie tendrá dudas sobre la justicia del 'Balón de Oro'. Sus dos goles fueron un anuncio de que el mejor futbolista brasileño juega en el Barça.
Por detrás, Xavi y Deco son escudos y lanzas, que entienden el juego de maravilla, rompen con su fútbol de toque, rapidísimo, casi magnético. Y la defensa, conoce su papel, son solidarios, rápidos también y muy fuertes. El Barcelona demostró ser uno de los cuatro grandes del mundo, junto a Chelsea, Juve y Milan. ¿Y el Madrid? Pues el Madrid merece otro post.

sábado, noviembre 19, 2005

Ronaldinho, el Madrid y Rosell

Dice Beckham en As que "Ronaldinho debería jugar en el Real Madrid". Algún día, supongo que cuando Sandro Rosell, Florentino Pérez o Assis, el hermano de Dinho, se decidan a escribir un libro se sabrá toda la verdad. Lo cierto es que Laporta ganó las elecciones prometiendo el fichaje de Beckham y consiguiendo el reconocimiento del Manchester United a través de su página web. El Madrid fichó a Beckham y bloqueó el pase de Ronaldinho, entonces en el PSG, al Manchester, cuentan que con un papel firmado por medio. Recuerdo una portada de Marca de julio de 2003 con Ronaldinho en Madrid. Rosell intervino de manera determinante. Convenció al jugador, a su hermano y, algún día supongo que contará que al Real Madrid también.

Ronaldo y Eto'o, que hablen con los pies

Pido disculpas por no haber escrito esto esta mañana, que es cuando correspondía. Ni Eto'o estuvo afortunado cuando habló del Madrid en el apogeo del título liguero azulgrana, ni Ronaldo ha estado fino, rematando el caldo de cultivo que se ha creado en torno al camerunés para este partido. Donde mejor hablan los dos es en el campo y es donde deben dirimir un duelo que va a ser de lo mejor de esta temporada. Mi opinión es que, pase lo que pase, Ronaldo es más goleador que Eto'o. El presente sigue siendo del brasileño, aunque es una ocasión única para que el camerunés demuestre que aspira a ser tan grande como Ronaldo. Sólo aspirar a ello, ya es para sentirse orgulloso.

Kezman no viajará a Vigo

Mateja Kezman, delantero del Atlético, no viajará a Vigo. Llegará a España, como muy pronto, mañana por la noche y no formará parte de la expedición rojiblanca, a pesar de haber sido incluído en la lista de convocados. Un problema burocrático con sus papeles en España le impidió coger el vuelo de Frankfurt a Madrid y tuvo que personarse en la embajada española en Belgrado para solucionarlo. Increíble que esto ocurra con un futbolista profesional.

viernes, noviembre 18, 2005

Michel Salgado y la identidad del Madrid

Excepcional entrevista de Diego Torres a Michel Salgado en El País. Michel es en las entrevistas, como en el campo, auténtico, sin dobleces. Dice lo que piensa. Una bendición para el fútbol y para el periodismo, un futbolista que no dice lo correcto, sino, con educación, lo que piensa.

P. ¿Cree que el Madrid corre el riesgo de perder su identidad?
R. El Madrid tiene que tener un grupo español fuerte. Y, lo más importante, con fuerza en el club. Para identificarte. Por personalidad. Porque es bueno que el equipo se entone a partir de ese núcleo. Debe ser el lugar al que se acuda para arreglar los problemas. Es lo único que se tiene que conservar. Luego, todo extranjero que venga y aporte será bienvenido.

Este sí es un derbi

Ya sólo queda un derbi y se juega este sábado. No es el Madrid-Barcelona (eso es un clásico), el único derbi se juega ya en Sevilla. Una ciudad que durante los últimos meses vive para un partido. El Sevilla-Betis no tiene parangón, porque transforma la ciudad, la embruja, hace que sevillistas y béticos rescaten lo mejor de su repertorio. Es una rivalidad auténtica, sin dobleces, como ya no se entiende en ninguna otra ciudad de España. Ni siquiera un Madrid-Atleti (los atléticos sí que lo respiran), ni de lejos un Valencia-Levante. El derbi, como dios manda, se juega en la capital del Guadalquivir. El Sevilla parece más equipo este año, Juande es un señor técnico y sus delanteros empiezan a encontrarse con el gol. Además tiene a Jesús Navas, un futbolista maravilloso, del que siempre hay que esperar algo. El Betis, sin Oliveira, tiene menos pegada, pero sí mucho orgullo. Se lo demostró al Chelsea. Y además tiene a Joaquín, que querrá ganarse partido a partido, el lugar que le corresponde a su infinita calidad. Sevilla no tiene un color especial, tiene dos. Se viene el derbi.

jueves, noviembre 17, 2005

¡Maracanazo de Robinson!

Leo el bombazo en la web de Gaspar Rosety. Michael Robinson está dispuesto a abandonar 'Maracaná 05' y Cuatro. No está de acuerdo con la línea del programa. No sé si le dejarán marchar. ¿Qué os parece?

La clave es Xavi

Igual que el Madrid se agarra al 'factor Ronaldo', yo veo que las opciones del Barcelona en el Bernabéu pasan por tener el balón y porque el Madrid se sienta incómodo. Xavi es el timón del equipo azulgrana. Cuanto más aporte a su equipo, mejor jugará el Barça, tendrá más profundidad y criterio. Es el único jugador capaz de echarse a la espalda el 'tempo' del partido. Si el Madrid le deja pensar, lo va a pasar mal.
El Barcelona va a hacer lo que todos los equipos en el Bernabéu: cerrar las líneas de pase a 30 metros de su portería y aprovechar que Luxemburgo pone 'laterales largos' -Michel y Roberto Carlos- para buscarles la espalda en las contras. Giuly será otro buen quebradero de cabeza para la defensa blanca.
El Madrid intentará nutrir a Zidane, Robinho y Raúl en las zonas peligrosas para que, cada uno en su estilo, rompan el engranaje azulgrana. Pablo García será la bisagra del equipo. La presencia de Beckham, que se ha retirado del entrenamiento, se hace vital para ayudar en esta faceta al uruguayo. El objetivo debe ser que Xavi no esté cómodo.
Lo bonito del fútbol es que las pizarras las rompen las faltas de Beckham o Ronaldinho, las genialidades de Zidane o Ronaldinho, las galopadas de Eto' y, sobre todo, Ronaldo. Las bicis de Robinho, la verticalidad de Giuly, o los cabezazos de Sergio Ramos, Helguera o Márquez o los zapatazos de Deco. Vamos, el clásico Madrid-Barça.

Sanción ejemplar para Turquía

La anunció esta mañana el suizo Joseph Blatter, presidente de FIFA, en una radio helvética. Los incidentes que se produjeron ayer tras la eliminación turca, con agresiones a los jugadores suizos incluída, ha hecho estallar al máximo mandatario del fútbol mundial, que afirma no haber visto nada igual en su vida. Ha anunciado medidas ejemplares, a la espera del informe preceptivo y la Gazzetta ya adelanta que podrían echarles del Mundial 2010.

¿Quién televisará el Mundial?

El Mundial acaba de empezar para España. Numerosos patrocinadores oficiales de la Selección o patrocinadores globales del Mundial con oficinas en España andaban temblando antes de la repesca. Su patrocinio tiene su amplio sentido, con la Selección en Alemania. Ya conseguido, empieza otro partido interesante: el de las televisiones.
Por poner en antecedentes, Telefónica, a través de su antigua filial de medios Admira, compró los derechos por 100 millones de euros y está dispuesto a venderlos por una cantidad similar, aunque sujeto a acuerdos que incluyan a Imagenio, su nueva televisión. Se los vendió Mediapro, que ya anda queriendo recomprarlos por una cantidad menor a la que percibió, seguramente para dar el pase a Antena 3.
Si tuviese que mojarme, creo que la que no puede dejar escapar este tirón es Cuatro. El Mundial llega cuando la etapa de rodaje del canal ya está acabada. Será el momento de dar un golpe de autoridad. Con los contactos que tiene Prisa, es fácil pensar que pelearán seriamente por ellos. Descarto a TVE, que no puede entrar en pujas y a Telecinco, que piensa que esos cien millones dan para ganar muchos partidos durante varios meses. Entre Antena 3 y Cuatro, yo creo que se lo llevará el nuevo canal.

Una portada profética


Hay días que las portadas son intuiciones. El diario valenciano 'Superdeporte' apostó por Villa, y su gol para todos los mineros asturianos y porque se lo había pedido su padre. Dicho y hecho. Hay días que las portadas son redondas. Vicente Bau puede estar orgulloso. Abrió con su Selección, con su Valencia, con su goleador. El 'guaje' empieza a ser un filón para ellos.

Al Mundial, de puntillas

España ya tiene el billete. Por la puerta falsa, pero dentro, que es lo único importante. Solventó el trámite eslovaco, manteniendo la racha de Luis como seleccionador invicto. Un partido insulso, con campo impresentable, con los eslovacos que amagaron pero no pegaron, devolviendo los pitos del himno de manera lamentable. El combinado nacional jugó su partido, perdonó como en toda la fase clasificatoria y vio como un equipo menor marcaba su gol en el único despiste defensivo -eso en un Mundial se paga-. Torres y Raúl no tuvieron puntería. Los minutos pasaban y Luis tiró de banquillo. Morientes y Villa, que salían frescos, remacharon un rápido contragolpe para igualar el marcador. Trámite y objetivo cumplidos. España está entre las 32 grandes del mundo. Nace una nueva ilusión, pero que no se desborde. Otra vez no, por favor. España entró ayer, de las últimas, como la República Checa, como Suiza, como Australia, como Trinidad y Tobago...

Juega Ronaldo, luego el Madrid es favorito

Se proclama el estado de optimismo en el madridismo. Juega Ronaldo. ¿Quién es favorito? Siempre el equipo en el que juega Ronaldo, porque si el Madrid juega bien, allí estará Ronaldo. ¿Y si juega mal como últimamente? Pues Ronaldo estará allí. Ésa es la grandeza de este brasileño, el único jugador del mundo capaz de cambiar el viento de una afición, el hombre que mejor maneja la suerte del fútbol en este planeta: el gol. Hoy me decía un madridista: es la primera vez que voy a ir al Bernabéu con más miedo que ilusión. Cuando se entere de que juega Ronie, irá con más ilusión que miedo.
El Barcelona está más hecho como equipo, pero los clásicos los deciden los detalles. Y Ronaldo ha tenido el detalle de recuperarse a tiempo, como Baptista, como Zidane... El clásico será más grande con ellos.

¡Qué grande es Guus Hiddink!

Repesca de infarto en Australia. Partido intenso no, intensísimo de 120 minutos. Cayó el histórico Uruguay -lo sentí por ti, amigo Héctor-, con un Pablo García que llegará destrozado moral y físicamente al clásico. Tres detalles para apuntarse: Un diez para el que pensó poner una valla amarillo fosforito detrás de las porterías con la palabra 'Australia' en verde. Los uruguayos, al ver eso, en la tanda de penaltis debían temblar; lo segundo, otro diez para Guus Hiddink, uno de los mejores hombres que me he encontrado en el mundo del fútbol y que agranda su leyenda. Si ya era Dios en Corea, ahora lo será en Australia. Es un genio. Habría que hacerlo extensivo al PSV, porque hay que ser muy holandés -en el sentido liberal de la palabra- para prestar a tu entrenador; lo tercero, el gesto de Aloisi, el jugador de Osasuna, autor del penalti definitivo, que nada más festejarlo se fue a consolar al Chengue Morales, su ex compañero. La grandeza del fútbol se ve en partidos así, pura emoción.

P.D.: No entiendo el resumen final de Eurosport con todas las patadas del partido. Habrán pensado que era 'fútbol australiano'.

miércoles, noviembre 16, 2005

"Gasol brilla más que Kobe Bryant"

Pongo las comillas en el titular porque, aunque lo suscribo, es de otro. Lo dice el resumen de la jornada de la Gazzetta dello Sport en Italia. El inicio de temporada de Memphis, con 'Sansón' al frente, está siendo espectacular, el mejor de su corta historia. Como el español consiga alcanzar el 'All Star', van a tener que darle el 'Príncipe de Asturias' del año que viene.

Raúl, el capitán de España

"En nueve años que llevo aquí, nunca he visto tanta calidad en la Selección"

No sé si opinarán lo mismo Clemente y Camacho.

FIRMA INVITADA: Héctor Núñez *

Pablo García, de caudillo a líder

Hablar de este chico me llena de alegría porque le conozco desde los 17 años. Fue a aprender con la Selección absoluta de Uruguay que yo entrenaba en un viaje a Venezuela, donde ganamos 0-2. Le acompañaron tres juveniles que desgraciadamente se quedaron en la cuneta del fútbol.
El gaucho nunca fue un caudillo por su humildad. Hoy le veo pasando de caudillo a líder. Antes en su caudilllaje, convencia por sí mismo y hoy en su liderazgo, se sabe hacer seguir y obedecer, con acatamiento casi religioso a sus órdenes, con sus movimientos y la forma en que ataca para recuperar "su pertenencia": el balon. Siempre le tratará con delicadeza para depositarlo en el regazo de un compañero. Saca su imán del cuero y en el noventa y cinco por ciento de los balones que circulan entre los 60 y los 70 metros de cada area penal, y los 65 metros de ancho, se queda con él para que les brinde buen destino.
No sabe desfallecer, evita las protestas, aunque lleve razon, ( choca, le zancadillean y él hace lo propio) entra a marcar en desventaja y parece hipnotizar al rival, ya que prácticamente se la entregan. No le distrae nada, para recibir los balones cerca de área, más inverosimiles. Por alto, por bajo, veloces, lentos. con efecto, sin él, lejano, cercano y dividido, siempre se queda con él.
Hoy, Pablo, quiero suponer, se está beneficiando por su contratacion con Real Madrid. Ganó y gana respeto de adversarios y compañeros. Tiene más confianza en sus posibilidades y se atreve a tocar balones con "tres dedos", borde externo de ambas piernas. arriesgando el pase a zonas pequeñas, para recepcion del compañero y que éste sorprenda, con notoria ventaja.
Su resistencia fisica es envidiable y hoy aprovecha mucho mejor el esfuerzo. Me permito felicitar al Madrid y a sus tecnicos por ver mas allá de nuestros ojos o de sus ojos y de un razonamiento natural.
En principio pareció que "era un sapo de otro pozo", ya que sus condiciones, no eran de la exquisitez necesaria para el Madrid. Hoy parece que los habitantes de ese pozo le admiten y si continúa en esa línea, muchos de los amos del pozo tendrán que cambiar sus hábitos y podrán hacer un equipo invencible.
Él le esta dando todo al Madrid, a pesar del recibimiento del "Fondo Sur" -seguro que ya lo olvidó- y está disfrutando del mejor aroma de esa fantastica institucion que es el Madrid y sus jugadores. !!!Suerte, hijo!!!

(*) Héctor Núñez jugó en Nacional de Montevideo, en el Valencia y en el Levante. Fue entrenador de Tenerife, Las Palmas, Atlético, Valencia, Rayo Vallecano, de la Selección uruguaya y del Al Riad de Emiratos Árabes. Excelente conocedor del fútbol latinoamericano y excelente ojeador, fue el primero en escribir en España sobre Robinho, cuando nadie le conocía.

El Chelsea espió a Torres en Bélgica

El interés del Arsenal por Fernando Torres no es nuevo. De hecho, ya le invitó a un campus cuando era un niño para que conociese el club inglés. Wenger está enamorado de su verticalidad y necesita un goleador como el comer, sobre todo porque la marcha de Thierry Henry se antoja inevitable. El agente de Torres, Petón, reconoció el otro día en 'El Rondo' que el símbolo atlético se adaptaría mejor al fútbol inglés que al italiano. El Chelsea envió un emisario a Bélgica para que hiciese un informe. Nada más marcar el segundo gol, Luis Aragonés decidió sustituirle. A alguien no le pasó desapercibido que el emisario del líder de la Premier se levantase en ese momento y abandonase el estadio belga. No necesitaba ver nada más.

martes, noviembre 15, 2005

Reflexiones sobre el 'caso Forlán'

Uruguay se juega el Mundial. El estadio Centenario revienta. Repesca contra Australia. Uruguay necesita goles y tiene al Bota de Oro tocado. Forlán juega diez minutos y recae. Estará cerca de un mes de baja. Indignación del club que le paga.
Desde el punto de vista de la industria del fútbol no hay ninguna duda. La Selección debería abonar el perjuicio que le supone al club. Es lógico que si tú no pagas por la cesión de ese jugador, al menos te garanticen que si se lesiona, el club va a tener una contraprestación.
Claro que el fútbol tiene una perspectiva que no es industrial, por lo que es una pasión, por la que la gente llena estadios, se entusiasma. Forlán daría lo que fuera por estar en el Mundial. Por sentir la 'celeste' que, para el país de mi admirado Héctor Núñez, es una segunda piel. La Selección es una forma de vida en estos países, que se aferran al fútbol para evadirse de una realidad difícil. Para su corazón, Uruguay es más importante que el Villarreal. Así de claro.
Siempre que ocurren cosas así, se habla del G-18, de la FIFA, de las peleas, que en todos lados cuecen habas, entre organismos federativos y Ligas profesionales. Pero porque nadie le pregunta al jugador. A mí no me extrañaría que Forlán dijese: "por la 'celeste' tenía que arriesgar'. Ya ha dicho Arruabarrena, que él hubiese hecho lo mismo.
Deliciosa charla de fútbol entre Fernando Hierro y Pep Guardiola en vísperas del gran clásico en 'El País'. Lu Martín, con su natural habilidad, ha transcrito una conversación que tiene pasajes gloriosos, memorias de los Madrid-Barça de la última década.

Messi y la Liga de Fútbol Provisional

Mientras España se está jugando el Mundial, en la semana del Madrid-Barça, la Liga de Fútbol Profesional o Provisional, según se mire, hurga en el 'caso Messi' y arma un cisco que tendrá que dilucidar el CSD porque la Real Federación no va a atender a la petición de revocar su ficha. Le pasa factura a Laporta por su voto a Villar en las últimas elecciones a la Federación y da un paso político de un triste oportunismo.
Las denuncias de Deportivo y Alavés han tenido el efecto deseado. Ya está el embrollo montado con un jugador que sólo pretende jugar al fútbol. La Federación tampoco se puede ir de rositas, después del lamentable trato de favor hacia el Barcelona en cuanto al cierre del Camp Nou. Buena patata caliente para el CSD y para Jaime Lissavetzky, mucho más cercano a los clubes que a la Federación, pero, políticamente cercano catalanes.
Con lo bonito que es hablar de fútbol, ahora nos metemos en laberintos jurídicos y políticos, que se resumen en la sempiterna guerra entre Liga y Federación por ganar cuota de poder. A Laporta le han devuelto el golpe. El pulso continúa y Messi no entiende nada. Si ésta es la mejor Liga del mundo...

lunes, noviembre 14, 2005

El clásico, en el palco del Calderón

Me cuenta un testigo de excepción en el palco del Vicente Calderón, que el primer acto del Madrid-Barça se vivió a orillas del Manzanares. El goleador del Barcelona y Pichichi de la Liga, el presidente del Real Madrid y el árbitro del encuentro coincidieron en el palco con S.M. El Rey y con el Príncipe Felipe. Por allí andaba Eto'o, que había prometido acudir para darle su fuerza al 'Abuelo', nombre con el que conoce el camerunés a Luis Aragonés. Paseando su sonrisa y su simpatía por doquier. Florentino Pérez cruzó, por su parte, algunas palabras con Iturralde González, que estaba charlando en ese momento con Díaz Vega y Muñiz Fernández. Fue un saludo de cortesía. Joan Laporta, que no asistió al encuentro, no pudo saludar al árbitro vizcaíno.

Maldini radiografía a Barça y Madrid

Es y será uno de los más grandes defensas de la historia. Paolo Maldini es un referente. A mí me parece una injusticia supina que no se lleve el Balón de Oro. Leo su entrevista en Marca y me quedo con esta frase: "Ahora mismo los equipos más fuertes de Europa son Juventus, Milan, Barcelona y Chelsea. Son los cuatro grandes favoritos, pero eso no quiere decir que vayan a llegar a la final porque la Champions depende mucho del momento, del estado de forma y cualquiera de estos equipos se puede encontrar a otro que le eche de la competición. La forma, la suerte... todo influye."
Cuando Félix Díaz le pregunta si no incluye al Real Madrid: "No le veo tan convencido como otros años, con menos fuerza. El Barcelona tiene mucha más intensidad en el juego, es mucho más rápido que el Real Madrid. El Barcelona tiene jugadores ofensivos, que a la vez presionan al contrario y no te dejan jugar. No es bueno encontrarse ahora al Barcelona."
Pues sin hablar del derbi, creo que la radiografía que hace de la situación de los dos equipos es objetiva y, más que clara, cristalina.
Para todos los que me habéis escrito preguntándome por dónde se puede leer a José Miguelez, aquí os dejo su artículo de este lunes en la Nueva España. Como siempre, muy recomendable.

El 'Gran Debate'

Llegó de 'El gran debate' que ha organizado Josep Pedrerol en Punto Radio para hablar de la Selección. Un buen rato de tertulia para contrastar distintos puntos de vista. Se ha tocado la Selección desde todas sus aristas. Lo que me encanta de Pedrerol es que sabe escuchar desde el respeto y que le gusta compartir. Periodistas de la Ser, de la Cope, de ABC, de Efe, de Marca, de As, de Telecinco, de Colpisa, de Antena 3, de Sport. Pluralismo puro en un buen ambiente y rodeado de buena gente.
De todo lo hablado, conviene pararse en un hecho bastante común y bastante reprobable de nuestro fútbol. Sentado junto a mi hijo en el Calderón no me gustó que se silbase el himno eslovaco. Es una falta de respeto y seguramente un nuevo síntoma de la intolerancia que se reproduce con demasiada facilidad por parte de algunos en los campos de fútbol españoles (gritos racistas, interrupciones de minutos de silencio...) Por mucho que se juegue España en una repesca, no tiene ninguna explicación. José Antonio Luque ha pulsado para Antena 3 el pulso de los eslovacos sobre este asunto y están que echan chispas. Les ha dolido más incluso que el arbitraje. Que sepan los españoles que se van a encontrar un ambiente de lo más hostil.
Otro buen punto de debate lo apuntó Alfonso Azuara. ¿Meterán el pie el miércoles los jugadores del Madrid y del Barça en vísperas del clásico? Yo estoy seguro de que sí. Los clásicos son importantes, pero individualmente no se pueden esconder de cara a Luis Aragonés. Al que vea que no mete la pierna, igual se queda sin Mundial.

domingo, noviembre 13, 2005

Luis se lo guisó y Luis (García) se los comió

Llegó del Calderón con la sonrisa en la boca. Viendo las sonrisas de mis compatriotas en el metro. Ha sido el primer partido de mi hijo Dan en directo. ¡Qué bueno es Luis García!, me ha dicho. Le dije que había sido la noche de Luis García, sí, y, por ende, la noche de Luis Aragonés. Al técnico hay que darle su enorme cuota de mérito en esta victoria. Escribió un guión perfecto, con Raúl y Torres sacando defensas de su sitio para que la segunda línea española hiciese trizas a Eslovaquia. Trabajó mucho y bien el balón parado y, por allí vino el primer gol. España nos regaló un primer tiempo muy bueno, sabiendo a lo que jugar siempre, con un Xavi espectacular. Esta mañana, leyendo El País, me paré en el maravilloso perfil que tejía Lu Martín de la relación entre Xavi y Luis García. Funcionó como un reloj esa pareja, aunque Xavi seguirá sin saber si su compañero de toda la vida es diestro (segundo gol) o zurdo (cuarto gol). Tenía tantas ganas el del Liverpool de escribir la historia del partido, que casi nos atraganta el bocadillo con su soberano error en el gol eslovaco. Él mismo lo enmendó. Provocó la jugada del penalti y remató su enorme faena con un 'hat trick'. Escribió su página de gloria en la historia de nuestro fútbol.
Me quedó también con el atlético Pablo, que hizo un partido en mariscal, y con Puyol que puso su contundencia cuando hizo falta. Luis estuvo bien hasta en los cambios. Vicente y Morientes fabricaron el gol definitivo. España ya está en el Mundial, con el trámite del miércoles por medio. Ayer tuvimos la puntería que nos faltó en toda la fase previa.

sábado, noviembre 12, 2005

España, al borde del Mundial

"España es una gran potencia del fútbol con un decepcionante palmarés". Esta es una frase sacada de la previa de Santi Segurola, el referente en esto de la Prensa escrita, sobre la Selección. Y yo me pregunto, ¿cómo coño se puede ser una gran potencia con un decepcionante palmarés? A lo mejor es que le pedimos más a la Selección de lo que nuestra historia dice. Quizá estén sobrevalorados nuestros jugadores o, sencillamente, es que las distancias en el fútbol se estrechan cada vez más. A nosotros se nos llena la boca diciendo que somos mejores sobre el papel, pero es que nuestro papel está relegado a clasificarnos para el Mundial. Holanda, por ejemplo, es una gran potencia del fútbol con un buen palmarés, que ha faltado a citas mundialistas últimamente.
España lleva tres décadas acudiendo a Mundiales ininterrumpidamente y yo creo que ésta no va a ser una excepción. No nos ceguemos: tenemos muy buenos jugadores, no cracks mundiales; tenemos una afición, que quiere más a sus equipos que a 'la roja', salvo en ocasiones puntuales y tenemos el estigma mundial de ser 'la furia', cuando nuestros gustos están más cerca de los jugadores técnicos, o sea nos falta un patrón, un estilo, un saber a qué jugamos.
España se va a clasificar. Algunos dirán por la puerta de atrás. Lo importante es estar. Lo que queda para la historia es dónde llegas, no por dónde has ido. Alemania nos espera. Allá vamos. Y cuando lleguemos que, de una vez por todas, nadie diga que España está entre las favoritas. España está al borde del Mundial, no al borde del abismo.

El lógico cabreo del 'Maestro' Nadal

No es normal ir a un Masters como el de Shangai y acordarte de casi todo el mundo del tenis. A Nadal se le comen los demonios. Ha visto la pista y está incendiado. No es rápida, es rapidísima y claro, eso favorece a unos y perjudica a otros. No es justo que no haya un sistema rotatorio para que la pista del Masters varíe cada año. Si los jugadores son mejores en unas pistas, que en otras. Lo suyo es que no haya ventajas para nadie. Yo, como Nadal, ya apuesto por Ljubicic para este Masters. Aquí tenéis la 'rajada' del tenista español que he leído en Olé.

viernes, noviembre 11, 2005

Se perdió la seducción de Valdano

Leo las declaraciones de Jorge Valdano a la Cadena Ser en Mallorca y pienso en cuanto echa de menos el Real Madrid y Florentino Pérez, no sé por qué orden, a este hombre. Valdano tiene un don. Es capaz de cambiar el foco de las cosas sin que nadie se dé cuenta. Ahora que le caen chuzos a Florentino por la gestión deportiva, por el cambio de modelo de 'Zidanes y Pavones, Valdano dice tres cosas sobre las que conviene reflexionar. Éste, además de ser un modelo futbolístico, era un modelo económico (interesante perspectiva). La segunda es que el Real Madrid está cerca del equilibrio en su plantilla, comprando jugadores de clase media entre los que incluye, por cierto, a Sergio Ramos. La tercera, es que dice que la gestión de Florentino hay que verla con perspectiva histórica y pone el ejemplo de Bernabéu y Di Stéfano, que tardaron cinco años -los mismos que lleva Florentino, dice- en ganar títulos.
Aparte de que no se puede decir mejor, Valdano, que no da puntada sin hilo, equipara a Florentino con Bernabéu con una sutilidad maravillosa. El presidente, con Jorge en la dirección deportiva, tenía el mejor escudo porque además de defenderle, daba armas de seducción a quien las quisiese recoger.
Además del trabajo que ponía en la dirección deportiva y que estaba 24 horas sobre 24 al teléfono para atendernos a todos, la diferencia de estilo entre su Madrid -salvo la excepción del Pizjuán- y el que dejó, con perdón, es que antes lo contaba Valdano y ahora, la página web.
Florentino, con Sacchi, Butragueño y toda la patulea, le echa más de menos que nosotros.

Ojito con David Villa

Hay circulando una posibilidad de esas que sorprenden. Se imaginan a David Villa jugando por la banda derecha contra Eslovaquia. Dice Luis Aragonés que tiene decidido el once desde antes de empezar la concentración, pero quiere que lo sepan primero los jugadores. No se sabrá hasta el día del partido. El propio Luis, como técnico del Mallorca, ya sufrió a Villa como jugador de banda en un partido de Liga y la imagen no se le ha borrado. En Rock&Gol le han preguntado a Armando Ufarte. el ayudante del seleccionador, por Luis García y ha soltado como si nada: "también contamos con Villa para esa plaza"...

Periodista, ¿de qué equipo eres?

Me invita Gaspar Rosety el próximo lunes a chatear en su página web y voy encantado. Tengo que reconocer que los foros, especialmente el de su página, son buenos termómetros para saber de qué se habla en los mentideros deportivos, para conocer personalidades e incluso para encontrarse sorpresas. Acudiré con el morbo de encontrarme con un internauta que se ha empeñado en que yo soy culé. Otro afirma que soy 'vikingo'. No falta quien asegura que con los amigos que tengo, seguro que soy del Atleti.
Me hace gracia. La primera vez que comí con Enrique Cerezo, con el que nunca me había sentado en una mesa, me dio la mano y me preguntó: "Y el director de Marca, ¿de qué equipo es? Es para saber de qué pie cojeas". Ése es uno de los grandes males del periodismo deportivo actual. Si te pones la bufanda, ya estás etiquetado y si no, no sirves para tertulias ni debates porque no te mojas, te falta afinidad. Hay algunos directores que se la colocan a sus redactores por estrategia, otros por convicción. Y lo peor es que hay extraordinarios periodistas que, por saberse de qué equipo son, ya no son considerados objetivos. Y pésimos periodistas que se ponen al servicio de una causa para crear identificación con el lector o con el presidente de turno. Una perversión, como otra cualquiera, del periodismo.

jueves, noviembre 10, 2005

Merengues de la China

Según la Prensa china, el Real Madrid firmó ayer la compra del 25 por ciento de las acciones del Gouan de Pekín. El montante de la operación asciende a 20 millones de euros. Otro de los objetivos a largo plazo es crear un parque temático del Real Madrid en dicho país. La industria dice que el estadio es ahora todo el planeta y el Madrid ataca fuerte en el país más poblado del mundo para multiplicar su número de aficionados y simpatizantes (léase potenciales clientes). ¿Cómo lo veis?

P.D.: El Real Madrid, en su página web, desmiente haber comprado la participación en el club y explica el acuerdo con Citic Group.

La madre de Clemente

La jornada copera, a destiempo, con la Selección en la cabeza de todos, pasa con más pena que gloria en su primer acto. Ni una sorpresa con los equipos de Primera y con la única eliminación del Eibar a manos del Zamora. Pasaron Athletic, Cádiz, Getafe y Celta, que se meten en octavos con los clubes europeos. Esta eliminatoria sólo pasará a la historia por la rueda de Prensa de Javier Clemente tras el partido que su equipo ganó al Hospitalet (1-3). En ella, el de Barakaldo confesó que su madre, de 87 años, le había llamado porque alguien se había acordado de ella. "Es que he vuelto a trabajar", le contestó el singular técnico. Sin duda, el negarse a jugar en Hospitalet sobre césped artificial y la polémica con el presidente del club catalán traerá un poquito más de 'cola'. Lo entrecomillo porque el manatario catalán dijo a sus jugadores en una charla grabada por cámaras que tenían lo mismo entre las piernas que los jugadores del Athletic, lo que ha sido motivo de bromas durante todo el día en las distintas televisiones.
La presencia de Clemente garantiza que ninguna de sus decisiones vaya a pasar desapercibida. Es su manera de ponerse la presión en su petate. Ahora ya nadie hablará del Athletic, ni de sus crisis. Conseguirá que se hable sólo de él. Forma parte de su táctica. Es un maestro en eso y tiene muy asumido que, por el camino, hay quien se acordará de su madre.

Los caballeros del tenis

El tenis siempre fue un deporte de caballeros. Me gusta eso de que Nadal haya llamado a su máximo rival, el suizo Roger Federer, mientras estaba lesionado para saber cómo se encontraba y si iba a poder estar en el Masters. "Es bueno para el tenis que Federer juegue", ha dicho el manacorí. Representan la nueva hornada de este deporte. Dos jóvenes humildes, trabajadores, jornaleros de cada punto y con un talento desbordante. Se podría decir que son como los tópicos de sus países de origen, Nadal es como el toro: bravo, noble, con casta. Federer, como los relojes suizos, segurísimo.
Desde Shangai hasta Sudáfrica, todo el mundo sueña con una final entre el maestro español y el maestro helvético. Sería el digno colofón a un año en el que se han repartido títulos. En el Masters no hay cuadro fácil. A pesar de las sensibles bajas de Roddick o Hewitt, sorprende encontrarse a tres argentinos y molesta no ver a más españoles.
En el grupo azul, Nadal tendrá que quitarse de enmedio a Agassi, Gaudio y Davydenko. Casi nada. En el rojo, Federer, Coria, Nabaldián y Ljubicic.
Las raquetas están en todo lo alto.

¿Tentación árabe a Eto'o?

Se puede leer en el blog de Martí Perarnau: "Un jeque árabe está dispuesto a pagar una fortuna para que el Barça prescinda de Eto'o una semana de diciembre y le preste al jugador para disputar el Mundial de clubes con el Al Ittihad de Arabia Saudí. Eto'o se perdería como máximo el Barça-Sevilla y el Cádiz-Barça, pero el club blaugrana podría ingresar 5 millones de euros por esa semana sin su goleador. La oferta suena a broma, pero es seria y se hará efectiva la próxima semana (y el Milan recibirá otra similar por Kaká).
Podría decir ¡increíble!, pero es ¡acojonante!
Ya le vaticiné a un amigo mío que el negocio del fútbol acabaría con el hijo de un millonario jugando un Madrid-Barcelona de delantero centro. Ya hay quien paga por viajar al espacio...

El once 'matador' y el 'enroque'

Lo adelantó Matallanas y se ha cumplido, como no podía ser de otra manera. Luis Aragonés cambia de sistema y se pasa al 4-3-3. Mantiene su columna vertebral (Casillas-Puyol-Albelda-Raúl), puede gustar más o menos, pero ha demostrado que es innegociable. A bote pronto no me gusta jugar sin una banda, pero por mirar lo bueno sí me gusta la libertad de movimientos para Raúl, Reyes y Torres. Creo sinceramente que estos dos últimos, juntos, se hacen mejores. Tienen química en el campo, se buscan y se encuentran. Y no habló sólo por lo de Bélgica. En las categorías inferiores de la Selección ya lo demostraron. Como suelo soñar con portadas, la mía mañana sería una foto de estos dos sobre un tablero de ajedrez, cada uno en su sitio, y titularía 'Enroque', ya saben que es lo que se suele hacer entre Reyes y Torres.

miércoles, noviembre 09, 2005

Platini reabre el debate: táctica o futbolistas

Leo esta genial reflexión de Platini en Abc. Un precioso debate sobre como los entrenadores tacticistas están quitando la magia a sus estrellas, 'encadenándoles' a sistemas de juego que desvirtúan sus grandes condiciones. "En mis tiempos (de jugador) el fútbol pertenecía a los jugadores. Hoy, en cambio, si no obedeces al entrenador vas al banquillo. Y así Zidane juega en la banda. Si yo jugase ahora, estaría en el ala izquierda. De buena he escapado", apunta. Pese a reconocer que hay buenos técnicos, Platini no duda en afirmar que "el destino está en los pies de los jugadores". Una verdad como un templo.
De recomendable lectura. Una buena entrevista a Mike Tyson, en Olé. Habla de boxeo, de política, de la vida, del 'juguete roto' en el que se ha convertido. Por supuesto, con la camiseta que le regaló Maradona puesta.

Aprendamos a sentir la Selección

Puede que España sea de los pocos países del mundo que no vive su Selección sólo cuando se juega algo. Leí el otro día un artículo de Alfredo Relaño con el que no estoy de acuerdo. Justificaba el desinterés por la Selección, motivada por el propio equipo, por su juego, por la falta de títulos, seguramente por la irrupción de un Madrid campeón en la década de los 50, incluso por los héros emergentes en otros deportes (Alonso, Nadal, Pedrosa).
Creo que a la Selección hay que animarla y apoyarla desde los medios sin discusión. Unirnos en torno a un sentimiento, a una ilusión común. Eso es hacer Selección. Envidio a los argentinos, por poner un ejemplo que me resulta cercano. Viven la albiceleste con pasión y devoción. Un cambio en su camiseta, aunque sea menor como el de España hoy, sería motivo de debate nacional. No he visto un sentimiento mayor. La marca de cerveza Quilmes refleja en sus anuncios (downloads-publicidad-televisión) como nadie esta pasión. Os recomiendo que veáis el titulado 'Maradona'. A mí, que soy español, me pone la piel de gallina. Hay otro que bien podrían copiar en la Federación, titulado 'Aliento', en el que los jugadores de la Selección son los que animan a todo el país a estar con ellos.
Soñamos con el día en el que España transmita una sensación similar, pero desde la responsabilidad de todos, no sólo del equipo.

Patrick Vieira, en su autobiografía

“Van Nistelrooy es un cobarde y un tramposo hijo de puta”

Leer la noticia completa en Sport

El 'once' de España

Matallanas apunta ya en su blog el que puede ser el once de España el próximo sábado. Faltan algunos entrenamientos, pero bebe de las mejores fuentes. Luis podría introducir cambio de sistema y alguna sorpresa en el once. De hecho, se caerían Marchena y Vicente del once. Jugaría un 4-3-3 con Casillas; Michel Salgado, Puyol, Pablo, Del Horno; Albelda, Xabi Alonso, Xavi; Reyes, Raúl y Torres.
A mí, como a Mata, no me gusta que cambie el sistema de toda la fase previa.

Camisetas 'made in Taiwan'

Se confirmó el espectacular patrocinio de BenQ, la firma taiwanesa de telefonía móvil, para la camiseta del Real Madrid hasta el año 2010. Pagará 100 millones de euros y será la segunda elástica mejor pagada del mundo del fútbol, después de la Juventus de Turín (22 millones por temporada). Un nuevo éxito de José Ángel Sánchez, un trabajador en la sombra, sin afán de protagonismo, que, desde el departamento de marketing del club, se mete entre pecho y espalda el 35 por ciento de los ingresos del Real Madrid. Seguramente, el gestor que mejor ha entendido las leyes de la industria futbolística, con la siempre saludable receta de saber escuchar.
Las grandes alegrías para el madridismo siguen viniendo en el capítulo económico, pero, como dice el genial Roberto Palomar, no se recuerda ninguna procesión a La Cibeles por una saneada cuenta de resultados.

martes, noviembre 08, 2005

Sin Figo, el morbo se llama Eto'o

En Barcelona se relamen con su Pichichi. Le han encontrado un parangón al 'caso Figo', pero a la inversa. Y yo me pregunto y me respondo:
¿Sería titular Eto'o en este Madrid con Ronaldo en condiciones? No
¿Se equivocó Florentino al dejarle marchar? Sí
¿Sale hipermotivado contra el Madrid? Sí
¿Bajó puntos su estrellato en el penalti que no tiró con Camerún? Sí

Y yo os pregunto y me respondéis si os apetece:
¿Qué os parece la portada de Sport?

P.D: Por cierto, la entrevista que le hace Enrique Ortego en ABC, muy recomendable.

Las dos caras del deporte

Apoteósis de Fernando Alonso en Madrid. Por obra y gracia de José Rámón de la Morena, el conductor de nuestros sueños se dio un baño de masas en el Madrid Arena. Más de 10.000 personas le homenajearon. La grandeza del deporte. El ídolo, el héroe ensalzado y aclamado, contando los pocos secretos contables de su monoplaza y sus sentimientos ya desde la calma de haber digerido el éxito más grande de un piloto español en la historia de la Fórmula 1. Antes, en la presentación de Cuatro, dijo a Iñaki Gabilondo que no le gustaba esa fama de borde que tan bien representaba su guiñol. Estando cerca de la gente que le quiere y que le aclama, sintiéndole más cercano es como se conoce mejor al hombre que hay en el deportista. Exhibición periodística, aunque no me gustó, por injusto, que De la Morena no llevase la voz cantante en la charla televisiva de Cuatro.
Nos íbamos a dormir con la sonrisa de Alonso, sabiendo más de su vida y de su coche, pero nos abofeteó la noticia del presunto positivo de Roberto Heras en la Vuelta. Otro golpe al corazón del ciclismo, a su credibilidad y otra posible puñalada al espíritu del deporte.

España Fútbol Club

Nos jugamos el Mundial, el prestigio, el valor de nuestro fútbol, la dimensión internacional y muchas más cosas en una doble eliminatoria a cara de perro. Eslovaquia es peor que España sobre el papel, pero hay que crear el clima de cita grande, que lo es. Dejarnos de Madrid-Barça y centrarnos en el equipo de todos. Dice un buen amigo mío que el único elemento vertebrador que le queda a este país es la Selección de fútbol y, su mejor representación, la imagen de todos los jugadores abrazados mientras suena el himno nacional.
El sueño de cualquier jugador del mundo es escuchar esas notas en el partido que da pasaporte al Mundial de fútbol, el escaparate por antonomasia de este deporte.
Me mojo para empezar y, para jugar en el Calderón, me gusta este once:
Casillas; Michel, Juanito, Puyol, Del Horno; Albelda, Xavi, Vicente, Reyes (por la derecha); Raúl y Fernando Torres.
¿Qué os parece?

Kluivert, primer incendio en Valencia


Kluivert es un jugador con fama de díscolo. Es el primer grano público que le sale a Quique Sánchez Flores. "En tres minutos, no puedo cambiar un partido", ha dicho. En Valencia, que va la marcha, todo el mundo lo ha leído como el primer incendio de la 'era Quique' de puertas para afuera. Cuando empiezan a saltar chispas, siempre hay algún egoísta que va con su garrafa de gasolina. ¿Por qué no lo dijo después del partido ante el Racing en el que fue titular? ¿Por qué no metió al Valencia en la UEFA cuando fue titular contra el Hamburgo en el partido final de la Intertoto? ¿No lo está haciendo suficientemente bien Villa? Puede que los cambios de Quique en Villarreal fuesen tardíos, pero en el resumen del partido veo cuatro ocasiones delante del portero. El míster no mete goles. Claro que no sé si son más peligrosos los que dicen las cosas sin pensarlas o los que piensan, la tiran y luego esconden la mano. Luego dirán 'cosas de la Prensa'.

lunes, noviembre 07, 2005

Luis Enrique, el 1.345 en Nueva York

Lo cuentan en Secretos de Vestuario. Luis Enrique ha alcanzado el impresionante puesto 1.345 en la maratón de Nueva York. Aunque haya sido deportista profesional, no ha sido atleta profesional. Su magnífico tiempo, 3:14:29 está a la altura de sólo algunos privilegiados. Bestial.

"Brillante victoria", dice realmadrid.com

La web del Real Madrid titula su portada hoy: "Brillante victoria en un intenso partido". Me resulta incomprensible que alguien diga, aunque sea el conducto oficial, que el partido del Madrid de ayer fue brillante. Yo no digo que una web oficial no deba destacar lo bueno de su equipo: la victoria, el saber sobreponerse a las bajas, el codearse en lo alto de la tabla, la valentía de Robinho para querer tirar el segundo penalti, pero decir que el juego del Madrid fue brillante es un insulto a sus aficionados. He recopilado lo mejor de crónicas y columnas de opinión de periódicos nada sospechosos. No sé cómo lo veis.

"En una segunda parte pletórica de juego y emoción, el Real Madrid destronó al rey del empate con un gol de Roberto Carlos que ponía justicia al juego de ambos equipos".
Web del Real Madrid

"Este Madrid de dos jugadores, Casillas y Ronaldo, se queda huérfano cuando le falta el entrañable goleador, con cuyas ausencias se hace aún más clamoroso el error de la venta de Etoo al Barça. Sin un nueve cualquier equipo se desdibuja, y más el Madrid, que tiene una gran laguna de fútbol entre su excepcional portero y su singular delantero. Todo lo que queda es un babedurre de futbolistas de muy distinto grado técnico y de compromiso, un equipo llamado a sufrir en cualquier campo, ante cualquier rival. A expensas de su portero".
Alfredo Relaño (Director de As)

"Quiso ser un muro y resultó un barquito de papel este Real Zaragoza que no gana a nadie, ni al peor Madrid de la historia, que ayer sonrojó a sus seguidores más fieles ya no sólo por la falta de recursos naturales de la mayoría de sus jugadores, sino por su acomplejada actitud, con gestos de enorme inseguridad. A paso de tortuga, con balones perdidos en todas las líneas, sin la más mínima precisión, el conjunto de Vanderlei Luxemburgo se dejó llevar hacia la guillotina, pero el verdugo estaba en la hora del almuerzo y salió vivo por incomparecencia de alguien que lo ejecutara".
Alfonso Hernández García (Periódico de Aragón)

"El Real Madrid prosigue con su agonizante racha triunfal, esa que le lleva a sumar victorias y dejarse jirones de piel por el camino, como un caballo que rozara con su panza los obstáculos y aún así consiguiera ganar las carreras, herido pero orgulloso. Aunque todavía no se sabe si el equipo corre hacia los títulos o escapa del desastre, lo cierto es que ha llegado con la esperanza intacta hasta el parón liguero, ese oasis."
Juanma Trueba (As)

"El Real Madrid acabó ayer su travesía del desierto de lesionados (se supone que el día 19 todos estarán a punto) con más pena que gloria en el juego, pero con más gloria que pena en sus alforjas y, sobre todo, en su autoestima. El equipo no se ha derrumbado pese a no tener a Ronaldo, ni a Baptista, ni a Zidane, ni a Beckham (unas veces), ni a Helguera (otras), ni a... Y a falta de buen fútbol ha ofrecido otras virtudes como competitividad, oficio, carácter, decisión y triunfos".
José Miguel Mata (ABC)

"Un bodrio en Chamartin, sucedáneo de fútbol. El Madrid de los apaños sigue vacio, tieso como la mojama, malpenando por lo que surte Beckham desde la derecha, que lo recoja alguien, y lo que invente en profundidad Guti, que pasó de puntillas porque a veces con él no va la cosa. Otra vez dio razones a los que piensan que es mejor revulsivo que titular. Huérfano sin Ronaldo, sin referencia arriba está Guti y todo el Madrid"
Ángel González (El Mundo)

P.D: Alguien ha cambiado la portada y ha titulado: "Trabajada victoria en un intenso partido". Eso ya se parece más a la realidad.

El Barça, 18-1 antes del clásico

El 19-N, el Real Madrid recibe al Barcelona en el Bernabéu. En los últimos cuatro partidos, el Barcelona ha marcado 18 goles y ha recibido uno, el impresionante golazo de Pernía, mejor gol de la jornada y, posiblemente, el mejor de la Liga. Ayer, contra el Getafe, sin fútbol de seda, mostró una superioridad aplastante. El banquillo le funciona de maravilla. Las rotaciones no afectan a su rendimiento, si acaso al espectáculo. Todos saben a lo que juegan, presionan en la salida y salen como cohetes.
El equipo de Rijkaard se ganó ayer el título de favorito al clásico. Eso no significa que lo vaya a ganar. El Madrid se enchufa en esos partidos y los sabe jugar, especialmente en el Bernabéu. Se supone que habrá recuperado bajas, aprovechando el parón de la Selección. La esperanza a la que se pueden agarrar los madridistas es que, si jugando así, están a un punto de los azulgrana, hay un margen de mejora importante.

El Madrid gana, pero da pena verlo

Hacía muchos años que no escuchaba corear 'olés' para el equipo rival del Madrid en el Bernabéu. Ayer ganó, pero aburrió a las ovejas, demostró que no tiene patrón de juego y, si lo tiene, entonces hay que pensar en tomar medidas drásticas. Un Madrid ramplón, timorato, sin fútbol, con muchas bajas y muy pocas ideas. Cansado en la jornada undécima como si estuviésemos en abril. Claro que Víctor Muñoz no entendió que el Madrid de ayer estaba para los 'leones'. Jugó a no perder y eso en fútbol se llama cobardía. El Zaragoza perdió una ocasión única de dar un revolcón a los blancos.
Capítulo aparte merecen los penaltis. El primero, de libro. El segundo, menos claro. A ver qué dice la web del Madrid, que está como el equipo. Sube, pero no se la cree nadie.
Los nombres propios del partido para mí fueron tres: Robinho, que da la cara, las busca, lo intenta. Ayer no estuvo mágico, pero provocó los dos penaltis y, aunque falló uno, fue el único peligro blanco; Movilla demostró en los pocos minutos que tuvo que es el mejor centrocampista del equipo, aunque Víctor quisiera jugar ayer a ser buen entrenador; Diego Milito, un delantero buenísimo, con movilidad que juega de espaldas fenomenal y llega siempre. En La Romareda hay un señor artillero.
No sé si Luxemburgo se irá tranquilo, pero lo de ayer fue una pena de Madrid, una caricatura, aunque gane.
P.D: El Barça ha hecho más en cinco minutos en Getafe (0-1) que el Madrid en noventa.

¿No puede ser Pedrosa mejor que Rossi?

En Valencia remató su campeonato del Mundo en 250 c.c. con otra carrera espectacular. Dani Pedrosa no pone límites a su progresión y además dio el gran alegrón del día a la afición española. Dice Ángel Nieto que una carrera en Cheste es como acudir a un concierto de los Rolling. No hay más que ver la pasión con la que vive la ciudad de Valencia las motos.
La pregunta que todos nos hacemos es si Dani podrá con Rossi el año que viene. En principio, parece un rival inaccesible, muy por encima del resto. Pero lo mismo pensábamos de Schumacher hace dos años y hay que ver donde ha llegado Fernando Alonso. Pedrosa, aunque su físico parezca endeble para G.P., ha demostrado sobradamente su capacidad y su gen de ganador. No ha habido cilindrada en la que no haya sido el mejor. Ahora, después del título, viene el doctorado. Rossi le está esperando.

domingo, noviembre 06, 2005

El líder del líder

El líder ha ganado en Anoeta. El líder no es el Barça, ni el Madrid. El día que la emoción embargó a todos los realistas con un excepcional homenaje a la figura de Alberto Ormaechea, llegó Osasuna y ganó. Y lo hizo con otro entrenador excepcional. El 'Vasco' Aguirre vive su semana de gloria. Le acaban de otorgar la distinción más importante deportiva de México y ayer sus pupilos le regalaron otro triunfo. Las rotaciones están a la orden del día -Liga, Copa, Uefa- y tiene a toda la plantilla en efervescencia.
Para mí, una de las imágenes de la Liga será la charla que mantuvo en el banquillo Aguirre con Valdo. Le tuvo calentando un rato y decidió no sacarlo al final. El mexicano se acercó a él y le dijo algo así como: "Al final no va a jugar hoy, pero quiero que sepa que estoy muy contento con su trabajo. Creo mucho en usted." Era la primera vez que veía a un técnico dar explicaciones, motivar al que sabe que está dolido. No era para la galería. Salir líder de la jornada 11 es una hazaña para Osasuna. Los 'rojillos' se lo deben a su 'líder'.

No, Maradona no fue el 'autor' de su gol

Ya tenemos la contestación de Javier de la Cueva. Os recomiendo la lectura de su respuesta a esta pregunta mía: ¿Por qué Elvis Presley cobra los derechos de autor de sus canciones y Maradona no la de sus goles? No tiene desperdicio. Si el mejor gol de la historia no es una obra de arte...

sábado, noviembre 05, 2005

Luis Figo

"No culpo de nada a Luxemburgo. Sé de dónde vienen las órdenes y quién hace las alineaciones en el Real Madrid"

Entrevista en Marca al gran ausente del Madrid-Barça del 19-N

MIS PERFILES: JOAQUÍN CAPARRÓS

Este es el tercer perfil que publiqué este verano en 'El Periódico de Cataluña' y en todos los diarios del Grupo Zeta.


Con la música a Riazor

La música a toda potencia resuena en los vestuarios del Deportivo, un vestuario empapelado por carteles que ha colocado el nuevo entrenador. Cuentan desde dentro que la música es cañera y que los carteles incitan, motivan, anuncian la llegada de un partido importante, como el del Newcastle en la Copa Intertoto: “Los equipos grandes son los que se saben levantar”, se puede leer en uno de ellos. Semana de arenga, ambiente prebélico-futbolístico. El sello Caparrós se ha instaurado en La Coruña para rememorar la época dorada que el Deportivo ha disfrutado en los últimos años de la mano de Javier Irureta. Augusto César Lendoiro ha apostado por el hombre que saca petróleo de lo que tiene.

Vive el fútbol con una intensidad galopante, el mismo sello que imprime a todos sus equipos. Joaquín Caparrós Camino lo dejó todo para ser entrenador de fútbol, dejó su puesto de funcionario en un pueblo de Cuenca y a nadie le sorprendió. Su vida era el fútbol. Cuando uno se asoma a su historial, descubre a un hombre forjado a sí mismo en los modestos campos del Campillo, Montilla, Alcázar, Conquense, Manzanares o Moraló. Atrás quedaban los años como jugador en la cantera del Real Madrid y Castilla. Su paso por la élite empezó a ver la luz en el Decano del fútbol español, el Recre. Aunque su corazón es de la ciudad que le vio nacer, Utrera, es de los hombres que le cogen cariño a las ciudades por las que su vida deportiva transita. En Huelva subió al equipo a Segunda. Se convirtió en un devoto de Nuestra Señora de la Cinta y llegó a Rey Baltasar. Corría el año 1999 y Caparrós ya había conseguido forjarse la leyenda como entrenador que aún le persigue: serio, disciplinado, obseso de la capacidad de trabajo y del orden táctico.

También sabe los reveses que el fútbol depara a los técnicos cuando los presidentes impacientes se dejan llevar por su vena forofa. Le ocurrió en el Villarreal, donde sólo duró siete jornadas. Ha sido su único gran mazazo como técnico.

Como no hay mal que por bien no venga, aquella afrenta en el pequeño pueblo de Castellón le abrió las puertas del Sevilla, donde llegó en la temporada 2000-2001, con el histórico club en Segunda división. Le subió a Primera con honores cuando aún faltaban tres jornadas para el final de la temporada y no paró hasta que logró el sueño de devolverlo a Europa. Supo sacar petróleo de la plantilla sevillista y, sobre todo, de su cantera. Disparó al estrellato a jugadores jóvenes. Fue el primero en dar la oportunidad a José Antonio Reyes, el otro orgullo de Utrera, a Paco Gallardo, a Sergio Ramos, a Jesús Navas y conformó con Monchi una de las parejas de moda en los últimos años del fútbol español.

Lejos de los tradicionales piques entre director deportivo y entrenador, Joaquín Caparrós y Monchi hicieron piña siempre y consiguieron que el Sevilla se convirtiese en el equipo que ha fichado mejor en los últimos años en el fútbol español. Lejos de hacerlo a golpe de talonario, lo consiguieron a golpe de talento. El mejor ejemplo es el de Julio Baptista, reciente fichaje del Real Madrid. Monchi se lo trajo a Caparrós por sólo tres millones de euros del Sao Paulo (el Madrid va a pagar entre 20 y 25). Le vendieron como el nuevo Mauro Silva. El ojo de Caparrós descubrió en Baptista a un excelente llegador, trabajó su polivalencia hasta convertirle en el excelente goleador que es. “Lo he llegado a pasar muy mal”, confesó Monchi cuando su amigo Joaquín Caparrós le dijo que su etapa en el Sevilla había llegado a su fin. Algunos, como Jesús Navas, confesó lo que muchos chavales de la cantera pensaban: “Si Reyes es mi ídolo, Caparrós es mi padre”.


En La Coruña se esperaban a un trabajador empedernido, pero hasta la plantilla del Deportivo ha tenido que parar los pies a su nuevo técnico. Sabido es que el vestuario del Depor nunca ha sido demasiado unido. Caparrós llegó y pidió instaurar una cena semanal para fomentar el roce. Los jugadores consiguieron que cediera y se convirtiera en una cena mensual. Hasta ese día, el técnico ya había logrado casi todo lo que se había propuesto. Obligó a los jugadores a dormir en habitaciones compartidas y no individuales, como lo habían hecho los últimos años. Y se marcó una auténtica cruzada contra los ‘kilos’ de más. La báscula se ha convertido en la gran protagonista de la pretemporada blanquiazul. Caparrós ha conseguido que Tristán, Duscher y Sergio, por ejemplo, bajen más de cinco kilos. Tiene prohibido a sus jugadores beber cualquier bebida gaseosa, nada de Coca Cola, Fanta ni Casera. Lo máximo es una cerveza en todo el día. Promueve la dieta disociada, en la que no se mezclan proteínas con hidratos de carbono. Para facilitar a la plantilla su seguimiento ha conseguido que los jugadores tengan todos los días de la semana un menú de diez euros en el restaurante del club en el que se siguen al dedillo las consignas del entrenador.


La plantilla deportivista se va haciendo cada día al 4-4-2 que siempre propugnó y se sorprenden al comprobar el grado de agresividad que exige su nuevo técnico. A Caparrós le gusta que sus equipos jueguen al límite. No hay concesiones al rival, ni siquiera a la hora de levantar a un rival que se ha quedado tendido en el suelo. Valerón ya se ha llevado alguna buena bronca por sacar a relucir la buena persona que lleva dentro. “Cuando se juega, se va a por todas. No hay concesiones”.
Caparrós no va a regalar nada en el campo. Fuera de él, sacará a pasear su buen corazón, recordará con cariño aquellas primeras botas que Juan Arza, áquel mito del sevillismo, le regaló. Bromeará con los que le dicen que tiene un parecido razonable a Michael Keaton y se enfadará si alguien se le acerca con algo amarillo. Es supersticioso hasta la médula. En la cabeza, siempre el próximo partido. Ya prepara la música que, a toda potencia, también acompaña a su equipo en el autobús.